Recursos tecnológicos educativos y las inteligencias múltiples: un desafío en la educación ecuatoriana

Educational technological resources and multiple intelligences: a challenge in Ecuadorian education

Recursos tecnologia educacional e inteligências múltiplas: um desafio no equador educação

Lenin Ramírez Ibarra[1], Amalín Mayorga Albán[2], Silvia Pacheco Mendoza[3], Sonia Victoria Villavicencio Pacheco[4] y Elías Samuel Ortiz Morejón[5]

RECIBIDO: 8-11-2016 APROBADO: 4-12-2016

 

Introducción

El uso de la Internet a nivel mundial en la sociedad del siglo XXI se ha convertido en una necesidad; no obstante, el acceso limitado que se tiene a este servicio en varios países es motivo de análisis.  A nivel de América Latina, el uso de ordenadores y el nivel de acceso a internet por parte de los ciudadanos es preocupante; puesto que, según lo expuesto por Carneiro, Tosacano y Díaz (2008), en datos presentados en “Metas Educativas, 2021” reflejan que Uruguay en el año 2002 muestra un acceso a este servicio del 17%; Chile de un 13,1% en el 2003; Brasil detalla el 11,1% en el año 2003; México refleja el 7,7% en el 2004; Costa Rica muestra el 7%  en el año 2004;  El Salvador detalla el 1.5% en el 2001 , Perú en el año 2003 y Paraguay en el año 2000 reflejan el 0,9%; lo que evidencia claramente cómo el uso y el acceso al servicio de internet a nivel de América Latina es alarmante.

Otro referente más es el caso de Ecuador, según datos tomados de la página web de Ecuador en Cifras (2010), se expresa que de un total de 3’200.000 personas censadas que tienen acceso a internet, en el 2011 solamente 653.232,87 pudieron hacer uso de este servicio; es decir un 20,41 % a nivel nacional, y 2’546.767,13 habitantes no tuvieron acceso a este servicio; esto es el 79,59 % a nivel nacional.

En Ecuador, provincia del Guayas, de un total de 900.000 personas censadas que tienen acceso a internet, en el 2011 solo 205.877,03 tuvieron acceso a este servicio; lo que significa el 22,88 % a nivel de la provincia, y 694.122,97 personas no tienen acceso a esta asistencia, lo que representa el 77,12 %.

Uso de Internet en Ecuador
Imagen 1. Uso de Internet en Ecuador.
Fuente: http://www.coberturadigital.com

La realidad reflejada en varios países sobre el acceso a internet y a la interacción de las personas con la tecnología requiere de un urgente proceso de cambio; debido a que, el uso de recursos didácticos tecnológicos en el ámbito educativo se constituye en un importante medio de transformación del proceso de inter-aprendizaje.  Su incorporación en el aula y su transferencia a la cotidianidad de los estudiantes es indispensable, para que en su diario vivir, sean capaces de resolver diferentes situaciones y a su vez estimulen el desarrollo de las inteligencias múltiples. El uso de la Tablet, es una de las herramientas fundamentales que, empleada de manera idónea en el salón de clases, apoya al desarrollo de estas inteligencias.

El objetivo del presente estudio consiste en determinar la influencia de los recursos tecnológicos educativos en las inteligencias múltiples, efecto que, en el contexto del presente estudio, representa un serio desafío en la educación.

 

Recursos Didácticos Tecnológicos

El uso de los recursos didácticos tecnológicos interactivos se ha convertido en un requerimiento esencial dentro de los espacios de aprendizaje, tal como lo menciona Chiecher (2008), “los recursos tecnológicos son una necesidad diaria para la mejora educativa”; debido a que, estos estimulan el proceso del inter-aprendizaje, permitiéndole al estudiante estar lo más cercano a la realidad, y en el caso de los profesores, transformar el salón de clases en algo distinto.  Según Chiecher (2008) “convierten el espacio educativo en un escenario para la transformación de los procesos pedagógicos”.

Existen alcances tecnológicos, como lo indica García (2004), la teleconferencia sincrónica, los tele servicios asincrónicos, la clase virtual y la simulación, todos estos adelantos inciden directamente en la vida de los educandos; ya que, les permite transportarse a espacios reales sin estar presentes en ese sitio, lo que estimula la imaginación y creatividad.  Y en la actualidad, tal como señala Gadotti (2010) “la enseñanza y aprendizaje ha pasado de la pedagogía de la reproducción a pedagogía de la imaginación”.

Recursos didácticos tecnológicos interactivos
Imagen 2. Recursos didácticos tecnológicos interactivos
Fuente:  http://cdn.euroinnova.edu.es 

Entre los recursos didácticos tecnológicos interactivos que favorecen el desarrollo de las inteligencias múltiples, está el uso de la Tablet.

Para tener un conocimiento más amplio del uso de la Tablet como recurso tecnológico educativo y el por qué es motivo de estudio es indispensable mencionar que según Sánchez, Mirte y Orcajada (2014), la definen como un periférico o dispositivo digital portátil con las prestaciones propias de un PC y que en los últimos años se lo ha podido usar en algunos centros educativos.  

Actividades para el desarrollo de habilidades
Imagen 3. Figura 3: Actividades para el desarrollo de habilidades
Fuente: http://www.colegionazaret.es/

Acceder a la información desde una Tablet ya no es ninguna novedad, la novedad está en aprender a sintetizar la información que manejamos a diario; según Ríos (2011), se debe desarrollar esta destreza porque “hoy no utilizamos la memoria para recordar la fecha de cumpleaños”, sino que la anotamos en la Tablet, IPAD o el celular; y esto se debe a que estos medios están regularizando las vidas de las personas.  El empleo de estos dispositivos va generando nuevas habilidades en las personas, y es la escuela la que debe de ir propiciando el desarrollo de nuevas habilidades para personas de este siglo.

Pero, ¿por qué este dispositivo influye en el desarrollo de otras habilidades?  La razón principal, según Sánchez, Ruiz y Orcajada (2014), la globalización exige formar personas altamente participativas, capaces de tomar decisiones; es el motivo por el que este dispositivo da respuesta a esas necesidades y ofrece muchas utilidades como:

  • Soporte para tomar notas o realizar gráficos y dibujos.
  • Gestor de documentos sencillos a través de aplicaciones que emulan a procesadores de texto, bases de datos y hojas de cálculo.
  • Destacado soporte de lectura a través de aplicaciones tipo e-reader (libros electrónicos) o la posibilidad de leer prensa y revistas en formato digital.

Proceso de las TIC en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples
Imagen 4: Proceso de las TIC en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples
Fuente: Autores

Ríos (2011), menciona que los profesores deben mirar a estos dispositivos como herramientas que facilitan el conocimiento de los alumnos, porque van incorporando nuevas formas de enseñar y de aprender.

 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con las inteligencias múltiples

¿Serán los diferentes medios tecnológicos las que solas ayuden a aprender?  Ante esta incógnita nos remitimos a lo que dice Alart (2010), citado por Barba y Capella (2010), “hay que tener en cuenta las diversas maneras de aprender y las diversas fortalezas del alumnado para planificar las acciones de aprendizaje con las metodologías y tecnologías más adecuadas a fin de favorecer el desarrollo de todas las inteligencias de los alumnos y alumnas” al utilizar y aplicar las TIC de forma idónea en el proceso del interaprendizaje se logrará ir potencializando cada una de las inteligencias.

Pero, para el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes, ¿quiénes deben trabajar con las TIC?  Para responder esta pregunta, nos basamos en lo que indica López de Blas (2005), citado por Barba y Capella (2010) “es insuficiente implantar servicios de administración electrónica sino que hay que empezar por el profesorado que está en el aula, muchos de ellos ajenos a la tecnología educativa” porque son los profesores los que van a desarrollar cada una de las inteligencias en los estudiantes.

Inteligencias múltiples de Gardner
Imagen 5: Inteligencias múltiples de Gardner
Fuente: http://blogs.educared.org/

Según Howard Gardner, en su obra Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (2001), fue presentada como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos.

Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Se propuso como ejemplo el observar personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Esto indica que cada persona desarrolla un tipo de inteligencia diferente.

Gardner identifica y define ocho tipos de inteligencia distintas. A continuación describiremos las herramientas tecnológicas para cada una de las áreas de estudio tomando en consideración la edad de los estudiantes que va desde los seis hasta los doce años de edad, y que por medio de ellas se va a potencializar cada una de las inteligencias porque, según García, se facilita la globalización de las distintas áreas, así como el aprendizaje significativo, a través de los programas informáticos.

 

Inteligencia Lingüística

Bocardo (2006), menciona que la inteligencia lingüística supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos, esto se debe a que dicha inteligencia ayuda al hombre a expresarse mejor y con sentido. Para potenciar la Inteligencia Lingüística tenemos varios recursos didácticos tecnológicos que pueden ser utilizados a través de una Tablet:

Tabla 1: Recursos didácticos tecnológicos para la Inteligencia Lingüística

Herramienta

Característica

 

Storyjumper

Aplicación que permite crear historias o cuentos a temprana edad, desarrolla la creatividad del estudiante acompañado de dibujos y textos sencillos.

 

Audacity

Ayuda a los estudiantes a mejorar su sentido de la audición debido a que puede escuchar audios y después reproducir mediante escritos lo que acabo de oír.  

 

 

Blogging

Permite a los educandos discutir en forma sana sobre un determinado tema propuesto por el docente, la ventaja de esta herramienta es que ayuda al estudiantado a tener una idea propia de lo que piensa sobre un tema común y defenderla con fundamentos lógicos.  

 

Enciclopedia Catalana

Este diccionario virtual permite tener un acceso fácil a los términos o palabras que sean desconocidas por los niños(as) y que le ayuda a su vez, a descubrir su significado real.  

 

iBooks

Son libros digitales, este recurso logra en los niños entrarse en el mundo de la lectura.

Fuente: Autores.

 

Inteligencia Lógica Matemática

Razonar en abstracciones, habilidad para calcular, cuantificar, resolver operaciones matemáticas, esta habilidad permite razonar de forma idónea ante cualquier situación; para potencializar la Inteligencia Lógica Matemática se propone el uso las siguientes herramientas tecnológicas:

Tabla 2: Recursos didácticos tecnológicos para la Inteligencia Lógica Matemática

Herramienta

Característica

 

Excel

Es una herramienta que permite a los usuarios resolver distintos cálculos matemáticos de una forma entretenida.

 

Google Insight

Permite al estudiante visualizar en diagramas estadísticos cualquier tema de interés que él tenga. 

 

Web Quest

Ayuda al estudiante a tener una información confiable en la web, con ella el docente le da el tema a investigar al educando y este a su vez utiliza dicha información para realizar sus trabajos de forma idónea. 

Geo Gebra

Ayuda al educando a construir de forma divertida figuras geométricas. 

 

Chess problems

El siguiente recurso, es un juego de ajedrez interactivo que permite al estudiante de cualquier edad interactuar con el tablero y fichas de ajedrez y a su vez, desarrollar la habilidad del análisis y de las probabilidades para un movimiento.

 

J Click

Permite a los profesores crear actividades interactivas como rompecabezas, crucigramas y sopa de letras con la finalidad de tener a los estudiantes motivados en las clases.

Fuente: Autores

 

Inteligencia Visual – Espacial

La inteligencia visual – espacial se basa específicamente en centrarse dentro del espacio según la cantidad de cosas que pueda observar, implica ser sensible al color, la forma, las figuras, el espacio y la relación que existe entre estos elementos.

Para desarrollar esta inteligencia, existen los siguientes recursos didácticos tecnológicos:                                                       

Tabla 3: Recursos didácticos tecnológicos para la Inteligencia Visual – Espacial

Herramienta

Característica

Google SketchUp

Permite a los estudiantes hacer representaciones de objetos en 3D.

 

Tiki – Toki

Para crear historias con una línea de tiempo, facilitando a los estudiantes trasladarse a ese tiempo y saber con precisión lo que pasó. 

 

Flickr

Flickr es una red social que permite ver todas las fotografías que un usuario desea conocer, aparte también sirve para crear historias por medio de las fotos que un beneficiario tiene en su base de datos.

Fuente: Autores

 

Inteligencia Corporal Cinética

Las personas que desarrollan la inteligencia corporal cinética tienen la habilidad de expresarse por medio de su lenguaje corporal debido a que procesan el conocimiento a través de las sensaciones corporales y al hacerla de esta manera ellos pueden descubrir e interpretar todo lo que el mundo les rodea; para ello existen las siguientes herramientas tecnológicas:

Tabla 4: Recursos didácticos tecnológicos para la Inteligencia Corporal Cinética

Herramienta

Característica

 

Masher

Permite tener una visualización idónea de los recursos a utilizar dentro de la hora clase, por medio de éste los ejercicios propuestos por parte del docente tendrán mayor significado e interactividad.

 

Lego

Ofrece al estudiante crear cualquier tipo de cosas por medio de fichas que incentivan la innovación de cada persona.

 

Visible Body

Este software educativo permite a los estudiantes tener una realidad virtual de los objetos en estudio.

Fuente: Autores

 

Inteligencia Musical

Las personas que tienen desarrollada la inteligencia musical, son seres capaces de reproducir sonidos con una capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar sonidos y formas musicales, a continuación los sucesivos recursos didácticos tecnológicos para potencializarla:

Tabla 5: Recursos didácticos tecnológicos para la Inteligencia Musical

Herramienta

Característica

Zoo Burst

Permite a los estudiantes crear sus propios cuentos interactivos tridimensionales.

Jamendo

Es un programa gratuito en el cual se puede escuchar y descargar música de forma indefinida.

Note Heads

Es una herramienta tecnológica que desarrolla la habilidad de crear en un pentagrama notas musicales.

Van Basco

Permite a los usuarios entonar las canciones por medio y la guía del karaoke.

Fuente: Autores

 

Inteligencia Intrapersonal

Este tipo de inteligencia permite a las personas tener un claro enfoque de cómo es cada persona que está a su alrededor. Los siguientes recursos didácticos tecnológicos van a potenciar la Inteligencia Intrapersonal:

Tabla 6: Recursos didácticos tecnológicos para la Inteligencia Intrapersonal

Herramienta

Característica

Blogger

La siguiente herramienta tecnológica permite a los usuarios crear su propio eslogan y después publicarlo en el internet.

Buzan´siMindMap

Permite crear mapas mentales con la finalidad de estructurar de una mejor manera la información.

Animoto

Permite  a los usuarios expresar lo que sienten por medio de un video, presentando todo lo sucedido en un determinado tiempo o momento.

Fuente: Autores

 

Inteligencia Interpersonal

La inteligencia interpersonal también conocida como inteligencia emocional, es aquella que permite entender a los demás. Para la Inteligencia Interpersonal, los siguientes recursos didácticos tecnológicos la van a potencializar:

Tabla 7: Recursos didácticos tecnológicos para la Inteligencia Interpersona

Herramienta

Característica

 

Skype en el aula

El siguiente recurso tecnológico ayuda a profesores y estudiantes a intercambiar ideas acerca de un tema.

 

Sangakoo

Red social que enfatiza el área de las Matemáticas, se propone ejercicios para que los usuarios que la visiten los puedan desarrollar.

 

aulaBlog

Estimula la comunicación efectiva y afectiva entre estudiantes y profesores mediante el diálogo y de esa forma se satisface inquietudes.

 

Gmail

Permite subir archivos y enviarlos a otros usuarios con la finalidad de establecer un contacto.

 

Google Drive

A través de ésta herramienta se accede a trabajos colaborativos en línea lo que favorece la interacción de los educandos y el trabajo conjunto.

Fuente: Autores

 

Inteligencia Naturalista

La inteligencia naturalista abarca lo referente a la naturaleza, sus  características son la habilidad para reconocer, clasificar y apreciar muchas especies orgánicas e inorgánicas. Los siguientes recursos didácticos tecnológicos son los que van a fortalecer la Inteligencia Naturalista:

Tabla 8: Recursos didácticos tecnológicos para la Inteligencia Naturalista

Herramienta

Característica

Grabación de excursiones

Permite a los estudiantes grabar todo lo que les impactó al lugar a donde fueron.

Microscopio digital

Permite visualizar a los estudiantes partículas o microorganismos que son indetectables ante los ojos del ser humano.

Viajes virtuales

El educando realiza un viaje imaginario en el cual visita ciertos lugares característicos o principales de un determinado país.

Fuente: Autores

Cabe destacar que al potenciar cada una de las Inteligencias Múltiples, se va a lograr en los educandos la habilidad de crear, desarrollar, analizar e inferir situaciones cotidianas para llegar de diferentes formas didácticas y dinámicas utilizando, en este caso, la tecnología como un medio en el proceso del interaprendizaje.

 

Metodología

En la presente investigación se utilizó la investigación explicativa, la cual trata de entender y responder los motivos por las cuales ocurre una variable y a su vez responde la otra variable, relacionando de esta forma el uso de las Tablet en el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Con este tipo de investigación se determinó cómo el escaso conocimiento en el uso de recursos didácticos tecnológicos educativos, específicamente la Tablet, incide en el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes.

Bajo este aspecto determinamos que, según el control de las variables, la investigación es no experimental, debido a que toda la información que se pudo obtener es corroborada según el criterio de la observación y del análisis crítico.

El estudio se realizó desde el mes de mayo del año 2014 hasta el mes de febrero del  año 2015, demostrando que se manifiesta la orientación temporal transversal debido a que existe tiempos claros de estudio.

Como punto de partida se realizó la observación a los alumnos en clases, evidenciando la poca utilización y manipulación de forma idónea de la Tablet y, en otros casos, ninguna utilización.

La población que se tomó en consideración está constituida por profesores de Educación General Básica de los Cantones Milagro y Samborondón de la provincia del Guayas.

El tipo de muestra es probabilístico, debido a que todos los profesores fueron considerados en el proceso de aplicación de la encuesta.  El tamaño de la muestra corresponde a 63 profesores desde el Segundo Año hasta el Séptimo Año de Educación General Básica.

Se utilizaron los siguientes métodos teóricos:

El método lógico deductivo que se aplica principios expresados para llegar a un caso particular partiendo de un enlace de juicios lógicos. Al aplicar el método lógico deductivo en el siguiente proyecto se abren dos caminos que son:

  1. Encontrar principios desconocidos a partir de los analizados.
  2. Descubrir consecuencias desconocidas a partir de principios conocidos.

 

Se aplicó el método lógico deductivo porque se siguió los siguientes pasos para corroborar el problema existente:

  • Se observó cómo los profesores dudan al usar de forma idónea una Tablet.
  • Se plantearon hipótesis para determinar los factores que originan el problema.
  • Nacieron deducciones de las causas que motivan el tema a investigar.

 

El método de la abstracción permite la comprensión del tema de estudio, trata de encontrar el nexo principal para encontrar el nuevo conocimiento.

Se aplicó el método de la abstracción a través de la siguiente secuencia:

  • Se comenzó de menos a más, dicho en otras palabras, se inició con el poco dominio de los profesores sobre el uso y aplicación de la Tablet como recurso didáctico hasta llegar al desconocimiento del mismo.
  • Una vez conociendo el problema principal, se determinaron las consecuencias que conlleva esta situación trae este inconveniente y cómo perjudica a maestros y estudiantes.
  • Se analizaron todas las consecuencias y se determinó como elemento principal la falta de conocimientos que tienen los maestros en el uso de estos recursos didácticos.

 

Entre los métodos empíricos, destacamos la observación científica, la cual permite identificar la realidad mediante la senso-percepción directa.

 

Resultados

En el proceso de recolección de datos se plantearon varias interrogantes, obteniéndose los siguientes resultados:

  • Del total de personas encuestadas, el 16% indicaron que utilizan la pizarra inteligente con más frecuencia dentro del proceso del interaprendizaje, el 29% en cambio utiliza una Tablet y un 55% utiliza la laptop.
  • Se determinó que el 87% de maestros utilizan una Tablet de forma personal, en cambio que el 13% indica que no usa este dispositivo.
  • El 94% de los profesores indican que sus estudiantes utilizan Tablet con fines no educativos, en cambio que el 6% manifiesta que lo utilizan para jugar.
  • El 70% de los docentes responden que el uso de una Tablet si cubre las expectativas en el desarrollo de las inteligencias múltiples, en cambio que el 30% de los maestros indica lo contrario
  • El 90% de los docentes que manipularon la herramientas tecnológicas seleccionadas para el desarrollo de las inteligencias múltiples manifiestan favorablemente el uso didáctico de las mismas; tomando como referencia estos datos, el 40% de los maestros indican que uno de los motivos por el cual el uso de la Tablet no cubre con las expectativas didácticas es la deficiente conexión a internet y eso hace que los estudiantes no puedan satisfacer sus necesidades de conocimiento; otros de los motivos que mencionan es que no saben cómo usar una Tablet como recurso didáctico para potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples.

 

Discusión

Ante los cambios significativos que se ven en el día a día es muy notorio que la tecnología esté presente en los salones de clases, son los profesores los llamados a utilizar recursos tecnológicos educativos para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Mediante el uso de la Tablet, los estudiantes potencian el desarrollo de las inteligencias múltiples, la interacción con estos recursos fortalece conocimientos, despejando dudas académicas de manera entretenida: se determinan colores, formas, sensaciones, tiempos, conceptos que se proveen al usuario de forma diferente.

La actualización de los profesores en el uso y aplicación de las TIC permite potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples de sus estudiantes, fortaleciendo las potencialidades de los estudiantes.

 

Conclusiones

  • El impacto generado por los productos de las innovaciones tecnológicas aplicados en la educación ha traído cambios radicales en los centros educativos, entre ellos, el uso indiscriminado, irracional y lúdico de los nuevos recursos tecnológicos.
  • La utilización de los nuevos recursos tecnológicos de manera adecuada y sistemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje fortalece en los docentes y los alumnos el desarrollo de sus inteligencias múltiples.
  • Mediante el descubrimiento y estimulación de sus inteligencias múltiples con el recurso de las TICs los estudiantes desarrollan diversas habilidades mentales de alto nivel que les posibilitan resolver problemas más complejos.

 

Notas:

[1] Lcdo. Lenin Ramírez Ibarra. Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica. Magíster en Gerencia Educativa. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Instituto Particular “Abdón Calderón”. Rector de la Escuela de Educación Básica “Luis Vernaza”. E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[2] Ing. Amalín Mayorga Albán. Ingeniera en Sistemas Computacionales. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Gestión Educativa. Magíster en Gerencia Educativa. Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información. Docente Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía. E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[3] Lcda. Silvia Pacheco Mendoza. Licenciada en Ciencias de la Educación en Informática y Programación. Especialista en Procesos Educativos. Magíster en Educación Superior. Diplomado Superior en Currículo por Competencias. Profesora de Educación Primaria - Nivel Técnico Superior. Docente en la Facultad de Educación Semipresencial y a Distancia de la Universidad Estatal de Milagro. E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[4] Lcda. Sonia Victoria Villavicencio Pacheco. Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica. Magíster en Gerencia Educativa. Docente y Jefa de Área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Logos Academy”. E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[5] Ing. Elías Samuel Ortiz Morejón, Mg. Ingeniero Comercial – Contador Público Autorizado- Máster en Administración de Empresas - Docente de Pregrado y Posgrado. Profesor Universidad de Guayaquil. Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bibliografía:

Aguiar, M. Farray, F. (2004). Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información. España: Netbiblo.

Alcocer, M. L. (2002). Nuevas tecnologìas para futuros profesores. Castilla: Universidad de Castilla. La Mancha.

Álvarez, H. A. (1991). Una aplicación de la tecnología de la educación a la enseñanza de la Física. Coyoacán: Universidad Nacional Autónoma de México.

Boté, J. (2014). Triángulos: Geogebra te ayuda a construirlos. Barcelona: S.N.E.García Ana, Valcárcel Muñoz, Repiso. (2008). Investigación y Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la Innovación Educativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Carneiro, R. Tosacano, J. Díaz, T. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Cifras, E. (2010). Ecuador en Cifras. Obtenido de Ecuador en Cifras: http://visualizador.ecuadorencifras.gob.ec/cifras-inec/cienciaTecnologia.html#

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós.

Díaz, S. (2006). Inteligencias múltiples: manual práctico para el nivel elemental. San Juan: Universidad de Puerto Rico.

García, J. (2004). Ambientes con Recursos Tecnológicos. Escenarios para la construcción de procesos pedagógicos. San José: Universidad Estatal a Distancia San José.

Gardner, H. (2001), Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. España: Fondo de Cultura Económica. 

Hernández, R. y otros (1997). Metodología de la Investigación. Naucalpán de Juárez: McGraw - Hill Interamericana.

INEC. (2010). Ecuador en Cifras. Obtenido de Ecuador en Cifras: http://visualizador.ecuadorencifras.gob.ec/cifras-inec/cienciaTecnologia.html#

Lázaro, L. M. (2001). Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y Amèrica Latina. Valencia: S.N.E.

Martin, D. Boeck,  K. (1997). EQ. Qué es inteligencia emocional: Cómo lograr que las emociones determinen nuestro triunfo en todos los ámbitos de la vida. Madrid: EDAF.

Ramírez, M. Burgos, J. (2010). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa. Monterrey: INNOV@TE.

Sangrá, A., González, M. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: UOC.

Santos, G. Stipcich, S. (2010). Tecnología educativa y conceptualización en Física: Estudios sobre interacciones digitales, sociales y cognitivas. Buenos Aires: Tandil.

Silberman, M. Hansburg, F. (2000). Inteligencia interpersonal: una nueva manera de relacionarse con los demás. Barcelona: Paidós Plural.

Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago de Chile: N.N.E.

UNID. (2015). Antología de Competencias Digitales. España: Editorial Digital UNID.

UNID. (2015). Antología de Recursos digitales para desarrollar las Inteligencias Múltiples. España: Editorial Digital UNID.

UNID. (2016). Creación de Ambientes Digitales de Aprendizaje. España: Editorial Digital UNID.

 

Cómo citar este artículo:

RAMÍREZ IBARRA, Lenin et., al (2017) “Recursos tecnológicos educativos y las inteligencias múltiples: un desafío en la educación ecuatoriana”, Pacarina del Sur [En línea], año 8, núm. 30, enero-marzo, 2017. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Viernes, 29 de Marzo de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1455&catid=10