José Martí: editar desde New York. Enrique López Mesa: un estudio necesario

José Martí: editar desde New York. Enrique López Mesa: A necessary study

José Martí: editar desde New York. Enrique López Mesa: um estudo necessário

Sandra González

Recibido: 24-06-2013; Aprobado: 01-07-2013

Los cubanos a veces tenemos la presunción de que sabemos todo sobre Martí porque su vida y su obra es una referencia obligada y disfrutada desde nuestra infancia,  hasta que encontramos un libro como este que nos pone de frente a nuestra ignorancia. Escrito con la claridad quien busca el contacto directo con el lector, la sabiduría del ensayo y la rigurosa precisión que una investigación profunda impone, José Martí editar desde New York, del investigador histórico Enrique López Mesa, revela facetas de menos conocidas, y por ello significativas, de aspectos poco estudiados antes de la personalidad martiana, con un análisis de la labor realizada por Martí entre 1883 y 1889  en esa ciudad. Acostumbrados a pensar en Martí como poeta y organizador de la guerra necesaria, este Martí traductor, empeñado en dar a conocer obras de contenido revolucionario para su época, editor preocupado por  los dividendos de sus libros, no con fines personales sino para hacer posible su idea de hacer llegar a las masas de Nuestra América libros a precios módicos, asequibles a todos, que consideraba fundamentales en la formación ética de esa multitud de nuevos ciudadanos que poblaba nuestros países, se nos revela con toda la fuerza humana de su grandeza. Y es ahí que este pequeño libro, de apenas un centenar de páginas, pero enorme en la información que brinda, tiene para el lector no especializado una importancia primordial, mientras que ofrece acuciosa indagación al especialista.

Completa el estudio de esta etapa de la vida martiana, su actividad en las revistas La América y El Economista Americano, poco documentada debido a la ausencia de ejemplares, principalmente en el segundo caso. Por eso el autor apunta:

En las bibliotecas públicas y privadas de Hispanoamérica es donde se impone la búsqueda de números desconocidos de ambas revistas, esenciales comprender la  evolución del pensamiento de Martí en la decisiva década de 1880.

Por otra parte, no es casual al elección de este tema por López Mesa, quien fuera durante años editor de la Revista Santiago, órgano de la Universidad de Oriente, donde publicó, entre otros temas,  importantes trabajos de investigación histórica y literaria de autores diversos, a los que dio generosa acogida en aquellas páginas. Esta encomiable labor cómo divulgador cultural y un rico bagaje de experiencias intelectuales, le permite un acercamiento profundo, enriquecedor de contenidos que, sin dejar a un lado el rigor del estilo ensayístico, hace posible la compresión y el disfrute  por parte del lector gracias a la amenidad de la prosa.

Hay investigadores que se enamoran de un tema y cuya finalidad es  saber, sin divulgar lo encontrado, guardándolo para sí mismos, hasta que finalmente llega el hastío y el trabajo permanece desconocido. Es una especie de donjuanismo intelectual donde lo importante es solamente la indagación y el descubrimiento de la verdad. López Mesa disfruta la búsqueda, pero comparte sus hallazgos  y sabe que toda investigación no es más que un camino al final del cual se abre una puerta que da a otras muchas que no han sido abiertas aún y que sirven de acicate para continuar.  Por este motivo, con la modestia que lo caracteriza, señala su esperanza, compartida por todos los cubanos,  de que:

… las Obras Completas de José Martí sean cada vez menos incompletas.

No en vano este pequeño gran libro fue, con justicia, merecedor del Premio de Investigación Cultural “Juan Marinello”, 2012.

GONZÁLEZ, Sandra, (2013) “José Martí: editar desde New York. Enrique López Mesa: un estudio necesario”, Pacarina del Sur [En línea], año 4, núm. 16, julio-septiembre, 2013. ISSN: 2007-2309. Consultado el

. Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=775&catid=12