Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Huellas y voces

Hernando Cortés y el teatro como acción histórica

Hernando Cortés, gran dramaturgo peruano, falleció el 6 de julio del 2011, a la edad de 83 años. La presente es una entrevista póstuma e inconclusa, que empezó a desarrollarse seis meses antes de su partida. No obstante que la salud de Hernando estaba muy quebrantada, su lucidez aún se mantenía intacta, lo suficiente para recordar y reflexionar sobre una de sus más grandes pasiones: el teatro, a la cual dedicó gran parte de su vida, como actor, director, profesor y autor teatral. Se programó esta entrevistax a propósito de la edición de sus Obras Completas.

Leer más...

Testimonio de Miguel Ángel Velasco: los virajes cominternistas y los expulsados

A finales del mes de enero de 1978 realizamos una larga entrevista grabada a Miguel Ángel Velasco, lamentablemente, uno de los cassetes se extravió en alguna de nuestras sucesivas mudanzas, aún así, el fragmento rescatado y que ahora reproducimos gracias a la transcripción realizada por Norma Lorenzana Martínez, sigue siendo valioso. Nos brinda algunas pinceladas de trazos fuertes para comprender la cultura militante de aquellos años y el papel cumplido por Velasco, destacado y polémico dirigente obrero mexicano de filiación comunista.

Nuestro personaje no escatimó palabras y razones para discutir la práctica corriente de las expulsiones partidarias con la que se acostumbraba a zanjar las controversias ideológicas, políticas u de otro orden. Velasco sabe de lo que esto representó porque él mismo las promovió a partir de 1929 y si con los años cambió de postura, se debió posiblemente a que resintió la expulsión de sus más cercanos camaradas de facción y más tarde, la suya propia. Sea como fuere, su testimonio en este punto en particular merece ser resaltado.

Leer más...

El proceso emancipatorio de la Capitanía General de Venezuela en la prensa revolucionaria porteña (1810-1815)

En el presente trabajo nos propusimos analizar la imagen del proceso emancipatorio de la Capitanía General de Venezuela en la prensa revolucionaria de la ciudad de Buenos Aires durante el periodo que media entre el establecimiento de la primer junta de gobierno patrio rioplatense y el fin del primer ciclo del proceso emancipatorio continental en 1815. Nos interesa particularmente analizar: a) el ritmo y la forma que fue adquiriendo en Buenos Aires la recepción de las noticias provenientes de Caracas; b) los canales vías de recepción de las noticias provenientes del norte de América del Sur; c) la difusión en el medio patriota porteño de los principales documentos institucionales producidos por el movimiento patriota venezolano; e) la incidencia de los acontecimientos venezolanos en los debates internos que se producían en el campo patriota bonaerense.

Leer más...

De militar exiliado a militante revolucionario.
Entrevista a Ricardo Napurí

Leer más...

José Carlos Mariátegui o la modernidad como tragedia del desarrollo

Este artículo hace una revisión de la figura de José Carlos Mariátegui, pensador que supo armonizar una atroz tragedia personal con una obra que será referencial para la gesta de la modernidad en el Perú.

Leer más...

Entrevista al poeta José Luis Ayala

Walter Saavedra trae a la Pacarina del Sur esta interesante entrevista al escritor puneño José Luis Ayala.

Leer más...

Memorias y representaciones de la matanza de trabajadores de Aztra 1977

Se buscará conocer las memorias que se fueron construyendo alrededor de la matanza de Aztra por haberse transformado en un acontecimiento que se caracterizó por ser arena de lucha en la legitimación de las memorias que de ella se ha tenido.

Leer más...

Caso Maguid: el eje Lima-Buenos Aires

Este es un relato acerca del secuestro y posterior asesinato del argentino Carlos Alberto Maguid en 1977, propiciado por el ambiente de represión que existía en la Lima de esos años.

Leer más...

La violencia política en el teatro peruano

La evolución histórica del teatro peruano se ha desenvuelto bajo la impronta de los acontecimientos más importantes de la sociedad. Los hombres de teatro encontraron en su arte un modo de expresar sus sentimientos y emociones, sus ideas y aspiraciones, que se manifestaron a partir de sus vivencias en un mundo abigarrado de contradicciones. Una de estas contradicciones fue la violencia política, violencia estructural que se constituye en un aspecto muy presente en el devenir histórico de nuestra sociedad, violencia que se expresó como uno de los temas más sensibles en el discurso teatral de los dramaturgos que surgieron a nivel nacional. El presente trabajo es una suerte de identificación, registro y clasificación de las obras de teatro en las cuales dramaturgos y los grupos de teatro, de las dos últimas décadas del siglo pasado, expresaron como leitmotiv en sus propuestas escénicas, la violencia política que se vivió en el país.

Leer más...

La impronta indígena en los escritos de José Revueltas

Revueltas dio lugar discreto, pero intenso y permanente a la problemática indígena. Por eso su escritura, muestra la huella del indio, no sólo de los habitantes de México, también de los asesinatos en Guatemala y de los descendientes del Antiguo Imperio de los Incas. La presencia india es observable en sus novelas, narraciones breves, reportajes periodísticos, análisis históricos, políticos y culturales, sin olvidar el guión cinematográfico y en el texto autobiográfico.

Leer más...

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar