Pacarina del Sur
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Indoamerica

Símbolo mexicano. El rebozo[1]

The shawl: A Mexican Symbol

Símbolo mexicano. O rebozo

Dalia Ruiz Avila[2]

Artículo recibido: 04-01-2013; Aprobado: 15-01-2013

Resumen

RESUMEN: El rebozo es parte de la indumentaria de la mujer mexicana de todos los estratos sociales, se encuentra expresiones de él a lo largo y ancho del país y se le asocia en el mundo como un objeto típico de esta nación, presente en la música, las artes plásticas, la danza y de igual forma en la vida cotidiana. Considerando que los símbolos representan los elementos más estables del continuum cultural, el objetivo de esta exposición, es reflexionar sobre el valor simbólico del rebozo con el fin de mostrar el papel de la memoria en la producción de discursos referidos a la identidad nacional.

En el desarrollo de este documento se toman como material de análisis, manifestaciones de diversas esferas de la semiosis: canciones alusivas al rebozo, fragmentos de discursos autobiográficos y datos culturales que dan cuenta del uso que se le confiere a este objeto simbólico, mecanismo de la memoria de la cultura. En un primer acercamiento, se ha detectado que el uso del rebozo ha variado a través de la historia y que este objeto actualmente se encuentra en diversos estratos de la cultura y se proyecta al futuro.

PALABRAS CLAVE: Rebozo, Símbolo, Identidad nacional, Expresión, Contenido

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Sobre la reunión de los concheros en el Día de la Cruz en La Antigua; y la procesión de la cruz por el río Huitzilapan

About the concheros meeting of the Día de la Cruz in La Antigua, and the procession of the cross on the Huitzilapan river

Na reunião dos concheros no Dia da Cruz, em La Antigua, ea procissão da cruz sobre o rio Huitzilapan

Raydel Araoz

Artículo recibido: 25-02-2013; Aprobado: 15-03-2013

Resumen

RESUMEN: Crónica cultural de dos procesos rituales celebrados el 3 de mayo en honor a la cruz, realizados en la localidad de La Antigua, los cuales siguen la ribera del río Huitzilapan en Veracruz, México. Ambos rituales están enlazados entre sí que tienen como actores principales a las mesas de concheros tradicionales y a colectivos de “nuevos danzantes” que emulan sus pasos de danza al mismo tiempo que reelaboran las tradiciones de los primeros.

Palabras clave: Concheros, mesa, 3 de mayo, danza, mestizaje.

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Indígenas Amazónicos del Brasil y Perú en perspectiva histórica: ensayo de interpretación

Amazon natives of Brazil and Peru in a historical perspective: essay of interpretation

Indígena amazônica do Brasil e Peru, em perspectiva histórica: a interpretação do teste

Enrique Amayo Zevallos[1]

Artículo recibido: 05-02-2013; Aprobado: 11-03-2013

Resumen

RESUMEN: Lo que aquí se presenta tiene que tomarse como lo que es: un ensayo construido siguiendo el principio metodológico de larga duración del historiador Ferdinand Braudel. Por su carácter de ensayo no pretende dar respuestas definitivas a los problemas que tratará. Pero el hilo conductor de éste estará constituido por las movilizaciones indígenas, como la que ocurrió en el Perú la Ciudad de Bagua cuya consecuencia inmediata fue terminar con la política amazónica del Presidente de ese país Alan García (28/07/2006-27/07/2011), único caso que el autor conoce en la historia contemporánea reciente en que indígenas amazónicos obligaron a su gobierno a cambiar totalmente su política relacionada con la explotación de los recursos naturales nacionales.

PALABRAS CLAVE: Amazonía, movilizaciones indígenas, explotación, Bagua.

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Entre la justicia y la injusticia ambiental de los proyectos de desarrollo y los pueblos indígenas

Dahil M. Melgar Tísoc[1]

 

Artículo recibido: 3-09-2012; aceptado: 19-11-2012

En el presente ensayo tomamos como referencia tres ejes de análisis sobre la relación que existe entre el impacto ambiental y pueblos indígenas. Empezando por discutir sobre las imbricaciones entre modernidad y desarrollo, en tanto funge como la fórmula ideológica que da sustento legal, aunque no legítimo, a la implementación de proyectos y reformas de desarrollo. Cabe señalar, que particularizaremos nuestro enfoque en relación a los pueblos indígenas, debido al estrecho vínculo entre medio ambiente y etnicidad, sin que con ello ignoremos que estos proyectos tienen impactos sociales, económicos, ambientales y culturales que también afectan a poblaciones no indígenas. Asimismo, discutiremos sobre el papel que juega el Estado en las tensiones nacionales e internacionales por la implementación de políticas de desarrollo, abordando de manera conjunta el impacto del desarrollo en la esfera local. Finalmente, el tercer eje de estudio nos permitirá analizar el papel que juegan los acuerdos internacionales sobre derechos étnicos y el esencialismo estratégico como recursos jurídicos para la defensa de un territorio y de una causa ambiental. A lo largo de los tres apartados, ejemplificaremos distintas etapas de este proceso con casos etnográficos de América Latina.

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Hacia una visión indianista de la conquista

Hernán Horna[1]

 

Artículo recibido: 31-10-2012; aceptado: 23-11-2012

Este es un esfuerzo indiano para analizar los primeros encuentros entre blancos e indios así como la conquista de América en términos diacrónicos. Las observaciones aquí presentadas están basadas en documentos y fuentes historiográficas e inter-disciplinarias fácilmente accesibles a cualquier investigador. Se trata de re-describir y leer entre las líneas para poder re-interpretar. En tiempos de la conquista, la desgracia de los indios era que poseían oro y plata. Además, los conquistadores tenían una tecnología militar superior a la de los indios aunque esa no fue la única causa de la derrota indígena. Más aún, el “descubrimiento” y conquista de América coincide con el comienzo del largo proceso de expansión colonial europeo por todo el planeta.

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Violencia simbólica contra los pueblos originarios argentinos

Martha Eugenia Delfín Guillaumin[1]

 

Artículo recibido: 10-12-2012; aceptado: 17-12-2012

En este texto se intenta mostrar cómo los gobiernos latinoamericanos, en particular el argentino, han empezado a cambiar recientemente la manera en que han ejercido la violencia simbólica sobre los indígenas, es decir, haciéndolos desaparecer del imaginario colectivo, provocando una invisibilización ante el resto del mundo. Actualmente se están reconociendo sus derechos humanos, en los aspectos culturales, para que los restos óseos de sus caciques decimonónicos dejen de estar en los museos y sean devueltos a las respectivas comunidades indígenas pámpido-patagónicas. También para que se cambien los nombres de calles y poblados, que son de los militares y políticos que emprendieron campañas genocidas en su contra, por el de sus próceres.

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Los bárbaros de chihuahua en los relatos de viajeros. Siglo XIX

A partir de relatos de viajeros, se muestra la forma como justificaron la barbarie de los grupos nómadas asentados entre la actual frontera norte de México y suroeste (Southwest) de los Estados Unidos. Es decir, en tierras de la antigua frontera septentrional novohispana. Se analizan los escritos de tres viajeros que cruzaron por el estado de Chihuahua rumbo a Estados Unidos, por Nuevo México, época en la cual les tocó conocer a los alemanes Eduard Mühlenpfordt y Julius Fröbel, quien ya lo conoció como el suroeste estadounidense. El tercero, el inglés Georges Ruxton dio cuenta de la pérdida territorial mexicana en manos norteamericanas.

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Trabajadores migrantes: Movilidad y transformaciones domésticas. La experiencia de un pueblo nahua en campos agrícolas mexicanos

Se analizan diferentes arreglos de los grupos domésticos de la comunidad indígena nahua de Tula del Río, en Guerrero, frente a su participación como jornaleros agrícolas en varios destinos en México. Los tulenses comenzaron a migrar cíclicamente a Morelos hace varias décadas, provocando cambios en las familias, si bien sus desplazamientos eran relativamente cercanos. Desde 2005 la mayoría también migra a Sinaloa y Chihuahua. Esta diversificación de trayectorias y temporalidades implicaron formas más complejas de organización. A partir de este caso, se reflexiona sobre algunas de las transformaciones de los hogares rurales como producto de lógicas disímiles: del mercado de trabajo y de las estrategias de reproducción sociocultural.

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El proceso de etnogénesis del Pueblo Originario Huarpe en la región de Cuyo, Argentina

El presente artículo reflexiona, a partir del caso del pueblo originario Huarpe, en la región de Cuyo, Argentina acerca del significado e identidad indígena a la luz de los nuevos mestizajes.

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Changos: Antecedentes para la identificación cultural de los pueblos pescadores de la costa Norte de Chile

El presente artículo pretende ser una descripción etnohistórica y antropológica de los antiguos pueblos pescadores de la costa norte de Chile. Aquí se presenta una caracterización y discusión en torno a diversos indicadores culturales asociados a estos grupos humanos, constituyéndose como una búsqueda de imágenes y orígenes de los desaparecidos Changos. A partir de esto, se presenta un análisis de la pictografía e iconografía asociada a la principal actividad comercial y económica de estos grupos: la caza de ballena en balsas de cuero de lobo marino.

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