Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Número 4 | Julio-Septiembre, 2010 | Segunda época

Editorial

 

Segunda época

Abordajes y contiendas

Grupo de Estudios Sobre Colonialidad

Modernidad / Colonialidad / Descolonialidad: Aclaraciones y réplicas desde un proyecto epistémico en el horizonte del bicentenario

A raíz del sutilmente provocativo ensayo de Hernández, quisiéramos en estas líneas establecer algunas réplicas y aclaraciones sobre esta reciente perspectiva epistémica.

Juan Huaylupo

LA INCOMUNICACIÓN SOCIAL EN LA GLOBALIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS COMUNICATIVAS

El ensayo analiza la comunicación como una relación social inextricablemente unida a la vida de las personas, organizaciones y sociedades.

José Miguel Candia

Mercados de Trabajo: globalización y movilidad laboral

La década de los ochenta del siglo pasado puso en entredicho buena parte de los paradigmas que habían orientado el estudio de los mercados de trabajo hasta esos años.

Amautas y horizontes

Carmen Brígida Castilla Mateo

EL DOCENTE Y EL USO DE MÉTODOS DIGITALES

Hoy es muy importante que el docente esté actualizado, no sólo en la información que cada día es más abundante sino en los continuos cambios que la metodología ofrece con la nuevas tecnologías de la comunicación e información ; ésta es la motivación que nos lleva a establecer un cuadro comparativo con los métodos de mayor uso y su incursión a la era digital.

Brisas

Fanny Campillo

De diestros y siniestros

Hasta no hace mucho, ser zurdo era algo pecaminoso, malo, equivocado, torcido. ¿Cuántas historias refieren la persecución familiar y social contra los zurdos, esos tipos (y tipas) malhechos, a los que es necesario corregir, por su bien?

Figuras e ideas

Daniel Kersffeld

DE TRZCIANY A LA HABANA: LOS SENDEROS DE FABIO GROBART

Abraham o Avreml Grobart (más tarde popularmente conocido con el seudónimo de “Fabio Grobart”) fue sin duda alguna una de las figuras centrales en el proceso de creación y de consolidación del Partido Comunista cubano (PCC), sobre todo, en el proceso que va desde su fundación en 1925 hasta fines de la década del '40.

Sergio Abraham Méndez Moissen

Mirador haitiano: L”analyse schématique y el marxismo latinoamericano

Hay un olvido en torno de la figura de Jacques Roumain en el entorno de los estudios del marxismo en América Latina. La mayor producción en torno a la obra de Roumain es de estricto orden literario debido a su aportación en el terreno de la literatura francófona en el Caribe.

Leandro Sessa

Manuel Seoane ensayista: una “mirada aprista” de la argentina de los treinta

En el año 1935 el escritor y político peruano Manuel Seoane publicó en Chile un ensayo sobre Argentina. La obra era presentada como un reconocimiento al país que durante una década lo había cobijado como exiliado.

Huellas y voces

Mailing Rivera Lam

Elementos de análisis, desde una perspectiva-antropológico literaria, de Naciste pintada de Carmen Berenguer

Desde una perspectiva antropológica-literaria podemos abordar el análisis de Naciste pintada de Carmen Berenguer, primero, a través de los elementos que re-construyen la memoria y los marcos sociales que la definen.

Juan Carlos Bossio Rotondo

Personajes hispanoamericanos en el Bicentenario de la Independencia

Babelia, el periódico cultural del diario madrileño El País, preguntó recientemente a 109 hispanoamericanos destacados, cuáles eran los diez personajes qué, en su opinión, habían marcado la historia de sus países en los últimos 20 años . Sus respuestas ayudan a comprender las historias de estos países y sus coyunturas actuales.

Indoamérica

Sergio Ricco Monge y Leif Korsbaek

La "república"de Santiago Atitlán (1992)

Santiago Atitlán es un pequeño poblado con su mercado que brilla de frutas, artesanías y el ya variado surtido de fayuca. Todo ello enmarcado en un gran bullicio, su enorme iglesia al centro del pueblo, y ahora con toda una población plena de sonrisas cálidas y amistosas, como muestra de un pueblo que está satisfecho y con gran confianza en sí.

Mallas

Ricardo Pavetti

Paraguay, Lugo y una “guerrilla”… Algunas consideraciones sobre el artículo de Diego Ghersi

Sin los representantes de los entonces prósperos distritos del Norte del Paraguay Oriental no hubiese sido posible la creación del Estado Nacional Independiente paraguayo. De esa región, emporio del trabajo, vino gran cantidad de diputados que proclamaron la República en 1813, en la capital Asunción. Allí Carlos Antonio López acrecentó la fortuna de su esposa y la propia.

Mar del sur

Ricardo Melgar Bao

Un marino limeño en la Nueva España: Etnografía y navegación en la Mar del Sur (siglo XVIII)

El Perú y México tienen en su haber una rica y frondosa historia de relaciones, intercambios y préstamos culturales, muchas veces logrados gracias a la navegación por el Pacífico. No nos quepa la menor duda de que la Mar del Sur, nuestro Pacífico americano, seguirá tejiendo historias de encuentros y hermandades entre nuestros dos pueblos, en tiempos en que se viene afirmando como el principal eje de integración regional y mundial.

Máscaras e identidades

Jorge Chávez Chávez

Elementos para el estudio de una cultura regional construida en la frontera norte de México

El conocimiento y manejo de elementos culturales, nos permite comprender la forma cómo crear y recrear redes complejas de símbolos y costumbres que adaptan a su cultura, para identificarse (en el caso de este ensayo), como norteños mexicanos, chihuahuenses, o de alguna población dentro del estado; juarenses, parralenses, etc.

Oleajes

Raquel Sosa Elízaga

La Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes: Libertad y justicia en el tránsito hacia un México democrático

El artículo señala los aspectos relevantes del que fue el acontecimiento central de la Revolución Mexicana. Realizado en diversas sedes, el Congreso se propuso resolver los asuntos de programa y de conducción política que enfrentaban los revolucionarios opuestos a las imposiciones de Venustiano Carranza.

Piélago de imágenes

Mario Juárez

De los esténciles a los stickers, la participación política en la calle

El presente lleva por intención que el lector del documento sea más atento al entorno político urbano y las múltiples manifestaciones políticas que este ofrece, pues como se ha dicho la calle no calla ; siempre nos está interpelando y diciendo cosas, sea desde su morfología y estructura, hasta como lo veremos, en sus mensajes puestos allí para ser leídos y entendidos como participación política.

Ezequiel Maldonado

La historieta mexicana y la seducción de los inocentes. Semblanza de Los Agachados de Rius

En el presente ensayo se hace un breve recuento de la historieta mexicana de los años cuarenta a los ochenta del siglo pasado, época de esplendor con tiradas masivas. La lectura, ¿la mirada? de los Pepines y Chamacos es un genuino vicio nacional.

Señas y reseñas

Rigoberto Reyes Sánchez

Arte ≠ Vida. Actions by artists of the Americas 1960-2000. Un comentario

Arte ≠ Vida. Actions by artists of the Americas 1960-2000, catálogo y compendio de ensayos bilingüe creado a partir de la extensa exposición itinerante del mismo nombre montada por el Museo del Barrio de Nueva York en 2008 que reconstruye 4 décadas de acciones artísticas en América Latina y el Caribe.

Adela Cedillo Cedillo

La comunidad armada rebelde y el EZLN de Marco Estrada

El ambicioso estudio del sociólogo mexicano Marco Estrada Saavedra cumple de manera satisfactoria con el ofrecimiento del título, sin embargo, la ausencia de una delimitación más precisa del objeto de estudio lo convierte en una monografía bien estructurada y barnizada con algunos análisis de fondo sobre aspectos específicos.

Utopías

Guillermo Torres Carral

CAPITALISMO TARDÍO, MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

La aparición del desarrollo sustentable en el curso del pensamiento y de la acción humana contemporánea, busca superar el estado de cosas caracterizado por la degradación ambiental (y su bio-socio-acumulación) y ha pretendido ser la solución a esta problemática; sin embargo, es difícil que sea éste sin más, la alternativa adecuada.

En dicho sentido, es necesario distinguir dos contextos íntimamente interrelacionados entre sí; correspondiendo a dos situaciones diversas y que tienen que ver tanto con los países que se adelantaron y los que llegaron tarde al show de la trama capitalista.

 

Si deseas colaborar con nosotros, lee las instrucciones para publicar

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar