Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

« Discúlpanos, Mario: te hemos engañado », - eran las palabras del Ché. La entrevista con Mario Monje Molina

Víctor L. Jeifets[1] y Lazar S. Jeifets[2]

Recibido: 03-08-2014 Aceptado: 15-09-2014

Leer más

José Revueltas: militancia comunista y conocimiento estético

José Revueltas: Communist militancy and aesthetic knowledge

José Revueltas: militância comunista e conhecimento estético

Josué Federico Pérez Domínguez[1]

Recibido: 14-09-2014 Aceptado: 27-09-2014

Resumen

Resumen: En este ensayo se desarrollan las problemáticas, momentos y conceptos principales de la concepción teórico-estética de José Revueltas. Siguiendo la trayectoria de su militancia comunista, se intenta mostrar cómo las teorizaciones sobre estética de Revueltas respondían tanto a los momentos de la lucha política nacional e internacional del movimiento comunista, como al papel que, según Revueltas, debía jugar el escritor, y el artista en general, en esa lucha. Se desarrollan conceptos como “contenido estético de la realidad” y “tendencia intrínseca de la novela”, además de destacar las críticas estéticas y políticas de Revueltas al dogmatismo y al realismo socialista.

Palabras clave: estética, política, realismo socialista, enajenación, marxismo.

Leer más

Mariátegui y sus referencias sobre China: entre chifas, Kuomintang y violencia revolucionaria[1]

Mariátegui and his references about China: between chifas, Kuomintang and revolutionary violence

Mariátegui e referências sobre a China: entre chifas, Kuomintang e violência revolucionária

Ernesto Toledo Brückmann[2]

Recibido: 30-06-2014 Aceptado: 15-08-2014

Resumen

Resumen: Aunque la particularidad del pensamiento de Mariátegui reside en elementos propios de la realidad peruana, queda claro que lo universal de su pensamiento radica en sus fundamentos teóricos y metodológicos marxistas. Un peruano de tanta trascendencia no podía desligarse del internacionalismo y el análisis del acontecer en China, un pueblo geográficamente lejano que despertó su curiosidad debido al transcurrir de su proceso revolucionario nacionalista y antiimperialista. Esto se dio en medio de una cultura peruana receptora de migrantes orientales y de los que el amauta, recién llegado de Europa, no era ajeno. Los pensamientos de José Carlos Mariátegui y el líder chino Mao Tse Tung expresan la relación entre la verdad de los marxismos universal y peruano. Mariátegui prestó atención a la Revolución Nacionalista china, de carácter democrático-nacional y con la presencia protagónica del campesinado. A su experiencia gastronómica, el Amauta dirá «La China está mucho más cerca de nosotros que Europa. La psicología de nuestro pueblo es de tinte más asiático que occidental» (Mariátegui, 1983) porque las masas explotadas en el Perú, al igual que en China, no eran de naturaleza proletaria; de ahí que sus teorías hacían del indígena el motor de la revolución peruana.

Palabras clave: Mariátegui,  migración  china, Revolución Nacionalista china, Mao Tse-Tung.

Leer más

Entrevista al economista David Ibarra Muñoz [1]

Hugo Enrique Sáez Arreceygor

RECIBIDO: 07-05-2014 ACEPTADO: 21-05-2014

 

Breve presentación. Esta entrevista a David Ibarra Muñoz, doctor en economía por la Universidad de Stanford, se realizó en el estudio de su casa en la ciudad de México el 3 de mayo de 2001. La información recabada formó parte de una investigación y era requerida para esbozar la historia de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sería insuficiente este espacio para resumir la amplia actividad pública y profesional llevada a cabo por el doctor David Ibarra Muñoz (Querétaro, 1930). Además de haber ejercido la dirección de la mencionada Subsede de la CEPAL (1970-1973), cabe recordar que fue Secretario de Hacienda y Crédito Público (1977-1982) durante el gobierno del Presidente José López Portillo y se desempeñó como primer director del recién nacionalizado Banco Nacional de México en septiembre de 1982. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es autor de numerosísimos artículos de investigación así como de agudos libros en los que destaca su crítica al modelo neoliberal. En 2013 apareció La crisis inacabada[2], publicado por la UNAM. Se lo considera uno de los economistas mexicanos más sobresaliente y lúcido.

Leer más

Homenajes a Jorge Semprún y a Alain Resnais: constructores del cine de la modernidad

Tributes to Jorge Semprún and Alain Resnais: builders of cinema of the modernity

Homenagens a George Semprun e Alain Resnais: construtores de cinema moderno

Atilio Bonilla Carlos [1]

RECIBIDO: 10-05-2014 ACEPTADO: 22-06-2014

Resumen

Resumen: El presente artículo es un homenaje póstumo a los escritores Jorge Semprún  y  Alain Resnais, fallecidos últimamente. Guionista el primero y director de cine el segundo, compartieron trabajos, sueños y censuras. Ante esta doble pérdida que calificamos de irreparable, repasemos sus principales aportes a la producción intelectual y cinematográfica. Asimismo, debemos de mencionar que el público peruano tuvo lo oportunidad y el privilegio de conocerlos por primera vez a través de las proyecciones del Cine Club Arte de San Marcos que organizamos en la sala del Cine Colmena y en el Auditorio del Ministerio de Trabajo, en Lima, en el año de 1969.

Palabras clave: Cine club, modernidad, Jorge Semprún, Alain Resnais, cine político.

Leer más

Juan Rivera Saavedra, una vida dedicada al teatro

Mary A. Oscátegui[1]

Recibido: 05-03-2014 Aprobado: 25-04-2014

Leer más

El cuarteto de la guerrilla de Carlos Montemayor o de cómo la imaginación de la realidad devino aporte historiográfico

El cuarteto de la guerrilla of Carlos Montemayor or how imagination of reality became in historiographical contribution

El cuarteto de la guerrilla Carlos Montemayor ou como a imaginação de realidade se tornou contribuição historiográfica

Arturo E. García Niño[1]

RECIBIDO: 25-11-2013 ACEPTADO: 19-12-2013

Resumen

Resumen: Carlos Montemayor es un escritor poco atendido en México por la crítica literaria a diestras y siniestras y se lo ha apropiado convenencieramente cierta vertiente política autodenominada de izquierda y carente de ejercicio crítico y autocrítico. Partiendo de su novela Las armas del alba el presente artículo la analiza en relación interdiscursiva con Guerra en el paraíso, La fuga y Las mujeres del alba, las otras novelas de Montemayor acerca de la guerrilla en México durante los años sesenta y setenta del siglo inmediato pasado, para extraer de ahí algunas conclusiones provisionales en torno a cómo ante la carencia desde el análisis histórico sobre el tema en cuestión, la narrativa de ficción creada por nuestro autor con un sustento documental devino aporte historiográfico sin perder su esencia y calidad como obras estrictamente literarias.

Palabras Clave: guerrilla en México, guerrilla en Guerrero, asalto al cuartel de Madera, narrativa de ficción, narrativa historiográfica.

Leer más

El Partido Comunista de la Argentina ante la Segunda Guerra Mundial y la disolución de la Internacional Comunista, 1939-1943

The Communist Party of Argentina before the Second World War and dissolution of the Communist International, 1939-1943

O Partido Comunista da Argentina antes da Segunda Guerra Mundial e da dissolução da Internacional Comunista, 1939-1943

Víctor Augusto Piemonte[1]

RECIBIDO: 03-12-2013 ACEPTADO: 02-12-2013

Resumen

Resumen: Este artículo analiza dos cuestiones interrelacionadas de gran importancia para el movimiento comunista argentino pre-peronista: 1) cuál fue la posición teórica del comunismo argentino frente al estallido de la Segunda Guerra Mundial y cuál fue la postura frente a la invasión alemana en la Unión Soviética; 2) en qué medida y con qué sentido influyó la disolución de la Internacional Comunista en el desarrollo inmediatamente posterior de la política oficial del Partido Comunista de la Argentina.

Palabras clave: Partido Comunista de la Argentina – Internacional Comunista – Unión Soviética – Segunda Guerra Mundial – Antifascismo

Leer más

Aproximación biopolítica a la Carta Abierta a la Junta Militar,de Rodolfo Walsh[1]

Biopolitical approach to the Open Letter to the Military Junta, by Rodolfo Walsh

Abordagem biopolítica da Carta Aberta à Junta Militar, de Rodolfo Walsh

Marco Antonio Braghetto Gallardo[2]

RECIBIDO: 03-12-2013 ACEPTADO: 04-01-2014

Resumen

Resumen: El presente artículo indaga, a la luz del concepto foucaultiano de biopolítica, en la especificidad del testimonio que el periodista argentino Rodolfo Walsh dejó a sus lectores en la Carta Abierta a la Junta Militar, su última palabra pública antes de su desaparición a manos de la dictadura de su país en 1977. Se intenta explicitar el carácter marginal de la misiva y reflexionar sobre lo que resultaba aceptable publicar de acuerdo a los mecanismos que regulaban la producción del discurso en la dictadura de la Junta Militar argentina. 

Palabras clave: Biopolítica, Rodolfo Walsh, Michel Foucault, Junta Militar Argentina.

Leer más

Cuando el cóndor pasa y se rebela. A propósito del Centenario de la zarzuela y la melodía El Cóndor Pasa

When the condor passes and rebels. In relation to the Centennial of the zarzuela and the melody El condor pasa

El condor pasa quando e rebeldes. Sobre o Centenário da zarzuela ea melodia El Condor Pasa

Ernesto Toledo Brückmann[1]

RECIBIDO: 04-12-2013 ACEPTADO: 26-12-2013

Resumen

Resumen: La mundialmente famosa melodía de Daniel Alomía Robles El Cóndor Pasa es una de las siete piezas musicales (cuatro cantadas y tres instrumentales) que forma parte de la zarzuela El Cóndor Pasa de Julio Baudouin, estrenada en 1913, cuyo argumento manifiesta el carácter antiimperialista y revolucionario de sus autores. Los dos autores no fueron cultural y étnicamente indios; sin embargo, la conciencia nacional y la identificación con el arte autóctono, en una época en la que prevalecía un arte europeísta, incitó a que se adentraran en las profundidades del Perú marginal y excluido para captar el sentimiento, las tragedias, las melodías y los instrumentos musicales del pueblo andino. El objetivo del presente artículo es la de revalorar el contenido político del guión de la zarzuela, que pareciera perderse en el olvido, pero cuya melodía transita en más de 4000 versiones y 300 letras por el mundo como sinónimo de Perú.

Palabras clave: El cóndor pasa, arte popular, explotación minera, cultura andina.

Leer más

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar