Alberto Villagómez Páucar

 

Con Ricardo establecimos amistad y camaradería desde los primeros años en la universidad, allá por el año de 1963. Fue un líder entre nosotros. En la universidad nos lanzamos a la conquista del gremio estudiantil, con Ricardo encabezando la Junta Directiva y ganamos las elecciones. [1]

Ya egresados, Ricardo nos convocaba a un grupo de compañeros para reunirnos en un café y conversar con un viejo profesor de la universidad o sobre un libro o un autor.

Cuando trabajábamos como docentes nos dábamos un tiempo para reunirnos y analizar la situación del país, o para comentar el próximo artículo que íbamos a publicar.  Estos vínculos a veces se interrumpían cuando algún viaje al interior del país se interponía entre nosotros.

No obstante que los avatares de los compromisos laborales nos obligaban a un involuntario distanciamiento, siempre estábamos al tanto de nuestras actividades académicas y familiares. Un largo alejamiento entre nuestras propias familias se dio a raíz de su inesperado viaje a México.

En ese gran país Ricardo destacó como alumno y como docente investigador. Su gran capacidad para pensar, investigar, escribir y publicar se evidencia en la treintena de libros de su autoría, en su centenar de artículos científicos publicados en diversas revistas del mundo, en sus más de cincuenta ponencias y conferencias dictadas en diversos eventos realizados en América y Europa.

Pero también destaca su liderazgo para organizar, planificar y producir actividades académicas y culturales. Fue líder y gestor de la revista digital Pacarina del Sur, que lleva más de diez años de existencia ininterrumpida y que se ha convertido en una de las tribunas de las múltiples voces que defienden la integridad y soberanía de Nuestra América.

De izquierda a derecha (adultos): Ricardo Melgar Bao, Antonia Molero y Alberto Villagómez Paúcar. Lima, 1982
Imagen 1. De izquierda a derecha (adultos): Ricardo Melgar Bao, Antonia Molero y Alberto Villagómez Paúcar. Lima, 1982.
Fuente: Archivo familiar Melgar Tísoc.

Ricardo en una de sus visitas a Lima. Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2001. De izquierda a derecha: Víctor Medina, Ricardo Melgar Bao y Román Robles
Imagen 2. Ricardo en una de sus visitas a Lima. Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2001. De izquierda a derecha: Víctor Medina, Ricardo Melgar Bao y Román Robles.
Fuente: Archivo familiar Melgar Tísoc.

A su vez fue promotor de la fundación de ACLAPADES (Asociación Cultural Latinoamericana Pacarina del Sur), institución académica que reúne en Perú a un grupo de intelectuales en torno a la revista Pacarina del Sur.

Pero una idea y una acción estuvo presente en la vida de Ricardo: su preocupación e interés indoblegable por investigar, esclarecer y promover el cambio de las condiciones injustas y de explotación en que transcurren las existencias de las clases trabajadoras del continente. Otro de sus objetivos fue la revaloración de las ideas y acciones de los egregios personajes que en su momento fueron protagonistas en la construcción de un mundo nuevo para los trabajadores, pero que fueron silenciados o marginados por la crítica oficial. Estos temas nutren los escritos de Ricardo.

De izquierda a derecha: Ricardo Melgar, Angélica Aranguren, Juan José García, Filomeno Zubieta, Edmundo Panay, Alberto Villagómez y Manuel Pasara
Imagen 3. De izquierda a derecha: Ricardo Melgar, Angélica Aranguren, Juan José García, Filomeno Zubieta, Edmundo Panay, Alberto Villagómez y Manuel Pasara, Lima, Restaurant El Trébol de San Isidro (lugar habitual de reunión del grupo), 2015.
Fuente: Filomeno Zubieta.

Presentación del libro Los símbolos de la modernidad alternativa. Montalvo, Martí, Rodó, González Prada y Flores Magón

Presentación del libro Los símbolos de la modernidad alternativa. Montalvo, Martí, Rodó, González Prada y Flores Magón
Imágenes 4 y 5. Presentación del libro Los símbolos de la modernidad alternativa. Montalvo, Martí, Rodó, González Prada y Flores Magón, Casa Museo Mariátegui, Lima, 8 de julio de 2015.
De izquierda a derecha: José Luis Ayala, Alberto Villagómez, Ricardo Melgar y Edmundo Panay.
Fuente: archivo familiar Melgar Tísoc.

 

Fieles a ese legado, Pacarina del Sur seguirá siendo la tribuna que dará voz a todos aquellos trabajadores de la cultura interesados en forjar un espacio de reflexión y crítica sobre la problemática, la memoria y el futuro deseable del continente y del mundo.

Y reiteramos a nuestros lectores y colaboradores que se sumen a nuestras páginas y nos ayuden a tender más puentes y redes con los intelectuales centroamericanos, brasileños y antillanos para consolidar una real proyección multidisciplinaria y multicultural sobre Nuestra América. Me despido de ustedes “Pacarinamente como mucho afecto”, tal como nos decía el Gran Ricardo.

Ricardo Melgar y Alberto Villagómez, Lima, 30 de marzo de 2019
Imagen 6. Ricardo Melgar y Alberto Villagómez, Lima, 30 de marzo de 2019.
Fuente: Archivo familiar Melgar Tísoc

 

Notas:

[1] [N. E.] Ricardo Melgar y Alberto Villagómez iniciaron juntos sus estudios en Educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en 1967. Ese mismo año, Melgar y Villagómez impulsaron junto con otros estudiantes el grupo Acción Garcilasina Estudiantil. Ricardo fue elegido el primer secretario general del Centro de Estudiantes de Educación. Debido a represalias en la universidad, Ricardo Melgar solicitaría en 1968 su traslado a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, donde concluiría sus estudios y sustentaría, en examen profesional en 1971, el grado de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales con la tesis “Angustia y educación”. Sobre los años de Ricardo en la Garcilaso se pueden leer los textos de Juan Maldonado y Enrique Marchena publicados en este número de homenaje en Pacarina del Sur.