Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Uso de la laptop XO y su influencia en el desarrollo de capacidades tic de los estudiantes de Cusco

Using the XO laptop and its influence on the development of ICT skills students Cusco

Usar o laptop XO e sua influência no desenvolvimento de TIC habilidades que os estudantes Cusco

Milagros Bertha Cjuno Tacca[1]

Recibido: 18-02-2016 Aprobado: 26-02-2016

Resumen

Resumen: El presente artículo es un informe de una investigación sobre el impacto de una innovación tecnológica en un país del Tercer Mundo, específicamente en una población de jóvenes estudiantes de una región andina del Perú. Su objetivo fue determinar la influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de las capacidades TIC de los estudiantes del nivel de educación primaria del distrito de Wanchaq, de la región Cusco. Se trata de un experimento con diseño con pos prueba únicamente y grupo de control. La muestra está conformada por un total de 58 alumnos de ambos géneros, de una institución educativa. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta y una prueba. La principal conclusión a la que se llegó es que se pudo demostrar la influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de las capacidades TIC de los estudiantes, y presenta como principal recomendación la capacitación constante de los profesores acerca del uso y manejo de las herramientas informáticas.

Palabras clave: capacidades, programa, estrategia, aprendizaje, tecnología.

 

Introducción

El año 2005 surge el proyecto One Laptop per Child (OLPC); una organización sin fines de lucro cuya misión es eliminar la pobreza en los países del Tercer Mundo mediante la educación, proyecto diseñado por Nicolás Negroponte, y originado en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Este movimiento tiene como propósito poner en las manos de los niños del Tercer Mundo la computadora diseñada en sus inicios para ser utilizada sólo por ingenieros; este movimiento se inspira en las ideas de Seymour Papert (discípulo de Jean Piaget), quien crea en 1967 el programa LOGO poniendo a los niños en contacto con la programación de computadoras.

A inicios de noviembre de 2006, salió del puerto de Shanghai los primeros lotes de laptops hacia distintos países, para ser probadas durante los meses siguientes: “Debemos probar, probar y probar estas máquinas en climas extremadamente fríos, muy calurosos, en la selva, donde hay lodo, polvo y arena, y someterlo al uso y abuso diario por parte de los niños”, explicó Negroponte, citado por Villagómez (2011).


Imagen 1. Nicolás Negroponte
www.samublackmamba.blogspot.com

El año 2007 el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) pretende modernizar la educación, dotando y poniéndose en prueba las primeras laptop XO en la institución educativa  Apóstol Santiago de Arahuay (en la sierra de Lima), para el año 2008 se dotan de este instrumento a un aproximado de 3000 escuelas primarias de las zonas rurales, incluyendo de esta manera a los más pobres, hecho meritorio pues son pocos los países en Latinoamérica que han tenido esta iniciativa. Por ello, se considera importante conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema escolar, siendo clave, conocer y comparar el nivel de uso de las TIC en los estudiantes en las dimensiones de adquisición de información, trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje.

La presente investigación se desarrolló teniendo como objeto de estudio a los estudiantes del quinto grado del nivel de educación primaria de la institución educativa Arturo Palomino Rodríguez,  ubicado en el distrito de Wanchaq (Cusco).

 

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  • Determinar la influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de las capacidades TIC de los estudiantes del quinto grado del nivel de educación primaria de la institución educativa Arturo Palomino Rodríguez, Wanchaq, Cusco.
  • Determinar la influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la capacidad de adquirir información de los estudiantes del quinto grado del nivel de educación primaria de la institución educativa Arturo Palomino Rodríguez, Wanchaq, Cusco.
  • Determinar la influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de estrategias de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado del nivel de educación primaria de la institución educativa Arturo Palomino Rodríguez, Wanchaq, Cusco.
  • Determinar la influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo de los estudiantes del quinto grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Arturo Palomino Rodríguez, Wanchaq, Cusco.


Imagen 2. Distrito de Wanchaq (Cusco)
www.cusconoticias.pe  

 

Material y método

La investigación se trata de un experimento con diseño con pos prueba únicamente y grupo de control. Los instrumentos que se utilizaron son: lista de cotejo. Dirigida a los estudiantes con la finalidad de explorar las percepciones que tiene ellos sobre la aplicación de la laptop XO, y una prueba, aplicada por el docente a través de una lista de cotejo para valorar el desarrollo de las capacidades TIC de los alumnos.


Imagen 3. Frontis de la IE Arturo Palomino Rodríguez, Wanchaq, Cusco.
www.radiouniversalcusco.com.pe

 

Marco teórico

Basados en una revisión bibliográfica, se puede señalar que de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2014) los países en desarrollo van obteniendo cada vez más el servicio de internet, no obstante su avance es mínimo puesto que aún falta mucho para poder romper la gran brecha digital que los coloca por debajo del mundo. Y cabe resaltar que para un mejor aprendizaje es necesario acortar dicha brecha.En el siguiente gráfico se muestra los porcentajes de hogares con acceso a internet por nivel de desarrollo:

Gráfico 1.  Porcentaje de hogares con acceso a internet por nivel de desarrollo, 2005-2014 Fuente: Unión internacional de Telecomunicaciones (2014)
Gráfico 1.  Porcentaje de hogares con acceso a internet por nivel de desarrollo, 2005-2014 Fuente: Unión internacional de Telecomunicaciones (2014)

Del gráfico anterior se puede señalar que cerca del 80% de los hogares que viven en países desarrollados cuentan con acceso a internet, mientras que en los países menos desarrollados solo el 5% accede a ese servicio, que se encuentra muy debajo del promedio mundial; observándose la existencia de una gran brecha en cuanto al acceso del internet.

 

Inicio del Proyecto Una computadora por niño en el Perú

El Ministerio de Educación inicio el proyecto piloto Una computadora por niño en junio del 2007 en la institución Educativa Apóstol Santiago, en el caserío de Arahuay a consecuencia de su cercanía a Lima y la facilidad que le brindaba ya que contó con un antena VISAT para la conexión inalámbrica de internet, además, se desarrolló con 50 alumnos y tres profesores del primero al sexto grado de los cuales la mayoría de alumnos no había manipulado antes una computadora. (Ministerio de Educación del Perú, 2015)

Imagen 4. Alumnos manejando la laptop XO Fuente. Foto tomada por el autor.
Imagen 4. Alumnos manejando la laptop XO Fuente. Foto tomada por el autor.

 

Etapas de la Implementación del Programa OLPC

Según Laura, Almanza y Sosa (2014) el Programa OLPC en el Perú, se ha ido implementando en diversas etapas:

  1. Prueba piloto en la escuela Santiago Apóstol del distrito de Arahuay, provincia de Canta, región Lima. El piloto se dio bajo el modelo pedagógico 1:1.
  2. Cobertura a escuelas unidocentes y multigrado de zonas rurales y de extrema pobreza. Esta etapa también siguió el esquema de aprendizajes 1:1.
  3. Implementación de los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT), y entrega de computadoras a escuelas de zonas urbanas. No siguió el esquema 1:1.
  4. El programa se amplía al nivel de educación secundaria. Se trabaja bajo la modalidad CRT.

Perú es el país donde el programa se implementó en mayor escala. Se inició en 2008 con la distribución de 40 mil computadoras en 500 escuelas y llegó a entregar 850 mil laptops XO9. Con el objetivo de entregar computadoras a las escuelas, en las cuales asistan niños con el menor índice de desarrollo, para de este modo lograr una mayor equidad a nivel nacional. En una entrevista Oscar Becerra (director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación) señaló que el modelo 1 a 1 —criterio con que se entregó las laptops— tenía como principal meta la equidad:

No se busca que un pequeño grupo se distancie del resto, sino que toda una “población” tenga un mismo avance; aunque sea mínimo. Esto se hizo considerando que sería injusto que los niños de poblaciones históricamente marginadas a las que nunca se hubiera llegado fueran dejados de lado sólo por facilitar el trabajo (Balarin, 2013, pág. 23).

En el siguiente gráfico, Laura y Bolivia (2009, págs. 31-32) especifican las cantidades de laptops que fueron entregadas, en algunas regiones, durante la primera etapa del proyecto:

Regiones

Adquisición de laptops

Amazonas

1921

Ancash

2105

Apurímac

1171

Arequipa

472

Ayacucho

1872

Cajamarca

5895

Cusco

2768

Huancavelica

2200

Huánuco

2945

Ica

364

La libertad

2566

Lambayeque

912

Lima

764

Loreto

3332

Pasco

708

Piura

2979

Puno

2460

San Martin

1948

Ucayali

316

Gráfico 2. Adquisición de laptops por departamento, durante la primera etapa del proyecto. Fuente: Laura y Bolivia (2009)


Imagen 5. Mapa político administrativo de la provincia de Cusco.
Fuente. http://www.map-peru.com

Para poder visualizar un panorama actual del Programa Una laptop por niño (2015), del Ministerio de Educación, hasta la fecha se han entregado 797 352 laptops a lo largo de todo el país, en el siguiente gráfico se apreciará la cantidad de laptops por región y nivel educativo.

Departamentos

IE de Primaria

IE de Secundaria

Amazonas

24080

6557

Ancash

29875

13167

Apurímac

15869

8202

Arequipa

11583

 

Ayacucho

21059

7255

Cajamarca

53686

18953

Callao

4912

4116

Cusco

35474

12927

Huancavelica

26039

8380

Huánuco

34747

8946

Ica

8697

4662

Junín

42868

11791

La Libertad

30926

12979

Lambayeque

15664

6867

Lima

13728

8288

Lima Metropolitana

32639

34319

Loreto

50282

2178

Madre De Dios

3604

1738

Moquegua

1897

769

Pasco

12601

4097

Piura

37305

15938

Puno

26365

3327

San Martin

27922

8577

Tacna

3056

2507

Tumbes

2258

1858

Ucayali

18048

3770

 

Gráfico 3. Entrega de computadoras portátiles OX, por departamentos, a cargo del Ministerio de Educación del Perú (2015). Fuente. Ministerio de Educación del Perú (2015)

 

Según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2014) se muestra el progreso de uso de internet a nivel educativo primario y por ámbito geográfico

Gráfico 4: Uso de internet por ámbito geográfico a nivel primaria Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Instituto Nacional e Informática (2014)
Gráfico 4: Uso de internet por ámbito geográfico a nivel primaria Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Instituto Nacional e Informática (2014)

Gráfico 5: Uso de internet por región natural a nivel primaria Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Instituto Nacional e Informática (2014)
Gráfico 5: Uso de internet por región natural a nivel primaria Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Instituto Nacional e Informática (2014)

Gráfico 6: Uso del internet por área de residencia por nivel primaria Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Instituto Nacional e Informática (2014)
Gráfico 6: Uso del internet por área de residencia por nivel primaria Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Instituto Nacional e Informática (2014)

Del gráfico 6 se puede apreciar la implementación del servicio de internet, que hace posible poder trabajar con las laptops XO a nivel regional; sin embargo, la implementación del uso de Internet en escuelas rurales no se ha incrementado mucho a diferencia de las urbanas.

En cuanto al proyecto de OLPC en el Perú, la conectividad del servicio de internet va en crecimiento por porcentaje de escuelas, según Perú Educa (2013) el avance de la conectividad del internet se basa en criterio de equidad para poder facilitar las prestaciones técnicas en función de las necesidades educativas tanto en Instituciones Educativas (II.EE.) de nivel rural como urbano, que cuentan con categorías unidocentes, multigrado y polidocentes, y de los niveles  primaria, secundaria y otros. Vienen haciendo uso del servicio de internet para un mayor aprendizaje; el encargado de asegurar la conectividad de internet es la Dirección General de Telecomunicaciones Educativas (DIGETE).

Gráfico 7: Porcentaje de II.EE. Primaria y Secundaria que cuentan con internet Fuente. Ministerio de Educación del Perú (2013)
Gráfico 7: Porcentaje de II.EE. Primaria y Secundaria que cuentan con internet Fuente. Ministerio de Educación del Perú (2013)

Es así que al año 2013 existen 4,058 locales escolares que están siendo beneficiadas con Internet provisto por el MINEDU, el cual se traduce en 6,593 Instituciones Educativas, lo que representa el 17,4% de Instituciones Educativas de Primaria y Secundaria a nivel nacional. Si lo comparamos con el año 2011, se observa que al año 2013 la conectividad brindada por el MINEDU se ha incrementado en 7,3%.

Es importante señalar que gracias al esfuerzo de la DIGETE, por implementar el servicio de internet a las II.EE., el número de computadoras por niños ha ido cambiando favorablemente para un mejor aprendizaje individual por alumno.

Imagen 6. Trabajo de los niños con la laptop XO en primaria. Fuente. Imagen tomada por el autor.
Imagen 6. Trabajo de los niños con la laptop XO en primaria. Fuente. Imagen tomada por el autor.

En el siguiente gráfico se mostrará la cantidad de alumnos por computadora, la cual se sustrajo de la división de la cantidad de alumnos sobre el número de computadora, que ha ido en aumento gracias al mayor incremento de conexión a internet y reparticiones hasta la fecha Estadística de la Calidad Educativa (2015).

 

            II. EE. de PRIMARIA

 

2011

2012

2013

2014

2015

PERÚ

5

6

7

6

8

Área

 

 

 

 

 

Urbana

9

9

13

9

10

Rural

2

3

3

3

4

Característica

 

       

Polidocente completo

10

9

12

Polidocente multigrado

3

3

4

Unidocente multigrado

1

1

2

Región

 

       

Amazonas

3

4

3

3

5

Ancash

4

4

5

4

6

Apurímac

4

4

5

4

5

Arequipa

8

7

9

6

7

Ayacucho

4

5

6

4

6

Cajamarca

4

4

5

4

5

Callao

11

10

16

10

12

Cusco

5

5

6

5

6

Huancavelica

3

3

3

2

3

Huánuco

4

4

5

4

8

Ica

7

8

10

7

8

Junín

3

4

5

5

5

La Libertad

6

6

8

7

9

Lambayeque

8

7

9

7

8

Lima Metropolitana

11

10

8

10

11

Lima Provincias

6

6

21

6

8

Loreto

4

6

7

7

13

Madre de Dios

5

7

12

11

20

Moquegua

7

5

6

5

5

Pasco

3

3

4

3

4

Piura

7

6

8

6

8

Puno

5

4

6

5

6

San Martín

4

4

6

5

7

Tacna

8

8

8

6

5

Tumbes

10

10

10

9

13

Ucayali

4

5

7

9

16

Gráfico 8. Número promedio de alumnos por computadora en el total de escuelas. Fuente. ESCALE (2015)

 

Del cuadro gráfico se puede concluir que los avances en alumno por computadora han variado en los últimos 5 años, muestra de ello es que en las escuelas rurales de primaria se ha duplicado de 2 a 4 alumnos, mientras que en el nivel secundaria ocurre lo contrario descendiendo de 10 a 5 alumnos por computadora.

 

Evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acerca del proyecto de OLPC en el Perú

En el Seminario Latinoamericano de experiencias nacionales 1 a 1 realizada en el año 2011, el Dr. Víctor Castillo (2011) menciona en su exposición la evaluación realizada por el BID enfocada al proyecto de OLPC en el Perú, tomando como puntos los resultados y dificultades hallados, y presentando los retos para mejorar el proyecto. A continuación se menciona los resultados pedagógicos y retos:

 

Resultados Pedagógicos

  1. Mejores actitudes y expectativas de los estudiantes, maestro y padres de familia.
  2. Los estudiantes adquieren una visión más amplia y critica respecto de la escuela y el trabajo en ella.
  3. Los estudiantes son más autocríticos y están menos satisfechos con su propio desempeño.
  4. Los docentes afirman que el uso de las computadoras permite un mejor trabajo grupal.
  5. Los docentes declaran que las computadoras facilitan su trabajo y la calidad de su enseñanza.

 

Retos

  1. Mayor preparación de los docentes.
  2. Fomentar la disposición de los estudiantes para llevar las computadoras a casa.
  3. Incrementar soporte técnico y pedagógico a los profesores en el aula.
  4. Pleno aprovechamiento de las computadoras en el aula.
  5. Incremento de la conectividad a internet.

Imagen 7. Grupo de estudiantes de la IE Arturo Palomino Rodríguez, Wanchaq, Cusco. <a href=www.iearturopalomino.blogspot.com" />
Imagen 7. Grupo de estudiantes de la IE Arturo Palomino Rodríguez, Wanchaq, Cusco. www.iearturopalomino.blogspot.com

 

RESULTADOS

Resultados generales de la variable independiente: Uso de la laptop XO

Imagen 7. Grupo de estudiantes de la IE Arturo Palomino Rodríguez, Wanchaq, Cusco. <a href=www.iearturopalomino.blogspot.com" />
Imagen 7. Grupo de estudiantes de la IE Arturo Palomino Rodríguez, Wanchaq, Cusco. www.iearturopalomino.blogspot.com

De acuerdo a los resultados obtenidos, luego de haberse realizado la encuesta, se puede afirmar que la aproximadamente tres de cada cuatro niños han logrado desarrollar de manera adecuada tres de las dimensiones del uso de la laptop xo, sobresaliendo principalmente la elaboración de trabajos que realizaban con ayuda de la laptop y con la asesoría del docente.

Figura 9. Resultados del uso de la laptop XO Fuente. Elaboración propia.
Figura 9. Resultados del uso de la laptop XO Fuente. Elaboración propia.

Gráfico 10. Influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la capacidad de adquisición de información. Fuente. Elaboración propia
Gráfico 10. Influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la capacidad de adquisición de información. Fuente. Elaboración propia

Gráfico 11. Influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la    capacidad de las estrategias de aprendizaje. Fuente. Elaboración propia
Gráfico 11. Influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la    capacidad de las estrategias de aprendizaje. Fuente. Elaboración propia

Gráfico 12. Influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Fuente. Elaboración propia
Gráfico 12. Influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Fuente. Elaboración propia

 

 

Resultados generales de la variable dependiente: Capacidades TIC

Gráfico 13. Influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la capacidad TIC de los estudiantes. Fuente. Elaboración propia
Gráfico 13. Influencia del uso de la laptop XO en el desarrollo de la capacidad TIC de los estudiantes. Fuente. Elaboración propia

 

Discusión de los resultados

Las relaciones laborales, educacionales, económicas, comunicacionales, etc. con las nuevas TIC son un tema de interés general. Los avances tecnológicos que se están produciendo llevan a generar cambios que resultan ser radicales en todos los ámbitos del quehacer humano, en la agilización de los procesos productivos, en los medios de comunicación y esparcimiento, y en el acceso a una mayor cantidad de información y otros. Es por ello, que la presente investigación buscó contribuir al estudio del uso de la laptop XO por los niños del nivel primario y conocer su influencia en el desarrollo de las capacidades TIC.

Para poder dar respuesta a las preguntas de investigación se hizo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Respecto a los resultados obtenidos, el primer hallazgo resaltante es que luego de que los estudiantes, del quinto grado del nivel de educación primaria de la institución educativa Arturo Palomino Rodríguez, utilizaran las laptops XO durante sus sesiones de aprendizaje se apreció una mejora en el desarrollo de sus capacidades TIC, la cual se demostró a través de la prueba de t de student, con un 95% de nivel de confianza en los resultados. Estos resultados coinciden los obtenidos por Gutiérrez (2009) donde pudo demostrar que los alumnos del sexto grado de la I.E. Nº 30115 del centro poblado de Chucupata de la región Junín muestran preferencia por el uso de las computadoras portátiles XO en el desarrollo de las actividades en Comunicación Integral, fortaleciendo sus capacidades de tecnología, información y comunicación, sin embargo aclara que existe una limitación en la escuela, ya que carecen de internet.

Por otro lado, en la tesis de Olivera (2012) titulada Uso y percepciones de los niños y niñas respecto a la laptop XO del Programa "Una laptop por niño", se pudo demostrar que la laptop XO es utilizada de maneras diferentes por los niños beneficiarios de ambas escuelas. Por ejemplo, estos usos dependen de las condiciones físicas de la escuela; del grado de información de los directores y profesores acerca del programa; y de la opinión que ellos tengan del mismo.

Respecto a los resultados de las dimensiones, se pudo observar la influencia del uso de la laptop XO en desarrollo de la capacidad de adquisición de información, resaltando el indicador de entrar y navegar en la página web del Portal Educativo Nacional, donde cerca del 84% de los alumnos que pertenecen al grupo experimental, realizaron esta labor satisfactoriamente, además se resaltó que alrededor del 77% de los mismos estudiantes identificaron los iconos de la pestaña navegar y buscar información. La segunda dimensión también obtuvo resultados positivos, luego del uso de las laptops, ya que influyó de manera positiva en la elaboración de mapas conceptuales y mentales para tareas escolares; y, por último, también se demostró la influencia en la capacidad para trabajar en equipo. Al comparar los resultados con los de León (2012) en su tesis Uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes del VII ciclo de dos instituciones educativas del Callao, acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación en adquisición de información, se encontró diferencias significativas, observándose mayor uso en los estudiantes del grupo experimental, ya que poseen mayores destrezas en el manejo y organización de la información en relación a los estudiantes del grupo control. Lo mismo ocurrió al comparar los resultados sobre el trabajo en equipo y en las estrategias de aprendizaje, resultando ser positivas.

Imagen 8. Orientación del docente hacia los estudiantes. Fuente. Imagen tomada por el autor.
Imagen 8. Orientación del docente hacia los estudiantes. Fuente. Imagen tomada por el autor.

Ante estos resultados positivos, se resalta la necesidad de mantener capacitados a los docentes para que puedan transmitir los conocimientos informáticos de una manera adecuada, además de ser necesario la implementación del internet para poder aprovechar al máximo las laptops XO, caso contrario sucede con los resultados de Ramírez  (2000) donde señala que los docentes no reciben una capacitación constante ni formativa en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que manipulación de esos instrumentos es compleja, y en algunos casos provoca rechazo, creando una barrera en su quehacer formador.

Es así que, al verificar los resultados obtenidos con la de los autores mencionados, se llega a la conclusión de que los niños del quinto grado de primaria de la institución educativa Arturo Palomino Rodríguez, en la región del Cusco, si desarrollaron una mejora en sus capacidades de tecnología, información y comunicación, a través del uso de las laptops XO, otorgadas a través del proyecto Una Laptop por Niño, por lo que su uso significa un gran aporte para cubrir las brechas tecnologías en las distintas zonas del país.

 

Conclusiones:

  1. La aplicación de la laptop XO influye significativamente en el desarrollo de las capacidades TIC en niños y niñas del Quinto Grado de la I.E. Arturo Palomino Rodríguez según la prueba estadística de Chi-cuadrado a nivel de indicadores y prueba estadística de T de Student a nivel general.
  2. El nivel de influencia de la aplicación de la laptop XO es significativo en el desarrollo de la capacidad de adquisición de la información en el grupo experimental según la prueba de Chi-cuadrado al 95% de confianza; así mismo se concluye que la aplicación de la laptop XO influye en la capacidad antes mencionada en un 38,98% en comparación al grupo control.
  3. La influencia de la aplicación de la laptop XO es significativa en desarrollo de estrategias de aprendizaje sustentado por la prueba de Chi-cuadrado al 95% de confianza. También, se observa que la aplicación de la laptop XO influye en la capacidad tratada anteriormente en un 39.71% en referencia al grupo control.
  4. El nivel de influencia de aplicación de la laptop XO es significativo en el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo respaldado por la prueba de Chi-cuadrado al 95% de confianza. Además, se concluye que la aplicación de la laptop XO influye en la capacidad presentada anteriormente en un 25,45% en comparación al grupo control.

 

Notas:

[1] Milagros Bertha CjunoTacca es Magíster en Administración con mención en gerencia de la educación por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Egresada del doctorado en educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Balarin, M. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Perú. UNICEF. Obtenido de http://www.unicef.org/argentina/spanish/Peru_ok.pdf
  • Castillo, V. (2011). Proyecto Una Laptop por Niño, experiencia peruana. Lima: Ministerio de Educación. Obtenido de http://es.slideshare.net/educ.ar/programa-una-laptop-por-nio-la-experiencia-peruana-por-vctor-castillo-ros
  • Claudia, U. (9 de Agosto de 2012). One Laptop per Child, México.
  • Cumbre de lideres en la accion por la educación. (2010). Clase. Obtenido de:
  •              http://clase.org.mx/2010/wp-content/uploads/2010/10/OLPC-Resumen-informativo.pdf
  • Estadistica de la Calidad Educativa (ESCALE). (02 de Diciembre de 2015). Estadistica de la Calidad Educativa (ESCALE). Obtenido de:
  • http://escale.minedu.gob.pe/indicadores2014?p_auth=izDrDOa2&p_p_id=IndicadoresActualPortlet_WAR_indicadores2014portlet_INSTANCE_LUz0&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_IndicadoresActualPortlet
  • Gutiérrez, G. (2009). Uso de las computadoras portátiles XO en el desarrollo de los componentes del área de Comunicación Integral en los alumnos del sexto grado de la I.E. N°30115 del centro poblado Chucupata en Junín. (Tesis de Maestría).Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de:
  • http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/394/GUTIERREZ_GARCIA_GIOVANNA_USO_COMPUTADORAS_PORTATILES_X10.pdf?sequence=2
  • Instituto Nacional Estadisticas e Informatica (INEI). (2014). Población de 6 y más años de edad que hace uso de internet, según nivel educativo y ámbito geográfico, 2007-2014. Instituto Nacional Estadisticas e Informatica (INEI). Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1253/cap11/ind11.htm
  • ITU (Comprometida para Conectar al Mundo). (24 de Noviembre de 2014). ITU (Comprometida para Conectar al Mundo). Obtenido de:
  • http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2014/68-es.aspx#.VoQbdfnhAdX
  • Laura, C., & Bolivia, E. (2009). Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: un análisis de las barreras y facilitadores. Consorcio de Investigación Economica y Social.
  • Laura, C., Almanza, L., & Sosa, O. (2014). Evaluación del Impacto del Programa OLPC sobre los procesos de mejoramiento de la educación pública. Congreso IBERO-AMERICANO.
  • León, G. (2012). Uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes del VII ciclo de dos instituciones educativas del Callao. (Tesis de Mestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/wp-content/uploads/2014/07/2012_Le%C3%B3n_Uso-de-tecnolog%C3%ADas-de-informaci%C3%B3n-y-comunicaci%C3%B3n-en-estudiantes-del-VII-ciclo-de-dos-instituciones-educativas-del-Callao.pdf
  • Ministerio de Educación del Perú. (2015). Ministerio de Educación del Perú. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=5549
  • Ministerio de Educación del Perú. (2015). Programa una laptop por niño. Obtenido de http://www.perueduca.edu.pe/olpc/OLPC_Home.html
  • Olivera, M. (2012). Uso y percepciones de los niños y niñas respecto a la laptop XO del Programa "Una laptop por niño". (Tesis de Maestría). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Perú Educa. (2013). Perú Educa Sistema Digital para el Aprendizaje. Obtenido de http://educaciontic.perueduca.pe/?p=253
  • Pontificia Universidad Católica del Perú. (2012). Textos.pucp. Obtenido de http://textos.pucp.edu.pe/pdf/1982.pdf
  • Ramirez, J. (2000). Uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de Maestría). Cuautitlán Izcalli: Colegio de Estudios de Post Grado de la Ciudad de México. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/33943960/EL-USO-DE-LAS-COMPUTADORAS-EN-EL-PROCESO-DE-ENSENANZA-APRENDIZAJE#scribd
  • Severin, E., & Capota, C. (2011). Modelo Uno a Uno en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de
  • http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35838865
  • Villagómez, A. (2011). "Negroponte: una computadora portátil para cada alumno". En: 
  • COMUNICACIÓN año VI, N° 6-7. Revista de la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. UNMSM.

 

Cómo citar este artículo:

CJUNO TACCA, Milagros Bertha, (2016) “Uso de la laptop XO y su influencia en el desarrollo de capacidades tic de los estudiantes de Cusco”, Pacarina del Sur [En línea], año 7, núm. 27, abril-junio, 2016. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Lunes, 27 de Marzo de 2017.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=1293&catid=10&Itemid=15

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar