Los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana del 2019

The contents of national circulation newspapers affect the educational role in Peruvian society in 2019

O conteúdo dos jornais de circulação nacional afeta o papel educacional da sociedade peruana em 2019

Víctor Cumpa Gonzales

Universidad Jaime Bausate y Meza, Perú

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recibido: 04-10-2019
Aceptado: 11-12-2019

 

 

Introducción

El primer quinquenio del siglo XXI –y sustancialmente la primera década–, registra una enfática repercusión moral y ética como producto de la acción contravalorativa social, política y económica, procedente de la última década del siglo XX, sin que hasta hoy se lo haya evaluado desde una visión educativa.

A los diarios de circulación nacional les tocó vivir las consecuencias de esa realidad, siendo la más notoria la actitud alienante de un sector de nuestra sociedad.

Ligado al campo de la educación, el proceso evaluatorio a los contenidos de los diarios de circulación nacional desde el año 2000 al presente, pretende impactar en el esclarecimiento del rol que ha ejercido, para proyectar su constructivo papel en la sociedad peruana.

Una de las reales y vívidas consecuencias dejadas por el negativo rol de la prensa escrita, en la época actual, han sido los cuadros sociales contraeducacionales de alienación, que hoy urge medirlos, controlarlos, enjuiciarlos, evaluarlos.

El estudio asume la evaluación de la alienación, pues, es en este fenómeno actitudinal en donde más se ha afectado a la sociedad peruana, disminuyendo el impulso de la capacidad creativa, las capacidades culturales. Por ello, se la evidencia como la pérdida o alteración de la razón o los sentidos, como la pérdida de la personalidad o de la identidad de una persona o de un colectivo (DRAE).

Se generaron y registraron serias afectaciones a las actitudes e ideales humanos, a los vínculos de equilibrio emocional, a la responsabilidad y al humanismo, a los contenidos axiológicos que han seguido dejando secuelas imposibles de controlarlas.

Consecuentemente los diarios de circulación nacional, en el período que abarcamos, han deformado la personalidad de los usuarios, induciéndolos a proceder con actitudes estereotipadas y hasta enajenadas. No educaron constructivamente. Mal educaron a través de imágenes y expresiones frívolas, arbitrarias y dispersivas.

Con la finalidad de analizar y evaluar la realidad de los diarios de circulación nacional actual, la presente investigación propone una transformación humanístico-social, frente a los acontecimientos antiéticos e inmorales sucedidos, que se han manifestado en nuestros pueblos, del modo siguiente:

  1. Altos rasgos de destrucción y autodestrucción física y espiritual vivenciados en inseguridad ciudadana, expresada en violencia e inmoralidades.
  2. Desinterés por promover el altruismo y la superación, reflejados en la abulia y deserción intelectual.
  3. Condiciones de pobreza intelectual y conformidad.
  4. Menores índices de participación en el Estado de Derecho.
  5. Niñez en estado de desprotección, por la desintegración familiar.
  6. Práctica de contravalores.
  7. Comportamientos de cosificación y enajenación.


Imagen 1. Foto del autor.

Las variables: Contenidos de los diarios de circulación nacional y Rol educativo en la sociedad peruana no pueden desligarse del análisis y de la reflexión crítica, dentro de una sociedad que discute en torno a la presencia de conductas distantes de la ética y del compromiso moral.

También se plantean secuencias para el logro de estrategias de comunicación contraalienativa, referidas a la planificación, a los elementos de definición, al diagnóstico y procesamiento. Presente está la visión política que se tiene de la realidad nacional, como también lo está el estudio de la reconceptualización de la función de los diarios de circulación nacional en la línea de los comportamientos contravalorativos.

El objetivo general fue evaluar que los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana del 2019, el mismo que se especificó en analizar las dimensiones de alienación, de humanística, de axiológica y de normatividad.

Se planteó como hipótesis general: los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana del 2019, la misma que se especificó en afirmar su existencia en las dimensiones de alienación, de humanística, de axiológica y de normatividad.

Una literatura antecedental interna concordante con nuestro planteamiento problemático, luego de la búsqueda pertinente, ha registrado una importante limitación negativa, por lo que se ha recurrido a fuentes que analizan puntualmente la labor periodística, la función educativa y las expectativas sociales. Entre ellas, una parte del Informe final, conclusiones generales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2013), en donde resalta el arduo trabajo que tuvieron los periodistas en el área de investigación en los 80’s, “como el de la masacre de La Cantuta (Julio 1992), indispensable para encontrar a los responsables de los crímenes” (pág. 25); con el fin de vencer la presunta falsedad e inmoralidad existente en un proceso vital.

Asimismo, en su trabajo El pensamiento arcaico en la educación peruana, Nicolás Lynch (2004) nos habla de la existencia de un pensamiento arcaico que “impide enfrentar los problemas estructurales de la educación peruana” (pág. 9). El autor no solo nos revela acerca de la existencia de este pensamiento, sino que también confiesa que, para progresar en la educación peruana, se debe terminar con la exclusión y una forma de hacerlo es “romper con la imagen dicotómica que se tiene en el Perú de la dirigencia de los maestros” (pág. 11).

En “Análisis de los contenidos de elementos impresos de la portada de diario Correo edición región Puno 2012”, Peñarrieta Bedoya y otros (2014) precisan que “los periodistas para atraer la atención de su público, en muchos casos hacen uso del ‘sensacionalismo’, término periodístico peyorativo, que denuncia la manipulación informativa tendente a producir sensación, emoción o impresión. Es aplicable a todos los medios de comunicación, especialmente a la prensa escrita, la radio y televisión” (págs. 61-62). Reflexionan:

asimismo el periodista cumple ciertos deberes para con la sociedad, estos son: respetar el derecho de toda persona a su intimidad, no causar innecesariamente faltas morales ni lesionar a propósito la personalidad de nadie, el derecho a la información se ejerce sobre la base de la verdad que hay que buscar y comprobar para asegurarse que el público reciba la versión fidedigna de los hechos, libre de la posición y de la opinión que pueda tener el periodista sobre ellos; es decir, no manipular la noticia (pág. 62).

 

Yepes (2003), en Memoria y Destino del Perú, resalta las necesidades básicas que “la educación peruana, en sus diversos campos hasta el día de hoy, presenta y requiere de especial atención” (pág. 310). Menciona que en la tecnificación de la rama de la educación las personas ligadas a este campo muchas veces se ven más acentuadas en el estado técnico que en el educacional y no separan las actividades administrativas de las funciones pedagógicas o culturales.

En el campo de la literatura antecedental externa concordante con nuestro planteamiento problemático, luego de la búsqueda pertinente, ha registrado una importante limitación negativa, y, debido a ello, se ha recurrido a fuentes que analizan puntualmente la noción comunicativa, la sociedad de la información y la alienación.

En su trabajo “Siguiendo el rastro de la alienación en la teoría sociológica contemporánea”, Bialaowsky (2012), puntualiza que la alienación es “un problema nodal de la teoría sociológica”, con cuya sola “superación positiva” de la misma, ha de ser “la vuelta a su existencia humana, es decir, social” (págs. 66, 69).

Y en esa línea de discusión, en Teoría de la acción comunicativa, Habermas (2010), destaca que la “alienación resulta ser una patología de los individuos frente a una socialización deficiente, ya que resultan ‘dañadas’: ‘las capacidades interactivas y los estilos personales de vida (…) la capacidad de las personas para responder autónomamente de sus acciones (Bialakowsky, 2012, pág. 75).

En su trabajo Historia de la sociedad de la información, Mattelart (2002), citando a personalidades de la filosofía y la ciencia de los siglos XVIII y XIX (Leibniz, Bacon, Descartes, Wilkins, Foucault entre otros), expone acerca de la organización del pensamiento y la organización del territorio, para atestiguar la aparición de los medios (de comunicación) destinados a trascender la trama espacio-temporal del tejido social (págs. 16-34). Sobre Marshall McLuhan (1911-1980), menciona que:

resume con una frase lapidaria el tema de la primacía de la tecnología de la comunicación en la formación de las civilizaciones: El medio es el mensaje. Vista así, la historia de la humanidad se divide en tres edades: la comunicación natural, oral y gestual, que moviliza todos los sentidos, edad del pensamiento mágico y del tribalismo; la edad de la tiranía de la visión, iniciada por la escritura alfabética y la imprenta, edad del racionalismo abstracto y del nacionalismo, y la edad de la transmisión electrónica que consagra el retorno de todo el teclado sensorial, edad de un nuevo tribalismo, en este caso planetario (pág. 73).

 

Sobre la alienación, reflexiona del siguiente modo: “Apuntalada por el redescubrimiento del tema de la alienación, en sus formas tanto marxiana como weberiana, el tema de la masificación marca la línea de separación entre los intelectuales críticos y los intelectuales integrados […] para reducir la distancia entre el centro y la periferia de la sociedad moderna” (pág. 83).

Afirma que la prensa actual procede con “horizontalidad, transparencia, fluidez, flexibilidad, autonomía de los actores, civismo: este prét-á-penser que se ha tejido en torno al paradigma, definitivamente central, de la empresa en cuanto propietaria del criterio de iniciativa y de rendimiento, se apoya, él también, en la creencia en el poder de las tecnologías informacionales (también llamadas tecnologías de la coordinación) para trastornar de cabo a rabo las relaciones sociales” (pág. 147).

Duplancic (2008) en “De la methexis a la alienación: o el reverso de la libertad”, destaca sustancialmente que la alienación es el reverso, el modo adverso, de la libertad constituida como un aire, como un discurrir de la vida.

Ontológica y pragmáticamente –remitiéndose al pensamiento de Hegel, Marx, Lukács y Honneth-, explica que centrar la vida en el trabajo, es dejar de pertenecerse a sí mismo, es alienarse, es enajenarse.

Habermas (2010), en Teoría de la acción comunicativa, vol. I: Racionalidad de la acción y racionalización social, el autor accede a los complejos temáticos: de racionalidad comunicativa, en donde desarrolla las reducciones cognitivo-instrumentales; de concepto de sociedad; y de una teoría de la modernidad, entendida como la teoría de la acción comunicativa que permite una categorización del plaxo de la vida social (pág. 10).


Imagen 2. Foto del autor.

Para profundizar sobre el concepto de acción comunicativa, Habermas, enfoca los mundos objetivo, subjetivo y social (págs. 137-139, 144). Habermas esclarece que La teoría de la cultura de masas, se ocupa de los fenómenos no tan espectaculares de la integración social de la conciencia a través de los medios de comunicación de masas (págs. 471-508).   

 

Marco teórico

En el Perú, la primera hoja volante fue traída en 1594 durante la incursión de piratas ingleses en las costas del Pacífico y aquí fue adoptada. Más adelante se publican La Gaceta de Lima, El Diario de Lima, El Mercurio Peruano, El Semanario Crítico; hechos que se vinculan con el surgimiento de la imprenta en Europa en el siglo XV y su posterior implementación en el Nuevo Mundo.

Como antecedentes de los diarios de circulación nacional, aparecieron en la primera década del siglo XIX, el Diario Secreto, el Satélite del Peruano, El Peruano, El Nuevo Día del Perú, el diario El Peruano, El Tribuno de la República Peruana, El Correo Literario, Mercantil y Político, el Diario de Lima, El Telégrafo de Lima, El Limeño (liberales) y El Penitente, El Convencional, El Playero, (conservadores), en Cuzco El Sol, El Conciliador y La Verdad, La Abeja Republicana.

Los diarios de circulación nacional fueron El Comercio, fundado en la tercera década del siglo XIX y La Prensa, La Crónica y El Tiempo, surgidos a inicios del siglo XX inaugurando la República Aristocrática.

En materia de promoción actual de mensajes se destacan: la prensa escrita en Lima, a través de las Ilustraciones animadas y no animadas, con mensajes subliminales de violencia, discriminación socioeconómica y racial, graficados con mal gusto tanto en la atmósfera política como en el ámbito socio-familiar; los espacios culturales, en donde se registra la participación constructiva y edificante del diario El Comercio, y la cotidiana propuesta de reformulación del pensamiento de la sociedad peruana, de la revista Hildebrandt en sus Trece.

Los expertos, ante nuestra consulta, coincidieron en señalar que los medios escritos actuales promueven los antivalores a base del sensacionalismo y la mentira. No investigan, -opinaron- pues trabajan sobre supuestos. Añadieron que dichos diarios en sus páginas tienen contenidos impropios para una buena educación del público que lo adquiere.

Para el marco de la ética, señalaron los expertos que ésta es un principio que todo ser humano debe cultivar y al atentar contra él, se está creando una sociedad sin ningún valor, es un abuso de los medios de comunicación a la libertad de expresión.

Una de las funciones de los diarios, es ampliar o elevar el nivel o la capacidad creativa de los lectores. “Si reflexionamos sobre esta situación, veremos que estas ideas se han convertido en un lugar común, y nos daremos cuenta de que la inconsciencia y la irreflexión más absoluta impregnan el modo de afrontar lo que se ha dado en llamar animación lectora” (Moreno Bayona, 2005, pág. 155).

Dentro de esa línea reflexiva, los expertos consultados, afirmaron que solo en el decano de la prensa (diario El Comercio), hay información muy valiosa para participar de esa apertura a elevar la capacidad creativa de los lectores. Expusieron que algunos diarios, ya han dejado de lado las investigaciones serias para poder propiciar el análisis y la creatividad en los lectores.

Expusieron que algunos diarios de circulación nacional, ya han dejado de lado las investigaciones serias para poder propiciar el análisis y la creatividad en los lectores. Opinaron que el razonamiento de los lectores, se ve alterado porque se ha reducido la capacidad de investigar.

Reflexionaron que muchas veces algunos medios publican información de manera tendenciosa, alterando el proceso de razonamiento y condicionando al lector a pensamientos negativos.

De tal forma que los aliente a participar de las realidades en conflicto, a base de nuevos aprendizajes, para insistir en la búsqueda de la verdad. “El aprendizaje es significativo en la medida en que se está en contacto con el objeto de conocimiento. Se aprende a producir e interpretar textos si se tiene ocasión de interactuar con ellos, si se goza de la posibilidad de producirlos y reflexionar sobre ellos en todas las áreas” (Moreno Bayona, 2005, pág. 164).

Aquí, la tendencia reflexiva de nuestros expertos, en nuestro ámbito, se circunscribe a que reducir la capacidad creativa del ser humano, indudablemente es reducirle la facultad creativa. No es posible –mencionaron- que, en base a la libertad de prensa, los medios nos inunden con informaciones negativas. Por ejemplo, no hay creación intelectual, no hay creación artística, no encontramos en la mayoría de los medios algo positivo para el ser humano.

Para que el análisis y la crítica se establezca en los lectores nacionales, ha de ser imprescindible no perder la certeza acerca de la noción de la lectura, y, sobre todo, de la información diaria y periódica; de tal manera que se llegue a conceptualizar que “el comportamiento lector es la expresión social de la forma en que una persona representa y practica la lectura en el contexto de la cultura escrita que lo acoge (Álvarez, D.  2006, citado en Metodología común 24-25)” (Igarza & Monak, 2014, pág. 22).

En la secuencia de afectaciones actitudinales desde la procedencia escrita, coincidimos con Céspedes Leal y Cossio, cuando dicen que son “los contenidos actitudinales, según Coll, los que ‘guían los procesos perceptivos y cognitivos que conducen el aprendizaje de los otros tipos de contenidos’” en los educandos (Céspedes Leal & Cossio, 2015, pág. 7).


Imagen 3. Foto del autor.

Para la estructura identitaria de los lectores, los expertos juzgaron que depende de cada uno de nosotros determinar en mejor forma los hechos. Sostuvieron que en las provincias la gran mayoría leyendo contenidos negativos va perdiendo su identidad y creen que es así como dice esta prensa y diarios, van produciendo poca originalidad en sus lectores.

En cuanto a las actitudes e ideales de sus lectores, en donde nuestras fuentes tienen oportunidad de crearlas, porque llegan a masas de gentes, los expertos consignaron que algunos de los  contenidos de los diarios de circulación nacional afectan en su mayoría a los niños y jóvenes, para quienes muchas veces son fáciles de cambiarlas (esas actitudes e ideales), porque están en proceso de formación y sus actitudes e ideales se ven afectados por estos contenidos que se escriben sin reparar en lo que va a suceder.

Expusieron que no brindan valores y, por el contrario, en personas de mediana instrucción calan los mensajes subliminales de la publicidad, mostrando una falsa realidad. Sin embargo, -señalaron- en esta época, se debe resaltar que el Perú carece de ideales que nos identifiquen como Nación.

Y en materia de imágenes, publican fotos con contenidos fuertes y hasta denigrantes, que pueden herir la susceptibilidad del lector. En el marco de lo que se afirma, de que la actitud reúne los componentes cognitivo, afectivo y conductual (Céspedes Leal & Cossio, 2015, pág. 38), los expertos reiteraron que algunos de los contenidos de los diarios de circulación nacional, definitivamente ofrecen muy poco (de contenidos constructivos), incentivando actitudes nocivas hacia la sociedad.

En materia de publicación de imágenes y expresiones, que repercuten en la capacidad cognitiva de los lectores, los expertos se refirieron a su incidencia en la deformación de la personalidad y en la deseducación.

Acerca de su participación en la deformación de la personalidad de sus lectores, por algunos de los contenidos de los diarios de circulación nacional, los expertos concordaron en que estos contenidos negativos ya han deformado en la gran mayoría, su personalidad, en la sociedad peruana, en donde se registra la pérdida del control de habilidades y la carencia de inteligencia emocional.

Enunciaron que la personalidad de sus lectores la deforman permanentemente, porque la información que dan a conocer es, desde todo punto de vista, negativa salvo raras excepciones.

Expresaron que los diarios de circulación nacional están deformando la personalidad de sus lectores, teniendo en cuenta que ésta es un conjunto de características de la persona que pueden ser intensificadas debido a la repetición constante de determinada información como la hipersexualización y la violencia.

En consecuencia, se puede enfatizar en que “los medios, al ser creadores constantes de conocimiento, influyen por tanto en la imagen que el ser humano se crea de su entorno. Esto lo consiguen los medios por sus mensajes repetitivos concordantes y omnipresentes. Se confirman así, como agentes socializadores al modelar personalidades” (Caldevilla Domínguez, 2013, pág. 210).

En torno a que algunos de los contenidos de los diarios de circulación nacional mal educan a sus lectores publicando imágenes y expresiones frívolas, arbitrarias y dispersivas, los expertos comentaron que con los contenidos que actualmente difunden no podemos hablar de educación por medio de estos diarios, algunos de ellos llamados chicha, sin ningún contenido que pueda educar en lo mínimo, por ser sensacionalistas y no expresarse con la verdad. “La presencia masiva de la imagen en los diferentes medios la hace tender hacia el eclecticismo y a manifestarse como una amalgama de valores y de ideas asociadas a ella, pero predominando sobre todo el mismo hecho de su presencia mediática” (Pantoja Chaves, 2007, pág. 197).

En torno al hecho relacionado con que algunos de los contenidos de los diarios de circulación nacional mal educan a sus lectores publicando imágenes y expresiones frívolas, arbitrarias y dispersivas, los expertos comentaron que con los contenidos que actualmente difunden no podemos hablar de educación por medio de estos diarios, algunos de ellos llamados chicha, sin ningún contenido que pueda educar en lo mínimo, por ser sensacionalistas y no expresarse con la verdad. Es más, puntualizaron no estar de acuerdo que los diarios utilicen el morbo para vender y obtener solo ganancias. 

En el análisis del proceso no educacional para con sus lectores publicando imágenes y expresiones frívolas, arbitrarias y dispersivas, en que incurren algunos diarios de circulación nacional de Lima, los expertos precisaron que, empezando por las carátulas, éstas son conducentes; si uno aprecia sus páginas interiores, evidenciamos que ahí se publican imágenes atentatorias buscando rivalidades, expresiones frívolas y sin sentido. Agregaron que el nivel de conciencia de nuestros jóvenes toma estas imágenes para desarrollar luego situaciones de violencia.

En el marco de una evaluación educativa, ha sido importante ver el rol de los diarios de circulación nacional, en este estudio, teniendo en cuenta su repercusión decisiva en la formación humanística, axiológica y normativa de los lectores.


Imagen 4. Foto del autor.

Nuestros expertos al respecto, expusieron que, de modo primordial, los diarios de circulación nacional, deberían ser evaluados y deberían pasar un control en sus publicaciones; mas, consideraron que ello podría ser imposible por la libertad de opinión existente. Su aplicación –sostuvieron- sería la panacea en la educación de nuestro pueblo.

Nuestros expertos propusieron que debe haber una comisión ad-hoc, que promueva diálogos con el Consejo de la Prensa Peruana, el Consejo de Radio y Televisión y las instituciones periodísticas, con el fin de ponerse de acuerdo sobre la función orientadora y educativa que tiene el ejercicio periodístico.

Sobre los hechos anti cívicos y no educativos, atentatorios contra la seguridad de la sociedad peruana precisaron que, con estos contenidos no auténticos, irreales, el pueblo no repara en la seguridad. La prensa sensacionalista lo primero que hace conocer, es la violencia en la que hemos caído. Los jóvenes creen más en la violencia, en la agresividad, nadie se siente hoy seguro en nuestro país.

Expusieron que el cumplimiento de un constructivo nuevo papel educativo de los medios escritos, lo establece la Constitución Política del Perú, explicando que todos tenemos derecho a una educación de calidad y no de cantidad para tener hombres con principios éticos. Situación frente a la cual, Lazarsfeld y Merton proclaman que, “para lograr los objetivos buscados con su difusión, los medios deben cohesionar criterios en cuanto al eje semántico de sus mensajes, canalizar las actitudes existentes hacia sus intereses y agregar a su causa otros grupos sociales concordantes” (Caldevilla Domínguez, 2013, pág. 209).

Aseguraron que los medios deben denunciar aquellos aspectos que dañan a la sociedad en su conjunto. Mas, expresaron que cuando algún medio publica imágenes denigrantes de la dignidad humana, deben ser motivo de denuncias ante las instituciones periodísticas y Defensoría del Pueblo. Ya que en el Perú carecemos del defensor de los lectores: Ombudsman, como existe en países desarrollados.

Como roles educativos de algunos diarios de circulación nacional, los expertos propusieron el fomento de campañas en búsqueda de la igualdad y la convivencia pacífica, el fomento de la difusión de los valores y de entrevistas a personalidades ejemplares en todas las disciplinas del saber, así como a los emprendedores(as) de a pie, dentro de un Estado de Derecho.

En este contexto, fue también valioso el concepto de los expertos, de estimar que, más que ser evaluados deberían pasar por un autocontrol del mismo medio. 

Consideraron que la evaluación, sin duda en nuestro medio es una obligación, lamentablemente queda en un mero deseo, la evaluación no existe. Estamos de acuerdo que la evaluación deba darse en todos los diarios, no solo los de circulación nacional, sino también los de circulación local, reflexionaron.

Nuestros expertos relievaron que las instituciones y autoridades oficiales deberían realizar una revisión a los contenidos de los diarios, deberían de realizar como parte de su función, la verificación de los diarios que no aportan a la educación del público lector.  Consignaron, entonces, que los contenidos a publicarse deberían de poseer criterios didácticos.

En materia de orientación de los comportamientos en el proceso de alienación de los diarios de circulación nacional, los departamentos de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque y Loreto, han recepcionado la información centralizada en la ciudad capital, sobre hechos políticos, sociales, económicos y deportivos.

Nuestros expertos consultados añadieron que, con la clase de contenidos actuales, hemos sido fácil presa de la alienación, hemos perdido nuestra identidad nacional tan apreciada fuera del país. Precisaron asimismo que, ahora el fin de un diario, en su mayoría, es vender sin importar los valores de sus lectores.

Desde su aparición: “la difusión de conocimiento de forma indiscriminada, supuso una interacción social masiva en torno a las informaciones vertidas en la prensa, un hecho social para valorar y analizar en la actualidad, en cuanto a su repercusión y su nivel de existencia” (Caldevilla Domínguez, 2013, pág. 212).

El entretenimiento, comprendido en páginas signadas de diversa información temática y no solo de humorismo y de juegos gráficos, es otra de las funciones que ejerce un diario escrito, en donde el lector solo usa su disposición resolutiva.

En virtud de educar y difundir cultura, se sugirió que las empresas editoras de diarios, pueden proponerse políticas de autorregulación de su propia función, pues la regulación externa puede ser distorsionante. Los egresados pueden participar de esa autorregulación aplicando modalidades de defensoría del lector, del oyente, del televidente, del internet vidente.

En materia de frivolidad, se tuvo en cuenta que hay entidades gremiales y colegios profesionales con códigos éticos en periodismo, publicidad y relaciones públicas que norman el actuar profesional. En materia de conformismo, otro de los males endémicos de nuestra sociedad en especial, de las conocidas como clases B, C y D, se estimó que requieren de un tratamiento regulatorio mediante la participación de instituciones académicas, religiosas y de la sociedad civil.

En virtud de informar con veracidad, se considera que es imprescindible la acción pedagógica a través de sus mismas páginas, externamente mediante foros y seminarios.

En torno a orientar la influencia y educación emitida por los diarios de circulación nacional, se plantea educar a los comunicadores sociales, proponiendo la elevación de los estándares educativos y la calidad de la información, a base de estudios, debates y publicaciones sobre el impacto de la violencia, criminalidad y participación en las decisiones políticas; y, en el caso de los periodistas a través de su ente regulador que es el Colegio de Periodistas del Perú. 

En virtud de opinar social, económica y científicamente, se consigna que la actitud de los propietarios de los diarios, puede tolerar las tendencias ideológicas, los criterios sobre una sociedad neoliberal.

Coinciden nuestros expertos, con el pensamiento de Ramonet, en que los “medios de comunicación y la globalización liberal, están íntimamente ligados”. Y, coinciden en que, “por eso, es urgente desarrollar una reflexión sobre la manera en que los ciudadanos pueden exigir a los grandes medios de comunicación mayor ética, verdad, respeto a una deontología que permita a los periodistas actuar en función de su conciencia y no en función de los intereses de los grupos, las empresas y los patrones que los emplean” (2004, págs. 29-30).

En la línea de la Escuela de Frankfurt, asentadora de las “bases materialistas de la crítica histórico-social de la Comunicación, cuestionando el mediocentrismo en virtud de una Teoría de la Mediación que concebirá el sector periodístico y las industrias culturales como objeto y problema estratégico de la Teoría Social General”; los expertos consultados valoran su legado  que no es otro que “tratar de pensar y concebir el modo de producción no sólo como una configuración económica particular, sino más bien como un conjunto de formas de vida, como la producción de la cultura como estilo de vida total” (Sierra Caballero, 2011, págs. 350, 354).

 

Secuencias para el logro de estrategias de comunicación contraalienativa

Se han propuesto dos secuencias para el logro de estrategias de comunicación contraalienativa en la sociedad peruana, consistentes en la planificación y en la formulación de la política, educación y papel pedagógico de los diarios de circulación nacional. La primera, consistente en elaborar un planeamiento de trabajo estratégico para contener los procesos de alienación en los que se inmersan.

Y la segunda secuencia para el logro de estrategias de comunicación contraalienativa en la sociedad peruana, tiene su consistencia en la formulación de la política, educación y papel pedagógico de los diarios de circulación nacional, en donde se indica que todo planteamiento político reserva principios e intereses basados en las aspiraciones legítimas de los pueblos.

 

Educación de los diarios de circulación nacional

En su programa de sostenimiento supra estructural, los diarios pueden planificar proyectos y concretar actualizaciones en educación para sus miembros. Pueden tener la denominación de escuelas internas de extensión formacional y profesional.

Las actualizaciones en educación consisten en establecer a) modelos actitudinales básicos, generados por las conductas practicadas en sentido negativo-autodestructivo; b) actividades práxicas básicas, planteadas por las necesidades propias del desarrollo personal y profesional; y c) contenidos cognitivos básicos, surgidos también por las necesidades propias del desarrollo personal y profesional.

En la dimensión humanística accediendo a la concreción de la modelación de la identidad, como efecto del trabajo escrito de la prensa, consignamos que la personalidad de los lectores se forja por su ejercida incursión abierta y pública. 

De acuerdo con Cordero (2006), humanismo es el resultado de toda acción educativa realizada por el individuo, concluido en un ideal: “la acción educativa tiende a humanizar al individuo. Este ideal es la aspiración permanente hacia la que se dirige la acción educativa” (págs. 44-45).

Portada del diario La República
Imagen 5. Portada del diario La República (8-12-2019).
www.larepublica.pe

 

Tecnología humanística de los diarios de circulación nacional

Las empresas de comunicación se distinguen por ser pioneras de la incursión de la tecnología en la vida social. Se manifiesta este interés en las entregas diarias que, en medios escritos, extienden a los lectores. Tienen preocupación por el formato, por la inclusión de las tipografías, por el uso de la lógica en la aplicación del color; por la diagramación, por la unidad gráfico visual de los textos y las imágenes fotográficas.

En éste ámbito los expertos valoraron el rol educativo constructivo del semanario Hildebrandt en sus Trece, cuando incide en la vida política y social del país, preocupándose por la higiene moral y la salud integral ética, que debe de primar en la sociedad peruana. El rol denunciativo, es un rol educativo imprescindible, más aún cuando se dirige a un pueblo multitudinario. Y, el rol de la actitud crítica es otro de los roles educativos más que necesarios impulsado por el semanario.

Al diario El Comercio puede ponderársele la continua exposición de hechos identificados con el rol ético que cotidianamente ejerce frente a los lectores. Se trata de una fuente arraigada en la necesidad informativo de los lectores, por su notoria responsabilidad en el campo de la prensa nacional escrita.

 

Enfoque humanístico de los diarios de circulación nacional

En sí mismos, los diarios están llamados a ejercitar el interés por ser influyentes medios para los lectores, seleccionando contenidos de naturaleza humanística, como es el de la extensión de la práctica de determinadas cualidades valorativas.

Aquí reside la oportunidad de esos medios para aperturar la sensibilidad humanista en los lectores, consistente en su identificación con la realidad problemática de los demás.

 

Prospectiva del humanismo de los diarios de circulación nacional

El humanismo es una corriente filosófica existente en todos los tiempos. Los productos creados por el ser humano en la diversidad de áreas, poseen desde siempre una alta valoración ubicada en esa intencionalidad humana. El campo de la comunicación no es, por tanto, ajena a ese norte permanente.

 

Axiológica

Esta dimensión es sustantiva en la valoración de los medios escritos. Es la esencia de la imagen que irradia. Constituye el cuadro integral de las cualidades valorativas y de la alta condición moral que deben ejercitar los medios escritos.

A continuación, se plantea un esquema axiológico que pueden tener en cuenta los medios escritos, a fin de exponer a los lectores, el compromiso de identificación valorativa con ellos, a través de la diversidad de contenidos que divulga.

  1. Dimensión axiológica de la circunstancia (Ortega y Gasset).
  2. Dimensión axiológica cognitivo-moral (Piaget).
  3. Dimensión axiológica del ser, saber y hacer (Bunge, 2002).

 

Repercusión de la crisis axiológica de los diarios de circulación nacional

En cuanto a la inquietud de conocer si el rol educativo de algunos diarios de circulación nacional, debe ser el de reducir los rasgos de destrucción y autodestrucción física y espiritual, existentes en la sociedad peruana, nuestros expertos sostuvieron: que esta realidad no tiene otra explicación frente a delitos que deben de ser sancionados con penas drásticas como el feminicidio, que, sin embargo, en vez de haberse reducido ha aumentado.

 

Normatividad 

En el ámbito del fortalecimiento del Estado de Derecho con la participación de la sociedad peruana, en el campo educativo, como otro de los roles educativos que pueden concretar los diarios de circulación nacional, los expertos consideraron que la sociedad de derecho es la única forma a través de la cual, el ciudadano puede cumplir su rol positivo respetando los derechos de los demás, para no caer en la anarquía.

 

Fortalecimiento educativo. Foraneidad y distorsionalidad en los diarios de circulación nacional

El pensamiento político del docente peruano, concentrado en los contenidos educativos, tiene diversidad ideológica transmitida también por las fuentes de circulación escritas más influyente en nuestro medio. La primera fuente transmisora de ideología es el gran estamento ministerial, desde el cual emerge el currículo establecido por sus epistemólogos y otros adláteres con poder político.

La vida curricular educativa se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo; persistencia que ha devenido en la generación de productos educativos con limitaciones reflexivas y críticas y, en los que, las fuentes escritas de divulgación –desde una plataforma informal-, han continuado fortificándolas:

 

Esta realidad es en gran parte fruto de la desigualdad perenne que caracteriza, no solo a nuestro país, sino a la región, cuyas brechas sociales, económicas y propiamente educativas cada vez son más amplias y tienden a retroalimentarse mutuamente cual círculo vicioso. A su vez, éstas hunden sus raíces en siglos de historia de la región (Lorente Rodríguez, 2019, pág. 230).

 

En ese nivel, el exceso de información foránea incoincidente con la problemática local, es atentatorio a la construcción de la identidad auténtica de la sociedad. Sin embargo, no es atentatorio, cuando “la formulación de las proposiciones básicas para una filosofía de la enseñanza de la historia patria como marco o derrotero para la enseñanza misma, se halla bajo la responsabilidad de los historiadores y otros especialistas” (Yepes, 2003, pág. 102).

Los hechos que se distorsionan desde la realidad misma, no son fomentadores de ninguna propuesta educativa, como tampoco lo puede ser la aspiración al pasado armonioso de la cultura andina y que, cuya concreción, algunos llaman “utopía arcaica” (López Maguiña, 2015).

Portada del diario El Comercio
Imagen 6. Portada del diario El Comercio (8-12-2019).
www.elcomercio.pe

 

Normatividad, identidad educativa y el consumo de los diarios de circulación nacional

Las fuentes de circulación nacional escrita basan su trabajo en la ley y en las leyes. Parten desde el respeto a la persona humana, hasta la legitimación de la distribución de sus productos impresos.

La ley, la norma, se traduce en la exigencia de la mostración de la verdad. La auténtica exposición de la evidencia, signa a una fuente escrita de estar hermanada con la verdad.

 

Metodología

Metodológicamente la investigación se tipificó como explicativo-aplicada, no experimental, transversal, transeccional, cuantitativa. Cómo técnicas de recolección de datos se adoptaron la encuesta y la entrevista, y, como instrumentos al cuestionario cerrado dicotómico para el campo y el cuestionario abierto extendido a seis expertos. Todos ellos pasaron por el filtro de la valoración y aprobación, sustentables en los aspectos cognitivos de cada una de las dimensiones procedentes de las variables. Para la evaluación de los instrumentos se acudió al juicio de tres especialistas.

Por último, se ejecutó la contrastación de los resultados consignados en las tablas, con las propuestas teóricas que el estudio fundamenta, a fin de responder a los objetivos y criterios hipotéticos de la investigación.

Las fuentes de la información fueron los mismos diarios editados en Lima para su circulación en todo el país en el año 2019, previo conocimiento de sus antecedentes históricos y coyunturales. Los datos de confiabilidad para establecer las poblaciones de Lima Metropolitana, proceden del Censo INEI, Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2005 y 2017. Los datos de confiabilidad para establecer la selección de medios por orden de lectoría, proceden de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) a través de su Estudio de lectoría de diarios en Lima y 15 principales ciudades (2016).

La cantidad total de la población de cada uno de los cuatro sectores seleccionados de la ciudad de Lima, fue en el Sector Cercado de Lima Metropolitana, de  29,000 habitantes; Sector Lima Este, Distrito San Juan de Lurigancho de  1,162, 000 habitantes y Distrito de Ate, de 678,000 habitantes; Sector Lima Norte, Distrito de San Martín de Porres, de 745,000 habitantes y Distrito de Comas, de 544,000 habitantes; Sector Lima Sur, Distrito de Villa María del Triunfo, de 474,000 habitantes y Distrito de San Juan de Miraflores, de 422,000 habitantes.

La muestra constituyó el 0.01% del total general de la población de cada uno de los cuatro sectores de la ciudad de Lima, proponiéndose como muestras representativas las siguientes cantidades: Sector Cercado de Lima Metropolitana: 29 habitantes; Sector Lima Este: Distritos de San Juan de Lurigancho: 116 habitantes y de Ate: 69 habitantes; Sector Lima Norte: Distritos de San Martín de Porres: 75 habitantes y de Comas: 54 habitantes: y Sector Lima Sur: Distritos de Villa María del Triunfo: 47 habitantes y de San Juan de Miraflores: 42 habitantes.

El presente estudio acogió a pobladores de toda condición educativa, desde empleados públicos y privados hasta servidores de diferente condición y a estudiantes y profesionales, de entre 18 y 75 años de edad, por su condición letrada y apta para respuestas de buen nivel.

 

Resultados

Aquí se examinan los datos obtenidos por la encuesta a la población, objeto de estudio conformada por ciudadanos mayores de 18 años que viven en los 7 distritos más habitados de Lima Metropolitana y que alguna vez han leído un periódico.

Luego de obtener la muestra óptima de 426 ciudadanos, éstos se distribuyeron de acuerdo a las siguientes proporciones detalladas en la tabla siguiente:

Tabla 1. Población y muestra de 7 distritos de Lima metropolitana, según proporción asignada

Distrito

Población

Proporción

Muestra

Ate

Comas

Lima Cercado

S.J.M.

S.J.L.

S.M.P.

V.M.T.

678,000

544,000

29,000

422,000

1,162,000

745,000

474,000

0.0001

0.0001

0.001

0.0001

0.00001

0.0001

0.0001

68

54

29

42

116

75

47

Total

4,054,000

-

431

 

Muestra ajustada

El ajuste de la muestra se efectúa después de haber realizado el trabajo de campo. Previamente se tomó en cuenta un excedente de 5 cuestionarios en caso se detectarán posibles errores o deterioro. Después de depurar los cuestionarios, la muestra óptima o ajustada se presenta en la siguiente tabla.

Tabla 2: Muestra ajustada

Distrito

Muestra

Ate

Comas

Lima Cercado

S.J.M.

S.J.L.

S.M.P.

V.M.T.

69

54

29

48

95

75

56

Total

426

Mientras que los distritos de residencia, nivel educativo de los ciudadanos de Lima (7 Distritos) y género de los ciudadanos de Lima, se presentó del siguiente modo:

Tabla 3. Distritos de residencia

Distritos

Ciudadanos

Porcentaje

ATE

COMAS

LIMA

S.J .M.

S.J.L.

S.M.P.

V.M.T.

69

54

29

48

95

75

56

16,2

12,7

6,8

11,3

22,3

17,6

13,1

Total

426

100,0


Fuente: Tabla 3

Tabla 4. Nivel educativo de los ciudadanos de Lima (7 Distritos)

 

Ciudadanos

Porcentaje

Secundaria

Instituto

Emprendedor

Técnico

Superior

Otro

133

5

1

74

208

3

31,5

1,2

0,2

17,6

48,8

0,7

Total

426

100,0


Fuente: Tabla 4

Tabla 5. Género de los ciudadanos de Lima

 

Ciudadanos

Porcentaje

Masculino

Femenino

214

212

50.2

49.8

Total

426

100.0


Fuente: Tabla 5

Los ciudadanos formaron parte de la muestra, para las variables Contenidos de los  Diarios de Circulación Nacional y Rol Educativo en la Sociedad Peruana, desde cuyas correspondientes dimensiones generadoras de indicadores, se estableció lo siguiente:

Tabla 6. Promoción de mensajes

 

Ciudadanos

Porcentaje

Si

No

359

67

84.3

15.7

Total

426

100.0


Fuente: Tabla 6

Tabla 7. Capacidades de lectores

 

Ciudadanos

Porcentaje

Si

No

316

110

74.2

25.8

Total

426

100.0


Fuente: Tabla 7

Tabla 8. Afectaciones actitudinales

 

Ciudadanos

Porcentaje

Si

No

227

199

53.3

46.7

Total

426

100.0


Fuente: Tabla 8

Tabla 9. Publicación de imágenes y expresiones

 

Ciudadanos

Porcentaje

Si

No

335

91

78.7

21.3

Total

426

100.0


Fuente: Tabla 9

Tabla 10. Promoción e influencia participativa

 

Ciudadanos

Porcentaje

Si

No

246

180

57.7

42.3

Total

426

100.0


Fuente: Tabla 10

Hasta aquí, solo se incluyen los resultados graficados de las primeras dimensiones.

Entretanto, la Tabla 12, dimensión prensa escrita consigna que, de 426 ciudadanos, 336 (78.9 %), consideran que ésta promueve contra valores, registra mensajes antiéticos e inmorales, reduce las capacidades creativa y cultural de los lectores, y altera negativamente su razonamiento. Mientras que otros 90 (21.1 %) opinan de modo diferente.

La Tabla 13 dimensión actitudes consigna que de 426 ciudadanos, 228 (53.6 %), consideran que los diarios de circulación nacional alteran negativamente la identidad de algunos de los lectores, afectan sus actitudes, ideales, su equilibrio emocional y hasta su propio rol formativo. Mientras que otros 198 (46.4 %) opinan de modo diferente.

La tabla 14 dimensión información cognitiva consigna que, de 426 ciudadanos, 299 (70.2 %), consideran que los diarios de circulación nacional: deforman la personalidad de los lectores, los maleducan con imágenes y expresiones frívolas, arbitrarias y dispersivas, les generan comportamientos negativos, no contribuyen a la modelación de su identidad, trasmiten vivencias de inseguridad ciudadana, violencia e inmoralidades. Consideran que no promueven el altruismo y la superación, mas sí la abulia y la deserción intelectual, que tampoco promueven la participación en el Estado de Derecho e influencian en la auto marginación social de los lectores, en la desintegración familiar y desprotección de la niñez, e influyen en la adopción de un espíritu conformista. Mientras que otros 127 (29.8 %) opinan de modo diferente.

La tabla 21 dimensión evaluación consigna que, de 426, ciudadanos, 338 (79.3 %), la consideran que los diarios de circulación nacional: deben ser evaluados en su rol educativo en la sociedad peruana, están influyendo en hechos anti cívicos y no educativos atentatorios contra la seguridad de la sociedad peruana, deben cumplir un constructivo nuevo papel educativo en la sociedad peruana y que es una necesidad la denuncia y el esclarecimiento del rol educativo de los diarios de circulación nacional en la sociedad peruana. Mientras que otros 88 (20.7 %) opinan de modo diferente.

La tabla 22 dimensión alienación consigna que, de 426, ciudadanos, 278 (65.3 %), la consideran como consecuencia del rol actual no educativo de los diarios de circulación nacional, que es el mayor daño causado en la sociedad peruana, que es necesaria la propuesta de una teoría de la conducta humana para controlar los contenidos negativos y que su rol educativo debe expresarse en imágenes y expresiones lingüísticas constructivas. Mientras que otros 148 (34.7 %) opinan de modo diferente.

La tabla 23 dimensión humanística consigna que de 426, ciudadanos, 259 (60.8 %), consideran que el rol educativo de los diarios de circulación nacional es aportar a modelar y perfilar la personalidad e identidad humana de los lectores, El rol educativo es aportar a la modelación de la identidad social, nacional y educativa de los lectores. Mientras que otros 167 (39.2%) opinan de modo diferente.

La tabla 24 dimensión axiológica consigna que de 426 ciudadanos, 296 (69.5 %), consideran que los mensajes antiéticos e inmorales causan alienación en los lectores de los diarios de circulación nacional. Sostienen que el rol educativo de los diarios de circulación nacional es reducir la destrucción y autodestrucción física y espiritual, es aportar a reducir la inseguridad ciudadana, la violencia y las inmoralidades de todo género. Mientras que otros 130 (30.5%) opinan de modo diferente.

La tabla 25 dimensión normatividad consigna que, de 426 ciudadanos, 250 (58.7 %), consideran que el rol educativo de los diarios de circulación nacional es promover el altruismo y la superación y el estímulo de la participación social en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Mientras que otros 176 (41.3%) opinan de modo diferente.

Portada del diario Correo
Imagen 7. Portada del diario Correo (8-12-2019).
https://diariocorreo.pe

En consecuencia, en materia de contrastación, las hipótesis nulas indicaron que los contenidos de los diarios de circulación nacional no afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión alienación; mientras que las hipótesis alternativas sostuvieron que los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión alienación. En conclusión: en vista que se ha rechazado la Ho, se da por aceptada la H1; entonces los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión alienación.

Asimismo, en materia de contrastación, las hipótesis nulas indicaron que los contenidos de los diarios de circulación nacional no afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión humanística; entretanto, las hipótesis alternativas sostuvieron que los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión humanística. En Conclusión: en vista que se ha rechazado la Ho, se da por aceptada la H1; entonces los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión humanística.

Luego, en materia de contrastación, las hipótesis nulas indicaron que los contenidos de los diarios de circulación nacional no afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión axiológica; entretanto, las hipótesis alternativas sostuvieron que los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión axiológica. En Conclusión: en vista que se ha rechazado la Ho, se da por aceptada la H1; entonces los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión axiológica.

Y en materia de contrastación, las hipótesis nulas indicaron que los contenidos de los diarios de circulación nacional no afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión normatividad; entretanto, las hipótesis alternativas sostuvieron que los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión normatividad. En Conclusión: en vista que se ha rechazado la Ho, se da por aceptada la H1; entonces los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana en la dimensión normatividad.

En conclusión general: los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana.

 

Discusión

El estudio recurrió a consultar a las poblaciones de los Sectores Cercado de Lima, Lima Este (distritos de San Juan de Lurigancho y Ate), Lima Norte (distritos de San Martín de Porres y Comas) y Lima Sur  (distritos de Villa María del Triunfo y distrito de San Juan de Miraflores); obteniendo como resultado que los Contenidos de los Diarios de Circulación Nacional eran considerados adecuados por la mayoría de los ciudadanos, para la pertinencia de la investigación; y que el Rol Educativo en la Sociedad Peruana también era el adecuado por la mayoría de los ciudadanos, para la pertinencia de la investigación. Consecuentemente, el análisis de los datos permitió establecer que los Contenidos de los Diarios de Circulación Nacional afectan el Rol Educativo en la Sociedad Peruana del 2019 en las dimensiones alienación, humanística, axiológica y normatividad.

Estos resultados tienen que ver con la labor de los periodistas en el área de investigación en los 80’s y 90´s, expuesta por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, para esclarecer la presunta falsedad e inmoralidad existente en sectores de la sociedad, involucrados en la vida educativa del Perú.

Lo que coincide con la reflexión acerca de la existencia de un pensamiento arcaico actual que “impide enfrentar los problemas estructurales de la educación peruana”, orientada a que, para progresar en ella, se debe terminar con la exclusión y una forma de hacerlo es “romper con la imagen dicotómica que se tiene en el Perú de la dirigencia de los maestros”, según Lynch (2004, págs. 143, 145).

Los hallazgos obtenidos para ambas variables, explican que en las dimensiones prensa escrita, actitudes, información cognitiva, evaluación, alienación, humanística, axiológica y normatividad, los ciudadanos sí son afectados en su formación educativa.

Estos resultados solo pueden ser comparados con los investigadores citados que manifiestan cercanía a los planteamientos de nuestra tesis, así como con la percepción de la gente –tal como indican los resultados obtenidos–, y la de nuestros expertos; mas no con estudios más precisos, porque estos no se han registrado aún en el ámbito.

Portada del diario Perú 21
Imagen 8. Portada del diario Perú 21 (7-12-2019).
https://peru21.pe

De este modo las hipótesis trazadas también confirman la existencia de contenidos: que promueven contra valores, mensajes antiéticos e inmorales, que reducen la capacidad creativa, cultural y el  razonamiento de los lectores, que alteran negativamente la identidad, que mal educan a sus lectores con imágenes y expresiones frívolas, arbitrarias y dispersivas, que no promueven la participación en el Estado de Derecho e influencian en la auto marginación social de los lectores, que están influyendo en hechos anti cívicos y no educativos atentatorios contra la seguridad de la sociedad peruana, que deben cumplir un constructivo nuevo papel educativo en ella, que los comportamientos negativos de ciertos sectores de la sociedad peruana, como la alienación, son consecuencia del rol no educativo; que el rol educativo es aportar a la modelación de la identidad educativa de los lectores, a reducir los rasgos de destrucción y autodestrucción física y espiritual existentes en la sociedad peruana, a reducir las inmoralidades de todo género en la sociedad peruana y que el rol educativo es promover el altruismo y la superación en la sociedad peruana.

Las investigaciones próximas, a partir de los hallazgos expuestos, pueden asumir el compromiso de ampliarlas hacia el contexto nacional. El contexto local constituye un espacio apropiado para aperturar el campo reflexivo en la dimensión educativa.

 

Referencias bibliográficas:

  • Bialakowsky, A. (2012). Siguiendo el rastro de la alienación en la teoría sociológica contemporánea. Una lectura de los diagnósticos de la modernidad tardía de A. Giddens, J. Habermas y N. Luhmann. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences(33), 63-89.
  • Bunge, M. (2002). Ser, Saber, Hacer. México: Paidós/Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Caldevilla Domínguez, D. (2013). El papel de la prensa escrita como agente socializador. adComunica(6), 205-222. Obtenido de http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/137
  • Céspedes Leal, J. S., & Cossio, G. A. (2015). La enseñanza de los contenidos actitudinales de las ciencias sociales: un análisis desde las prácticas docentes [Tesis de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales]. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2078
  • Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2013). Informe final, conclusiones generales. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://idehpucp.pucp.edu.pe/lista_publicaciones/conclusiones-generales-del-informe-final-de-la-cvr/
  • Cordero, G. (2006). Educación y humanismo. Praxis(59), 35-50. Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4652
  • CPI. (2016). Estudio de lectoría de diarios en Lima y 15 principales ciudades. Obtenido de https://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/LectoriaDiarios_2016.pdf
  • Duplancic, V. (2008). De la methexis a la alienación: o el reverso de la libertad. Philosophia: anuario de Filosofía(68), 81-102.
  • Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa [2 vols.]. Madrid: Trotta.
  • Igarza, R., & Monak, L. (2014). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital. Bogotá: CERLAC-UNESCO. Obtenido de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_Metodologia-comun-para-explorar-y-medir-el-comportamiento-lector-El-encuentro-con-lo-digital_v1_010115.pdf
  • López Maguiña, S. (2015). Lo arcaico y lo moderno en La utopía arcaica de Mario Vargas Llosa. Letras, 86(124), 311-324. Obtenido de http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/306
  • Lorente Rodríguez, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, 17(27), 229-251. doi:https://doi.org/10.14516/fde.645
  • Lynch, N. (2004). El pensamiento arcaico en la educación peruana. Lima: UNMSM.
  • Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Moreno Bayona, V. (2005). Lectores competentes. Revista de Educación, extraordinario, 153-167. Obtenido de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a1b55918-cacb-4ede-950e-75c23cf171ef/re200512-pdf.pdf
  • Pantoja Chaves, A. (2007). La imagen como escritura. El discurso visual para la historia. Norba: Revista de historia(20), 185-208. Obtenido de http://dehesa.unex.es/handle/10662/9356
  • Peñarrieta Bedoya, L., Rodriguez Rocha, L., & Ramos Condori, K. (2014). Análisis de los contenidos de elementos impresos de la portada de diario Correo edición región Puno 2012. Comuni@cción. Revista de investigación en comunicación y desarrollo, 5(2), 59-65. Obtenido de https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/59
  • Ramonet, I. (2004). Información, comunicación y globalización. El quinto poder. Chasqui, 88, 26-30. Obtenido de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/281
  • Sierra Caballero, F. (2011). Teoría crítica y comunicología. El legado de la Escuela de Frankfurt. Constelaciones: Revista de Teoría Crítica(3), 349-356.
  • Yepes, E. (2003). Memoria y destino del Perú. Jorge Basadre: textos esenciales. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

 

Cómo citar este artículo:

CUMPA GONZALES, Víctor, (2020) “Los contenidos de los diarios de circulación nacional afectan el rol educativo en la sociedad peruana del 2019”, Pacarina del Sur [En línea], año 11, núm. 42, enero-marzo, 2020. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Viernes, 29 de Marzo de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1837&catid=10