Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Piélago de imágenes

La Historieta: ¿secuencia  de imágenes o  secuencia de viñetas?

The Cartoon: sequence of images or sequence of vineyards?

Dos desenhos animados: seqüência de imagens ou seqüência de vinhetas?

Marco Antonio Sotelo Melgarejo[1]

RECIBIDO: 18-02-2017 APROBADO: 20-03-2017

Resumen

Resumen: El presente trabajo pretende seguir uno de los caminos que, según Mario Bunge, hacen que una investigación sea original: “examinar críticamente los resultados de investigaciones anteriores”. En el caso de la definición conceptual de la historieta existen muchos supuestos teóricos que son asumidos como válidos, pero han resultado inoperantes, limitados o inadecuados cuando se los contrasta con el corpus de historietas existente. El presente trabajo pretende poner en conflicto dos de esos supuestos “historieta: secuencia de imagen” y “historieta: secuencia de viñetas”.

Palabras clave: historieta, cómic, imagen, viñeta, investigación.

Leer más

Luis Miró Quesada Garland y el discurso de la modernidad en el arte peruano  (1945-1951)

Luis Miro Quesada Garland and the speech of modernity in Peruvian art (1945-1951)

Luis Miro Quesada Garland e por falar em modernidade no arte peruano (1945-1951)

Emma Patricia Victorio Cánovas[1]

RECIBIDO: 28-01-2017 APROBADO: 21-02-2017

Resumen

Resumen: Hacia mediados del siglo XX, el arquitecto Luis José Antonio Miró Quesada Garland (1914-1994) publicó Espacio en el tiempo. La arquitectura moderna como fenómeno cultural (1945), obra esencial para comprender la historia de la arquitectura peruana. El libro se divide en dos partes, cada una reúne diez artículos que, a pesar de haber sido escritos previamente, se relacionan de manera coherente. En la primera parte explica la correspondencia entre la arquitectura, la historia y la técnica, reflexiona sobre las ideas principales del movimiento moderno y reconoce que la arquitectura es un arte social; en la segunda, se refiere al aspecto formal y sostiene que la estética de la arquitectura moderna radica en la belleza abstracta de la idea pura, destaca su naturaleza científico-artística y propone que lo moderno debe ocupar el lugar de la tradición. La investigación se propone el análisis e interpretación de las fuentes documentales que nutrieron al autor, a fin de comprender los fundamentos teóricos que sustentan el surgimiento del arte moderno en el Perú y esclarecer un capítulo de la historia del arte peruano, el correspondiente a mediados del siglo XX. Asimismo, es un aporte a la reflexión estética en el campo del arte moderno. Se trata de una investigación teórica, para su desarrollo se ha aplicado el método histórico-crítico con la intención de esclarecer el texto de Miró Quesada y la sociología del arte para logar una lectura completa, profunda y coherente del mismo.

Palabras clave: Luis Miró Quesada, teoría del arte, arte peruano, arquitectura peruana, arquitectura moderna, arte moderno.

Leer más

La historieta: ¿una narración?

Cartoon: a narrative?

O desenho animado: uma narrativa?

Marco Antonio Sotelo Melgarejo

Recibido: 26-06-2016 Aprobado: 24-08-2016

Resumen

Resumen: El presente trabajo pretende seguir uno de los caminos que, según Mario Bunge, hacen que una investigación sea original: “Examinar críticamente los resultados de investigaciones anteriores”. En el caso de la historieta existen muchos supuestos teóricos que son asumidos como válidos pero han resultan inoperantes, limitados o inadecuados cuando se los contrasta con el corpus de historietas. El preste trabajo pretende poner en cuestión el supuesto: “la historieta es una narración”.

Palabras clave: historieta, narración, texto, investigación, definición.

Leer más

Marketing político en las elecciones presidenciales a través del Facebook: Perú - 2016

Political marketing in the presidential election through Facebook: Peru – 2016

Marketing político na eleição presidencial através do Facebook: Peru - 2016

Javier Jesús Mejía Palomino[1]

RECIBIDO: 28-07-2016 ACEPTADO: 07-08-2016

Resumen

Resumen: La presente investigación asumió como objeto de estudio la campaña electoral presidencial de 2016 que se desarrolló a través del Facebook, la red social digital de mayor uso. Como metodología se analizó los contenidos difundidos en las páginas de Facebook de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que pasaron a la segunda vuelta por haber obtenido ellos la mayor votación. Ambos contrincantes utilizaron esta red social como un medio de difusión e interacción con los electores. Los mensajes respondían a una estrategia general que se aplicaba en otros medios. Kuczynski apeló a la defensa de la democracia, la promesa de un Perú moderno y evitar el posible retorno del fujimorismo al poder. Mientras que Fujimori basó su mensaje en razón de una mayor identificación con las necesidades de la población y por expresar una candidatura con mayor madurez y decisión política.

Palabras clave: Elecciones presidenciales, Facebook, Perú, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori.

Leer más

La prensa peruana y la construcción de estigmas en la esfera política de la sociedad contemporánea: Conga, Universidad de Huamanga y La Parada

Peruvian press and construction of stigma in policy field of contemporary society: Conga, Huamanga University and La Parada

Imprensa peruana e construção de estigma na política de campo da sociedade contemporânea: Conga, Huamanga Universidade e La Parada

Carlos Rodrigo Infante Yupanqui[1]

Recibido: 17-04-2016 Aprobado: 14-06-2016

Resumen

Resumen: El presente artículo desarrolla una lectura del fenómeno de los estigmas sociales en el Perú. El espacio se abre desde la esfera política de la sociedad contemporánea y toma como plataforma la prensa que circuló entre el año 2010 y2013 en casos como: “Conga”, la “Universidad de Huamanga” y “La Parada”. Inicialmente, nuestra hipótesis sugería la existencia de ciertos estigmas o marcas sociales construidas alrededor de acciones colectivas, pero la investigación encontró otro fenómeno adicional que encaja con la función mediadora de la prensa: la elaboración de mitos periodísticos capaces de convertirse en operadores de los discursos estigmatizante. La metodología es cualitativa. La técnica de selección de la muestra fue la “saturación de la información”, la cual permitió discriminar periódicos en base a acontecimientos registrados oficialmente por la Defensoría del Pueblo. A dicho informe añadimos algunos sucesos de relevancia que también fueron identificados, seleccionados y desarrollados.

Palabras clave: Prensa peruana, estigmas sociales, mitos.

Leer más

La historieta: ¿un medio de comunicación de masas?

The comic strip: a mass media?

Dos desenhos animados: a mídia de massa?

Marco Antonio Sotelo Melgarejo[1]

Recibido: 28-05-2016 Aprobado: 12-06-2016

Resumen

Resumen: El presente trabajo pretende seguir uno de los caminos que, según Mario Bunge, hacen que una investigación sea original: “examinar críticamente los resultados de investigaciones anteriores”. En el caso de la historieta  existen muchos supuestos teóricos que son asumidos como válidos pero han resultado inoperantes, limitados o inadecuados cuando se los contrasta con el corpus de historietas. El presente trabajo pretende poner en cuestión el supuesto: “la historieta es un medio de comunicación de masas”.

Palabras clave: historieta, medio de comunicación, investigación científica, mass media.

Leer más

La biblioteca, otro nombre de Utopía (A contramano del dramaturgo anarquista Rodolfo González Pacheco)

The library, another name Utopia (A contramano, anarchist playwright Rodolfo González Pacheco)

A biblioteca, outro nome Utopia (A anarquista dramaturgo A contramano Rodolfo González Pacheco)

Rafael Mondragón

Recibido: 01-03-2016 Aprobado: 17-03-2016

Resumen

Resumen: En el presente artículo presentamos una revisión de “A contramano”, obra teatral del anarquista argentino Rodolfo González Pacheco cuyo tema fundamental es el poder de la lectura y el carácter utópico de las bibliotecas. La revisión de las metáforas utilizadas por el autor para describir este poder servirá para articular una reflexión mayor sobre el tipo de sensibilidad construida en la tradición literaria anarquista, así como sobre la ética del cuidado de sí que sustenta dicha sensibilidad. Además se ofrecen algunos testimonios sobre las primeras representaciones de dicha obra y se resalta su carácter heterogéneo, que proviene de su capacidad de trabajar con varios registros sociales y de dirigirse al mismo tiempo a varios públicos.

Palabras clave: Rodolfo González Pacheco, teatro anarquista argentino, A contramano.

Leer más

Erotismo versus el cuerpo mercancía

Eroticism versus the body merchandise

Corpo Erotismo versus a mercadoria

Hugo Enrique Sáez A.

Recibido: 13-03-2016 Aprobado: 29-03-2016

Resumen

Resumen: En este artículo se propone una distinción entre sexualidad fisiológica (como manifestación del tiempo profano) y erotismo (que ocurre en el tiempo sagrado). De acuerdo con Bataille, se plantean tres dimensiones del erotismo: el sagrado, el de los cuerpos, y el del corazón. En un mundo donde la forma mercancía coloniza los sujetos sociales, la mayor apertura sobre la sexualidad repercute en conductas abusivas, principalmente sobre la mujer, al tiempo que se registran cambios en la familia nuclear. Se ilustran los conceptos con el análisis de la película Último tango en París

Palabras clave: erotismo, sexualidad, cuerpo, neoliberalismo, sujeto.

Leer más

Variopintas rutas y un solo destino: investigaciones recientes acerca de la fotografía en México

Aried routes and a single destination: recent research about photography in Mexico

Rotas variadas e um destino único: pesquisas recentes sobre a fotografia no México

Leticia Núñez Hernández[1]

RECIBIDO: 10-06-2015 APROBADO: 23-07-2015

Resumen

Resumen: El análisis de una muestra bibliográfica integrada por cuatro investigaciones, publicadas en forma de libros entre 2010 y 2013, funciona como una guía de forasteros para tomarle el pulso a los procesos indagatorios, y precisar los derroteros temáticos al respecto, del quizás medio de expresión, información y comunicación menos atendidos en México por la academia en sus pesquisas: la fotografía y los procesos pre cinematográficos.

Palabras clave: fotografía en México, usos de la fotografía, historia del oficio fotográfico en México, vertientes del oficio fotográfico en México.

Leer más

Negros en la “Caja boba”. La imagen de los afro argentinos en la TV criolla

Blacks in the "idiot box." The image of the Afro Argentine Creole TV

Blacks na "caixa idiota". A imagem da TV Afro Creole argentino

Daniel Omar De Lucia

RECIBIDO: 12-08-2015 APROBADO: 03-09-2015

Resumen

Resumen: En las siguientes páginas nos propusimos analizar la evolución de la imagen de los afro argentinos y mujeres y hombres de piel oscura, en general, a lo largo de la historia de la televisión en la Argentina. Hemos decidido abordar este tema tanto desde el punto de vista de las estrategias de los grupos de decisión televisivos como de las representaciones sociales que se formaban sobre los afro argentinos y negros a partir de las imágenes que el público recibía de la pantalla chica. Nunca abiertamente proscripta la presencia de los afro argentinos en la televisión Argentina tendió a ser marginal o encasillada a partir de miradas de alteridad excluyente y unilateral (oposición negros extranjeros/afro argentino, negros en el pasado/negros del presente) que transmitían un meta mensaje que negaba su presencia como un colectivo de existencia real en la vida del país, minimizaba sus aportes a la cultura y el arte argentinos y no les reconocía una agenda de problemas propios derivada de su inserción en la sociedad Argentina.

Palabras clave: afro argentinos, “negros de afuera”, “cabezas”, rastas, murgueros, bailanteros, “Venus negras”, “actor negro de auxilio”, ”caja boba”, “caqueros”, “crisol de razas”, “democracia racial”, “crisis del 2001”, “escrache mediático”.

Leer más

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar