Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Dossier 2 | Enero-Marzo, 2012 | Guerras fratricidas y aventuras neocoloniales en América Latina

Editorial

Juan Luis Hernández

Guerras fratricidas y aventuras neocoloniales en América Latina

 

as guerras fratricidas y las aventuras neocoloniales han estado a la orden del día en la historia contemporánea de América Latina. En cuanto a las primeras, los a veces difusos e imprecisos límites de las repúblicas latinoamericanas heredados del pasado colonial alimentaron conflictos limítrofes en la región, cuya detonación, en la mayoría de los casos, terminó expresando motivaciones sociales, económicas y políticas mucho más complejas. Sin duda el caso paradigmático en el siglo XX ha sido la desdichada guerra del Chaco, librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, que produjo terribles sufrimientos a dos pueblos hermanos. Este olvidado episodio de la historia sudamericana fue a posteriori resignificado en la memoria colectiva, e integrado en ambos países al discurso de la construcción de una nueva nacionalidad, pero su carácter fratricida no puede ser olvidado... Leer más

Abordajes y contiendas

Pablo Bonavena y Flabián Nievas

La guerra contrainsurgente de hoy

Exploramos las características de las guerras y sus modalidades, específicamente las contrainsurgentes y sus implicaciones económicas, políticas y en materia de derechos humanos.

Claudio Gallegos

José Martí y la guerra necesaria

Estas breves líneas que se encuentran a continuación, representan una primera aproximación al sentido de la guerra que desarrolla José Martí en base a sus escritos y accionar en el campo de batalla.

Juan Luis Hernández

Una guerra fratricida: el conflicto por el Chaco Boreal (1932-1935)

El objetivo de este artículo es poner en tensión el lugar que hoy ocupa en la memoria histórica de ambos países la guerra del Chaco, poniendo el foco en el carácter fratricida de la contienda, tal como apareció ante los ojos de muchos de los contemporáneos, y de los primeros cronistas e investigadores del conflicto bélico.

Gustavo Guevara

La invasión norteamericana a la República Dominicana (1965) y el debate revolución/contrarrevolución

En este artículo nos proponemos analizar, a partir de las jornadas revolucionarias de abril de 1965 en República Dominicana y la posterior invasión norteamericana a la isla, como se profundizó y dio continuidad al debate en curso a nivel continental acerca del pasado, presente y futuro de la revolución y contrarrevolución en América Latina.

Martha Cecilia Gutiérrez

El Plan Colombia una estrategia neocolonial en América Latina

Este artículo muestra cómo las políticas militaristas utilizadas por el gobierno de Estados Unidos en el continente se inscriben en una lógica neocolonial que intentan mantener el control económico, político y social sobre el continente. Los acuerdos de cooperación firmados en el marco del plan Colombia, constituyen una clara violación de la soberanía y se constituyen en una amenaza permanente para la paz y la estabilidad de la región.

 

Si deseas colaborar con nosotros, lee las instrucciones para publicar

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar