Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Contenido y estructura. Lucha revolucionaria. Perú, 1958-1967

Content and structure: Lucha revolucionaria. Perú, 1958-1967

Conteúdo e estrutura: revoluczionaria Fight. Peru, 1958-1967

Jan Lust

Recibido: 27-05-2013; Aprobado: 31-05-2013

Lucha revolucionaria. Perú, 1958-1967 está organizada en dos líneas. En primer lugar describimos y analizamos las condiciones objetivas y subjetivas para la revolución en el Perú. En concreto, nos dirigimos a los siguientes aspectos:

  • la situación política, económica y social en el Perú y América Latina;
  • la lucha campesina en el departamento de Cuzco en el periodo de 1958-1963;
  • la organización política que lideró la lucha campesina en el Cuzco;
  • las organizaciones guerrilleras.

En segundo lugar analizamos las concepciones guerrilleras de las organizaciones armadas y cómo ellas aplicaron las conocidas teorías guerrilleras que habían convertido las experiencias guerrilleras en herramientas de lucha.

Las dos líneas juntas, nos ayudan a responder a la pregunta de por qué los guerrilleros peruanos fueron derrotados, aunque de acuerdo con diferentes fuentes ―por ejemplo la CIA y la think tank norteamericana Rand Corporation―, Perú fue visto como uno de los países donde podría triunfar la primera revolución socialista, después de la Revolución Cubana.

La obra contribuye a ampliar la comprensión sobre los problemas y condiciones sociales, económicas y políticas que llevaron al surgimiento de los movimientos guerrilleros en el Perú, y tiene la intención de descubrir las causas de la derrota desde las concepciones teóricas, estratégicas y tácticas de la guerrilla misma.

Lucha revolucionaria. Perú: 1958-1967 contextualiza tanto al golpe de estado del general Juan Velasco del 3 de octubre de 1968 contra el gobierno del presidente Fernando Belaunde como a la lucha guerrillera en los años ochenta y noventa. Mientras que la junta militar que gobernó el Perú en el período 1968-1975, llevó a cabo, en parte, el programa de la guerrilla y logró eliminar una serie de condiciones importantes para la lucha guerrillera, las organizaciones Partido Comunista Peruano-Por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui (PCP-SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron, de la lucha guerrillera anterior, algunas importantes lecciones y/o se consideraban a sí mismas como la continuación de los grupos guerrilleros que surgieron después y bajo el impulso de la Revolución Cubana.

En los capítulos 1 y 2 se presentan las condiciones sociales, económicas y políticas que contribuyeron al surgimiento de los movimientos guerrilleros en el Perú. Los capítulos se titulan: América Latina en la década de sesenta y Perú: condiciones para la revolución. El primer capítulo está dedicado a América Latina, el efecto de la Revolución Cubana sobre la izquierda y la respuesta de los Estados Unidos; el segundo capítulo analiza la situación en el Perú.


Los capítulos 3 y 4 tratan de la lucha campesina en el departamento del Cuzco y la organización política que la lideró: el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR). Los títulos de estos capítulos son respectivamente: La lucha campesina en La Convención y lares: 1958-1963 y El Frente de Izquierda Revolucionaria: 1961-1963. En el capítulo 3 se describe el desarrollo de la lucha campesina y se analiza su carácter. El capítulo 4, después de haber esbozado la historia del trotskismo peruano, narra las actividades del FIR, sus concepciones sobre los sindicatos, el poder dual, el partido y la lucha guerrillera, y concluye con un análisis de su derrota.

El capítulo 5, titulado Los primeros intentos guerrilleros: 1962-1963, se centra en los primeros movimientos guerrilleros inspirados en la Revolución Cubana que fueron organizados en la ciudad de Jauja (1962) y en el pueblito Huacrachuco (1963). Se describe lo que sucedió en estos lugares y en sus alrededores.

El capítulo 6 contiene la historia del ELN hasta 1966, y se titula: El Ejército de Liberación Nacional: 1961-1966. Se detalla el proceso de la fundación del grupo y se narra el desarrollo hasta la detención de su dirigente Héctor Béjar en febrero de 1966. El análisis de la organización se complementa con la presentación de sus concepciones políticas acerca del carácter de la revolución peruana, el sujeto revolucionario, la lucha guerrillera, el partido y el gobierno popular. Además de describir cómo se construyó el frente guerrillero en la provincia de La Mar (departamento de Ayacucho), cómo se organizó el trabajo en las ciudades y de qué manera se prepararon y ejecutaron las acciones, se presta una especial atención a la primera derrota que sufrió en mayo de 1963. El papel del Partido Comunista Boliviano (PCB) en esta derrota es ampliamente investigado.

El capítulo 7 se centra en el MIR, y se titula: El Movimiento de Izquierda Revolucionaria: 1959-1966. El desarrollo de la organización es seguido, paso por paso, desde su creación en 1959 (en ese entonces bajo el nombre del Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios de la Democracia Interna) hasta la muerte de Guillermo Lobatón en enero de 1966, el líder del frente guerrillero Túpac Amaru. También se describe, entre otras cosas, los entrenamientos en Cuba y la China, el debate sobre la infiltración trotskista, las razones para el inicio de la guerrilla en el departamento de Junín, la muerte de Luis de la Puente y las acciones organizadas y ejecutadas por el MIR en Lima. Como en el caso del ELN, se presentan además las principales concepciones políticas de la organización. Estas incluyen: El carácter de la sociedad, la composición de clase de la sociedad peruana, el carácter de la revolución peruana, el sujeto revolucionario, la lucha guerrillera, el partido, el frente único y el gobierno popular.

El capítulo 8 tiene como título: Los comunistas y la guerrilla. Se presentan las concepciones del Partido Comunista Peruano-Unidad (PCP-Unidad) y del Partido Comunista Peruano-Bandera Roja (PCP-Bandera Roja) sobre la lucha guerrillera. Asimismo, basado, mayormente en entrevistas, se describe los esfuerzos del PCP-Bandera Roja para crear grupos guerrilleros en los departamentos de Junín y Cuzco. Se presta especial atención a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización guerrillera que, principalmente, combatió en Lima y que fue fundada en junio de 1965 por, principalmente, un grupo de jóvenes que salió del PCP-Bandera Roja.

En el capítulo 9 continúa la historia del ELN, poniendo énfasis en la relación de los guerrilleros peruanos con el proyecto continental guerrillero del Che Guevara: Che Guevara y el Ejército de Liberación Nacional: 1966-1967. Se proporciona información acerca de cómo los guerrilleros peruanos se involucraron en este intento revolucionario. De esto se desprende que los pasajes del Diario del Che que refieren a peruanos o a un proyecto guerrillero peruano tienen un significado más profundo del que parece a primera vista. Este capítulo no solamente aborda la cuestión de en qué país quiso el Che empezar la guerra de guerrillas continental y cómo pensaba llevarla a cabo, sino también narra el intento de crear un frente guerrillero en el departamento peruano de Puno en el período 1966-1967, exactamente en relación con lo que se estaba planeando y ejecutando en Bolivia.

El capítulo 10, titulado La represión de la guerrilla, trata sobre la contraguerrilla. En detalle se explica el papel de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Republicana, de la Guardia Civil y de la Policía de Investigaciones del Perú en la lucha contra la guerrilla. Además, se presentan los principios fundamentales de la política contraguerrillera (estrategias y tácticas usadas) y la contribución de los Estados Unidos en la guerra contrarrevolucionaria.

En el capítulo 11, titulado Las causas de la derrota, se presentan los motivos por las cuales fueron derrotados los movimientos guerrilleros. Se responde a preguntas como: ¿Existieron las condiciones objetivas y subjetivas para la revolución?, ¿se tomaron lecciones de la Revolución Cubana?, ¿la guerra de guerrillas fue organizada y ejecutada “de acuerdo con la teoría” y de las experiencias exitosas?, ¿la zona de operaciones era politicalmente y militarmente adecuada? y ¿los guerrilleros contaban con el apoyo de los campesinos?

 

Cómo citar este artículo:

LUST, Jan, (2013) “Contenido y estructura. Lucha revolucionaria. Perú, 1958-1967”, Pacarina del Sur [En línea], año 4, núm. 16, julio-septiembre, 2013. ISSN: 2007-2309. Consultado el

Consultado el Lunes, 9 de Diciembre de 2019.
. Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=773&catid=12

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar