Pacarina del Sur
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Psicología y Terapias de Medicina Indígena en la Atención Primaria de Salud: El caso de Alto Bio Bio

Psychology and Indigenous Medicine Therapies in Primary Health Care: The Case of Alto Bio Bio

Psicologia e Medicina Indígena Terapias em Atenção Primária à Saúde: O Caso do Alto Bio Bio

Alvaro Basualto Bustamante

RECIBIDO: 25-10-2013 ACEPTADO: 15-12-2013

Resumen

Resumen: El artículo trata sobre la experiencia vivida durante un proceso de cinco años trabajando en el ámbito de Salud Intercultural en la Comuna Indígena de Alto Bio Bio. A través de una descripción conceptual, experiencial y de relatos, se quiere configurar un análisis de la coexistencia de los diferentes abordajes de salud ante los desequilibrios psicológicos, particularmente de la Medicina Indígena y la Psicología, mediada a través de la experiencia de una persona no-pehuenche que trabaja como psicólogo.

Palabras clave: Medicina Indígena, Psicología, Espiritualidad, Pehuenche, Salud, Sanación.

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Notas para una historia de la medicina occidental y la población indígena en el Perú [1]

Notes for a history of Western medicine and indigenous people in Peru

Notas sobre a história da medicina ocidental e os povos indígenas no Peru

Gustavo Aliaga Rodríguez [2]

RECIBIDO: 12-12-2013 ACEPTADO: 30-12-2013

Resumen

Resumen: Las adecuaciones culturales del sistema de salud occidental por ofrecer atención médica a los pueblos indígenas se remontan a la época de la conquista española; con la fundación de hospitales étnicos, de género y oficio por las diferentes órdenes religiosas. Con la creación del Tribunal del Protomedicato y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se oficializa la enseñanza y la práctica de la medicina occidental. La participación de Hipólito Unanue en la reforma de la educación médica, durante el siglo XIX, fue medular; así como la de Manuel Núñez Butrón, en la experiencia pionera de Atención Primaria de Salud, Participación Comunitaria y de Salud Intercultural en el departamento de Puno, durante la década de los 30 del siglo XX.

Palabras clave: Historia de la Medicina, Medicina Social, Salud de Poblaciones Indígenas, Salud Pública, Educación Médica.

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La Ciudad de México y la absorción territorial de los pueblos originarios vecinos

The City of Mexico and territorial absorption of neighboring native peoples

A Cidade de México e territorial absorção dos povos indígenas vizinhos

Martha Eugenia Delfín Guillaumin

Recibido: 05-06-2013; Aprobado: 21-06-2013

Resumen

Resumen: Este escrito trata sobre la defensa de los pueblos indígenas por recuperar su presencia cultural ante el proceso de invisibilización social que los invadió por la expansión de la Ciudad de México. Estos pueblos originarios se encontraban en el Valle de México desde antes de la conquista española, algunos fueron reubicados o pasaron a ser considerados barrios o pueblos indígenas durante el período virreinal, sin embargo, han sido invadidos por la mancha urbana de la ciudad capital de la República Mexicana.

Este documento tiene como principal objetivo el dar a conocer los diversos intentos que se han generado por parte de los habitantes de estos antiguos pueblos y barrios -que se han convertido en colonias residenciales urbanas o en delegaciones políticas- para tratar de conservar sus tradiciones y costumbres, para ser respetados como descendientes de los fundadores de estos antiguos poblados que conservan sus templos religiosos cristianos, sus cementerios o algunos monumentos y vestigios prehispánicos y coloniales. Todo esto contando con el apoyo de historiadores y antropólogos comprometidos con este propósito.

Palabras clave: pueblos indígenas, pueblos originarios, invisibilización social, memoria, altépetl

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El paisaje ritual a través del convento de San Guillermo en Totolapan, Morelos, una forma de religiosidad popular

The ritual landscape through the convent of San Guillermo in Totolapan, Morelos, a form of popular religiosity

A paisagem ritual através do convento de San Guillermo em Totolapan, Morelos, uma forma de religiosidade popular

Laura Amalia Aréchiga Jurado[1]

Recibido: 24-06-2013; Aprobado: 01-07-2013

Resumen

Resumen: El presente trabajo reflexiona sobre la conformación del paisaje ritual a través del convento de San Guillermo en cuya iglesia se venera la imagen de Cristo Aparecido. A través de la información etnográfica e histórica, explico los elementos simbólicos constituidos en el convento y vinculados a las diversas manifestaciones religiosas que se realizan en torno a la imagen durante el quinto viernes de cuaresma, los que contribuyen a la reproducción del paisaje ritual.

Palabras clave: paisaje ritual, cosmovisión, etnografía, Totolapan, Cristo

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Símbolo mexicano. El rebozo[1]

The shawl: A Mexican Symbol

Símbolo mexicano. O rebozo

Dalia Ruiz Avila[2]

Artículo recibido: 04-01-2013; Aprobado: 15-01-2013

Resumen

RESUMEN: El rebozo es parte de la indumentaria de la mujer mexicana de todos los estratos sociales, se encuentra expresiones de él a lo largo y ancho del país y se le asocia en el mundo como un objeto típico de esta nación, presente en la música, las artes plásticas, la danza y de igual forma en la vida cotidiana. Considerando que los símbolos representan los elementos más estables del continuum cultural, el objetivo de esta exposición, es reflexionar sobre el valor simbólico del rebozo con el fin de mostrar el papel de la memoria en la producción de discursos referidos a la identidad nacional.

En el desarrollo de este documento se toman como material de análisis, manifestaciones de diversas esferas de la semiosis: canciones alusivas al rebozo, fragmentos de discursos autobiográficos y datos culturales que dan cuenta del uso que se le confiere a este objeto simbólico, mecanismo de la memoria de la cultura. En un primer acercamiento, se ha detectado que el uso del rebozo ha variado a través de la historia y que este objeto actualmente se encuentra en diversos estratos de la cultura y se proyecta al futuro.

PALABRAS CLAVE: Rebozo, Símbolo, Identidad nacional, Expresión, Contenido

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Sobre la reunión de los concheros en el Día de la Cruz en La Antigua; y la procesión de la cruz por el río Huitzilapan

About the concheros meeting of the Día de la Cruz in La Antigua, and the procession of the cross on the Huitzilapan river

Na reunião dos concheros no Dia da Cruz, em La Antigua, ea procissão da cruz sobre o rio Huitzilapan

Raydel Araoz

Artículo recibido: 25-02-2013; Aprobado: 15-03-2013

Resumen

RESUMEN: Crónica cultural de dos procesos rituales celebrados el 3 de mayo en honor a la cruz, realizados en la localidad de La Antigua, los cuales siguen la ribera del río Huitzilapan en Veracruz, México. Ambos rituales están enlazados entre sí que tienen como actores principales a las mesas de concheros tradicionales y a colectivos de “nuevos danzantes” que emulan sus pasos de danza al mismo tiempo que reelaboran las tradiciones de los primeros.

Palabras clave: Concheros, mesa, 3 de mayo, danza, mestizaje.

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Indígenas Amazónicos del Brasil y Perú en perspectiva histórica: ensayo de interpretación

Amazon natives of Brazil and Peru in a historical perspective: essay of interpretation

Indígena amazônica do Brasil e Peru, em perspectiva histórica: a interpretação do teste

Enrique Amayo Zevallos[1]

Artículo recibido: 05-02-2013; Aprobado: 11-03-2013

Resumen

RESUMEN: Lo que aquí se presenta tiene que tomarse como lo que es: un ensayo construido siguiendo el principio metodológico de larga duración del historiador Ferdinand Braudel. Por su carácter de ensayo no pretende dar respuestas definitivas a los problemas que tratará. Pero el hilo conductor de éste estará constituido por las movilizaciones indígenas, como la que ocurrió en el Perú la Ciudad de Bagua cuya consecuencia inmediata fue terminar con la política amazónica del Presidente de ese país Alan García (28/07/2006-27/07/2011), único caso que el autor conoce en la historia contemporánea reciente en que indígenas amazónicos obligaron a su gobierno a cambiar totalmente su política relacionada con la explotación de los recursos naturales nacionales.

PALABRAS CLAVE: Amazonía, movilizaciones indígenas, explotación, Bagua.

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Entre la justicia y la injusticia ambiental de los proyectos de desarrollo y los pueblos indígenas

Dahil M. Melgar Tísoc[1]

 

Artículo recibido: 3-09-2012; aceptado: 19-11-2012

En el presente ensayo tomamos como referencia tres ejes de análisis sobre la relación que existe entre el impacto ambiental y pueblos indígenas. Empezando por discutir sobre las imbricaciones entre modernidad y desarrollo, en tanto funge como la fórmula ideológica que da sustento legal, aunque no legítimo, a la implementación de proyectos y reformas de desarrollo. Cabe señalar, que particularizaremos nuestro enfoque en relación a los pueblos indígenas, debido al estrecho vínculo entre medio ambiente y etnicidad, sin que con ello ignoremos que estos proyectos tienen impactos sociales, económicos, ambientales y culturales que también afectan a poblaciones no indígenas. Asimismo, discutiremos sobre el papel que juega el Estado en las tensiones nacionales e internacionales por la implementación de políticas de desarrollo, abordando de manera conjunta el impacto del desarrollo en la esfera local. Finalmente, el tercer eje de estudio nos permitirá analizar el papel que juegan los acuerdos internacionales sobre derechos étnicos y el esencialismo estratégico como recursos jurídicos para la defensa de un territorio y de una causa ambiental. A lo largo de los tres apartados, ejemplificaremos distintas etapas de este proceso con casos etnográficos de América Latina.

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Hacia una visión indianista de la conquista

Hernán Horna[1]

 

Artículo recibido: 31-10-2012; aceptado: 23-11-2012

Este es un esfuerzo indiano para analizar los primeros encuentros entre blancos e indios así como la conquista de América en términos diacrónicos. Las observaciones aquí presentadas están basadas en documentos y fuentes historiográficas e inter-disciplinarias fácilmente accesibles a cualquier investigador. Se trata de re-describir y leer entre las líneas para poder re-interpretar. En tiempos de la conquista, la desgracia de los indios era que poseían oro y plata. Además, los conquistadores tenían una tecnología militar superior a la de los indios aunque esa no fue la única causa de la derrota indígena. Más aún, el “descubrimiento” y conquista de América coincide con el comienzo del largo proceso de expansión colonial europeo por todo el planeta.

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Violencia simbólica contra los pueblos originarios argentinos

Martha Eugenia Delfín Guillaumin[1]

 

Artículo recibido: 10-12-2012; aceptado: 17-12-2012

En este texto se intenta mostrar cómo los gobiernos latinoamericanos, en particular el argentino, han empezado a cambiar recientemente la manera en que han ejercido la violencia simbólica sobre los indígenas, es decir, haciéndolos desaparecer del imaginario colectivo, provocando una invisibilización ante el resto del mundo. Actualmente se están reconociendo sus derechos humanos, en los aspectos culturales, para que los restos óseos de sus caciques decimonónicos dejen de estar en los museos y sean devueltos a las respectivas comunidades indígenas pámpido-patagónicas. También para que se cambien los nombres de calles y poblados, que son de los militares y políticos que emprendieron campañas genocidas en su contra, por el de sus próceres.

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