Pacarina del Sur se suma a los actos de recuperación de la memoria de los movimientos de la juventud: el centenario de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y el cincuentenario de sus procesos de crítica y resistencia en tiempos de la Guerra Fría en diversos escenarios continentales. 1968 tiene muchos rostros y memorias juveniles por rescatar.

 

Pacarina del Sur se suma a los actos de recuperación de la memoria de los movimientos de la juventud: el centenario de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y el cincuentenario de sus procesos de crítica y resistencia en tiempos de la Guerra Fría en diversos escenarios continentales. 1968 tiene muchos rostros y memorias juveniles por rescatar.

 

Pacarina del Sur se suma a los actos de recuperación de la memoria de los movimientos de la juventud: el centenario de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y el cincuentenario de sus procesos de crítica y resistencia en tiempos de la Guerra Fría en diversos escenarios continentales. 1968 tiene muchos rostros y memorias juveniles por rescatar.

 
Pacarina del Sur
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Abordajes y contiendas

Hay en el dominio de la antropología algunos términos y conceptos fatídicos, como el de “raza” o “primitivo”. Ciertamente en el campo popular existen algunos intentos de endulzar o subvertir sus significados, al convertir a  “la raza” en sinónimo de grupo “buena onda” o cuando en alarde de sana inspiración, algunos ocurrentes progenitores deciden que su vástago se llame  “Primitivo”, colocando a los sujetos así bautizados ante la encomienda tácita de honrar su nombre mediante su proceder cotidiano, lo cual a veces logran a cabalidad. Sin embargo, se trata de dos palabras cargadas de una historia ignominiosa, pues sirvieron y aún se utilizan para justificar infamias y atropellos de muy diverso tipo. La división de la humanidad en razas ha sido muy útil para las iniciativas de exclusión instrumentadas en todo el planeta, y el carácter de “primitivo”, atribuido a ciertas “razas”, ha vestido el discurso autocomplaciente de quienes se consideran a sí mismos como “civilizados”, naturalizando la explotación de los pueblos e individuos supuestamente incapaces de “civilización”.

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Esta  perspectiva toma forma en las ciencias sociales latinoamericanas en los años ‘90, a iniciativa de un grupo de intelectuales insertos en ámbitos académicos de Estados Unidos y Sudamérica. Entre ellos los más conocidos son Aníbal Quijano, Edgardo Lander, Walter Mignolo, Enrique Dussel, Fernando Coronil. En este artículo nos proponemos hacer una  presentación esquemática de sus ideas,  comentando algunos trabajos de Quijano  y Lander.

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El Programa de la Maestría Latinoamericana de Trabajo Social (MLATS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” (MUA) han establecido una relación de coordinación con el propósito de desarrollar un ciclo de conferencias en el tema de la institucionalidad de la cultura. En esta ocasión, se desarrolla el conversatorio “Crisis y disputa hegemónica, mundial, continental y regional; Honduras: campo de experimentación”.

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