La modernidad imaginada. Arte y literatura en el pensamiento de José Carlos Mariátegui (1911-1930)

 

Álvaro Campuzano Arteta, Madrid : Iberoamericana, 2017, 330 p.

Este libro ofrece un amplio y minucioso recorrido por las multifacéticas aproximaciones de José Carlos Mariátegui al arte y la literatura de las primeras décadas del siglo XX. Además de realizar una clara y sistemática exposición de la profusa y cosmopolita producción intelectual del autor peruano, Álvaro Campuzano realiza una lectura de su obra que pone de manifiesto la crítica y resistencia al curso dominante de la historia que traslucen las principales expresiones del Modernismo y las vanguardias que tanto cautivaron a Mariátegui.

Las dos secciones que organizan el libro se centran en ámbitos más bien relegados de la obra del peruano: su prosa modernista de juventud (en la que confluyen sus incursiones en la poesía, la narrativa de ficción y el teatro), y El alma matinal, un seminal libro de ensayo cuya gestación fue interrumpida y que jamás pudo publicar en vida, donde se ocupó lúcida y panorámicamente de las transformaciones abiertas por la literatura y el arte de vanguardia. El hilo principal que une las dos secciones, la cuestión a la que siempre retorna la urdimbre de los diversos capítulos, remite a la crítica y negación de la modernidad capitalista expresada, de diversos modos, en el trato de Mariátegui con la literatura y, de forma más amplia, con la problemática estética.

 

Índice

Lista de abreviaturas de obras de José Carlos Mariátegui

Agradecimientos

Prefacio

Prólogo

 

Primera Sección. La política de una prosa impresionista

Apertura.

Escribir desde el Palais Concert

  1. Poética de las profanaciones

Lo sagrado en el mundo

Tribulaciones de la fe

Poesía en acto

  1. El desencanto del progreso

Visiones de la ciudad

Ecos de la Gran Guerra

III. Hacia afuera de la literatura

Figuras de la vida artística

Literatura en las calles

La ruta de Ícaro

Epílogo: una carta singular

 

Segunda Sección.  La modernidad en el espíritu

Apertura

El proyecto de un libro inconcluso

  1. El arte y las multitudes

El torremarfilismo

Bragaglia y los peligros del teatro de masas

Chaplin y la aristocracia popular del cine

  1. El nuevo realismo narrativo

El populismo literario

El neorrealismo soviético

Desnudez de la literatura burguesa

  1. La tradición en movimiento

Un latinismo espartaquista

Un hispanismo agonista

La actualidad de Indoamérica

Epílogo: una narración inesperada

Salida: leer un mosaico

Bibliografía