Ethos disidentes en el campo intelectual argentino. Los debates de Jorge Gumier Maier contra la izquierda desde El PorteñoMariana Cerviño
Resumen
RESUMEN: Si existió una identificación entre una zona extendida de los ciudadanos de Buenos Aires y la política cultural oficial del gobierno de Alfonsín, unidos por un mismo enemigo –el pasado dictatorial–, debe señalarse que a medida que la democracia se instala, algunos grupos de la Ciudad de Buenos Aires no pueden incluirse en este tipo de vínculo. Pertenecen a este último caso los grupos que disienten no solo con la dictadura militar sino también, culturalmente, con algunas convenciones de las militancias tradicionales de la izquierda; a partir de 1984, este debate toma estado público.
La revista El Porteño es receptiva a esta corriente de ideas que exigía a la democracia nuevas libertades y derechos a partir de un discurso crítico, que señala las persistencias autoritarias del pasado régimen en la sociedad argentina. Habiendo hecho su ingreso en el campo intelectual en los setenta, en la revista El Expreso Imaginario, Jorge Gumier Maier en el año 1984 a escribir una columna en la revista de Gabriel Levinas, donde inicia la construcción, en paralelo con la revista Sodoma que también edita, de una voz pública sobre los tópicos que circulan en ese estado del campo dese su experiencia personal como homosexual. Recuperando la línea de pensamiento de Néstor Perlongher, sus posicionamientos cuestionan la exclusión que, salvo excepciones, había tenido la problemática de la diversidad sexual en los partidos de izquierda tradicionales.
PALABRAS CLAVE: Argentina, Transición Democrática, Revistas Culturales, Homosexualidad
Abstract
ABSTRACT: If there was an identification between an extended zone of the citizens of Buenos Aires and the official and cultural politics of the Alfonsin government, united by a common enemy - the dictatorial past - it should be noted that since the democracy is installed, some groups from the City of Buenos Aires can´t be included in this kind of entailment. Groups that dissent with the military dictatorship and with some conventions of leftist traditional militants culturally belong to this last case. This debatetakes a public state since 1984.
The magazine El Porteño is receptive to this stream of ideas that demanded new freedoms and rights to the democracy since the critical discourse, pierced by its homosexual attitude. Having made his entry in the intellectual field in the seventies in the magazine El Expreso Imaginario, Jorge Gumier Maier begins to write a column in the magazine of Gabriel Levinas in 1984, where in parallel with the Sodom magazine that he also publishes, begins to build in a public voice about the topics that circulate in that state of the field from his personal experience. Recovering Nestor Perlongher’s thought lin, his positions discuss the exclusions, with some exceptions, that he had had the problematic of sexualities in traditional leftist parties.
KEYWORDS: Argentina, Democratic Transition, cultural magazines, Homosexuality.
Resumo
RESUMO: Se houve uma identificação entre uma área grande de os cidadãos de Buenos Aires e do governo Alfonsín oficial política cultural, unidos por um inimigo comum-os-ditatoriais do passado deve-se notar que a democracia está instalada, alguns grupos da Cidade de Buenos Aires, não ser incluído neste tipo de ligação. Eles pertencem ao último grupo que discordam não só com a ditadura militar, mas, culturalmente, com algumas convenções das tradicionais militantes de esquerda, desde 1984, vem fazendo o debate público.
A revista El Porteño é receptivo a esse fluxo de idéias que a democracia exige novas liberdades e direitos, a partir de um discurso crítico, perfurado por sua condição de membro homossexual. Tendo feito a sua entrada no campo intelectual nos anos setenta, no Jornal El Expreso Imaginario, Jorge Gumier Maier começa em 1984, para escrever uma coluna no jornal de Gabriel Levinas, onde começa a construir, em paralelo com a revista também Sodoma publicada, uma voz pública sobre temas que circulam no estado da experiência desse campo pessoal. Recuperando o pensamento de Nestor Perlongher, suas posições questionar as exceções de exclusão, tinha o problema de sexualidades nos tradicionais partidos de esquerda.
PALAVRAS-CHAVE: Argentina, Transição Democrática, revistas culturais, a homossexualidade.