Aníbal Ísmodes Cairo: semblanza del maestro universitario

Aníbal Ísmodes Cairo: biographical sketch of the university teacher

Aníbal Ísmodes Cairo: o semblanza do professor universitário

Efraín Núñez Huallpayunca[1]

 

Introducción

En la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han sido varias las generaciones de maestros que han enseñado en sus aulas y dejado huella en los alumnos que difícilmente los años borrarán. Fueron muchos los personajes que la universidad dio, no solo al Perú, sino al mundo.

Aníbal Ísmodes Cairo es uno de los muchos maestros sanmarquinos que sus alumnos recuerdan con afecto y respeto. El  25 de abril del 2005, el maestro falleció y muy poco es lo que se conoce de este Amauta peruano.

Aníbal Ísmodes Cairo
Imagen 1. http://anibal-ismodes-cairo.blogspot.mx/

Al hacer la semblanza a determinado intelectual, siempre surge el problema sobre qué aspecto de su vida tocar. Son muchas las aristas en las que un personaje ha sobresalido a lo largo de la vida. En este caso, Aníbal Ísmodes posee un gran abanico de posibilidades para elegir: educador, periodista, sociólogo, filósofo, abogado, su paso por la universidad (tanto como alumno y catedrático), su participación política y/o el análisis de sus obras (con un minucioso estudio podemos hacer un balance de su producción intelectual, la sociológica principalmente, y conocer su aporte académico).

Aníbal Ísmodes (1920-2005) realizó sus estudios primarios en un colegio cercano a su hogar, sin embargo, a los diez años se le detectó tuberculosis ósea, razón por la cual tuvo que continuar en el Maristas San Antonio de Jauja (Junín). Años después regresó a Lima para concluir sus estudios secundarios en el San Luis de Barranco. De niño fue amigo de la familia de José Carlos Mariátegui, a quien conoció personalmente. Además, desde muy joven mostró aptitudes de escritor, tal es así que en una de las ediciones de El Comercio, de 1935, publicó en su primer artículo.

Sus estudios universitarios los hizo en la Pontificia Universi­dad Católica del Perú. En ella optó el grado de Bachiller en Humanidades, Mención en Historia, con las tesis Bosquejo histórico de la reforma universitaria en el Perú (12-XI-1945), y luego el de Doctor en Letras, especialidad de Filosofía, con la tesis La historia en la filosofía de San Agustín (08-VI-1947). En su Facultad de Derecho, a los 28 años, y siendo Decano el Dr. Hugo Piaggio Bertora, obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas con la tesis La base constitucional del Parlamento (05-IX-1949). En junio de 1948 cursaría estudios en el tercer año de la Sección Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desde 1939 se dedicó a la enseñanza en algunas escuelas de la capital (primaria y secundaria), como el Divino Maestro, Antonio Raymondi, Hipólito Unanue, Champagnat, y desde 1946 en el colegio Militar Leoncio Prado en donde publicó un libro de lógica para sus alumnos. En esta última don Aníbal fue uno de los profesores de Mario Vargas Llosa. Sus clases de Historia Universal interesaron al futuro Premio Nobel: “Aunque nunca fui muy estudioso en el Leoncio Prado, hubo algunos cursos que seguí con pasión. Había excelentes profesores, como el de historia universal -Aníbal Ismodes-, cuyas clases yo escuchaba entusiasmado.” (Vargas, 1993: 111)

Fue un magnífico profesor a quien me fascinaba escuchar. Me gustaba su curso porque tenía mucho que ver, además, con cosas que yo estaba leyendo. Lo que aumentó mi curiosidad por Europa. Todo esto tenía que ver con Francia, con la revolución francesa y esas clases yo recuerdo haberlas escuchado fascinado. (Vilela, 2003: 148).

                         

Además fue maestro de varias generaciones de estudiantes en diferentes universidades como La Católica, San Mar­cos, San Martín de Porres, la Universidad de Lima y la del Pacífico. Asimismo, ejerció la docencia en la Escuela de Enfermeras del Hospital Arzobispo Loayza, Seguro Obrero, Centros Superiores de Formación Policial y en la Escuela de Policía del Perú (enseñando a cadetes, capitanes y el Curso de Alto Mando a Comandantes y Coroneles). Dedicó más de 65 años de su vida a la docencia en general. Como acertadamente afirma el Dr. Alfredo Quispe Correa: “El Dr. Aníbal Ísmodes Cairo fue un maestro persistente y de convicciones. Para él, enseñar en el Perú implicaba una dura batalla para que el conoci­miento llegara a las grandes mayorías”.

En 1992 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le confirió el título de “Profesor Emérito” y el año 2003 recibió del Estado peruano las Palmas Magisteriales en Grado de Amauta.

Por su destacado ejercicio en la actividad pedagógica y su aporte al estudio y al entendimiento de la realidad peruana, que como intelectual comprometido que medita seriamente sobre la situación y las transformaciones sociales del país que vio y vivió junto a sus contemporáneos durante gran parte del siglo XX, hacemos este breve recorrido de su vida, principalmente su paso como catedrático en la universidad de San Marcos.[2]

 

La docencia en San Marcos

Aníbal Ísmodes inició sus estudios superiores en la Universidad Católica del Perú. Al concluir la carrera fue elegido catedrático en la Facultad de Letras, pero en 1948, “con explicaciones de la época, suprimieron el curso que dictaba”. Años después, reintegrado a la cátedra, y a raíz de la publicación de su libro Lecciones de Introducción a la Sociología, “fue objeto de una censura inquisitorial” que motivó a que las autoridades de la época suspendieran su curso.[3]

En 1948 se traslada a la Universidad de San Marcos a petición de los delegados estudiantiles de la Facultad de Letras quienes lo solicitaron como catedrático de Sociología, sin embargo, tres meses después fue expulsado de su ejercicio por decisión del régimen del presidente Manuel Odría. Veamos los sucesos.

A fines de los años cuarenta (1948) el Perú vivió una ruptura en el sistema democrático. El general Manuel A. Odría dio un golpe de Estado al presidente constitucional José Luis Bustamante y Rivero, dando inicio a un gobierno militar (1948-1956).

Aquel año (1948), la Facultad de Letras de San Marcos estaba bajo el decanato del Dr. José Jiménez Borja, y algunos de los profesores que integraban su Consejo de Facultad eran los Dres. Luis Alberto Sánchez, Luis E. Valcárcel, Julio Chiriboga, Teodosio Cabada, Manuel Beltroy, Carlos Cueto Fernandini, Augusto Tamayo Vargas y Fernando Tola.

El 11 de junio de 1948, la Facultad dio la bienvenida a los delegados estudiantiles Galdo Pagaza, Eliseo Reátegui, Antonio Maurial, Vásquez Ruiz, Espinoza, Escobar, Calixto y Rodríguez. En aquel entonces, Jiménez Borja manifestó que el profesor de la cátedra de Sociología, Roberto Mac-Lean, había expresado que no seguiría dictando el curso a un grupo de alumnos, y propuso para su reemplazo al Dr. Luis Cabello quien había dictado el curso en 1946. Por su parte, el delegado estudiantil Espinoza propuso para dicho dictado al Dr. Aníbal Ísmodes. La votación fue así: empate con 6 votos. Ante eso, sería el Instituto de Historia el encargado de dar una nueva propuesta.

Finalmente se decidió que el Dr. Ísmodes dictaría la cátedra de Sociología a un grupo de alumnos del Colegio Universitario, y el Dr. Cabello al otro grupo. Con eso, el Dr. Ísmodes ingresó a la docencia en San Marcos como Profesor Auxiliar, pero como anotamos líneas arriba, sería expulsado de su cargo durante el gobierno de Odría. Volvería a la cátedra en 1953.

A mediados de 1953 viajó a España gracias a una beca otorgada por el Instituto de Cultura Hispánica. Regresó a San Marcos en 1957. Así, en la sesión del 16 de mayo de 1957, el Decano de la Facultad de Letras expresó que el profesor de Sociología, Dr. José Mejía Valera, quien tenía dos secciones de alumnos, no iba a poder dictar a los de la Sección de Pre-Económicas, que según los cálculos excedían de 500 y propuso para el dictado de esa sección al Dr. Aníbal Ísmodes, quien en años anteriores había servido a la Facultad y que en los últimos años había realizado estudios de especialización en Europa.[4] La Junta eligió al Dr. Ísmodes catedrático Auxiliar de Sociología para el dictado a los alumnos de Pre-Económicas. Ese mismo año fue ascendido a la categoría de Profesor Principal.

 

El Departamento de Sociología

Entre los años de 1957 y 1961, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los alumnos vivían momentos importantes de la historia peruana. Acababa para ellos la dictadura del general Manuel Odría y comenzaba la democracia con Manuel Prado. En el mundo también ocurrieron hechos trascendentales como la guerra fría, la revolución cubana, el proceso de la descolonización, entre otros. Varios de estos acontecimientos repercutieron de alguna forma en el país.

Por aquel entonces surge la ideología del Desarrollo. Esta se conoció en un primer momento como un simple crecimiento económico, pero luego se tuvo que rectificar, pues se vio “que el progreso de la economía no era suficiente si no corría aparejada con un progreso social”. Pero había algo más “el crecimiento económico no podría efectuarse si antes no se cambiaban actitudes, creencias religiosas y costumbres tradicionales muy arraigadas que constituían obstáculos para el Desarrollo”.

Pero todo aquello no podía lograrse sin un cambio profundo del sistema económico imperante, planificado y deliberantemente inducido mediante la acción política. Pero resulta que el Desarrollo no es una tarea únicamente del hombre del poder, sino que debe estar asesorado por los técnicos en economía, finanzas públicas, salubridad, educación, planeamiento y, muy especialmente, en Sociología, Antropología Social, Demografía, etc., es decir, por expertos en Ciencias Sociales. (Mejía, 1973: 15-16).

 

Ante ese contexto surgió la necesidad de formar sociólogos profesionales. 

La Escuela de Sociología de San Marcos, inicialmente llamado Departamento, tiene una larga historia desde su fundación como cátedra en 1896 hasta su institucionalización en 1961, sobre esto último, dos nombres salen a la luz: José Mejía Valera y Aníbal Ísmodes Cairo. Ambos institucionalizaron la Sociología en la universidad con la creación del Departamento de Sociología,[5] de esta forma se creaba en San Marcos un centro de formación de sociólogos profesionales en el Perú. El Dr. Ísmodes desempeñó funciones directivas en el Departamento desde 1962 hasta 1969. En ella fundó la Revista de Sociología.

Con el Departamento de Sociología en funciones, la Facultad de Letras (03-IX-1960) creó la cátedra “Introducción a la Sociología” para los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, la misma que estaría a cargo del Dr. Aníbal Ísmodes. En ese momento, el Dr. Ísmodes solicitó al Consejo crear un Seminario de Ciencias Sociales,[6] para eso tendría que crearse el curso de Sociología Rural y Urbana, que estaría incluido dentro del Instituto de Etnología y Arqueología.

El Dr. Ísmodes participó en diversos eventos en materia sociológica. Por ejemplo, fue invitado especial en el I Congreso de Instituciones Hispánicas celebrado en Madrid en 1961; así como representante de la universidad en los Congresos de Sociología de México en 1964, 1966 y 1968, siendo invitado por el prestigioso Sociólogo Lucio Mendieta; en Buenos Aires por el Presidente de la Asociación de Sociólogos de Argentina, Dr. Mario Boleda; y en España por el Instituto de Sociología Ibérica, presidida por el Sociólogo Manuel Lizcano.

A fines de los años sesenta la Facultad de Letras pasa por una crisis institucional que dio como resultado la reorganización de varios Departamentos,[7] esto, sumado al golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado, y las medidas educativas propugnadas durante su gobierno, hicieron que la universidad cambie su fisonomía.[8]

En los años setenta el Dr. Ísmodes dirigió los Programas Académicos de Ciencia Social (1970 y 1977), y en los siguientes años continuó dictando la cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales y en la de Derecho.

Sus numerosos alumnos lo recuerdan por sus clases en la universidad, las mismas que incitaban el debate y la reflexión. Sin embargo, para don Aníbal, el aula de clase no era suficiente para inculcar en el alumno el sentido crítico, y como todo maestro, su casa, ubicada en Magdalena del Mar, también se convirtió en un activo centro de reunión académica. Sobre esto último, hay que destacar los encuentros en “El Palomar de las Ideas”, nombre que se le dio a su inmensa biblioteca personal. En ella pasaron diversos intelectuales y alumnos, especialmente de San Marcos, quienes lo recuerdan por su férrea defensa a la autonomía universitaria, el cogobierno y la participación estudiantil.

La actitud crítica del Dr. Ísmodes siempre ha sido una de sus mejores cualidades, dentro y fuera de las aulas, y fue precisamente aquella virtud una de las muchas lecciones que heredaron varios de sus alumnos. Consecuente con sus principios, supo que esa actitud persistente, crítica y cuestionadora frente al conocimiento y a las acciones políticas, le traería muchas hostilidades y rencores. Tal es así que, como anotamos líneas arriba, le costó la separación -bajo pretextos de la época- primero de su cátedra en la PUCP y después en la UNMSM.

 

Trayectoria académico profesional

En su destacada trayectoria profesional, el Dr. Ísmodes realizó investiga­ciones sociológicas sobre el cambio social en los trabajadores de la autoridad portuaria; trabajadores de Copsa; la prostitución en Lima; consumidores de prostitución; Feminismo y Salud; Clases Sociales en el Perú; el Criollismo, entre otros. Ha escrito en revistas culturales como Mercurio Peruano, Fanal, Comunidad de Madrid, Cuadernos Hispanoamericanos de Sevilla, y en el diario Madrid.

Ha sido columnista en los diarios La Prensa, La Crónica, El Correo en Lima, Expreso (en este periódico tuvo una columna semanal sobre política extranjera llamada “Repaso del Cable”), en revistas de actualidad como Oiga y Testimonio; y Director de la Revista Idea: Artes y Letras. En diferentes publicaciones ha llamado la atención de la opinión pública sobre la crisis que padece la universidad en el Perú y exhortando a los poderes públicos a resolverla.

Conferencista sobre temas de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Sociología Política; fue llamado al Congreso de la República para asesorar a la representación nacional en el Senado cumpliendo su labor en el área económica con las leyes de preparación del Presupuesto Nacional y dictando las que afectaban a la industria, siendo experto en constitucionalismo económico y laboral. Fue Di­rector del Instituto de Sociología Jurídica de la UNMSM; par­ticipó en la Academia Peruana de Sociología Jurídica y en la Asociación Peruana de Relaciones de Trabajo; funda­dor y presidente del Consejo Consultivo de Agenda Educa­tiva; primer Decano Regional del Colegio de Sociólogos de Lima y miembro del Instituto Peruano de Dere­cho Constitucional.

Desempeñó el cargo “ad honorem” de Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (1984), y estando allí, tuvo una decidida actuación para que el Ejecutivo reconociera los derechos económicos de los docentes de la universidad.

Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Particular San Martín de Porres y profesor extra­ordinario de la Universidad de Lima. En la Universidad Federico Villarreal, sus alumnos de la Maes­tría en Medicina Social lo distinguieron como profesor de alta excelencia. Per­tenece a la Academia Peruana de Sociología Jurídica y a la Asociación Peruana de Relaciones de Trabajo, entre otros cargos.

 

Premios y Reconocimientos

En 1992, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Víctor Medina Flores, envió al Consejo Universitario la Resolución decanal n°. 1313-FCC.SS.92, informando que por acuerdo del Consejo de Facultad se aprobaba la designación del Dr. Aníbal Ísmodes Cairo como Profesor Emérito de la Universidad en reconocimiento a sus méritos académicos-administrativos y a su destacada dedicación a la enseñanza.

Así, el 17 de diciembre de 1992, el Consejo Universitario emite la Resolución Rectoral N° 109495, otorgándole el Título de Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por sus brillantes merecimientos como docente de esa Casa de Estudios.

Por su parte, la Universidad Marcelino Champagnat le otorgó el grado de Doctor Honoris Cau­sa (07-XII-2002).

Ha sido distinguido por la Municipalidad de Magdalena como Vecino Ilustre del Distrito Municipal. Asimismo, fue designado Profesor Honorario por la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera

Por su trayectoria académica y profesional de excepcional relieve, se le otorgó, mediante Resolución Ministerial N° 0751-2003-ED, las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta. La ceremonia se realizó el 4 de julio del 2003 en el auditorio Principal del Museo de la Nación.

 

Principales publicaciones

Sociología Jurídica (1999); Ensayos de Sociología Jurídica (1998); El Conocimiento Político (1996);  Sociología Económica (1992); Historia del Pensamiento Social (1990); Sumario de Sociología (1989); Tragedia de la Universidad en el Perú (1980); Bases de una Sociología del Perú (1967); Sociología del Perú (1965); Sociología (1960); Lecciones de Introducción a la Sociología (1958); América, Nuevo Medioevo (1955); Lógica (1946); Bosquejo histórico de la reforma universitaria en el Perú (1945).

Quedaron en la imprenta La Política en el Perú, Lectura Sociológica de la Legislación Peruana: la Constitución Política y Sociología del Turismo.

 

Consideraciones finales

La última parte de la vida intelectual de don Aníbal estuvo caracterizada por su amor a la cátedra y su constante atención a los estudios sociológicos, y muy en especial al tema político. Humanista, crítico y libre pensador desde sus años universitarios, estuvo siempre abierto a recepcionar, estudiar y divulgar todas las tendencias doctrinarias surgidas desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

El año 2003, a dos años de su fallecimiento, don Aníbal prologó el libro La Sociología del Derecho de Max Weber: bases para una epistemología del derecho de Francisco Carruitero Lecca

El maestro Ísmodes se mantuvo en la cátedra hasta el último día de su vida, la enfermedad que por entonces lo aquejaba no fue obstáculo para seguir exhortando a los jóvenes a decentar la política en estos tiempos de crisis moral donde la deshonestidad y la corrupción se habían generalizado.

Lo más desconcertante y espantoso de la necesidad ex­puesta es que se haya desvalorado y subvertido a la política hasta el extre­mo de considerar su ejercicio como no recomendable y se utilice su nom­bre como sinónimo correspondiente a pillería y provecho indebido. Re­construir su prestigio es tarea donde se combinarán la virtud del servicio público y el conocimiento profundo de la realidad. El fin, por tanto, de la política in o amoral y revuelta a una concepción ética. (1996: 1-2).

 

Notas:

[1] Licenciado en Educación y Bachiller en Historia, ambos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha escrito libros, artículos y ensayos sobre la historia de la Universidad de San Marcos (siglo XX). Entre ellas están: Jorge Basadre. Vida, Historia y Universidad; El Departamento de Humanidades de la UNMSM. Documentos y syllabus rescatados (1972-1986); Crónica de una crisis. La Facultad de Letras de San Marcos (1967-1969); Escuela Académico-Profesional de Filosofía. Planes de estudios, Syllabus, Cátedras y Catedráticos. UNMSM (1985-1997), entre otros. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[2] Este ensayo es un breve avance de un trabajo mayor que estamos preparando sobre la vida del Dr. Aníbal Ísmodes.

[3] Según el cuadro de Escalafón de la PUCP, el Dr. Ísmodes continuó en la cátedra en las siguientes fechas: 22-III-1957, 29-IV-1957, 30-IV-1957, 20-V-1958, 10-VI-1958, 20-IV-1959, 21-IV-1961, 12-V-1961, 01-IV-1965, 28-IX-1966 hasta el 01-XII-1966.

[4] Realizó estudios de perfeccionamiento en Madrid, en la Universidad Central y en La Sorbona de Francia, en esta última colaboró con el filósofo y sociólogo Raymond Aron.

[5] Sobre la creación del Departamento de Sociología en San Marcos, ver nuestro ensayo “La Escuela Académico-Profesional de Sociología de la Universidad de San Marcos (1961-1968)”. En Revista de Sociología. Revista de la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, N° 23. Lima, pp. 321-340.

[6] Sin embargo, en la sesión del 27 de setiembre, y ante la revisión del acta de la sesión anterior, el Dr. Ísmodes aclaró que “en esa acta aparecía como solicitando un Seminario de Ciencias Sociales, cuando lo que él había pedido era la creación de un Instituto de Ciencias Sociales, y que también desconocía que se hubiera nombrado una Comisión que estuviera elaborando un proyecto”.

[7] Para conocer esa etapa, ver el libro Crónica de una crisis: la Facultad de Letras de San Marcos (1967-1969).

[8] En febrero de 1969 se dictó una ley orgánica dada por el General Juan Velasco Alvarado que afectó a la Universidad, entre otras cosas, eliminó el régimen de Facultades para dar paso a los Departamentos y Programas Académicos, además eliminó los Consejos Universitarios, la Asamblea Universitaria, etc.

 

Bibliografía:

  • ÍSMODES A. (1996) El Conocimiento Político.  Universidad de San Martín de Porres. Lima.
  • MEJÍA, J. (1973) Introducción a las Ciencias Sociales. Una visión del Mundo Histórico Social. Universidad Federico Villarreal. Lima.
  • NÚÑEZ, E. (2014) Crónica de una crisis: la Facultad de Letras de San Marcos (1967-1969). Lima.
  • NÚÑEZ, E. (2013)  “La Escuela Académico-Profesional de Sociología de la Universidad de San Marcos (1961-1968)”. En Revista de Sociología. Revista de la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. XVIII/N° 23, pp. 321-340.
  • QUISPE, A. (2005) “Aníbal Ísmodes Cairo (1920-2005)”. En Revista Peruana de Derecho Público. N° 10, pp. 173-174.
  • VARGAS, M (1993) El pez en el agua. Seix Barral. Biblioteca Breve. España.
  • VILELA, S. (2003) El Cadete Vargas Llosa y subtítulo La historia oculta sobre La ciudad y los perros. Editorial Planeta.

 

Cómo citar este artículo:

NÚÑEZ HUALLPAYUNCA, Efraín, (2018) “Aníbal Ísmodes Cairo: semblanza del maestro universitario”, Pacarina del Sur [En línea], año 9, núm. 35, abril-junio, 2018. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Jueves, 28 de Marzo de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1619&catid=15