Desobediencia de científicos colombianos

Eduardo Andrés Sandoval Forero[1]

 

A partir de enero de 2015 se viene incrementando la inconformidad y resistencia de investigadores que no comparten las políticas y los criterios de evaluación y medición de Colciencias. Según El Espectador (2015, 14-03), “De los 5.836 grupos de investigación que se presentaron a Colciencias, 2.061 se quedaron por el camino. Científicos dicen que pierden más tiempo explicando su trabajo que trabajando”.

Los diferentes rankings y criterios globales utilizados para las mediciones, satisfacen a la burocracia encargada de administrar la investigación, pero no a los investigadores que aducen, entre otros argumentos, que dichos criterios, indicadores y mediciones corresponden a otros contextos con sentidos mercantilistas. Una de las primeras reacciones fue la decisión de 123 grupos de investigación de no participar en la medición de Colciencias, aunque seguirán investigando como grupos. Por ejemplo, el grupo de investigación Prácticas culturales, Imaginarios y Representaciones, calificado A1 por Colciencias desde el 2010 y conformado por investigadores de varias universidades, decidió no participar “En tanto no se cambien los términos de la convocatoria, nos mantendremos como grupo de investigación activo, tal como lo hemos hecho en los últimos 11 años, aunque no seamos calificados por Colciencias” (http://www.thepetitionsite.com/es-es/215/410/230/suspensin-de-la-convocatoria-693-de-colciencias/).

El hartazgo de la política de Colciencias tuvo tantas manifestaciones y reacciones, que un grupo construyó un blog, mensajes y videos en You Tube titulados “Mamados de Colciencias” (“Hasta la madre” en sentido mexicano). Las críticas, cuestionamientos y discusión sobre la mercantilización neoliberal de la ciencia y la educación, no han sido exclusivas de Colombia, se han presentado en diversos países a través de foros, reuniones, conversatorios, y escritos diversos. La “Declaración de la Asociación de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, firmada por doce decanos el 2 de octubre de 2015, y en representación de la comunidad académica de las humanidades y las ciencias sociales, se “oponen al modelo de medición de Colciencias” y a “la desfinanciación de la investigación por parte de COLCIENCIAS en todos los saberes, pero de manera especial en las humanidades y las ciencias sociales, que ha sido una constante, pero que en los últimos años se ha agudizado”.

La “Declaración de las Revistas Latinoamericanas”, encabezada por la revista Chilena de Literatura y signada por más de 65 revistas, es otra muestra de ello, al igual que la “Declaración del III Encuentro de Editores Bonaventurianos” de octubre de 2015. Los comités editoriales de las revistas han establecido acuerdos básicos para la práctica editorial y académica tendiente a garantizar la calidad académica de los contenidos y no la satisfacción de los índices de citación.

Otro de los análisis críticos sobre la problemática en mención, fue expuesta para su discusión, en el dossier No 13 “Alternativas: artículos y revistas académicas latinoamericanas” de la revista Paracarina, No. 21 de octubre-diciembre de 2014, donde se intenta demostrar que el sistema capitalista neoliberal ha comercializado, la ciencia, la educación, y sus “productos” a través rankings y de indizaciones pagadas. Tenemos muchos titulados de posgrados y escaso pensamiento crítico.

Ahora en el septiembre de 2016 vuelve a tomar rumbo la discusión sobre el caso de la evaluación de revistas en Colciencias. Un grupo de profesores y editores de revistas están circulando “la respuesta Pública a los Académicos Colombianos sobre la evaluación de revistas nacionales” con el propósito de que se analicen y discutan las diferentes posturas que sobre el caso persisten en la comunidad científica.

Con la intención de continuar y ampliar la información sobre las revistas científicas y su evaluación, reproducimos la respuesta de los académicos colombianos.

 

[1] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cómo citar este artículo:

SANDOVAL FORERO, Eduardo Andrés, (2016) “Desobediencia de científicos colombianos”, Pacarina del Sur [En línea], año 8, núm. 29, octubre-diciembre, 2016. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Jueves, 18 de Abril de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1407&catid=15