Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Utopías

El silencio en Eugenia (1919)

The silence in Eugenia (1919)

O silêncio na Eugenia (1919)

Alfredo Bojórquez Cámara[1]

RECIBIDO: 17-10-2016 APROBADO: 10-12-2016

Resumen

Resumen: En la presente investigación, siguiendo algunas sugerencias de Gayatri Spivak en ¿Puede hablar el subalterno? (1998), hago un contraste entre los personajes que tienen la posibilidad de hablar en Eugenia (1919) de Eduardo Urzaiz, la primera novela mexicana de ciencia ficción. Con ello reviso de qué manera el discurso cientificista, la eugenesia y el racismo operaban en la utopía del psiquiatra que fundó la Universidad Autónoma de Yucatán y fue parte fundamental del socialismo de Felipe Carrillo Puerto.

Palabras clave: Utopía, eugenesia, ciencia ficción, narrativa, racismo.

Leer más

El crecimiento urbano sostenido y la necesidad del ordenamiento territorial compatible eco-social

Sustained urban growth and the need for compatible land use eco-social

Crescimento urbano sustentado e a necessidade de compatibilidade do uso da terra eco-sociais

Roque Juan Carrasco Aquino[1] y Guillermo Torres Carral[2]

Recibido: 11-05-2016 Aprobado: 12-06-2016

Resumen

Resumen: Las grandes ciudades contemporáneas se encuentran en un proceso de reestructuración debido a la expansión de las conurbaciones hacia más allá de sus límites geográficos, lo que implica: Primero, el excesivo consumo de recursos en energía y materia produce más residuos, no biodegradables, que la tierra es incapaz de absorber y transformar; segundo, el modelo de desarrollo energívoro de usos del suelo, están produciendo fenómenos que lejos de aminorar la degradación física del espacio socialmente construido, dispersa sus territorios y segrega espacialmente a la población; y tercero, que la necesidad de la movilidad urbana se transforma en el ariete de los procesos de conurbación y a la vez de la crisis urbana.

Leer más

Simón Bolívar y La Federación de los Andes: El Proyecto Político y el Intento de Construcción de Estado en el Perú, 1823 a 1826

Simón Bolívar and the Federation of the Andes: The Political Project and Intent of Building of a State in Peru, 1823-1826

Simón Bolívar ea Federação dos Andes: A Intenção Projeto Político e Construção do Estado no Peru, 1823-1826

Josue Centella Paucar Limaylla [1]

RECIBIDO: 12-12-2013 ACEPTADO: 26-12-2013

Resumen

Resumen: Se intenta explicar el tipo de Estado que Simón Bolívar trató de construir en el Perú a través de su propuesta política denominada “La Federación de los Andes”, basada en la Constitución Vitalicia. Este documento resume su doctrina política para los nuevos Estados de la era republicana. Los nuevos Estados, al empezar su vida republicana, no tuvieron un inicio auspicioso; todo lo contrario, la inestabilidad, la anarquía, el caos, el caudillismo y el divisionismo entre provincias: tal era la nueva imagen de los Estados hispanoamericanos. Frente a esto surge “La Federación de los Andes”, documento político y jurídico -el más caro anhelo de Bolívar- así, la Constitución Vitalicia fue una respuesta al ambiente centrífugo y caótico de América. Toma las ideas de la Monarquía, la República, la Aristocracia… para crear un modelo político de respuesta a la necesidad peruana e hispanoamericana.

Palabras Claves: Proyecto Político, Dictadura, Constitución Vitalicia, Federación de los Andes, Centralismo, Cesarismo Democrático.

Leer más

Homeopatía y cambio climático

Homoeopathy and climate change

Homeopatia e  mundança do clima

Jesús Aguilar Andrade

RECIBIDO: 17-09-2013; ACEPTADO: 01-10-2013

Resumen

Resumen: El planeta Tierra es un sistema complejo y maravilloso que posee numerosos mecanismos auto-reguladores que mantienen en equilibrio todo fenómeno natural. Cualquier pequeño desajuste o desviación puede traer consecuencias desagradables para la población. El cambio climático antropogénico trae consecuencias graves que imposibilitan su solución a corto plazo. Se ha propuesto que los cultivos transgénicos permiten reducir el uso de herbicidas y por ende su impacto en el medio ambiente. Aun reconociendo su cualidades permanecen en un estado de debate que impide obtener conclusiones definitivas sobre su bioseguridad. Existen soluciones alternativas como los cultivos orgánicos que permiten reducir el uso tanto de herbicidas y son amigables con el ambiente. El uso de la homeopatía para el campo es un camino posible que  otorga beneficios tanto para las comunidades humanas como para la biomasa, amortiguando en parte los problemas económicos y de salubridad que trae aparejado el cambio climático.

Palabras clave: Agrohomeopatía, homeopatía,  cambio climático, transgénicos, antropología

Leer más

De la sustentabilidad a un cambio de paradigma

From sustainability to a paradigm shift

De sustentabilidade para uma mudança de paradigma

Roque Juan Carrasco Aquino[1], Hena Andrés Calderón[2] y Guillermo Tórres Carral[3]

Recibido: 05-06-2013; Aprobado: 01-07-2013

Resumen

Resumen: La realidad de la vida contemporánea en un escenario de límites tanto naturales como los establecidos por las necesidades vitales de las sociedades humanas,  rompe de entrada con  alcanzar una pretendida sustentabilidad (menos aún la sostenibilidad), ya que a ésta le es inherente la idea de perdurabilidad, lo cual significa que, de darse, anularía la ley de todo desarrollo, así como de la evolución de nuestra especie, puesto que ofrece una visión del mundo basada en el conservadurismo[4] y en el antropocentrismo, pero no en el cambio dinámico de la sociedad frente a la necesidad de adaptarnos a los procesos evolutivos de la Tierra.

Palabras clave: insustentabilidad, recursos, paradigma, desarrollo y compatibilidad

Leer más

El vaso y la historia. El tiempo múltiple que contiene una modernidad alternativa

The glass and the history. The multiple time containing an alternative modernity

O vidro e história. O tempo de múltipla contendo uma modernidade alternativa

Daniel Inclán

Recibido: 16-06-2013; Aprobado: 01-07-2013

Resumen

Resumen: La representación del tiempo que acompaña a la modernidad capitalista es la de un movimiento homogéneo y ascendente, un acumulado de mejoras a las que, al menos de manera ideal, tendrían que llegar todos los habitantes del mundo. Esta es la figura del tiempo del progreso, que puede ser criticada desde una lectura que reconozca la multiplicidad de temporalidades que están presentes, de manera potencial o actual, en el universo de las cosas construido por la versión capitalista de la modernidad. En los objetos cotidianos están contenidas las disputas por llenar de sentidos los distintos tiempos sociales. Los aparentemente universales utensilios cotidianos son consecuencia de disputas históricas, no son resultados necesarios ni inevitables. A través de estas cosas podemos leer la presencia del pasado en el presente, por sus indicios, huellas o evidencias que llevan inscritas.

Mirar al presente como síntesis conflictiva de múltiples temporalidades, y no como un resultado necesario, nos permite entender la realidad desde lo que pudo ser, de aquello que permanece como inscripción silenciosa en la forma del mundo. Lo alternativo a la modernidad capitalista está no sólo en lo que se pueda hacer hacia futuro, también reside en las derrotas de los proyectos sociales del pasado, en lo potencial de las prácticas que denunciaban los límites de la modernidad capitalista y que anunciaban la posibilidad de otro mundo.

Palabras clave: historia, temporalidades, modernidad, mundo cotidiano

Leer más

La jornada de cuatro horas. Pleno empleo, economía estable y mejor calidad de vida

The four-hour workday. Full employment, stable economy and better quality of life

Dia do trabalho quatro horas. O pleno emprego, economia estável e melhor qualidade de vida

Carlos Miguel Tovar Samanez[1]

Artículo recibido: 24-03-2013; Aceptado: 27-03-2013

Resumen

RESUMEN: Mediante la aplicación de una regla universal sencilla, gratuita, pacífica y perfectamente a nuestro alcance, podemos resolver, de manera casi inmediata, la crisis económica, eliminando el desempleo y la pobreza, estabilizando la economía y mejorando la calidad de vida de todos los seres humanos. Con ello, daríamos inicio a una nueva era en la historia, donde comenzaríamos, por primera vez, a ser verdaderamente libres.

PALABRAS CLAVE: Carlos Marx, jornada laboral, productividad, desarrollo tecnológico, desempleo

Leer más

Nuestra América, 120 años después: “Pensar es servir” y “Conocer es resolver”

El presente articulo invita a reflexionar 120 años después en la vigencia del documento Nuestra América, a partir de las ideas esenciales que el Maestro vislumbró con respecto al futuro de una América Toda; como una necesidad imprescindible desde la perspectiva de “Pensar es servir” y “Conocer es resolver”, a través de los recursos y esfuerzos propios y sobre la base de la integración de todo el conocimiento que fuéramos capaces de desarrollar en función de nuestros pueblos, con principios éticos y políticos bien definidos.

Leer más...

Visión de las Artes en América Latina actual

En nuestra América Latina percibimos y comprobamos una situación de inercia, de inacción en el actual desarrollo de las artes –particularmente de las artes plásticas– en donde se aprecia una contraposición notable frente a lo que ejecutaron sus autores en otras sociedades del planeta (México, China Popular). Se planea la comprobación de la inexistencia de un movimiento artístico que cale y remueva la sensibilidad reflexiva de nuestros pueblos. Los artistas plásticos latinoamericanos, en la especialidad de pintura, devienen en la pacificitud y hasta en el conformismo y continuismo, antes que en su engarce en una dinámica de remoción de la conciencia activa y transformadora de la sociedad. Se encuentran más preocupados por explorar los interiorismos propios, por ejercitarse con íconos o símbolos del campo visual usando hasta cintas adhesivas, o, seguir con la propuesta tecnicista de las instalaciones; que por proponer auténticos cambios expresivos y humanísticos en el arte contemporáneo. Las artes plásticas deben de volver a ser útiles y eficaces actividades encausadoras del proceso de transformación integral de nuestras sociedades.

Leer más...

Las megalópolis latinoamericanas ante el colapso societal y las trampas del cambio climático

En este artículo se estudian los obstáculos a la planificación urbana de las megalópolis periféricas, a partir de los resortes sistémicos que ofrece el hiperurbanismo, para después dibujar las características de una ciudad con resiliencia, frente a las trampas del cambio climático; y en el caso específico de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Leer más...

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar