Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Dossier 3 | Abril-Junio, 2012 | Resistencias y movimientos sociales

Editorial

Diego Jaramillo Salgado

Resistencias y movimientos sociales

 

 

asta las décadas del setenta y del ochenta del siglo pasado, la resistencia había quedado confinada a las expresiones que se produjeron por pueblos de varios países europeos a la invasión fascista. O, si se quiere, a la que se produjo bajo la denominación de desobediencia civil, como la que propuso David Thoreau; hoy reivindicada por varios teóricos liberales. Locke habló de la resistencia como admisible cuando se desviaban los fines de la Comunidad política. También se habló de resistencia desde las acciones producidas por pueblos y comunidades que en países colonizados lograron confrontar al invasor manteniendo condiciones básicas de sus culturas.

... Leer más

 

Abordajes y contiendas

Zulma Zorayda Toro Muñoz

Territorio-lugar: Espacio de resistencia y lucha de los movimientos sociales

En el presente artículo pretendo mostrar cómo existen dos concepciones de territorio desde dos lógicas opuestas y en conflicto. Por un lado, la concepción propia de la lógica moderna y capitalista del desarrollo; el segundo parte desde dos perspectivas: la epistémica y la económica. Por otro lado existe una concepción desde la perspectiva de las utopías, ligada a la construcción de territorio-lugar como escenario de resistencia y lucha en América Latina.

Olver Quijano Valencia

El lugar y el territorio como superficies y móviles de la diferencia económico/cultural. Notas sobre Movimientos sociales y sus agendas económico/culturales biodiversas

La reflexión presenta algunos elementos inscritos en las luchas por la “justicia cognitiva”, proyecto en el que los movimientos sociales se asumen como comunidades de pensamiento que dan cuenta de otras locaciones de producción del conocimiento y, por tanto, de otros sujetos epistémicos contrapuestos a la “violencia epistémica”, el “fascismo epistemológico” y la colonialidad en sus diversas manifestaciones. Posteriormente y de manera panorámica, se hace alusión a ciertas consideraciones y agenciamientos de movimientos del Cauca indígena en Colombia, quienes han dado un sitial preponderante al fenómeno del lugar y del territorio en sus agendas/agencias políticas y por tanto a la hora de imaginar y movilizar iniciativas económico/culturales, desafiar y repensar las formas de representación económica y producir/re-producir la VIDA.

Alma matinal

Diego Jaramillo Salgado

Una opción liberadora: sujetos en resistencia

El debate sobre el sujeto en América Latina ha superado la discusión que imponía la unilineal dirección que se centraba en el que ejercía una ciudadanía. América Latina ha demostrado históricamente que la construcción del sujeto es inherente a las prácticas que viven comunidades dentro de procesos diferenciados. No solamente agrarias si no también urbanas. Si bien la pregunta por el sujeto no excluye la opción individual, la construcción desde lo social y comunitario implica la realización de sus prácticas. Los procesos de resistencia de comunidades y movimientos sociales de América Latina han producido señas de otras opciones en función de una acción liberadora. Proceso que se acentúa con la crisis que vive el capitalismo y que ha conducido a plantear una inminente crisis civilizatoria.

Yazmín Muñoz Cárdenas

El movimiento de los movimientos sociales. Entre resistencias, desplazamientos y rupturas se teje el corpus

El presente artículo pretende hacer una aproximación a la comprensión de los movimientos sociales como constructores de sujetos (femenino/masculino) políticos y de sentido a través de sus razones, sus acciones y su corporización en el colectivo social. Para ello, me permito, arriesgadamente, poner en escena un diálogo entre Touraine y Florez Florez, quienes habitan y se sitúan desde lugares epistemológicos y gnoseológicos distintos, diversos y distantes.

Perla Jaimes Navarro

Los usos de la sátira en la prensa anarquista mexicana del período revolucionario. Regeneración 1910-1918

La prensa anarquista se valió de diversos recursos para expresar sus ideas, siendo los discursos irónicos o satíricos algunos de los más socorridos, gracias su eficacia argumentativa, que incrementaba la recepción positiva en el público lector. En este trabajo exploraremos los usos y recursos del humor y la sátira en la prensa anarquista del México revolucionario a través de las páginas del periódico Regeneración.

Máscaras e identidades

Matilde Eljach

San Pacho en la barricada

El siguiente ejercicio de interpretación propone una relectura de una de las más bellas leyendas de los chocoanos, el origen de la fiesta de san Pacho, desde su forma inicial en el siglo XVII, hasta la forma conservada con que la viven hoy los habitantes de esta región del país; ello a partir del relato de un antropólogo en los años 80.

Oleajes

Fabiola Escárzaga

El Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK), la insurgencia aymara en Bolivia

Este artículo hace una revisión de la lucha del EGTK durante las décadas de 1980 y 1990, como órgano clave de la resistencia indígena en Bolivia y su integración al nuevo gobierno, instaurado desde 2006.

Ciceron Erazo Cruz

Un proyecto mundial de resistencia y liberación. Relaciones necesarias entre lo local y lo global frente la globalización neoliberal

El ejercicio pretende argumentar la necesidad de articular las diversas luchas (anti-sistémicas) “locales” presentes en múltiples lugares del planeta; luchas que surgen, o cada vez se agudizan más, debido al impacto de la globalización neoliberal en todos los rincones de la tierra. En ese sentido, primero se arguye que la globalización, en tanto generadora de víctimas, es el enemigo común contra el que se está “tropeliando” desde incontables trincheras; en ese mismo horizonte, se plantea que las luchas locales a pesar de sus fortalezas, quedan presas en sus límites. Luego, se diserta sobre la urgencia de construir un proyecto mundial de liberación o como lo propone Dussel: “Un proyecto pluriverso futuro”, transmoderno, que supere las deficiencias de las luchas locales. Finalmente y a manera de conclusión, se evalúa un ejemplo diciente de lo que podría considerarse una forma acertada de aglutinar las organizaciones transnacionales, regionales, nacionales y locales, que desde diversos y concretos espacios-tiempo, están en activa oposición al neoliberalismo; a saber, el Foro Social Mundial.

 

Si deseas colaborar con nosotros, lee las instrucciones para publicar

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar