Pacarina del Sur
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Máscaras e identidades

Construcción hereditaria en el desierto de Sonora

En la larga duración de los procesos identitarios que van acompañados de la historia en común, la etnicidad se convierte en el factor que adscribe y da señales de conjunción. Es decir, permite que se tenga seguridad en cuanto al porque estamos reunidos en un grupo cultural y social; la lengua, el vestido, el hábitat, la alimentación, las mismas marcas sobre el pasado y el presente se convierten en la posibilidad de poder compartir un territorio, un pueblo y defenderse del extranjero. Sucesión de eventos que producen fortaleza en cuanto al estar reunidos, compartir el espacio y el tiempo manifiesta en el sujeto social el sentir de la unicidad, legitimación congruente que relaja las relaciones sociales al interior del grupo.

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En este trabajo me voy a remitir a hacer una comparación entre el discurso de Evo Morales actual Presidente de Bolivia y Felipe Quispe, líder del movimiento indígena aymara, con la finalidad de detectar los elementos identitarios que están presentes en los dos dirigentes, así como la dimensión utópica y las principales estrategias discursivas desplegadas, en las que se advierte una estrecha relación entre cultura-poder y política.

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Hablemos de fútbol. Éste, se ha convertido en una de las actividades deportivas con mayor arraigo y capacidad de convocatoria, en cuyo interior, no sólo se juega con los pies, sino, también, con distintos elementos de toda índole (económicos, sociales, culturales, etc); todos y cada uno de ellos son proporcionálmente importantes a la creación, desarrollo, crecimiento, construcción y evocación de un deporte de masas que es generador de todo tipo de emociones, expresiones y manifestaciones culturales.

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