Pacarina del Sur
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Indoamerica

Rebeliones indígenas, una introducción conceptual

Indigenous rebellions, a conceptual introduction

Rebeliões indígenas, uma introdução conceitual

Martha Eugenia Delfín Guillaumin

RECIBIDO: 18-09-2015 APROBADO: 25-10-2015

Resumen

Resumen: este es un breve escrito sobre los conceptos para abordar el tema de las rebeliones indígenas. Para realizarlo se han consultado diversas fuentes históricas, antropológicas, filosóficas y sociológicas.

Palabras clave: rebelión indígena, antropología, identidad, conceptos.

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Fernando Daquilema y la olvidada revuelta indígena de 1871

Fernando Daquilema and forgotten Indian revolt of 1871

Fernando Daquilema e esquecido revolta indiana de 1871

Daniel Kersffeld[1]

RECIBIDO: 18-09-2015 APROBADO: 25-10-2015

Resumen

Resumen: En este ensayo se analiza la revuelta indígena que tuvo lugar en 1871 en Ecuador como uno de los principales acontecimientos que tuvo lugar en este país a partir de la inserción internacional de su economía y de las reformas capitalistas que tuvieron lugar bajo el gobierno de Gabriel García Moreno. En este sentido, se realiza un abordaje de los principales elementos que definieron a esta protesta, los principales actos de rebelión, las implicaciones políticas de distintos personajes de la época, y fundamentalmente, aquellos acontecimientos que definieron el curso de la acción reivindicativa. Asimismo, se revisan las principales interpretaciones históricas e historiográficas de un proceso que, pese a su importancia, permanece hasta la actualidad como un vacío interpretativa en la historia nacional del Ecuador. 

Palabras clave: revuelta, indígena, Ecuador, capitalismo, historia. 

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Conquista y conflicto en el norte de México[1]

Conquest and conflict in Northern Mexico

Conquest e conflito no Norte do México

Rafael Pérez-Taylor[2]

RECIBIDO: 12-08-2015 APROBADO: 26-08-2015

Resumen

Resumen: Acerca de las condiciones en las cuales se llevó a cabo la conquista del desierto en lo que ahora es el norte de México, aunque debemos tener en cuenta las condiciones en las cuales, la llamada conquista de México, pasa en realidad por la invasión española, la conquista y la colonización, dando lugar a un etnocidio generalizado de las culturas originarias. En este sentido, la resistencia y la lucha se mantienen durante varios siglos para dar cuenta de cómo los grupos indígenas son diezmados con la colonización y la opresión de estos grupos.

Palabras clave: invasión, conquista, colonizaje, guerra, desierto, norte de México, pápagos, yumas.

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Apuntes sobre el indigenismo mexicano de fines de los años setenta

Notes on the Mexican indigenism in the late seventies

Notas sobre o indigenismo mexicana em finais dos anos setenta

Alfredo Rajo Serventich[1]

Recibido: 07-03-2015 Aceptado: 19-03-2015

Resumen

Resumen: Este documento pretende realizar unos apuntes sobre los antecedentes de estos procesos, preliminares en esencia, del ambiente que se vivió en México a fines de la década de los setenta del siglo XX, que alumbró el tránsito del viejo indigenismo de estado a una suerte de pensamiento y prácticas emancipadoras que darían lugar a lo que después se conocería como indianismo.

Palabras clave: Historia reciente, indigenismo, emancipación, indianismo.

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Una semblanza de la rebelión yaqui de 1740

A semblance of the yaqui rebellion of 1740

Um esboço da rebelião Yaqui de 1740

Martha Delfín Guillaumin

Recibido: 07-03-2015 Aceptado: 19-03-2015

Resumen

Resumen: El contenido de este texto es un breve acercamiento a una de las rebeliones yaquis más importantes del período colonial, la de 1740, para observar la manera como este pueblo originario defiende desde siempre y hasta la actualidad su autonomía y su derecho por la tierra y el agua.

Palabras clave: rebelión yaqui, autonomía, territorio, agua.

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Llankay, Yachay y Sonkoy. Valores históricos del pueblo en el Tawantinsuyo

Llankay, Yachay and Sonkoy. Historical values of the people in the Tawantinsuyo

Llankay, Yachay y Sonkoy. Valor histórico das pessoas na Tawantinsuyu

Manuel Góngora Prado[1]*

Recibido: 04-02-2015 Aceptado: 12-03-2015

Resumen

Resumen: El estudio demuestra la vigencia de los principios basados en el trabajo, la educación y el amor, como genuinos de la cultura Inca. Llancay, yachay y sonkoy, son los legítimos valores morales y axiológicos de nuestros antepasados los mismos que siguen vigentes en las comunidades campesinas y en las clases medias del Perú y parte de América Latina.

Palabras clave: Ocioso, ladrón, mentiroso, educación, trabajo, amor, Tawantinsuyo, modo de producción asiático, moral, axiología, epistemología de las Ciencias Sociales.

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Cosmovisión y teatros urbanos del Acolhuacán en Mesoamérica

Worldview and urban theaters Acolhuacan in Mesoamerica

Visão de mundo e urbanas teatros o Acolhuacan na Mesoamérica

Roberto Rivera Pérez [1]

Recibido: 05-09-2014 Aprobado: 05-12-2014

Resumen

Resumen: Las evidencias arqueológicas y posteriormente los edificios del periodo colonial en México, han demostrado la existencia de un vínculo entre los hechos duros y el movimiento de los astros en periodos de tiempo específicos. El presente ensayo, trata de mostrar el cómo se construyen estas relaciones materiales, pero también de qué manera se representan en el espacio público durante los rituales festivos; lo que  a su vez, permite acercarse a la cosmovisión de los habitantes del municipio de Tepetlaoxtoc en el Estado de México.

Palabras clave: Centros, espacio, mayordomía, símbolo y Tepetlaoxtoc.

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La colonización de la Norteamérica hispana y sus miedos medievales. Apaches, las "hordas extranjeras" del Septentrión novohispano

Colonization of Hispanic North America and his mediaeval fears. Apaches, the "foreign hordes" of North of New Spain

A colonização da América do norte hispânica e os seus medos medievais. Apaches, "hordas" de estrangeiros novohispano Septentrion

Jorge Chávez Chávez [1]

Recibido: 14-11-2014 Aprobado: 28-12-2014

Resumen

Resumen: En este artículo se pretende mostrar, retomando lo propuesto en el trabajo de Georges Duby, Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos, la forma como llegó hasta, por lo menos, fines del siglo XIX, el “miedo al extranjero”, debido a la serie de ataques que sufriera Europa a finales del primer siglo cristiano, de “sarracenos, vikingos, húngaros, germanos”, entre otros más, quienes al no ser cristianos y contar con otras costumbres, fueron considerados “bárbaros” en el sentido de enemigos. Temor, que al descubrir el Nuevo Mundo, será utilizado para mostrar las diferencias a sus coterráneos, entre ellos, como los civilizados frente a los “salvajes”, tanto en referencia a los habitantes como a su entorno, con la intención de justificar la conquista y colonización del continente americano. Ejemplifico esta justificación con los llamados apaches (el enemigo), a quienes acusaron de invadir y atacar continuamente a los poblados y habitantes del septentrión novohispano. Por ser los nuevos enemigos. Esto es, los “bárbaros del norte”.

Palabras clave: enemigo, bárbaros, apache, norte.

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El camino hacia lo sagrado: el santuario de Cristo Aparecido

The Route to the Sacred: The Sanctuary of the Appeared Christ

O caminho para o sagrado: o santuário de Cristo Aparecido

Laura Amalia Aréchiga Jurado [1]

Recibido: 15-12-2014 Aprobado: 10-12-2014

Resumen

Resumen: El presente trabajo reflexiona sobre la conformación del santuario de Cristo Aparecido durante el Quinto viernes de cuaresma en Totolapan, Morelos.  Si bien esta imagen desempeña un papel importante en el catolicismo, también  funciona como eje principal de una red de interrelaciones simbólicas y sociales manifiestas a través de las diversas peregrinaciones que se trasladan, cada año, a fin de venerar a la imagen. 

En este contexto y a través de los datos etnográficos, el presente trabajo reflexiona sobre los actos rituales que se constituyen a través de las peregrinaciones, cuyos actos de invocación son dirigidos a la imagen con el fin de entablar un vínculo simbólico y funcional; por consiguiente, la relación entre ambos (individuos e imagen) se convierte en una especie de contrato que remedia los intereses personales del individuo, es decir, las figuras cristianas son significativas en cuanto reflejan su capacidad de eficacia en la salud principalmente, pero también en el trabajo, convirtiéndose en condicionantes de la existencia del individuo.

Por ello, las comunidades se organizan para recorrer largas distancias y así aproximarse a lo sagrado; éste tipo de expresión que conforma la religiosidad popular, expresa una identidad colectiva que muestra una organización cuya estructura se mueve, en ocasiones, al margen de la institución oficial.

Palabras claves: peregrinación, santuario, promesa, Cristo, sagrado.

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La conquista del norte de la Nueva España: nuevos nombres para los nativos norteamericanos

The conquest of the north of the New Spain: new names for the native North Americans

A conquista do norte da Nova Espanha: novos nomes para os nativos americanos

Jorge Chávez Chávez[1]

Recibido: 18-08-2014 Aceptado: 28-09-2014

Resumen

Resumen: En este artículo trato de explicar cuáles fueron las identidades impuestas a los nativos de América del Norte, en particular, a los que habitaron en el territorio comprendido por el actual norte de México y suroeste de los Estados Unidos. Tan conocido nos resulta saber quiénes son los «indios bárbaros del norte», los «apaches», los «comanches», e incluso a los «sioux», más conocidos en México por las películas sobre los enfrentamientos entre «indios y vaqueros» en el  llamado «lejano oeste americano». Son nombres asignados a grupos que nos resultan comunes a nosotros, a pesar de que no sea el que ellos originalmente tuvieron. Es probable que actualmente de ese modo se identifiquen sus descendientes. No obstante, me pregunto, ¿qué opinaron a quienes les atribuyeron esas identidades al principio de la conquista y la colonización europea, en la parte novohispana de la actual América del norte, conocido durante la Colonia como el Septentrión novohispano?

Palabras clave: bárbaro, salvaje, apache, comanche, sioux, frontera, norte.

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