Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

 Memoria e historias. Radio y poder en el altiplano peruano

 


       

Jacqueline Oyarce Cruz, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013.

En el altiplano peruano la radio se usó para difundir la imagen personal de quienes, siendo propietarios, periodistas, comunicadores, profesionales o no, tuvieron aspiraciones de representación política. Fue un fenómeno que se inició en el momento de fundación de la primera radioemisora local, La Voz del Altiplano, en 1958. En los años setenta los pobladores de las zonas rurales reconocieron al medio como un espacio fuerte, que gana fácilmente adeptos; los políticos locales comprobaron que su imagen se difundía rápidamente a través de la radio y los comunicadores críticos de este proceso advirtieron que la respuesta de los aspirantes a la representación debía darse con más formación y con el trabajo en equipo. 

En un primer momento los propietarios de emisoras radiales del altiplano protagonizaron el escenario social con sus políticas orientadas a llevar cultura y entretención a sus oyentes pero sin dejar de lado sus objetivos personales que oscilaban, hoy como ayer, entre generar recursos económicos y obtener legitimación social. Ellos apostaron por incluir en la programación radial espacios orientados a las comunidades quechuas y aymaras, lo que ocurrió hasta fines del siglo veinte. En este siglo veintiuno la característica fundamental de las emisoras locales es su adaptación a todo tipo de manifestaciones culturales y políticas en las que la palabra aymara está presente.

Jacqueline Oyarce Cruz. Catedrática de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la misma universidad. Ha sido también docente en la Universidad de Colonia (Alemania) y en la Universidad de Pennsylvania (EEUU).

Es licenciada en Comunicación Social por la UNMSM, donde también realizó estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Estudia los procesos de gestión comunicativa radial en el sur del Perú y resultado de ello es su libro Orígenes del periodismo radial en el Perú (2007). Durante los últimos años ha presentado sus reflexiones sobre el tema en Congresos y certámenes académicos en Lima y diferentes ciudades de América Latina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Índice

Prólogo

Introducción

 

Parte I: La radio en el Perú

Primeros momentos de la radio en el Perú

Identidad y procesos comunicativos en el altiplano peruano

Primeras emisoras en la región Puno

Nuevos tiempos para la radio… el cambio social

Proyectos radiales y discursos reivindicativos de la región

Producción y productores radiales en primera línea

 

Parte II: El poder de la radio

Poder y política en la radio del altiplano peruano

El proyecto de la “gran nación aymara”

La radio y el caso Robles Callomamani

Ayer y hoy. Radio y poder en el altiplano peruano

 

Parte III: Los protagonistas

Rosa Palomino y Wiñay pancara

Nelguardo Huanca y radio Armonía

Raimundo Vilca y Campesina Juli

Yovanni Manrique Ruelas en Onda Azul

Modesto Palomino, el Orgullo aymara

Henry Galo Medina. La voz de San Miguel de Ilave

Edgar Aguilar y radio Tentación

María Emilia Cordero en palabras de Omar Aramayo

 

Bibliografía

Páginas web

Entrevista de actores

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar