Subir una categoría

Prensa y periodismo peruano / Filomeno Zubieta Núñez


Precio : 3.99 USD
Tamaño : 13.38 MB
Evaluación : 0.00
Votos : 0
 

PRENSA Y PERIODISMO PERUANO: HETEROGENEIDAD REGIONAL HUACHANA 1820-2000, de Filomeno Zubieta Núñez, nos acerca al desarrollo del periodismo en el Perú de los siglos XIX y XX, a la heterogeneidad que presenta la prensa local y provinciana, enfatizando en un entorno representativo como es Huacho, al norte de Lima, entre los años 1820 y 2000.


Huacho es la capital de la provincia de Huaura (Lima) y es el escenario geográfico e histórico de desarrollo singular y heterogéneo del periodismo regional. Se desarrolla atendiendo a la necesidad de comunicación de su colectividad, imitando a la prensa capitalina, informando de las realizaciones locales, nacionales y extranjeras; con permanente lucha por su superación y continuidad, generando opinión pública.


Esta prensa regional contribuyó decisivamente a la construcción de la noción de patria, de nación, de región y de identidad. Por lo mismo es importante su estudio como fuente y parte de la historia regional. Considerando, para cada etapa, el contexto en que aparecen y circulan los periódicos, los temas que concitan la atención, la identificación y características de los mismos, las imprentas que hacen posible su edición y los periodistas que producen estos medios de comunicación.


Su autor, Filomeno Zubieta Núñez, es docente en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho, Lima, Perú), con muchos años dedicados a la historia regional y, por lo mismo, con innumerables publicaciones de su especialidad. Fundó el Archivo Regional de Lima y es miembro de importantes instituciones académicas como la Academia Nacional de Historia y ACLAPADES.

Comments (0)


No comments