Revista semestral

 

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Editor fundador: Ricardo Melgar Bao Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/brujula-y-bitacora - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Editora responsable: Dahil M. Melgar Tísoc Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/brujula-y-bitacora - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Comité Editorial:
José Miguel Candia
Perla Jaimes Navarro
Dahil M. Melgar Tísoc

Director: Alberto Villagómez Páucar
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Domicilio: Calle Javier Heraud N° 470.
Departamento N° 201.
La Molina. Lima (12), PERÚ (51).
Teléfono domicilio: 3480994
Teléfono móvil: 994531351

Subdirector: Luis Sánchez García

Coordinación de Redes: Xóchitl Zambrano Bernal
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Traducción:
Portugués: Eliana Novoa Ramírez

 

Consejo de Redacción

Viviana Bravo
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Martha E. Delfín Guillaumin
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México

Mario Pavel Díaz Román
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Javier Gámez Chávez
Universidad Nacional Autónoma de México, México

José Luis González Martínez †
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México

Paul Hersch
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Daniel Kersffeld
Universidad Torcuato di Tella, Argentina

Rafael Ojeda
Universidad Nacional de San Marcos, Perú

Rafael Pérez Taylor
Universidad Nacional Autónoma de México

Hernán Topasso
Universidad de Buenos Aires

Guillermo Torres Carral
Universidad Autónoma Chapingo, México

Arturo Vilchis Cedillo
Universidad Nacional Autónoma de México, México

 

Consejo Consultivo


Enrique Amayo (Perú)
Universidade Estadual Paulista, Brasil


Hugo Biagini (Argentina)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Universidad Nacional de Lanús, Argentina


Barry Carr (Australia)
La Trobe University, Australia


Gustavo Fernández Colon (Venezuela)
Universidad de Carabobo, Venezuela


Diego Jaramillo Salgado (Colombia)
Universidad del Cauca, Colombia


Víctor Jeifets (Rusia)
Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia


Antonio Melis (Italia)
Università di Siena, Italia


Márgara Millán (México)
Universidad Nacional Autónoma de México


Salvador Morales Pérez † (México)
Universidad de San Nicolás de Hidalgo, México


Mario Oliva † (Chile)
Universidad Nacional de Costa Rica (Campus Heredia)


Claudio Pérez Silva (Chile)
Universidad de Valparaíso, Chile


Rodrigo Quesada (Costa Rica)
Universidad Nacional de Costa Rica (Campus Heredia)


Hugo Enrique Sáez Arreceygor (Argentina)
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco


Arturo Taracena (Guatemala)
Universidad Nacional Autónoma de México


Claudia Wasserman (Brasil)
Universidade Federal do Rio Grande do Sul

 

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Totora

Pacarina o Paqarina es una voz andina, un término quechua de tenor polisémico, que alegóricamente nos ayudará a expresar nuestras ideas, sentires y quehaceres. En Sudamérica, la pacarina es multiforme, es decir, una y diversa. Signa y simboliza el amanecer, el origen, el nacimiento y el futuro. Es el puente entre los territorios míticos. Se afirma como limen entre el caos y el orden, la luz y la oscuridad, el nacimiento y la muerte, lo femenino y lo masculino, el silencio y lo sonoro. La Pacarina es lago, laguna, manantial y  mar del Sur, el principal eje de la unidad y movimiento del mundo contemporáneo. Por extensión, la pacarina enlaza sus sentidos a los seres fantásticos que emergen de sus aguas o habitan en ellas. Los runas en diálogo e intercambio con ella han ido tejiendo sus sentidos milenarios, conservándolos, reelaborándolos o creando otros nuevos.   

De todos los atributos simbólicos de la pacarina, el más recurrente y afirmativo es el de sus aguas primordiales y cosmogónicas, entre el caos y el orden, el nacimiento y la muerte, el alba y el ocaso. Afirmar que las aguas presiden la vida, los orígenes, la tradición, la resistencia e incluso la opción de futuro colectivo deseable, no excluye otras posibilidades. Sabemos que la tierra tiene lo suyo, como el aire y el fuego, y que el agua es su complemento, su enlace.

Pacarina del Sur expresará una corriente de pensamiento crítico, cribada entre la antropología y la historia, sobre diversos temas culturales, ideológicos, políticos y religiosos de Nuestra América. Y desde su tierra firme y sus islas, navegará a contracorriente por el Océano Pacífico, legando a sus lectores su bitácora, su catalejo y su brújula. Será, en cierto sentido, memoria y registro del agitado y fugaz presente; será también idea, sentimiento solidario, palabra y prisma cultural. Su itinerario se guiará por la utopía y la posibilidad de ser o hacer. Todos los artículos publicados son seleccionados por su originalidad, rigor analítico y sentido crítico. El arbitraje académico a que son sometidas las colaboraciones que nos llegan es exigente, pero al mismo tiempo respetuoso de la pluralidad del pensamiento crítico de nuestros colaboradores.