Notas sobre la africanidad americana

 

“Donde no hay minas de gringos
Hay haciendas de gamonales”
Nicomedes Santa Cruz

 

Las organizaciones afroamericanas del presente, representan quinientos años de resistencia a la opresión. Raptados en sus tierras y traídos a América en condiciones de esclavitud, la población africana se reinventó en el continente. Ellos que provenían de diferentes grupos étnicos y con particularidades culturales,  poseían también diferentes formas de organización socio-políticas.

Sumidos en el descalabro de la esclavitud, supieron desde un primer momento vencer a los vencedores. Las reconfiguraciones étnicas se produjeron dentro del proceso de resistencia socio cultural, pues la búsqueda de la libertad produjo el asesinato de líderes y poblaciones enteras, sin embargo el cimarronaje y los palenques fueron las expresiones más elevadas de defensa de la dignidad y el eje de las redefiniciones etnopolíticas.

La cultura y las formas religiosas africanas desde un principio impactaron en la sociedad colonial, sus dioses y héroes culturales ingresaron al santoral católico, Shangó se convirtió en Santa Bárbara y el gran Orixá, Martín de Porres, se transformó en unos de los principales santos del Nuevo Mundo.


Calle Malambo, Rímac, Perú
www.blog.pucp.edu.pe

No pudieron los esclavistas y la iglesia católica esterilizar la matriz cultural de la africania en la América colonial: dentro de los intersticios de la dominación, ella se  reinventó.

Las luchas por la independencia, y contra la esclavitud, articulada a la formación de la clase obrera,  a los procesos de sindicalización y politización de los sectores populares, daría un nuevo derrotero a la construcción de la cultura afroamericana. Insertos en las escalas sociales más oprimidas, negada la escolarización para amplios sectores de ellos, la lucha sindical dentro de las haciendas cañeras y las fábricas se convirtieron en sus mejores escuelas.


Playa Esmeralda, Ecuador.
www.flickr.com

Estos procesos que se inician con las rebeliones anticoloniales, se extienden a la guerra civil en Estados Unidos, a la lucha por la independencia en Cuba y el Br  asil y a la constitución de los partidos comunistas y patrióticos.

Todos estos acontecimientos históricos posibilitaron la conformación de una intelectualidad afroamericana de gran valía y admiración a nivel continental y mundial, creadores como: Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Nicomedes Santa Cruz, Palés Matos, Manuel Zapata Langston Hughes y líderes como Martín Luther King, Malcon X y los movimientos como las Panteras Negras y el Black Power entre otros, serían la expresión cuantitativa y cualitativa de la nueva africanidad, lo serían porque ellos la reintegraron al interior de otras tradiciones culturales oprimidas.

Durante la colonia, dentro y fuera de los palenques se desarrollaron lazos muy fuertes de solidaridad e identificación con las poblaciones originarias, ya sea por la vía de las uniones interétnicas así como en la  participación conjunta en los trabajos de las haciendas o en las rebeliones. En el siglo  XX la intelectualidad negra asumiría abiertamente posiciones de alianzas clasistas y multietnicas, antiimperialistas e internacionalistas.

La derrota al nazifascismo en los campos de batalla, el juicio de Núremberg a Göering y parte de la cúpula militar fascista, la descolonización del África, la independencia de Argelia, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la revolución Cubana y la guerra de Vietnam se conjugarían con los procesos de diversificación social y fortalecimiento de las fuerzas y alianzas anti-oligárquicas, teniendo fuerte resonancia en los creadores y políticos negros del continente.

Los trabajos de Nicolás Guillén y Nicomedes Santa Cruz e igualmente de los historiadores Cubanos, Colombianos, Brasileños y Peruanos establecerían nuevos sentidos y percepciones sobre lo afro americano.


Salvador Bahía, Brasil
www.pluvisca-gozandoconlamirada.blogspot.com
Con esto liquidarían al peso ideológico del historicismo neopositivista de comienzos del siglo XX, que había construido una visión romántica y a la vez exótica sobre la africanidad y que logró influir con su racismo en gran parte de la vanguardia continental.

El cimarronaje no fue silencioso, como afirma equivocadamente nuestro compañón Chucho García. El cimarronaje nunca perdió su carácter contestatario al sistema. En la pintura, la música y la poesía,  siempre estaría presente y brillando como una rozagante estrella de libertad.

El siglo XX, representa el siglo de  la eclosión e influencia sobre los sentidos artísticos. El  descubrimiento de las expresiones artísticas de los pueblos coloniales y en especial el de la cultura africana, realizada por los creadores europeos anticapitalistas, entre ellos los estudios de Pablo Picasso sobre la estética de la africanidad, permitió una profunda revolución en la pintura.

En la música, el blues y el jazz de la mano de Duke Ellington y Louis Armstrong darían forma al rock y a toda la música popular contemporánea. La musicalidad de la poética afroamericana revitalizaría la poesía hispanoamericana y mundial.

Por último el cimarronaje tomaría nuevo brillo en los últimos cuarenta años con las gestas libertarias en Perú, Colombia y Ñancahuazu en Bolivia.

En la gran hoguera Americana, reverberan los leños pertenecientes, a la africanidad.

 

[div2 class="highlight1"]Cómo citar este artículo:

MOSQUERA, Manuel, (2012) “Notas sobre la africanidad americana”, Pacarina del Sur [En línea], año 3, núm. 11, abril-junio, 2012. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Viernes, 29 de Marzo de 2024.
. Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=428&catid=15[/div2]