Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

La vivencia de dios entre los habitantes de las nubes
Un acercamiento a los curanderos mixes en Ayutla, Oaxaca

Este trabajo forma parte de una investigación en el municipio de “San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe” en Oaxaca, México; es un acercamiento a la vida espiritual de un pueblo que habita entre nubes.

Palabras clave: construcción simbólica, curanderos, cosmovisión, sociedad, naturaleza

 

“La cura consistirá, pues, en volver pensable una situación dada
al comienzo en términos afectivos, y hacer aceptables para el espíritu
los dolores que el cuerpo se rehúsa a tolerar. Que la mitología
del shamán no corresponde a una realidad objetiva carece de importancia:
el enfermo cree en esa realidad, y es miembro
de una sociedad que también cree en ella”.
Claude Lévi-Strauss

Condoy siempre estuvo al frente de su región defendiendo sus tierras y a su pueblo de los ejércitos de otras regiones siendo su mejor escondite lo más alto del cerro del Zempoaltepetl; a Condoy le rebotaban las flechas y las balas, y con su fuerza él aventaba piedras enormes al enemigo, quienes sufrían grandes bajas por cada piedra Condoy aventaba. Enseñó a su pueblo a pelear, a sembrar y a trabajar, él arreglo la región Mixe a su gusto…[1]

Para el  pueblo Ayuujk[2] el rey Condoy es un Dios, forma parte de su  cosmovisión [3]y es él quien los libra de los peligros, a él recurren cuando necesitan ayuda, lo visitan en la parte más alta del cerro del Zempoaltepetl en donde realizan los rituales a través de los cuales solicitan los favores: una buena cosecha, alivio para el mal de ojo y cualquier otro mal de índole sobre natural, un buen gobierno de las autoridades mixes, en general para cualquier tipo de bienestar  para la población acuden a él en busca de certezas.

Cabe decir que para los pueblos indígenas en México la relación entre sus sociedades y la naturaleza es muy estrecha, las montañas, lagos, mares forman parte de su cosmovisión. En este caso los cerros, las montañas que pintan el paisaje de los mixes son de vital importancia para sus creencias, están estrechamente relacionados con los ciclos pluviales y  con el ciclo agrícola.

Las personas indicadas para llevar a cabo estos rituales[4] son llamados ximeepy[5], ellos abogan por la población; es por esto que también son conocidos como “abogados”, interceden por los mixes entre el plano terrenal y el espiritual, los ximeepy son curanderos en un sentido mucho más profundo.

 

La Región

El pueblo mixe o Ayuujk (como ellos se nombran) vive en las montañas al noreste del estado de Oaxaca, colindando con los distritos de Villa Alta, Choapan, Yautepec, Juchitán, Tehuantepec y con el estado de Veracruz. En la región mixe se encuentran 19 municipios, repartidos en tres subregiones de acuerdo a su altura, la alta, la media y la baja; Tlahuitoltepec, Cacalotepec, Totontepec, Tamazulapan, Zacatepec, Mazatlán, Guichicovi y Ayutla son los mas representativos de este pueblo.

 

XIMEEPY

En Ayutla los médicos pasan a segundo plano cuando la medicina occidental tradicional “ no funciona” o no sirve para lo que se necesita, ya sea que se trate de aliviar males que tienen que ver con una cuestión física o biológica o para aquellas situaciones que tienen que ver con el plano simbólico, mágico, es entonces cuando los habitantes de las nubes (como se les conoce a los mixes de esa región) acuden a los ximeepy quienes a través de una serie de rituales y prácticas curativas se encargan de remediar algunos males o de ofrecer buena suerte y otorgar bendiciones a quienes así lo soliciten.

Condenado a ser cultural, el ser humano necesita la construcción de símbolos que le permitan enfrentar el sufrimiento, el dolor, la muerte, la felicidad, la angustia, la incertidumbre y de una manera mucho más amplia toda la complejidad de su encuentro con lo “real”.

Los ayuuks acuden a los abogados en diversas ocasiones, ellos son quienes pueden asegurarles una visión de lo que sucederá, a través de una serie de prácticas como la lectura del maíz o de las cartas, son ellos, los abogados, quienes dan certeza al futuro incierto de los habitantes de Ayutla mixe. No hace falta que una enfermedad invada a los ayuuk, una nueva actividad, un nacimiento, una muerte e incluso el cambio de gobernantes municipales, cualquier cosa que tenga que ver  con algo incierto, es motivo para acudir con estos curanderos mixes.

La gente los busca cuando los necesita “en primer lugar se debe tener un problema  o enfermedad” me comento Angelina de 23 años, quien actualmente vive en la ciudad de Oaxaca por cuestiones de estudios pero es originaria de Ayutla y toda su familia vive ahí:

Se acude a la casa de los abogados que además son conocidos por todo el pueblo, no es difícil dar con ellos, cada familia tiene  un ximeepy de su preferencia[6]

Esto varia de acuerdo al grado de confianza que la gente tiene en las prácticas que realizan, también tiene que ver con la experiencia que de acuerdo a la edad han obtenido, como lo dice Doña Carmela de 63 años (habitante de Ayutla) haciendo referencia al abogado que ella consulta.

Mientras mas grandes están mas buenos son, como Don Francisco no hay otro[7]

Señala que él la “ha sacado de apuros” y cuando lo ha necesitado la ha ayudado, con él también sus hijos, por petición de Doña Carmela, han asistido.

Hace 5 años cuando mi muchachito Frank iba a entrar a la prepa fuimos a ver al abogado… pa´la costumbre [8]se iba a ir a la ciudad (Oaxaca) y tu sabes que haya hay muchos males pues  es ciudad, Frank no iba maleado y queríamos que le fuera bien  Francisco nos hizo la costumbre (término con el que se conoce el ritual) matamos un gallo y ves como ahora ya esta en la universidad[9]

Bueno yo recurrí a él, yo tiraba el maíz y él me  leía el oráculo recurría a él para que me fuera bien en la escuela, y  para que no me pasara nada malo[10]

Los rituales que los abogados realizan siempre implican una ofrenda y un sacrificio (de aves de corral) en sitios que ellos consideran como sagrados elegidos por los abogados en días especiales.

Para esto el abogado nos cita un día especial para consultar  porque me parece  que el viernes no se puede consultar solamente los días martes, jueves, sábado y domingo[11]

Es en la casa del abogado en donde se realiza, por llamarlo de alguna manera, el primer paso que tiene que ver con un “diagnóstico”  que los granos de maíz o las cartas del tarot  revelan (según el abogado elija) antes de llevar a cabo la primer tirada el abogado hace una oración dirigida a algún elemento de la naturaleza o  deidad católica.

En ese momento el consultante se persigna con el material escogido (cartas o granos de maíz) y el abogado “lee” el resultado de estos instrumentos, a través de la lectura se da cuenta del mal que aqueja al paciente, este debe afirmar o negar si lo que dice el abogado es verdad.

Esto se repite dos veces más, para estar seguro de cual es el mal por el que el paciente acudió, es claro que el paciente sabe que es lo que necesita, pero cuando el abogado, a través de esta practica “adivina el mal” de su paciente se crea un lazo de confiabilidad que otorga eficacia a la cura.

Una vez que el abogado, después de consultar el oráculo, dice cual es el motivo por el cual el paciente ha ido a visitarlo y este lo confirma, se procede a hacer una cita en algún lugar sagrado, esto es en una cueva a la que llaman “la cueva de las tres cruces” y esta ubicada en el cerro del Zempoaltepetl (en cuyo interior se encuentran tres imágenes: la de la Santa Cruz, la de San Pedro y la de San Pablo) o en el panteón de Ayutla, el abogado elige el lugar y la hora de acuerdo a la petición que el  paciente realice, en ese momento, también decide cual es el “material” con el que va a trabajar mismo que varia de acuerdo al tipo de ritual que se vaya a realizar (velas, harina, huevo, gallos, tamales, cigarros, tepache y mezcal).

Después de haber tirado el maíz y de que me dijera mi destino, me pedía dos gallos y me decía que nos veiamos en la cueva a las 6 de la mañana[12]

Cuando el abogado se reúne con su paciente en el lugar y la hora indicada, procede a llevar a cabo el ritual: el cual es un sincretismo[13] entre las creencias mixes en los espíritus de la naturaleza (cabe mencionar que para los ayuuk la tierra es uno de los elementos que le dan pertenencia y sentido de identidad, pues se le considera como  dadora de todas las cosas, como madre y fuente de vida, como generadora de todo aquello que es indispensable para la vida de la comunidad) y las deidades católicas forman parte de la vida cotidiana de las personas mixes.

Me pasaba a los gallos por mi cuerpo y también al aire, hablando en mixe y diciéndole al viento, trueno que no me pasara nada, de allí rezaba el rosario y mataba al gallo, lo estrangulaba del pescuezo[14]

Este ritual también lo realizan para “curar el susto”, el susto según los mixes, se puede generar por múltiples causas: los fenómenos naturales como los rayos o la lluvia, pero también los automóviles o los aviones.

Se cree que el alma de la persona “cae” en el lugar en el que acaeció el susto y que el “dueño del lugar” se queda con ella. Entonces se procede a un ritual de intercambio ejecutado por el ximeepy o abogado. Este prepara una ofrenda que consiste en cigarrillos, mezcal, monedas o un gallo o guajolote y alguna prenda de la persona.

Estas ceremonias culminan con un banquete ritual en el que se consume la víctima sacrificial, es decir, las aves que se utilizan durante el rito, usualmente, la gente que participa realiza comilonas para su familia y demás gente del pueblo.

Ya muerto el gallo le regaba tepache (bebida ritual) alrededor y mezcal y regaba la sangre del gallo en el tamal. El tamal se queda en la cueva y a los gallos y su cabeza nos la llevamos a mi casa para limpiarlo, quitarle sus plumas, las señoras preparan tamales y al día  siguiente se prepara el tradicional caldo mixe, en donde uno invita a sus amigos y familiares, para degustar del caldo, el tepache, el mezcal y las chelas[15]

Los rituales que realizan los ximeepy, como lo mencione anteriormente, varían de acuerdo con la petición, así se hacen rituales incluso para negocios:

Un ritual relacionado con el establecimiento de una nueva empresa consiste en tomar un pollo tirándolo a las piedras de un arroyo cercano del camino que conduce al pueblo. La orientación del pico del animal indicara la dirección de la suerte de uno. Según esta creencia, si el pico apunta hacia el pueblo, es ahí donde uno debe hacer los negocios si en cambio apunta hacia el otro lado  uno debe ir al siguiente pueblo[16]

También hay rituales para las cosechas específicamente para que sean buenas, ya que se considera una tarea delicada se acompaña de un ritual, especialmente de sacrificios de aves, en lugares considerados como importantes como las esquinas y el centro del terreno.

Don Francisco recita algo en mixe dirigido a sus ancestros y a la naturaleza:

Tu lluvia, tu viento, tu trueno, tu rayo; tu dueño de la noche. Tu dueño de los naguales; tu madre, tu senos: pido perdón por que he cortado , por que he derribado, por que he sembrado. Pido el favor para que me ayudes, para que los animales no hagan daño en el cultivo; para que este sea abundante; para que pueda dar de comer a mis hijos…

El ave, como en otros rituales, es decapitada, la sangre se derrama sobre la tierra; se le riega con gotas de mezcal, se encienden velas y cigarros y se ata una cruz. Igual que otros, este rito termina en una comida ceremonial, en la que se come la carne del animal sacrificado. La cabeza, las alas, las patas, la cola, las vísceras se ofrecen a la tierra.

Es muy importante destacar el acto de ofrecer, es imprescindible para la visión mixe el ofrecimiento a la tierra, se le llama wiintsê´kên y quiere decir respeto, ofrecimiento u ofrenda.

Se considera un agradecimiento a la tierra y sobre todo a los difuntos, a quienes se “responsabiliza” de lo que suceda o pueda suceder en el ámbito de los vivos, por llamarlo de alguna manera.

Cuando uno se enferma o le va mal es por que uno se ha olvidado de sus difuntitos… se nos olvida que ellos son los que nos dieron vida y que gracias a ellos estamos aquí, en estas tierras. Por eso yo digo que ahí que acordarse uno de ellos, pa estar bien aquí…

Eso me dice Doña Carmela cuando le pregunto la razón por la cual antes de darle un trago a su tepache (que es la bebida tradicional entre los ayuujk y consiste en pulque mezclado con piloncillo) tira un poco en la tierra en donde esta parada. Al igual que los abogados lo hacen con el mezcal que utilizan para sus rituales.

Los muertos son muy importantes en la cosmovisión mixe, son  ellos quienes velan por el bienestar de la comunidad y prestan su su ayuda para que el ciclo agrícola se complete.

Para ser abogado se necesita tener el “don” de Dios, no es necesaria una línea familiar para serlo, solo tener habilidades y conocimientos de la naturaleza y hacerlos saber a la comunidad, también basta que algún ximeepy “reconocido” le de el visto bueno para que pueda ejercer la profesión, además es muy importante para la comunidad que el abogado demuestre que sabe lo que hace llevando acabo alguna petición que ciertamente tenga eficacia… como dice Levi-Strauss (1968) el hechicero no es un gran hechicero porqué cura, sino cura p  orque es un gran hechicero.

Antes de tomarse una copa de mezcal o una taza de tepache se tira tres veces representando a la santísima trinidad; padre hijo y espíritu santo, de ahí acaba la comida y uno se siente con poder[17]

Todo lo anterior sucede no solo en el ámbito de lo imaginario, los individuos lo llevan a la realidad a la que viven y carece de importancia que aquellos que no pertenecemos a su mundo la creamos o no, para ellos es válida y les proporciona sentido en su vida cotidiana, les otorga certezas, es ahí en donde encuentran significados que otras practicas no les dan.

 

Conclusiones

Cuando se hace algún trabajo acerca de la cosmovisión de algún grupo étnico es muy importante saber que se habla de un contexto especifico, en donde la relación entre la sociedad y la naturaleza tiene estrecha vinculación, los mixes no conciben un mundo sin sus montañas sagradas ni los ciclos naturales. El ciclo agrícola y los rituales que llevan a cabo están estrechamente ligados. La naturaleza se puede controlar a través de las prácticas que le dan sentido al mundo que los rodea.

Para los mixes el mundo de lo desconocido, de lo divino  tiene accesos permitidos a los cuales pueden llegar a través de las personas adecuadas; en este caso son los ximeepy quienes pueden acceder recurriendo a prácticas milenarias.

 


Notas:

[1] Fragmento de la “Leyenda del Rey Condoy”

[2] Ayuujk es el término en mixe que los habitantes usan para autonombrarse. La palabra ayuujk se divide etimológicamente en "a" que significa boca y "yuujk" que significa montaña, arriba o algo florido. Ayuujk así visto sería la palabra florida, alta o elevada. 
A los Mixes se les conoce como ayuujk jää’y, gente de la palabra florida o elevada.

[3] Cosmovisión como la define el historiador Alfredo López Austin: “el conjunto estructurado de los diversos sistemas ideológicos con los que el grupo social, en un momento histórico, pretende aprehender el universo, engloba todos los sistemas, los ordena y los ubica.”  (López Austin, 1990:20, vol 1).

[4] El ritual establece el vínculo entre los conceptos abstractos de la cosmovisión y los actores humanos e implica una activa participación social. Uno de los aspectos más importantes del análisis del ritual reside en que éste proyecta vida colectiva, actuación y cohesión comunitaria e incide en la reproducción de la sociedad y de la identidad grupal. (Johanna Broda, 2001)

[5] Palabra en mixe que se refiere a un sacerdote que funge como curandero y es especialista en rituales.

[6] Entrevista a Angelina 23 años Marzo 2007

[7] Entrevista a Carmela 63 años Marzo 2007

[8] Termino que hace referencia a los rituales que se practican en la region

[9] Entrevista a Carmela Marzo 2007

[10] Entrevista a Franklin 22 años Marzo 2007

[11] Entrevista a Angelina Marzo 2007

[12] Entrevista a Franklin Marzo 2007

[13] Sincretismo como la reelaboración simbólica de creencias, prácticas y formas culturales, lo cual acontece por lo general en un contexto de dominio y de la imposición por la fuerza -sobre todo en un contexto multiétnico-. No se trata de un intercambio libre, sin embargo, por otra parte, hay que señalar que la población receptora, es decir el pueblo y las comunidades indígenas han tenido una respuesta creativa y han desarrollado formas y prácticas nuevas que integran muchos elementos de su antigua herencia cultural a la nueva cultura que surge después de la Conquista" (Broda 2007: 73).

[14] Entrevista a Angelina Marzo 2007

[15] Entrevista a Angelina Marzo 2007

[16] Entrevista a Francisco Marzo 2007

[17] Entrevista a Franklin Marzo 2007

 

Bibliografía:

Broda Johanna,  2001 Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas.  Estudios monográficos. Etnografías de los pueblos indígenas de México.

Broda, Johanna,
 2001 "Introducción", en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Fondo de Cultura Económica: 15-45.
 2007 "Ritualidad y cosmovisión: procesos de transformación de las comunidades mesoamericanas hasta nuestros días"

Lévi-Strauss, Claude ,1968 La eficacia simbólica en Antropología Estructural, Buenos Aires: Eudeba

López Austin, Alfredo , 1990 Los mitos del tlacuache . Caminos de la mitología mesoamericana. México: Alianza Editorial Mexicana.

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar