Pacarina del Sur
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“Cuerpos quirúrgicos”
Análisis sobre tecnologías e imaginarios corporales

Un abordaje antropológico a las tecnologías contemporáneas interesadas en la producción de cuerpos armónicos, simétricos y proporcionales, los cuales refieren a un modelo corporal hegemónico que, más que la universalidad estética del cuerpo, representa la occidentalización de ello. Este ejercicio es parte de un proceso de observación, indagación y reflexión de un suceso que se está estructurando en la actualidad, una práctica de “embellecimiento” que progresivamente gana mayor popularidad: la cirugía estética. Servicio médico que forma parte de la creciente demanda comercial de estas “industrias de la belleza” que marchan junto a las continuas innovaciones tecnológicas, médicas y científicas.

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Utopía y teatro anarquista en México (1908-1922).
Segunda aproximación

El papel de los grupos anarquistas en el trabajo cultural durante la Revolución Mexicana, específicamente en el teatro. Construcción aproximada de un corpus de posibles obras anarquistas con base en los planteamientos teóricos de dicha doctrina y el análisis literario.

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EL ARTE DIGITAL.
ARTISTAS CUBANOS

Las nuevas tecnologías han ido invadiendo poco a poco los más inauditos rincones de nuestra vida y hoy muchos artistas se proclaman a sí mismos digitales. Sin embargo, la utilización de un medio considerado extra artístico es uno de los puntos cruciales que algunos críticos esgrimen en contra del arte digital. No obstante, la relación entre arte y ciencia se remonta a los inicios de la humanidad y ha sido una constante de influencia en ambas disciplinas.

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“Roja y negra bandera nos cobija..."
Los colores y el lenguaje cromático de los emblemas revolucionarios

Aunque la intención del presente trabajo no es profundizar en el lenguaje cromático, daremos una aproximación histórica a lo que representan determinados colores en los protagonistas de procesos revolucionarios en el orbe. Está comprobado que el color tiene una influencia en el estado de ánimo del ser humano; de hecho, la fotosíntesis de las plantas a las reacciones de los animales, el estado de ánimo de las personas y el discernimiento de todo lo que constituye el espacio vital son fenómenos naturales básicos cuyo motor es la energía luminosa.

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De los esténciles a los stickers, la participación política en la calle

El presente lleva por intención que el lector del documento sea más atento al entorno político urbano y las múltiples manifestaciones políticas que este ofrece, pues como se ha dicho la calle no calla ; siempre nos está interpelando y diciendo cosas, sea desde su morfología y estructura, hasta como lo veremos, en sus mensajes puestos allí para ser leídos y entendidos como participación política.

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La historieta mexicana y la seducción de los inocentes. Semblanza de Los Agachados de Rius

En el presente ensayo se hace un breve recuento de la historieta mexicana de los años cuarenta a los ochenta del siglo pasado, época de esplendor con tiradas masivas. La lectura, ¿la mirada? de los Pepines y Chamacos es un genuino vicio nacional.

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Iconografía en El Obrero Textil (1920-1925)

No es fácil acercarse a un periódico o revista cultural alejada del estudioso o investigador por más de 80 años, sin embargo es muy gratificante conocer y responder algunas dudas que emergen de la lectura y de la inspección de las imágenes que puede encontrar uno en ellas. Escogí El Obrero Textil porque me pareció un muy buen ejemplo de cómo un periódico de un sindicato servía para enviar mensajes o comunicar ideas, convocar y discutir situaciones que afectaban la vida de los trabajadores. También funcionó como memoria haciendo el rescate de los héroes, de los puntos de referencia paradigmáticos de los movimientos obreros. En ese sentido, las imágenes desempeñan una función privilegiada, una función imprescindible en todo medio de difusión.

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Sobre el pensamiento y la acción de JCM existe una inmensa montaña de textos, pero casi nada se ha escrito sobre la relación del Amauta y las artes escénicas. El presente estudio pretende llenar este vacío. Hurgando desde sus primeros escritos hasta sus últimas reflexiones, comprobamos que a JCM le interesó de sobremanera el teatro que se estaba desarrollando en el Perú y Latinoamérica. Como cronista, como dramaturgo, como crítico e investigador teatral, el Amauta consideró al teatro como una forma artística en la se podía vivenciar los conflictos de la época, las inquietudes y los problemas de la historia contemporánea.

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Campesinos en celuloide

Reflexiones en torno a la construcción de identidades agrarias a través del cine ruso y soviético

Entiendo que una de las grandes disyuntivas que planteó el advenimiento de la modernidad en una situación periférica como la rusa invita a poner el foco en sus particularidades. Ese desgarramiento que produce el desafío de una modernidad que se presenta como urbana y fabril se ve acentuado por un contexto básicamente rural y campesino. En el momento de la emancipación de 1861 el 90% de la población total de Rusia era campesina y sabemos que el proceso no liberó mano de obra sino que, por distintos motivos, terminó por reforzar la forma comunal. Producto de la emancipación, entonces, nos encontramos con incipientes distinciones de clase: una minoría propietaria beneficiada que logra colocar sus posesiones sobre una base capitalista, y una mayoría que estaba en condiciones menos favorables y que la misma reforma terminó hundiendo en deudas y en nuevas formas de explotación.

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Ideas para problematizar el cine: Los textos de María Wiesse en Amauta

María Wiesse fue una de las pioneras de la crítica de cine en el Perú. Los artículos que firmó en Amauta, la emblemática revista de avanzada, editada entre  los años 1926 y 1930, que fue dirigida por José Carlos Mariátegui, configuraron las primeras disertaciones sobre el carácter e influencia del cine en el entorno social y cultural limeño, pero también señalaron algunos parámetros para analizarlo más allá de las mismas categorías críticas empleadas para el teatro, la literatura o la ópera. Para Wiesse, el cine era el “sétimo arte” y, por ende, tenía que verse y evaluarse como tal, sin embargo, había que evidenciar los peligros ante los cuales se enfrentaba dicha expresión.

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