Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Figuras e ideas

Cosecha de huesos: Una recreación de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo

Cosecha de huesos: A recreation of the dictatorship of Rafael Leonidas Trujillo

Cosecha de huesos: Uma recriação da ditadura de Rafael Leonidas Trujillo

Rocío García Rey[1]

RECIBIDO: 19-07-2015 APROBADO: 18-08-2015

Resumen

Resumen: El presente texto toma como eje la novela Cosecha de huesos de Edwige Danticat. Nuestro propósito es presentar mediante el estudio de la novela y de algunos planteamientos de Paul Ricœur la reconstrucción histórica de la masacre padecida por los haitianos en 1937, masacre dirigida por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Dicho trabajo también muestra la lucha entre muerte y vida que los haitianos deben enfrentar en República Dominicana.

Palabras clave: Haití, masacre, memoria, olvido, Trujillato.

Leer más

Pedro Zulen y Joaquín Capelo: Una Amistad Pro-Indígena[1]

Pedro Zulen and Joaquin Capelo: A Pro-Indigenous Friendship

Pedro Zulen e Joaquin Capelo: A Pró-Indígena Amizade

Nadia Milushka López Soncco[2]

RECIBIDO: 21-07-2015 APROBADO: 12-08-2015

Resumen

Resumen: El presente artículo aborda la correspondencia entre Pedro Zulen y Joaquín Capelo, dos intelectuales peruanos quienes, junto a Dora Mayer se embarcaron en la experiencia por la defensa del indígena en un contexto de cambios y transformaciones propios de inicios del siglo XX. El objetivo principal es demostrar que a pesar de la desintegración de la Asociación Pro-Indígena esta amistad pervivió a los embates de la salud, de la distancia, incluso de las ideas que ambos fueron formando.

Palabras claves: Pedro Zulen, Joaquín Capelo, Asociación Pro- Indígena, pensamiento, intelectual, indígena.

Leer más

Fausto Reinaga, Guillermo Carnero Hoke y Guillermo Bonfil: discursos indianistas en Bolivia, Perú y México (1969-1979)[1]

Fausto Reinaga, Guillermo Carnero and Guillermo Bonfil Hoke: indianistas speeches in Bolivia, Peru and Mexico (1969-1979)

Fausto Reinaga, Guillermo Carnero Hoke e Guillermo Bonfil: indianistas discursos na Bolívia, no Peru e no México (1969-1979)

Fabiola Escárzaga[2]

Recibido: 07-03-2015 Aceptado: 19-03-2015

Resumen

Resumen: Abordaré algunos de los temas que aparecen en la correspondencia entre tres intelectuales indianistas. La finalidad que me anima es la de mostrar el sujeto social que asume la voz de los indios en cada caso. Sus cartas me permiten iluminar algunas ideas seminales que inspiraron al movimiento indígena latinoamericano. Indago en sus biografías, delineo sus identidades étnicas y defino las particulares condiciones materiales en que elaboraron sus discursos. Señalo también las diferencias entre los indianismos elaborados por cada uno, que asumo están marcadas por las particularidades de los sujetos indios que cada uno expresa, las formas del conflicto étnico vivido en cada país y la caracterización que de él hacen los autores; las estrategias de lucha que postulan y, finalmente, las influencias mutuas que experimentaron a partir del vehículo que fue esta correspondencia cruzada entre: Fausto Reinaga, Guillermo Carnero Hoke y Guillermo Bonfil Batalla.

Palabras clave: Intelectuales, epistolarios, identidades étnicas, pensamiento indianista.

Leer más

Homenaje: Hugo Biagini y Nuestra América: el pensamiento alternativo

Hugo Biagini: rebelde, alternativo y democrático

Alex Ibarra Peña[1]

Leer más

Pensamiento alternativo: Léxico de disidencia y modus cognoscendi libertario

Alternative thinking: Lexicon of dissent and modus cognoscendi libertarian

Pensamento alternativo: Lexicon da dissidência e modus cognoscendi libertário

Gerardo Oviedo[1]

Resumen

Resumen: En el artículo se intenta brindar una perspectiva sucinta de los contenidos conceptuales y programáticos del denominado “Pensamiento Alternativo”, haciendo hincapié en el aporte de uno de sus mentores originales, el filósofo e historiador de las ideas argentino Hugo Biagini. En la descripción propuesta se intenta poner de relieve el humanismo crítico –de carácter latinoamericanista y espíritu ecuménico- que define una de las dimensiones normativas fundamentales del pensamiento de Hugo Biagini, templado en una prolongada reflexión situada y libertaria sobre la condición humana. El propósito del trabajo es acreditar la incidencia axiológica del humanismo radical de Hugo Biagini en la construcción del campo semántico lexicográfico donde va siendo acuñado el saber alternativo, en tanto lenguaje disidente teórico-epistemológico y ético-político. Se trata de poner de manifiesto, conjuntamente, que la formación del glosario categorial alternativo viene elaborándose a través de una amplia red de colaboradores a escala continental, signando el carácter colectivo y fraternal de la empresa.

Palabras clave: pensamiento alternativo, América Latina, utopía, neoliberalismo.

Leer más

Reflexiones sobre el libro de Hugo Biagini La contracultura juvenil. De la emancipación a los indignados[1]

Leer más

El Neuroliberalismo: un concepto en construcción

Diego Jaramillo Salgado[1]

Leer más

Autohistoria sumaria de las ideas

Hugo E. Biagini

Leer más

Libros y ediciones de Hugo Biagini

Lucio Lucchesi[1]

Leer más

Sebastián Salazar Bondy: el discurso desmitificador y modernizador de Lima la horrible (Homenaje al 480° aniversario de la fundación española de Lima)

Sebastián Salazar Bondy: the demystifying and modernizing discourse of Lima la horrible (Tribute to the 480th anniversary of the Spanish founding of Lima)

Sebastián Salazar Bondy: a desmistificação e modernização discurso de Lima la horrible (Homenagem aos 480 anos da fundação espanhola de Lima)

Rafael Ojeda [1]

Recibido: 04-11-2014 Aprobado: 23-11-2014

Resumen

Resumen: Lima, capital colonial que fuera la más importante de esta parte del continente, cumple este 18 de enero 480 años. Desde el día de su fundación española hasta nuestros días ha experimentado una serie de cambios que han llevado a presentarla, como una ciudad fragmentada, policéntrica, multicultural y posmoderna. Por lo que la idea de recorrer sus laberintos históricos, desde las múltiples representaciones de esta ciudad, han ido desocultando, emociones y sentimientos encontrados, en este trance; sobre todo porque, en poco más de medio siglo, la aclamada “Ciudad jardín” de entornos art Nouveau, de idílicos parques y jardines, característicos a nuestra república, perdió definitivamente esa áurea imagen de “arcadia colonial”, con la que cientos de viajeros europeos la habían representado, para convertirse en Lima la horrible, rótulo con el que Sebastián Salazar Bondy, terminó por representarla. El 2014, Lima la horrible, cumplió 50 años, Aquí un balance de la importancia historiográfica y crítica de este fundamental libro.

Palabras clave: Ciudad, representación, modernidad, arcadia colonial, Lima la horrible.

Leer más

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar