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Los combates por la identidad / Ricardo Melgar Bao y José Luis González Martínez


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Los combates por la identidad. Resistencia cultural afroperuana, de Ricardo Melgar Bao y José Luis González Martínez.


¿Cómo aproximar lo distante y diverso de las culturas afroperuanas sin olvidarse de que están adscritas en un país andino, con una tradición de poder hispano-criollo ajeno y hostil a sus grandes marcadores culturales e identitarios? Aproximarse a la perspectiva cultural del otro es un reto para quienes no formamos parte de la comunidad afroperuana. Nos apoyamos en estos puentes culturales compartidos, en esa región intersticial, donde lo afro y lo no afro convergen. Develar el campo cultural afroperuano como una unidad de lo diverso está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, en las particularidades de los casos tratados, lo local y lo nacional de expresan a través de significativos eslabonamientos. En esa perspectiva hemos reconocido algunos referentes sustantivos de su cosmoper-cepción como la ritmicidad y la polifonía de sus deidades multiformes, articuladas a su necesidad y deseo de afirmación identitaria, también a su tradición de resistencia. La coloración local de la tradición y la representación dice lo particular y lo general.


La dinámica de las relaciones interculturales casi siempre ha estado atravesada por las relaciones de poder y de dominio. La conquista y colonización de los pueblos americanos por parte de los europeos, a partir del siglo XVI, fue un escenario de observación privilegiada de los procesos de relaciones interculturales conflictivas y de los resultados y nuevas realidades que generaron. Predominantemente, con el término conquista los historiadores se han referido a las acciones militares mediante las cuales se tomó posesión violenta de territorios ajenos y de pueblos autónomos. De este modo, en primera instancia, conquista hace referencia al dominio de la tierra, de los bienes materiales y de los cuerpos. La colonización, en cambio, se refiere a la pretensión de tomar posesión de los espíritus, lenguajes, modos de expresión, conciencias y esquemas mentales y perceptivos de los conquistados. La pretensión implícita de todo conquistador es que la colonización del espíritu sea tan completa como el dominio sobre el territorio y los cuerpos. Hasta donde sabemos, esto nunca ha ocurrido. Y es en esta brecha existente entre conquista y colonia, donde situamos nuestro estudio y análisis de algunos aspectos de los procesos afroperuanos.

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