Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Figuras e ideas

Manuel González Prada (1844-1918): del ensayo al panfleto[1]

Este trabajo trata de explicar las limitaciones de la obra ensayística del escritor peruano y su definitiva orientación hacia el panfleto como una consecuencia de su adhesión al anarquismo. Se distinguen dos etapas en su producción con dos tipos de lectores diferentes y se valora cómo la obra en prosa se ajusta a los principales criterios definitorios del ensayo como género. Se destaca la influencia del modelo cultural francés y la proximidad histórica entre ensayo y panfleto, cuyo objetivo es influir rápidamente en los debates que agitan la sociedad.

Leer más...

Entre resquicios, márgenes y proximidades: notas y reflexiones sobre los 7 ensayos… de Mariátegui

Analizamos el proceso de producción y recepción continental de los 7 ensayos… de José Carlos Mariátegui, especialmente en los casos de Argentina y Uruguay. Más que realizar una lectura pormenorizada y crítica de cada capítulo del libro, nos interesa analizar más que las condiciones y las coordenadas del proceso de producción de los 7 ensayos…, así como de los aristas y condicionantes de su recepción continental.

Leer más...

General Morales Bermúdez: la huella de sus víctimas

Este artículo rescata la figura del dictador peruano Morales Bermúdez, a propósito de las pasadas y actuales denuncias de desapariciones forzadas en la Argentina y las redes de la represión en Sudamérica durante las décadas de 1970 y 1980.

Leer más...

Los manuscritos de Max Nettlau sobre el anarquismo en Centroamérica entre 1906-1932

Presentamos una traducción revisada y cotejada de los escritos del anarquista Max Nettlau referentes al movimiento anarquista centroamericano.

Leer más...

Eduardo Ruiz: Adiós a un latinoamericanista

Leer más...

El bolivarianismo de José Martí.
Un hito en la construcción del pensamiento revolucionario latinoamericano

Exploraremos el lugar que ocupa Bolívar en el imaginario político de José Martí, así como las huellas dejadas en la construcción del discurso político ideológico del fundador del Partido Revolucionario Cubano. Valorizaremos el vínculo entre estas dos personalidades, importantes para la historia no sólo de Cuba y Venezuela.

Leer más...

La maquinaria del horror entre la aspereza del desierto y el salvajismo del asfalto en Huesos en el desierto

En el México del siglo XXI, con la aparición de cadáveres de mujeres violadas, descuartizadas, con marcas en sus cuerpos, vestimentas diseminadas y, por otro lado, cuerpos decapitados o cabezas de hombres arrojadas a espacios públicos, con mensajes intimidatorios y el uso de los cuerpos de las víctimas que ilustran la enorme crueldad, todo ello se convierte en un leit motiv de un espectáculo macabro y, se nos afirma en los medios, obra y gracia del “crimen organizado”. No hay pesquisas, no existen culpables, la confusión se apoltrona en un ambiente desolado/desorganizado y la impunidad y el caos reinan en el país. Un literato detecta rastros y huellas de los criminales, alineados en el terrorismo estatal, y utiliza la narración y el método expositivo donde crónica y ensayo, narrativa y testimonio se entrelazan “como un modelo de argumentación ético y moral”. La “cultura” del crimen en México, compilada en El libro rojo del XIX y El Libro rojo II se actualiza y eleva el relato a una dimensión literaria cruel y excepcional.

Leer más...

Gabriela Mistral, latinoamericanista

El presente artículo es un acercamiento al trabajo que, como escritora y docente, Gabriela Mistral realizó en pro de la defensa del continente Latinoamericano. El periodo aquí estudiado se concentra en los inicios de la década de 1920 y se circunscribe, básicamente, a su actuación intelectual desde México, sobre todo a partir de las colaboraciones que realizo en algunas revistas culturales de la época

Leer más...

Interfases imaginarias en la trayectoria literaria y política del brasileño Jorge Amado[1]

Basado en el estudio de la novelística de los años de juventud de Jorge Amado, destacamos las características más significativas de su novelística durante la primera parte del siglo XX. Al mismo tiempo, resaltamos los valores simbólicos e imaginarios que se hacen evidentes en la construcción de una nueva imagen de pueblo y de la cultura popular brasileña. A la vez, analizamos las reinterpretaciones inventadas por Amado de conceptos clásicos del marxismo, que en su novelística alcanza sobresalientes significaciones.

Leer más...

Representaciones del arte latinoamericano en el exterior
Apuntes para visualizar y delimitar una problemática

El problema de la representación de las artes de América Latina en la escena internacional, o para decirlo de otro modo, la mirada que sobre “lo latinoamericano” se realiza a través del montaje de grandes exposiciones internacionales, ocupa y ha ocupado ya hace un tiempo al campo del pensamiento sobre las artes en nuestra región. El estudio de los marcos conceptuales de algunas de estas exposiciones, ocurridas mayormente en ciudades europeas y de los Estados Unidos desde los años ochenta en adelante, junto con las imágenes mismas del arte latinoamericano que parecen consagrarse a nivel internacional, ha sido foco de atención entre cierto núcleo de estudiosos de las artes.

Leer más...

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar