Pacarina del Sur
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Arte y publicidad en El Perú Ilustrado (1887-1892)

The art and advertising in El Perú Ilustrado (1887-1892)

Arte e publicidade em El Perú Ilustrado (1887-1892)

Emma Patricia Victorio Cánovas[1]

RECIBIDO: 2-08-2015 APROBADO: 15-08-2015

Resumen

Resumen: El Perú Ilustrado, subtitulado Semanario para las familias, fue una revista publicada a fines del siglo XIX por el empresario Peter Bacigalupi, un migrante ítalo-norteamericano que se comprometió en un significativo esfuerzo editorial y artístico, en nuestro país que se recuperaba lentamente de la derrota sufrida en la Guerra del Pacífico. Se trata de la publicación semanal más destacada de la época, cuyas litografías permitieron poner al alcance de buen número de personas representaciones visuales que satisfacían la curiosidad y el deseo de ver y poseer imágenes, llegando a convertirse también en un medio de difusión de ideas. La imagen en El Perú Ilustrado jugó un papel de primer orden. Pese a que el diseño gráfico no existía como tal, sino que era el resultado de la práctica en el tema de la impresión, el semanario se muestra ordenado, claro y agradable y su diagramación cumplió con los objetivos fundamentales de funcionalidad y de presentación adecuada de los contenidos, en la que los anuncios publicitarios fueron frecuentes, y se incorporaron como parte de una estrategia de financiamiento que contribuyó a la estabilidad de la línea editorial de la revista. La presente investigación explora el gusto estético de la sociedad de la época, el receptor implícito, y de cómo influyó en las características de la publicidad, a partir del análisis de los anuncios que aparecieron en el semanario, en los que se manifiesta la estrecha relación entre arte y publicidad.

Palabras claves: revista Perú Ilustrado, medio impreso, siglo XIX, artes gráficas, arte peruano, publicidad.

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Del insight publicitario de bebidas “nacionales” a la construcción comunicacional de mensajes nacionales

From advertising insight of “national” drinks to communicational building of national messages

De insight publicidades de bebidas “nacionais” para a construção comunicacional de mensagens nacionais

José Ernesto Ventocilla Maestre[1]

RECIBIDO: 2-09-2015 APROBADO: 18-09-2015

Resumen

Resumen: En la investigación se analiza de manera crítica el uso en publicidad de mensajes o insights referidos a una supuesta ‘peruanidad’, dirigida a la generación de jóvenes mal llamada millennial, en realidad una globalizada generación neoliberal. Al analizar estos mensajes que propone el consumismo, comprobamos que se presentan como alternativos a la construcción de mensajes comunicacionales identificados con la realidad nacional, y apropiados a todos los grupos sociales.

Palabras clave: Comunicación, Insight, publicidad, millennials, semiótica, redes sociales.

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Representaciones de Centroamérica en el trabajo de Rafael Cuevas

Representations of Central America in the work of Rafael Cuevas

Representações da América Central na obra de Rafael Cuevas

Xóchitl Zambrano Bernal

RECIBIDO: 21-09-2015 APROBADO: 12-10-2015

Resumen

Resumen: Abordaremos el trabajo y desarrollo de Rafael Cuevas en un pequeño compilado visual de su obra artística, donde la influencia por Centroamérica es constante. También abordaremos el simbolismo y la re-significación que aporta a su trabajo.

Palabras clave: pintura, bestiario, creaturas, simbolismo, Guatemala, figura femenina.

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Cine y educación: Principios para una aproximación a obras fílmicas de calidad y el reciclaje de obras fílmicas de diversa calidad

Film and education: Principles for an approach to cinematic quality works and recycling of filmic works of varying quality

Cinema e educação: Princípios de uma abordagem de qualidade e obras fílmicas de cinema funciona reciclagem de qualida de diferente

Marco Antonio Sotelo Melgarejo[1]

Recibido: 07-03-2015 Aceptado: 19-03-2015

Resumen

Resumen: El presente trabajo  tiene como base los talleres  “Cine y educación” dictados entre el 2006 y el 2008 tanto en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico como en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dichas experiencias tenían como premisa proponer la necesidad de aprender las características operacionales, textuales, contextuales de las obras fílmicas para potenciar las capacidades de entender y disfrutar los diversos  productos fílmicos, así como utilizar los filmes y sus técnicas como material didáctico según los requerimientos de las diversas especialidades (reciclaje).  Es decir, se trata al filme  como fin  en sí mismo (no descomponible y de dirección preestablecida) y como un recurso didáctico (descomponible y de significación direccionable en función a las necesidades de uso). En este artículo pretendemos compartir  algunas reflexiones sobre dicha experiencia.

Palabras clave: Cine, investigación, educación, didáctica, lectura fílmica.

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Vanguardias e indigenismo: el arte en el Perú de principios del siglo XX

Avant-garde e indigenism: art in Peru of early twentieth century

Vanguardas e indigenismo: arte no Peru de início do século xx

Irene Nahir Chada Hauría[1]

Recibido: 16-02-2015 Aceptado: 20-03-2015

Resumen

Resumen: A principios del siglo XX se experimentaron a nivel mundial serios cambios económicos, políticos y sociales. En América Latina las repercusiones de estos sucesos fueron múltiples y diversas. Este clima particularmente cargado de incertidumbre, encendió el debate en el campo intelectual, generando una amplia gama de posturas respecto al devenir de las sociedades y a sus historias pasadas. El campo artístico no se sintió ajeno a estos nuevos debates y emprendió una renovación que se vio reflejada con el surgimiento de las llamadas vanguardias artísticas.Este artículo explora los aportes y los debates generados en las artes plásticas en el Perú de comienzos del XX. Este recorte responde al intento de introducirnos a los acontecimientos históricos producidos en este periodo y en este país, y a profundizar la corriente indigenista, no sólo como pensamiento y/o movimiento político y literario, sino también como representación plástica.

Palabras clave: Arte, Indigenismo, Perú, Vanguardia.

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Eielson y Szyszlo en la construcción de un lenguaje abstracto en el arte peruano

Eielson and Szyszlo in the construction of an abstract language in the Peruvian art

Eielson E Szyslo na construção de uma linguagem na arte peruana

Emma Patricia Victorio Cánovas[1]

Recibido: 16-09-2014 Aceptado: 01-10-2014

Resumen

Resumen: En el Perú, a mediados del siglo XX, se dio inicio al cambio de paradigma en el lenguaje artístico pictórico, gracias al surgimiento de la abstracción que desplazó al indigenismo en favor de la universalidad moderna. Para muchos, este cambio significó un rechazo injustificado de lo local, para otros se trató de una nueva expresión de lo propio en el contexto internacional.  La plástica del momento se estaba transformando. El objetivo general del presente artículo es demostrar la contribución de Jorge Eduardo Eielson y Fernando de Szyszlo a la formulación de este nuevo lenguaje plástico, a partir del análisis e interpretación de las fuentes hemerográficas.

Palabras clave: Pintura abstracta, Pintura indigenista, diario El Comercio, Luis Miró Quesada,  Jorge Eduardo Eielson, Fernando de Szyszlo, Galería de Lima.

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Antropología e imagen artística: las limeñas capulí y sus locuras

Anthropology and artistic picture: The Limean capulí Groove

Antropologia e imagem artística: As capuli limeñas e loucuras

Xochitl Zambrano Bernal[1]

RECIBIDO: 03-03-2014 APROBADO: 19-03-2014

Resumen

Resumen: Se propone un acercamiento a la obra de la artista limeña Aida Manrique de Lara Ríos, quién a lo largo de su vida creativa y en el campo de las artes plásticas ha creado representaciones fantásticas y cotidianas. El manejo de diversos materiales le permite plasmar estéticamente con sus manos diversas ideas e imágenes en dialogo personal y cultural con su realidad y sus entornos naturales y artificiales. Los detalles nos permiten recuperar parcialmente los códigos de su pensamiento, imaginación y experiencia. Desde una perspectiva de género la composición de siluetas y miradas, suscitan enlaces entre deseos, locuras y vida cotidiana.

Palabras clave: antropología, arte, imagen, género, limeñas.

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Dos  breves coordenadas sobre el trabajo gráfico de Emilio Watanabe: América Latina y Japón

Dahil M. Melgar Tísoc

RECIBIDO: 08-01-2014 ACEPTADO: 13-01-2014

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La historieta como objeto de estudio[1]

The comic strips as a study subject

Cartoon como objeto de estudo

Marco Antonio Sotelo M.[2]

RECIBIDO: 17-09-2013; ACEPTADO: 30-09-2013

Resumen

Resumen:En los últimos tiempos los productos de la peyorativamente denominada “subcultura mediática”, entre ellas la caricatura y las historietas,  se están convirtiendo en objetos de estudio tanto de las ciencias sociales como de la comunicología en especial. Estos formatos, construidos sobre la base de una secuencia de viñetas, no solo entretienen sino que además connotan diversas subjetividades que van desde una “breve historia” que agrada, o de un mensaje que transmite desde un humor blanco hasta la más acida ironía y el sarcasmo, que ha incomodado a más de una persona pública cuyo comportamiento ha sido motivo de burla.

Nuestro objetivo con este estudio es la de proponer una definición de la historieta, pasando revista a todas las definiciones limitadas y equívocas y que se han dado en torno a este “medio de comunicación”.

Palabras clave: historieta, medio de comunicación, viñeta, cómic

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Arguedas y las artes escénicas en el Perú

Arguedas and the performing arts in Peru

Arguedas e artes atuando em Peru

Alberto Villagómez[1]

Recibido: 19-09-2013; Aceptado: 30-09-2013

Resumen

Resumen: Existe en el acervo de las producciones escénicas en el Perú diversas representaciones que han sido elaboradas en base a la obra, al pensamiento y a la biografía de José María Arguedas (1911- 1969). En el presente estudio damos cuenta de las producciones escénicas que se han realizado en el Perú utilizando textos arguedianos de su narrativa y relatos orales ya sea como adaptaciones escénicas para el teatro, el cine, el video y el ballet o como creaciones escénicas singulares que se han producido tomando como referentes los relatos y mitos andinos que Arguedas recopiló, tradujo y publicó con especial denuedo.

Palabras claves: José María Arguedas, artes escénicas, creación colectiva, adaptación escénica

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