Entrevista biográfica a César Lévano

Paco Moreno, periodista y docente universitario, acaba de publicar el libro REBELDE SIN PAUSA sobre la trayectoria del escritor y periodista Edmundo Dante Lévano La Rosa, más conocido en el mundo periodístico e intelectual como César Lévano, actual director del Diario Uno, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que acaba de cumplir 90 años de edad.

El libro fue presentado el 15 de diciembre pasado, en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, en la cual participaron el periodista Edmundo Cruz del diario La República, el escritor y editor Roger Antón Fabián (Altazor Ediciones), el guitarrista Riber Oré y la cantante Margot Palomino quien entonó “Una rosa en la mano” (letra y música de Lévano) y “Flor de retama”, de Ricardo Dolorier.

Asimismo estuvo presente el Dr. Orestes Cachay, Rector de la universidad; Sergio González, embajador de Cuba en el Perú, el fotógrafo Gerson Ferrer, quien ha retratado pasajes de la vida de César Lévano, así como personalidades de la política, artistas, intelectuales, dirigentes sindicales, amigos, admiradores y alumnos de César Lévano.

REBELDE SIN PAUSA trata de los inicios de César Lévano como canillita, de su juventud humilde y esforzada, de su militancia comunista, de su ingreso al periodismo, de los años que pasó en prisión, de su lucha por la libertad de expresión y su pasión por la docencia. El texto también da cuenta de su inquietud social, de su afán de justicia, de su fe por un Perú mejor y de su esperanza por los trabajadores de su pueblo.

A continuación transcribimos la entrevista que le hiciera Eduardo Santana del diario Uno a Paco Moreno.

Eduardo Santana
Hicimos una entrevista sin salir de la redacción a Paco Moreno, escritor, periodista y editor de Política en diario UNO, sobre su libro Rebelde sin pausa, un libro sobre la vida de César Lévano, producto de una larga conversación y visita a los lugares que marcaron su existencia.

— ¿Qué vamos a encontrar en el libro?

—Está compuesto de pasajes importantes de la vida de César Lévano como poeta, periodista, político y profesor universitario.

—Entiendo que visitaste, junto a don César, las calles donde creció y vivió.

—El libro es la crónica de una conversación larga en un taxi que nos llevó a visitar el lugar donde nació y creció, la esquina donde vendía diarios y revistas, las calles donde conoció a su primer amor. También visitamos San Marcos y otros lugares importantes en su vida, como el barrio del Rímac donde vivió con su esposa y pasó grandes alegrías entre poetas, músicos, cantores.

—¿Cuánto tiempo le has dedicado al libro, cuántas veces salieron juntos?

—Existe un viaje principal, que estructura relato, pero para ambientar las escenas y explicar mejor lo que allí sucedía hemos salido muchas veces, tenía cerca de 40 horas de grabación.

—¿Conversaste con más personas?

—He entrevistado a familiares, amigos, periodistas. En las páginas desfilan muchos otros nombres en voz de Lévano y sus recuerdos: Alfonso Tealdo, César Hildebrandt, Víctor Hurtado Oviedo, Enrique Zileri, Doris Gibson, Jorge Vega “Veguita”, Manuel Acosta Ojeda, Alicia Maguiña, Carlos Hayre, Víctor Raúl Haya de la Torre, Víctor Merino, Raúl Wiener, Toño Angulo, Jaime Bedoya, Guillermo Thorndike y otros personajes de la cultura y política peruanas.

—¿Cómo conociste a don César y cómo nace tu admiración?

—Lo leía en la revista Caretas, antes de ser su alumno, y admiraba su prosa y estilo: diáfano y con mucha literatura. Luego ingresé a la Universidad de San Marcos y pude conocerlo. Fue por el 97 o 98, me recomendaba libros que empezaron a formarme como periodista y escritor, y coincidíamos en lo fundamental: nuestras posiciones políticas y nuestro gusto literario. Nos hicimos amigos desde entonces hasta hoy.

Creo que es importante conocer la historia de César Lévano porque es un hombre de principios firmes, en cuanto a la política y visión de la vida. Ha estado preso por sus ideas, ha peleado contra dictaduras, y siempre ha apostado por una convivencia pacífica donde primen los derechos humanos y la solidaridad. Es un ejemplo de vida, no solo periodístico.

—La publicación coincide con la celebración de sus 90 años. Observando su vida, ¿descifraste algunas pistas para llegar a esa edad con tal lucidez?

—Sí. Creo que se trata de ver la vida con optimismo y persistir en la brega por un mundo cada vez más justo. También importa tener una vida ordenada con los vicios: el estudio y la lectura.

—Cuál será tu siguiente libro.

—Estaba pensando escribir un retrato sobre el padre Gustavo Gutiérrez, el creador de la Teología de la Liberación. Primero quiero leer La Biblia y sus libros con calma para luego conversar con él y los que lo conocen. Después de Vargas Llosa, es el peruano más importante en el mundo, es importante que lo conozcamos.