Pacarina del Sur
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Alma matinal

Notas para mirar el presente, notas para nombrar el pasado

El presente artículo es una breve reflexión en torno a los dispositivos implementados para desdeñar el papel que la historia juega tanto en la comprensión de acontecimientos presentes como en la producción de nuevos conocimientos. De esta manera es planteada que una de las condiciones sine qua non para bregar por la construcción de un pensamiento latinoamericano se halla en la recuperación de la memoria.

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La transición civilizatoria y la planificación territorial urbana en el laberinto de la sustentabilidad

El presente artículo discute la cuestión ambiental y el futuro de las ciudades modernas. Analiza las diversas propuestas alternativas que buscan solucionar la denominada “catástrofe global” y la sobrevivencia de los actuales modelos urbanos.

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El socialismo como sistema de vida en la obra de Antonio García[1]

El desarrollo del pensamiento liberal no fue el único que se produjo como resultado de la transición del feudalismo al capitalismo en la formación de la filosofía política. Ni tampoco el marxismo lo fue en la enunciación de un proyecto político socialista. Todas estas corrientes siguieron haciéndose presentes a todo lo largo del siglo XX, de las cuales es expresión el trabajo intelectual y político de Antonio García.

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Mariátegui y las imágenes de la tradición en movimiento [nota]1[/nota]

A lo largo del presente ensayo, se explora el problema del lugar que ocupa la tradición dentro de la crítica revolucionaria de José Carlos Mariátegui. El recorrido específico a través de esta amplia tensión presente a lo largo de su obra sigue la ruta trazada a partir de diversos fragmentos de El alma matinal, libro inconcluso que Mariátegui proyectaba publicar en Buenos Aires hacia 1930. Valiéndose de referentes diversos y dispares del campo artístico, Mariátegui niega los usos conservadores de los legados culturales latino e hispánico y, por esa ruta, deriva en una peculiar apropiación de lo que concibe como la tradición pre-hispánica. Los elementos que esboza en torno a este problema, como veremos, dialogan con formulaciones clave de 7 ensayos y confluyen con la política cultural de Amauta. En síntesis, esta faceta del pensamiento de Mariátegui nos remite a la posibilidad de revitalizar la historia cultural, o bien, al proyecto siempre re-actualizable de poner a la tradición en movimiento.

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“La Ruche”: marxismo y surrealismo en la insurrección haitiana de 1946

Introducción

A más de dos semanas del trágico terremoto que sacudió Haití han sido confirmados cerca de 200.000 muertes, 250.000 heridos y más de 1 millón que quedaron sin casa. El gobierno norteamericano de Barack Obama en una campaña “humanitaria” que  consistente nada más y nada menos en el envío de 13.000 efectivos militares, una flota de guerra y cientos de helicópteros con la excusa de evitar ” desmanes y “asegurar” la entrega de alimentos y medicinas. En realidad, el objetivo es reprimir a la población desesperada y garantizar la continuidad de los negocios de la burguesía local y las multinacionales instaladas sobre todo en la frontera con República Dominicana donde sus trabajadores carecen de derechos laborales o sindicales.  Haití  hoy más que nunca merece de nuestra atención y por ello nos hemos dado a la tarea de analizar la historia de la insurrección de 1946, insurrección “inédita en la historia de las revoluciones del siglo XX latinoamericano.”

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Mucho se ha escrito sobre las ideas educativas de José Carlos Mariátegui. La documentación disponible es extensa. Al parecer no se ha reparado sobre sus aportes en estrategias pedagógicas como exigencia de “conferenciar” en la Universidad Popular de la década de 1920, aquellas estrategias que utilizó en educación no formal dirigidas a un público obrero (jóvenes y adultos), desarrolladas en espacios educativos, para estudiantes con características específicas y metas político laborales nacidas de la práctica sindical; de lo explotados, marginados y excluidos de hace casi 100 años y cuya composición estructural no ha cambiado, que hoy al inicio del presente XXI, se sigue con prácticas pedagógicas convencionales.

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Invitación a la lectura de 7 Ensayos de interpretación de la realidad Peruana; proporciona una información genérica sobre la gestación de la obra  y describe las circunstancias por las que pasó Mariátegui cuando se propuso estudiar “al Perú profundo”.  Ubica, sucintamente, al autor en su contexto; y sigue la proyección de su influjo.   Por lo tanto, no es un análisis de la obra ni pretende normar cómo debe de leerse.

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