Señas y reseñas

México y su revolución en la Revista Amauta, 1926-1930, de Roberto Padilla Moreno[1]

Cuando el cóndor pasa y se rebela

La revolución haitiana en C. L. R. James:
Leer Los jacobinos negros en los tiempos del bicentenario

La obra de Cyril Lionel Robert James (Trinidad, 1901-1989) publicada en 1938, Los jacobinos negros. Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Santo Domingo, constituye un hito en la historiografía marxista en el siglo XX. Escritor y activista, James propone la primera interpretación historiográfica completa de la revolución haitiana del período 1791-1804 dentro de un explícito marco teórico marxista. Pero de manera original excede el molde teórico e introduce la cuestión de la raza como cuestión inescindible, en la colonia francesa de Saint Domingue, del problema de la clase social y la independencia, constituyéndolo en un precedente para la complejización actual de la teoría crítica. En este trabajo se evalúa la significación de la obra de James para la edificación de una historia social “desde abajo” que posibilita pensar una perspectiva revolucionaria del bicentenario de América Latina y el Caribe. La hipótesis que se defenderá sostiene que la fundación de la historiografía marxista en Nuestra América encuentra en la obra pionera de James su primera formulación coherente y define, por lo tanto, un hito en la constitución de un saber materialista-histórico sobre las revoluciones que vertebran la comprensión del bicentenario (hemos propuesto incluir a James en la trayectoria del complejo “marxismo latinoamericano”.[1] Es decir, establece un suelo que abre horizontes hacia nuevas perspectivas.

La nostalgia de los migrantes
Reseña del libro Economía política de la nostalgia: un estudio sobre la transformación del paisaje urbano en la migración transnacional entre México y Estados Unidos de Shinji Hirai
[1]

La migración está cambiando el paisaje de distintas ciudades del mundo enuncia Shinji Hirai al inicio de su libro. Esta afirmación nos obliga a pensar en las múltiples redes y conexiones que existen entre las migraciones, el desarrollo de las urbes y los imaginarios que han acompañado a estos desplazamientos y transformaciones del espacio.

Arte Vida. Actions by artists of the Americas 1960-2000. Un comentario

Arte ≠ Vida. Actions by artists of the Americas 1960-2000, catálogo y compendio de ensayos bilingüe creado a partir de la extensa exposición itinerante del mismo nombre montada por el Museo del Barrio de Nueva York en 2008 que reconstruye 4 décadas de acciones artísticas en América Latina y el Caribe.

La comunidad armada rebelde y el EZLN de Marco Estrada

El ambicioso estudio del sociólogo mexicano Marco Estrada Saavedra cumple de manera satisfactoria con el ofrecimiento del título, sin embargo, la ausencia de una delimitación más precisa del objeto de estudio lo convierte en una monografía bien estructurada y barnizada con algunos análisis de fondo sobre aspectos específicos.

“El árbol de la vida renace y vuelve a florecer”. Una reseña del libro Explotación redoblada y actualidad de la revolución

Explotación redoblada y actualidad de la revolución, el libro más reciente de Jaime Osorio, es un texto de alta densidad teórica, de un complejo entramado histórico, categorial y conceptual. Hilos provenientes de distintos campos del saber se cruzan aquí en una urdimbre poco común en los productos académicos de nuestra época, demasiado respetuosos de las fronteras disciplinarias y de los objetos de estudio claramente “delimitados”, por no decir reducidos.

Carlos Illades y Las otras ideas en México: 1850-1935

Carlos Illades, destacado historiador mexicano, nos agasaja con su libro Las otras ideas, fecundo y reflexivo acerca de las ideas y movimientos socialistas emergidos en el seno de las clases y grupos culturales subalternos a lo largo de ocho décadas, o más exactamente, de diecisiete lustros. Es decir, de 1850 a 1935. Nuestro historiador al tener en su haber un conjunto de valiosas obras publicadas sobre el socialismo y el mundo del trabajo en México durante el siglo XIX[nota]1[/nota], estaba en aptitud de forjar una síntesis crítica como la que ahora nos entrega.

El mérito de La cuarta espada reside en el intento del autor por dar a conocer la ignorada cara humana de los dirigentes del Partido Comunista del Perú llamado “Sendero Luminoso”; quienes, el 7 de mayo de 1980 iniciaron en Ayacucho la más grande insurrección del siglo XX en el Perú.

Leer más...

El Perú es un país de sorpresas.Buenas o malas, pero sorpresas al fin. Lo imprevisible nos caracteriza. La captura de la concurrida embajada del Japón por un pequeño comando juvenil del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) el 17 de diciembre de 1996 fue una sorpresiva hazaña militar de trascendencia mundial. Igualmente lo fue el rescate de los rehenes por tropas de “elite” de las FF.AA. gubernamentales el 22 de abril de 1997. Ambos operativos fueron sorprendentes y lograron sus objetivos tácticos. El MRTA, la captura y las FF.AA. el rescate.

Leer más...