Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
  • Dossier 21

    Dossier 21

    Las Derechas en América Latina. Historia y actualidad

    Leer más
  • Dossier 20

    Dossier 20

    Herencias y exigencias. Usos de la memoria en los proyectos políticos de América Latina y el Caribe (1959-2010) 3a. parte

    Leer más
  • Dossier 19

    Dossier 19

    Herencias y exigencias. Usos de la memoria en los proyectos políticos de América Latina y el Caribe (1959-2010) 2a. parte

    Leer más
  • Dossier 18

    Dossier 18

    Herencias y exigencias. Usos de la memoria en los proyectos políticos de América Latina y el Caribe (1959-2010)

    Leer más
  • Número 27

    Número 27

    A contra viento, el pensamiento crítico, despliega ideas y quehaceres intelectuales desde el Sur

    Leer más
  • Número 26

    Número 26

    Nuestra América: riesgos, encrucijadas y esperanzas

    Leer más
  • Dossier 17

    Dossier 17

    Movimientos juveniles en América Latina: Batallas e impugnaciones de la política, la educación y la cultura excluyentes

    Leer más
  • Dossier 16

    Dossier 16

    La Educación en América Latina: lastres, inercias y retos

    Leer más
  • ¿Qué es la Pacarina del Sur?

    Pacarina o Paqarina es una voz andina, un término quechua de tenor polisémico, que alegóricamente nos ayudará a expresar nuestras ideas, sentires y quehaceres. En Sudamérica, la pacarina es multiforme, es decir, una y diversa. Signa y simboliza el amanecer, el origen, el nacimiento y el futuro...
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

Resistencias y movimientos sociales

asta las décadas del setenta y del ochenta del siglo pasado, la resistencia había quedado confinada a las expresiones que se produjeron por pueblos de varios países europeos a la invasión fascista. O, si se quiere, a la que se produjo bajo la denominación de desobediencia civil, como la que propuso David Thoreau; hoy reivindicada por varios teóricos liberales. Locke habló de la resistencia como admisible cuando se desviaban los fines de la Comunidad política. También se habló de resistencia desde las acciones producidas por pueblos y comunidades que en países colonizados lograron confrontar al invasor manteniendo condiciones básicas de sus culturas.

En ese período, la discusión teórica y política se centró en la contraposición Reforma o Revolución. Debate que, dentro del marxismo y las corrientes políticas que lo adoptaron, produjo una gran polarización. Sería la crisis del socialismo de los países de la Europa del Este, cuyo mayor símbolo fue la caída del Muro de Berlín, la que desplazó este tipo de confrontación teórica e ideológica. El anuncio del fin de la historia, por su supuesta culminación en la totalizante sociedad capitalista, tuvo su contraparte en las movilizaciones de organizaciones y movimientos sociales en el mundo. Reivindicando la resistencia a la dominación del capitalismo en su expresión neoliberal, dieron cuenta de las contradicciones que encerraba en su seno, y de su agotamiento.

Resistencias y movimientos sociales produjeron una articulación tanto práctica como teórica en las diferentes aproximaciones que se elaboran para su análisis. América Latina se convirtió en pionera de este encuentro. Quizá el Foro Social Mundial sea su mayor expresión, como una forma de confrontación que recorre el mundo. Sin embargo, en su forma más concreta, se produjo en las acciones colectivas de movimientos sociales que posibilitaron el acceso a algunos de sus gobiernos, como en los casos de Bolivia y Ecuador. En mayor o menor medida podría identificarse esta orientación en procesos de acceso a gobiernos que se distancian de adoptar acríticamente el modelo neoliberal. Valga decir, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Nicaragua.

Esta tendencia fortaleció, igualmente, estudios que acentuaron su formación epistémica en esfuerzos por redefinir las llamadas ciencias sociales y humanas dentro de lo que Boaventura de Sousa Santos denomina una “emancipación epistémica” centrada en su elaboración desde lo que denomina el Sur. De tal manera que las filosofías Latinoamericana y de liberación, ética y teología de la liberación, la decolonialidad, la poscolonialidad los estudios subalternos y algunas corrientes del marxismo tomaron fuerza dentro de esta perspectiva.

De allí que plantearse esta relación o las elaboraciones teóricas que de cada una de ellas se hagan, como de sus expresiones prácticas, sean necesarias dentro de espacios como este propuesto por Pacarina del Sur. Conscientes de que solo será una aproximación, nos congratulamos por el aporte que nos hacen quienes respondieron a la convocatoria. Esta ocasión es solo eso; pues el espacio seguirá abierto para trabajos que en lo sucesivo nos hagan llegar.

El espacio, el lugar, el territorio son abordados en el estudio sobre las resistencias, como parte fundacional en muchas de ellas. Dos artículos nos introducen en esta perspectiva. El primero, “El lugar y el territorio como superficies y móviles de la diferencia económico/cultural. Notas sobre Movimientos sociales y sus agendas económico/ culturales biodiversas” de Olver Quijano Valencia. El segundo, “El territorio-lugar. Espacio de resistencia y lucha de los movimientos sociales” de Sulma Toro Muñoz.

Cicerón Erazo cruz realiza una reflexión teórica sobre la necesidad de articular las diferentes formas de resistencia en un proyecto más global. Lo hace en su documento “Un proyecto mundial de resistencia y liberación. Relaciones necesarias entre lo local y lo global frente a la globalización neoliberal”.

Yazmín Muñoz nos propone un diálogo a tres voces de aspectos teóricos sobre los movimientos sociales entre Touraine, Juliana Floréz Flórez y la suya propia, en que invoca una perspectiva feminista. Resultado que se expresa en su artículo “El Movimiento de los movimientos. Entre resistencias, desplazamientos y rupturas se teje el corpus”.

La poeta y socióloga Matilde Eljach nos ubica en la recuperación de la memoria, a través de la historia oral, centrada en una forma de resistencia expresada en cambios de la religiosidad de grupos negros. Todo ello en su trabajo “San Pacho en la barricada”.

Desde otra mirada, los grupos negros también son tenidos en cuenta en otro análisis. Ya, en este caso, en condiciones de esclavitud en la Lima colonial. Explorando aspectos de la cotidianidad en que se desenvuelve el quehacer de su sometimiento y subalternidad, las prácticas que expresan otras formas de resistencia. Es lo que podemos encontrar en el artículo de Maribel Arrelucea Barrantes: Esclavitud, movilidad social y resistencia en Lima a fines del período colonial.

El humor, la sátira, la risa son instrumentos de resistencia y rebeldía, utilizados por el anarquismo mexicano en uno de sus periódicos: Regeneración. Análisis del que se ocupa Perla Jaimes Navarro en su documento “Los usos de la sátira en la prensa anarquista mexicana del período revolucionario 1910-1918”.

Los movimientos sociales de América Latina marcan pautas políticas e ideológicas respecto de los nuevos significados de las resistencias, el poder y la gobernabilidad. El artículo “Una opción liberadora: sujetos en resistencia” de Diego Jaramillo Salgado abre un espacio de discusión sobre esta perspectiva. Especialmente, desde el significado que le asigna a los procesos indígenas de México, Bolivia y Ecuador. Orientación que es tratada de manera más específica en un estudio que Fabiola Escárzaga realiza en el trabajo “El Ejército guerrillero Tupak Katari (EGTK), la insurgencia armada en Bolivia”. Si bien se centra en esta organización, logra a través de su formación dar cuenta de su incidencia en todo el proceso político boliviano que condujo a Evo Morales al gobierno, y de los juegos de fuerza que se produce en su interior. Artículos con los cuales se cierra el dossier y, a su vez, abren la discusión.

 

Si deseas colaborar con nosotros, lee la

convocatoria

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar

Lecturas recomendadas

  • Diccionario crítico de la globalización

    Diccionario crítico de la globalización

  • Primeros viajeros al País de los Soviets: Crónicas porteñas 1920-1934

    Primeros viajeros al País de los Soviets: Crónicas porteñas 1920-1934

  • Los abismos de Mario Vargas Llosa

    Los abismos de Mario Vargas Llosa

  • Zomo Newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas

    Zomo Newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas

  • Recuerdos del Imperio. Los ingleses en América Central (1821-1915)

    Recuerdos del Imperio. Los ingleses en América Central (1821-1915)

  • Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual

    Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual

  • La comunidad indígena insurgente. Perú, Bolivia y México (1980-2000)

    La comunidad indígena insurgente. Perú, Bolivia y México (1980-2000)

  • Nosotros los indios

    Nosotros los indios

  • Historias de salvajes

    Historias de salvajes

  • Composición en sombras. Cuentos

    Composición en sombras. Cuentos

  • Mi vida con el Che

    Mi vida con el Che

  • Tiempos rojos. El impacto de la Revolución rusa en la Argentina

    Tiempos rojos. El impacto de la Revolución rusa en la Argentina

  • Irene Salvador Grados. La huelga de 1917 en Huacho

    Irene Salvador Grados. La huelga de 1917 en Huacho

  • Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, 4 vols.

    Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, 4 vols.

  • Las otras formas de la memoria

    Las otras formas de la memoria

  • Archivos de historia del movimiento obrero y de la izquierda (Marzo 2017)

    Archivos de historia del movimiento obrero y de la izquierda (Marzo 2017)

  • Mar de mis entrañas. Memorias

    Mar de mis entrañas. Memorias

  • No es eterna la muerte

    No es eterna la muerte

  • Influencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui en Huaraz

    Influencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui en Huaraz

  • Esta fugacidad: todo mi reino

    Esta fugacidad: todo mi reino

  • Razón, Amor y Trascendencia

    Razón, Amor y Trascendencia

  • Tiempo de profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962)

    Tiempo de profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962)

  • Intersticios de la cultura y la política. Perspectivas críticas desde América Latina

    Intersticios de la cultura y la política. Perspectivas críticas desde América Latina

  • Tin Tán y su proyecto utópico carnavalesco

    Tin Tán y su proyecto utópico carnavalesco

  • Haya de la Torre. El factor protestante en su vida y obra (1920-1933)

    Haya de la Torre. El factor protestante en su vida y obra (1920-1933)

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Descarga en PDF