Huellas y voces

México en el siglo XIX, de centenarios y bicentenarios

El presente ensayo intenta mostrar en una larga duración el proceso político y social que ocurrió en México en el siglo XIX, perfilando el espacio de la Independencia a la Revolución, tomando como indicadores las invasiones ocurridas, las relaciones con la iglesia, los problemas con la tenencia de la tierra y la estructura social para así desembocar en la revolución mexicana.

Juan Pablo Chang Navarro en el testimonio de Jorge Turner

Jorge Turner es natural de Panamá. Desde 1969 reside en México, llegó en calidad de desterrado. Actualmente se dedica al periodismo, es maestro en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y un destacado y veterano militante internacionalista. Es autor de “Juan Pablo Chang, un revolucionario latinoamericano”, publicado en la revista Tricontinental, num. 32 en 1968, en La Habana, Cuba, así como de varios ensayos y libros sobre Panamá y América Latina.

Elementos de análisis, desde una perspectiva-antropológico literaria, de Naciste pintada de Carmen Berenguer

Desde una perspectiva antropológica-literaria podemos abordar el análisis de Naciste pintada de Carmen Berenguer, primero, a través de los elementos que re-construyen la memoria y los marcos sociales que la definen.

Personajes hispanoamericanos en el Bicentenario de la Independencia

Babelia, el periódico cultural del diario madrileño El País, preguntó recientemente a 109 hispanoamericanos destacados, cuáles eran los diez personajes qué, en su opinión, habían marcado la historia de sus países en los últimos 20 años . Sus respuestas ayudan a comprender las historias de estos países y sus coyunturas actuales.

EL EXILIO ALEMÁN EN MÉXICO Y LA DIFUSIÓN DEL MARXISMO

José Revueltas no abandonó su vocación filosófica, por ello sus escritos están impregnados por temáticas de esa índole. Señaló, la existencia de la primera traducción al castellano de los escritos tempranos de Marx. Este acontecimiento ocurrió en México. Hasta donde se sabe, no se había escrito sobre la reconstrucción histórica, de este suceso relevante. En este trabajo son analizados los factores que concurrieron para la realización de la traducción antecesora. Son destacadas las tendencias ideológicas que propiciaron dicha versión.

Lo que Borges no quería

Cuando le dijeron a Borges en su apartamento del Centro de Buenos Aires que en Mallorca se publicarían sus poemas de juventud, el maestro perdió el compás. Muy alterado pidió inmediatamente que llamaran a su abogado. Impuso  que había que impedir tal publicación, que él no la autorizaba. Ninguna explicación, a quienes lo rodeaban y procuraban sosegarlo sin conseguir su objetivo. Corría 1978 y su obra hacía muchos años que había alcanzado altas cumbres en todo el mundo. Se podría haber pensado que la recuperación de sus versos escritos y publicados entre 1919 y 1922 en España  le podría resultar noticia grata y sin embargo fue todo lo contrario.

José Martí, los mayas y el Chac Mool

En este texto abordamos el interés de José Martí por las culturas precolombinas, especialmente la maya. Entre la gran cantidad de escritos martianos sobre los mayas, su proyecto teatral “Chac Mool” nos introduce en su peculiar forma de ver el pasado indígena americano y cómo afectó su vida esta famosa escultura descubierta por Augustus Le Plongeon, llegando a realizar un viaje al área maya para conocerla y de paso, visitar algunas de las ciudades de sus sueños descritas por John Lloyd Stephens e ilustradas por Frederick Catherwood, como Chichén Itzá y Kabah.

This paper focuses on José Martí´s interesting about the pre-Columbian cultures, especially the Maya. Among the several texts Martí wrote about the Maya, his theater project “Chac Mool” introduces us with his particular view of the indigenous past of America, and how this famous sculpture discovered by Augustus Le Plongeon affected his life at one point that he realized a trip to the Maya area to see it, and visited some of the maya cities of his dreams reported by John Lloyd Stephens and illustrated by Frederick Catherwood, like Kabah and Chichén Itzá.

Esta es una obra de colección, suelen decir, los Maestros de Arte Popular cuando elaboran una obra extraordinaria, única y perdurable en un mundo que se uniformiza y se rinde culto a lo efímero.  A veces esas piezas no tienen precio, sus creadores no aceptan ninguna oferta o las venden presionados por la fuerza del mercado con cierta nostalgia.  Los destinatarios de las obras de colección conforman una elite, obviamente, de buen gusto y fina sensibilidad.

Leer más...

Las memorias colectivas en cualquier sociedad tienden a ser representadas de manera preponderante por vehículos narrativos tales como los testimonios y las biografías, ya sean éstos orales o escritos. Pero verdaderamente existen otros tantos recursos que sirven como transportadores de la memoria colectiva. Estos otros vehículos también pueden ser orales o escritos, es más, incluso pueden ser “bailados”, “sentidos”, y hasta “llorados”. Me refiero a los elementos artísticos como tropos de la memoria colectiva.

Leer más...

El relato que a continuación presentamos, proviene del testimonio de un comando, un Boina Azul, enviado a Ayacucho a combatir a sendero luminoso. Ese comando formaba parte de lo que fuera la Guardia Republicana del Perú.

Este es un relato crudo y punzante. Nos hace conocer las vivencias, experiencias, sentimientos y reflexiones que tuviera el Boina Azul, mientras se encontraba en la zona de emergencia. Con todo lo que nos narra echa luz sobre muchos aspectos de la lucha antisubversiva.

Leer más...