Pacarina del Sur
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Abordajes y contiendas

Disecciones de la Generación peruana  // Luis Alberto Sánchez  y José Carlos Mariátegui: la Polémica del indigenismo

La historia está atestada de relatos impuestos como un balance de secuencias concretas, lineales, violentas, abarrotadas de imágenes aristocráticas y plagadas de iconografías memorables; de alejandros, césares y napoleones como héroes guiando los pasos de una civilización etnocentrista en pos de conquistar el mundo. Mas, cuando esa trascendencia se da en campos culturales, intelectuales o artísticos, donde los múltiples movimientos de renovación teórica, ideológica, plástica o estética están afectados por los conflictos surgidos en torno a la crisis de los diversos paradigmas de pensamiento, los tránsitos no se producen a partir de una secuencia lineal ni como suma de sucesiones -como usualmente suelen ser vistos-, sino a partir de una serie de simultaneidades y procesos discontinuos múltiples que van caracterizando estos cambios.

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La antropología simbólica: signos políticos

Las ideas previas, los supuestos que permiten la concepción simbólica, el nacimiento y el dinamismo del símbolo, son los siguientes: A) Nada es indiferente. Todo expresa algo y todo es significativo. B) Ninguna forma de realidad es independiente: todo se relaciona de algún modo. C)  Lo cuantitativo se transforma en cualitativo en ciertos puntos esenciales que constituyen precisamente la significación de la cantidad. D) Todo es serial. E) Existen correlaciones de situación entre las diversas series y los elementos que integran. La serialidad, fenómeno fundamental abarca lo mismo el mundo físico (gama de colores, de sonidos, de texturas, de formas, de paisajes etc.) los hechos que dan lugar a la organización serial son: limitación, integración de lo discontinuo en la continuidad, ordenación, gradación sucesiva, numeración, dinamismo interno entre sus elementos, polaridad, equilibrio de tensión simétrico o asimétrico y noción de conjunto.

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Existen razones para relacionar las vidas y las obras de José María Arguedas (1911-1969) y José Revueltas (1914-1976). Entre otras pueden mencionarse las siguientes:

1. En primer término estos escritores fueron disidentes, criticaron y lucharon apasionadamente en contra de la dominación existente proponiendo utopías capaces de superar la coyuntura prevaleciente en sus respectivas sociedades. Sin embargo, a partir de la crítica a sus respectivas sociedades remontaron el horizonte nacional para proponer un futuro distinto donde quedaría superado el orden capitalista.

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Lo local ilumina en cierto sentido el mundo. Sentados en la ayudantía municipal de
Coajomulco, platicábamos con el ayudante municipal y su suplente, les pedíamos que nos
hablaran de los problemas de la comunidad con respecto a sus recursos naturales, después de
una larga plática sólo pudimos concluir, que el principal problema que tiene ésta comunidad
nahua es con respecto a los técnicos forestales y a los esquemas de manejo que les impone la
legislación mexicana en materia de conservación del medio ambiente1, al no adaptarse a sus
prácticas tradicionales y al imponerse como método para realizar los aprovechamientos,
suponiendo que es el adecuado, ha traído una gran devastación.

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Hay en el dominio de la antropología algunos términos y conceptos fatídicos, como el de “raza” o “primitivo”. Ciertamente en el campo popular existen algunos intentos de endulzar o subvertir sus significados, al convertir a  “la raza” en sinónimo de grupo “buena onda” o cuando en alarde de sana inspiración, algunos ocurrentes progenitores deciden que su vástago se llame  “Primitivo”, colocando a los sujetos así bautizados ante la encomienda tácita de honrar su nombre mediante su proceder cotidiano, lo cual a veces logran a cabalidad. Sin embargo, se trata de dos palabras cargadas de una historia ignominiosa, pues sirvieron y aún se utilizan para justificar infamias y atropellos de muy diverso tipo. La división de la humanidad en razas ha sido muy útil para las iniciativas de exclusión instrumentadas en todo el planeta, y el carácter de “primitivo”, atribuido a ciertas “razas”, ha vestido el discurso autocomplaciente de quienes se consideran a sí mismos como “civilizados”, naturalizando la explotación de los pueblos e individuos supuestamente incapaces de “civilización”.

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Esta  perspectiva toma forma en las ciencias sociales latinoamericanas en los años ‘90, a iniciativa de un grupo de intelectuales insertos en ámbitos académicos de Estados Unidos y Sudamérica. Entre ellos los más conocidos son Aníbal Quijano, Edgardo Lander, Walter Mignolo, Enrique Dussel, Fernando Coronil. En este artículo nos proponemos hacer una  presentación esquemática de sus ideas,  comentando algunos trabajos de Quijano  y Lander.

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El Programa de la Maestría Latinoamericana de Trabajo Social (MLATS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” (MUA) han establecido una relación de coordinación con el propósito de desarrollar un ciclo de conferencias en el tema de la institucionalidad de la cultura. En esta ocasión, se desarrolla el conversatorio “Crisis y disputa hegemónica, mundial, continental y regional; Honduras: campo de experimentación”.

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