Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

El cine comprometido de Nuestra América

n los tiempos actuales, de desnacionalización neoliberal, toda manifestación artística y cultural es amenazada o estandarizada, incluso cuando más falta hace en las sociedades de nuestra Patria Grande. Por ello, ante el discurso cinematográfico hegemónico urge un cine comprometido como espacio artístico, comunicacional: el cine es espacio de mensajes y representaciones, donde se construye el pasado y el presente, utópico distópico, de nuestros países; o simplemente hace relecturas de problemáticas subjetivas o privadas. Esta ha sido una primera línea abordada en el dossier.

Leer másEl cine comprometido de Nuestra América

Coordinador: Ernesto Guevara Flores

En el país de las vacas gordas. La representación de la industria frigorífica en el cine argentino

En el país de las vacas gordas. La representación de la industria frigorífica en el cine argentinoDaniel Omar De Lucia

Leer másEn el país de las vacas gordas. La representación de la industria frigorífica en el cine argentino Visto 29095 veces

Imágenes del movimiento. Historia e historiografía en el Nuevo Cine Latinoamericano

Imágenes del movimiento. Historia e historiografía en el Nuevo Cine LatinoamericanoAna Daniela Nahmad Rodríguez

Leer másImágenes del movimiento. Historia e historiografía en el Nuevo Cine Latinoamericano Visto 29723 veces

Caleidoscopio cinematográfico: las independencias en América Latina

Caleidoscopio cinematográfico: las independencias en América LatinaMarina Díaz López

Leer másCaleidoscopio cinematográfico: las independencias en América Latina Visto 25221 veces

Bicentenario, cine histórico y proyecto nacional bolivariano

Bicentenario, cine histórico y proyecto nacional bolivarianoErnesto Guevara Flores

Leer másBicentenario, cine histórico y proyecto nacional bolivariano Visto 29870 veces

La mirada negada. Aproximaciones a la violencia y la etnicidad en el cine peruano: el caso de La boca del lobo, Paloma de papel y La teta asustada

La mirada negada. Aproximaciones a la violencia y la etnicidad en el cine peruano: el caso de La boca del lobo, Paloma de papel y La teta asustadaGustavo Gutiérrez Suárez

Leer másLa mirada negada. Aproximaciones a la violencia y la etnicidad en el cine peruano: el caso de La... Visto 27518 veces

Formas cinematográficas en un cuento vanguardista: El Gamonal de Gamaliel Churata

Formas cinematográficas en un cuento vanguardista: El Gamonal de Gamaliel ChurataArturo Vilchis Cedillo

Leer másFormas cinematográficas en un cuento vanguardista: El Gamonal de Gamaliel Churata Visto 26660 veces

La ideología como instrumento de transgresión en la película La Noche de Los Lápices

La ideología como instrumento de transgresión en la película La Noche de Los LápicesAlfredo Torres Fernández

Leer másLa ideología como instrumento de transgresión en la película La Noche de Los Lápices Visto 29144 veces

Cicatrices de un pueblo en trance en la imagen fílmica: a propósito de La Estética del Hambre de Glauber Rocha

Cicatrices de un pueblo en trance en la imagen fílmica: a propósito de La Estética del Hambre de Glauber RochaCarlos Aguirre Aguirre

Leer másCicatrices de un pueblo en trance en la imagen fílmica: a propósito de La Estética del Hambre de... Visto 24771 veces

POLIFONÍA Y MONTAJE EN LA ALBORADA DE YOLANDA COLOM

POLIFONÍA Y MONTAJE EN LA ALBORADA DE YOLANDA COLOMYolanda Colom y Josué Sansón

Leer másPOLIFONÍA Y MONTAJE EN LA ALBORADA DE YOLANDA COLOM Visto 27043 veces

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar