Pacarina del Sur
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Máscaras e identidades

La revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México: entre la voluntad de la élite y la realidad del pueblo

The Revitalization of the Historic Center of Mexico City: Amidst the Elite's Will and the People's Reality

A revitalização do Centro Histórico da Cidade do México: entre a vontade da elite e a realidade do povo

León Felipe Téllez Contreras[1]

Recibido: 20-03-2014 Aprobado: 02-04-2014

Resumen

Resumen: En este artículo analizo las tensiones sociales inscritas en el actual proyecto de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México (2000-2014), en tanto empresa impulsada por la élite política, económica e intelectual mexicana que confronta la realidad de los sectores populares. Para ello, en cada apartado destaco algunas continuidades y discontinuidades de los discursos justificadores de este “programa a implementar”, de tal manera que se puedan reconocer las especificidades de este proceso de transformación socioespacial. La intervención urbanístico-patrimonial que actores públicos y privados realizan en el centro de esta metrópoli de América Latina invita a una revisión crítica de estas empresas de “rescate” y “revitalización” porque nos revela aspectos de las tensiones que enmarcan la producción social del espacio en ciudades marcadas por múltiples desigualdades.

Palabras clave: Centro Histórico, Ciudad de México, proyectos urbanos, élite, conflicto social

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La religión en un proceso de reconstrucción cultural: los afroperuanos esclavos

Religion as a process of cultural reconstruction: Afro-Peruvian slaves

Religião em um processo de reconstrução cultural: escravos afroperuanos

José Luis González Martínez[1]

Recibido: 01-12-2013 Aprobado: 15-01-2014

Resumen

Resumen: El proceso de legitimación de la explotación de los esclavos africanos en la América española, fue similar en parte, pero con una gran diferencia de fondo: ellos, a diferencia de los indios,  no eran vasallos del rey sino exclusivo y total dominio de sus respectivos propietarios. Nada tiene de extraño, por tanto que los esclavos, por razón de sobrevivencia y más allá de la sinrazón y violencia de la esclavitud que sufrían,  descubrieran pronto algunos espacios de negociación cultural  tanto para conservar elementos importantes de su identidad africana de origen como para seleccionar y reinterpretar ciertos elementos de la nueva identidad de conquista que se les fue imponiendo. ¿Qué función jugó el factor religioso en esa recomposición de identidad y en sus prácticas de resistencia  ante el dominio de los cuerpos y la colonización de las almas que, supuestamente,  los amos pretendían salvar? En el presente trabajo recogemos analíticamente un caso histórico  del comportamiento de las polifacéticas e infinitas formas en que la religión, en escenarios tan diversos como  la actual postmodernidad  laica y  una cultura colonial de esclavitud, pueden jugar un rol activo en procesos de reconstrucción cultural e, incluso política. Nos encontramos, entonces, en el campo temático de la multidimensionalidad sociocultural de los hechos religiosos

Palabras clave: Religión, sincretismo, laicidad, afroperuanos.

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Recordar para Construir. La Memoria como Elemento Creador

Remember for build. The memory as Creator element

Lembre-se de construir. O elemento de memória como Criador

Andrea Candia Gajá

Recibido: 11-03-2014 Aprobado: 01-04-2014

Resumen

Resumen: La estructura compleja de la memoria y su relación con los procesos históricos, la han convertido en un tema de reflexión y análisis profundos. En su faceta particular, define la identidad de un individuo, y en su carácter colectivo da sentido y futuro al curso evolutivo de las sociedades. Por tratarse de uno de los elementos más poderosos para escribir la historia de una nación, la manipulación de la memoria fue una de las principales herramientas del proceso de reorganización social de los regímenes autoritarios de los que fueron víctimas gran parte de los países de América Latina. Sin embargo, a pesar del terror, los gobiernos dictatoriales no pudieron callar a la sociedad. A la distancia, los actores colectivos dieron voz a las ausencias y fortalecieron la creación de nuevas manifestaciones de la memoria sometida, abriendo camino a la otra cara de la historia.

Palabras clave: memoria, historia, identidad, cultura, sociedad.

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Teosofía, agnosticismo y paganismo en el pensamiento anarquista

Theosophy, agnosticism and paganism in anarchist thought

Teosofia, Paganismo e agnosticismo no pensamento anarquista da América Latina

Perla Jaimes Navarro

Recibido: 20-03-2014 Aprobado: 01-04-2014

Resumen

Resumen:Las diversas corrientes filosóficas y de pensamiento presentes en el contexto latinoamericano en la segunda mitad del siglo XIX, permearon las formas de ver y concebir el mundo de una buena cantidad de pensadores de la época. Sus distintas filiaciones ideológico-políticas estuvieron marcadas por corrientes como la teosofía, el agnosticismo y el paganismo, que se mostraban como formas alternas de pensamiento. En esta oportunidad, daremos un vistazo a estas corrientes y su aplicación desde las filas del anarquismo, especialmente desde su concepción espiritual, así como sus concepciones propias de lo divino y la religión.

Palabras clave: anarquismo, filosofía, teosofía, paganismo, América Latina.

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El valor simbólico de las mujeres, visto desde la perspectiva de la masculinidad mexicana contemporánea

The symbolic value of women, seen from the perspective of masculinity

O valor simbólico da mulher, visto sob a perspectiva da masculinidade contemporânea mexicana

Roberto Rivera Pérez [1]

RECIBIDO: 14-11-2013 ACEPTADO: 03-12-2013

Resumen

Resumen: En los últimos años, se ha podido escuchar sobre el fenómeno de la crisis de la masculinidad.  Sin embargo, lo que aparentan ser cambios significativos en las relaciones estructurales del género, tienden a encubrir formas alternas y sutiles de la dominación masculina contemporánea.  En ese sentido, de qué manera participa la mujer en la construcción y reproducción de los capitales simbólicos, que ostentan y presumen los hombres en diferentes arenas públicas y demás espacios sociales.   

Palabras claves: Capital simbólico, arena, crisis de la masculinidad, masculinidad y pilares de la masculinidad.

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El fútbol mexicano como representación de poder e identidad

Football as a representation of power and identity

Futebol mexicano como uma representação do poder e identidade

Luis Adrián Calderón Gutiérrez

RECIBIDO: 25-11-2013 ACEPTADO: 19-12-2013

Resumen

Resumen: El fútbol y el poder son elementos que se encuentran arraigados el uno en el otro. Este trabajo es una muestra del cómo se comparten y coinciden ciertos principios básicos de dichas relaciones. Basados en la teoría del poder desarrollada por Foucault, esos cruces revelan una serie de contrastes necesarios para tomar en cuenta las relaciones simétricas y asimétricas; pertinentes y desarrolladas, por y a partir de un deporte como el fútbol. Factores y variables como las correspondencias entre: futbolistas/afición, futbolistas/dueños de equipos, patrocinios/televisoras; son sólo algunas de las marcas concretas donde se desarrollan las dinámicas internas y externas alrededor del fútbol en el mundo. Este artículo es un acercamiento introductorio a las mecánicas impuestas y expuestas, dentro de la evolución que ha mantenido este deporte con el correr de los años. Sobre todo, a partir de su relación directa con modelos económicos concretos y procesos socio-políticos ad hoc al propio contexto histórico-cultural dependiente del lugar y el espacio donde se encuentre concretado.

Palabras clave: fútbol, relaciones de poder, identidad, imaginario.

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Los caminos de la utopía: memoria, identidad y futuro en UNASUR[1]

The paths of the utopia: memory, identity and future in UNASUR

Os caminhos de utopia: memória, identidade e futuro na UNASUL

Ricardo Melgar Bao

RECIBIDO: 07-08-2013; ACEPTADO: 24-09-2013

Resumen

Resumen: Discutimos el nuevo horizonte de sentido del nosotros continental que legitima su real diferenciación y escisión. Utopía y proyecto se tocan y friccionan. En ese contexto se analizan los elementos que bajo las últimas  administraciones gubernamentales orientaron la definición de la política exterior mexicana como coadyuvante de la conversión nacional en alteridad de la América del Sur. México durante  las dos últimas décadas orientó sus principales esfuerzos en materia económica, energética y geopolítica a acelerar su integración al bloque trilateral del norte, liderado por Estados Unidos y acompañado por Canadá.  La escisión de las Américas se hizo más evidente con la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza del Pacífico. Se toman en cuenta las aristas complejas de la resignificación de la soberanía nacional mexicana, así como las memorias de los agravios y riesgos en las relaciones de los países de UNASUR.  Bajo tales términos presentaremos críticamente la redefinición de las fronteras geoculturales, económicas y políticas y en su interior,  su real y subalternizada diversidad etnocultural.   

Palabras clave: UNASUR, identidad, integración, México, Estados Unidos

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No bastarán las sonrisas: Retos y límites del pontificado del papa francisco

Smiles won't be enough:  Possibilities, challenges and limits of the pontificate of the Pope Francisco

Nem smiles suficientes: Possibilidades, desafios e limites do Pontificado do Papa Francisco

José Luis González Martínez[1]

Recibido: 05-06-2013; Aprobado: 01-07-2013

Resumen

Resumen: La llegada al pontificado del papa Francisco y la responsabilidad histórica que recae sobre él, solo pueden entenderse teniendo en cuenta la trayectoria histórica  que le precede. Esa es su coyuntura: el acoso que sufrió la Iglesia Católica en la segunda guerra mundial, la guerra  fría, la crisis interna del Concilio Vaticano II y la arremetida restauradora emprendida por Juan Pablo II, continuada  por Benedicto XVI. Sin embargo, el proyecto centralista,  autoritario e internamente represivo del papa polaco fracasó rotundamente en sus propósitos regeneradores. Francisco, que  ha sido parte de la iglesia en crisis, ahora recibe el mandato de gobernarla. Pero en una coyuntura inédita en la que, como   nunca en los dos mil años de su historia, se dan cita en la misma encrucijada una gran corrupción interna y la máxima capacidad y libertad crítica,  tanto de su feligresía como del conjunto de la sociedad. Los retos que enfrenta  este papa afable, no son menores.

Palabras clave: Papa Francisco I, dinastía papal, iglesia católica, Benedicto XVI

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Configuración de los espacios abiertos en Ciudad Juárez

Configuration of open spaces in Ciudad Juarez

Configuração de espaços abertos em Ciudad Juarez

Elian Coral Moreno Sánchez[1]

Artículo recibido: 26-02-2013; aceptado: 01-03-2013

Resumen

RESUMEN: El espacio abierto en la ciudad se define como el área verde urbana, el cual a través del tiempo en Ciudad Juárez ha ido cambiando dependiendo de las circunstancias políticas, sociales y económicas. Hoy en día resurgen propuestas de proyectos para modificar y expandir las mismas; tal es el caso de la ampliación de la Plaza de Armas en el centro histórico de la ciudad, la cual cuenta con el escepticismo social y académico. Este trabajo pretende abordar las perspectivas existentes sobre el espacio abierto en Cd. Juárez analizando las repercusiones del mismo en la vida cotidiana de sus habitantes.

PALABRAS CLAVE: Espacio abierto, sustentabilidad, diseño participativo.

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Yolanda Colom: la revolución y la vida desde la otra mirada

Concepción Álvarez Casas[1]

 

Artículo recibido: 3-12-2012; aceptado: 14-12-2012

En este trabajo buscamos, a través del análisis de la escritura femenina en la obra de Yolanda Colom, aquellos rasgos propios que, desde la mirada de una mujer, nos ofrece un testimonio en torno a un fenómeno de la historia reciente de nuestros pueblos: la lucha de liberación nacional, cuyos alcances y consecuencias aún no hemos logrado aprehender cabalmente. Esto, a través de la creación literaria, con la plena conciencia del lugar en el mundo en el que está ubicada como mujer Yolanda Colom.

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