El mapa “rojo” del pecado. Miedo y vida nocturna en la ciudad de México 1940-1950
Gabriela Pulido Llano. México: INAH, 2016, 378 p.
Esta obra es un análisis del discurso del miedo a la ciudad construido por la prensa durante las décadas de 1940 y 1950 y tiene como núcleo la temática de la vida nocturna urbana. Los salones de baile, centros nocturnos, cabarets, antros y giros negros son personajes históricos representativos de la vida nocturna metropolitana. También han sido protagonistas distinguidos en la nota roja de la ciudad de México desde que este género periodístico existe. En los medios mexicanos, en particular la prensa y el cine, se asocian la noche y la maldad. El discurso de modernización de la ciudad se concretó mediante planes diversos de urbanización; programas acompañados por un discurso de “higiene social” que tocó los sitios de esparcimiento aludidos. Las representaciones de la vida nocturna en la ciudad, que enfocan la atención en las actividades de los centros nocturnos y salones de baile desde la perspectiva de la propaganda del miedo, se multiplicaron de maneras muy creativas. Encontramos numerosos relatos, escritos y visuales, que dejan ver las opiniones que se generaron en torno a las prácticas ejercidas en estos espacios. A partir de la repetición cotidiana de esta iconografía se fabricó una leyenda negra de la ciudad de México como capital del vicio, retrato de la ciudad que mantiene su vigencia hasta el presente.
Índice
Introducción
Primera parte. Espectáculo y vida nocturna
El espectáculo “sicalíptico” en la ciudad de México y el deber ser urbano
Las buenas costumbres durante el día
La mujer moderna y las relaciones entre sexos
¿Cómo se desnuda la sociedad metropolitana?
Itinerarios del espectáculo “sicalíptico”
Teatros y salones de baile: los antecedentes en la escena
Segunda parte. Cabareteras, “cinturitas” y policías
Personajes de la vida nocturna en los medios impresos: Magazine de Policía
La vida nocturna en cuadros
De prostitutas a cabareteras: reglamentos y profilaxis
La cabaretera y su sino
Celestinas, mafias y autoridades
La muerta del cabaret Bagdad y otras prostitutas redimidas
“Cinturitas”, policías y otros destinos
Cabarets de homosexuales y “castigadoras de cabaret”
Tercera parte. “Pachuquismo”, “tongolelismo” y la ciudad del vicio
Iconografía del “pachuquismo”
Insaciables “pachucos”
El “tongolelismo”
Lo sexual y las revoluciones escénicas
El público responde
La ciudad y el vicio
Reflexiones finales
Anexo 1
Anexo 2
Fuentes
Glosario