La "Agrupación Espacio" y la prensa (1947-1950)
"Agrupación Espacio" and press (1947-1950)
O "Agrupación Espacio" y la pressa (1947-1950)
Emma Patricia Victorio Cánovas[1]
Recibido: 23-09-2013; Aceptado: 05-10-2013
Resumen
Resumen: A mediados del siglo XX, la Agrupación Espacio se perfiló como un factor modernizador de la arquitectura y la plástica en el Perú, a la vez que asumió el compromiso de formar un soporte social capaz de comprender y disfrutar el arte contemporáneo. Este propósito fue posible gracias a la difusión de las ideas de la Agrupación través de dos canales, uno masivo: la publicación de artículos semanales en el diario El Comercio y, otro más restringido: la revista Espacio, vocero oficial.
Palabras clave: Agrupación Espacio, Arte peruano, Arte contemporáneo, El Comercio, Luis Miró Quesada Garland
Abstract
Abstract: Agrupación Espacio emerged in the mid of twentieth century as a modernization factor of architecture and fine arts in Perú, while undertook to form a social support able to understand and enjoy contemporary art. This purpose was made possible by the diffusion of their ideas through two channels, one sizeable publishing weekly articles in El Comercio and other more restricted: Espacio magazine, official spokesman.
Keywords: Agrupación Espacio, Peruvian art, contemporary art, El Comercio, Luis Miró Quesada Garland
Resumo
Resumo: A meados do século XX, o Grupo Espaço emergiu como um fator de modernização da arquitetura e artes plásticas no Peru, enquanto que comprometeu-se a formar um apoio social pode entender e apreciar a arte contemporânea. Este propósito foi possível graças a propagação das idéias da Grupo através de dois canais, um considerável publicação de artigos semanais no jornal El Comercio e outro mais restrito: revista Espaço, porta-voz oficial.
Palavras chave: Grupo Espaço, Arte peruana, Arte Contemporânea, El Comercio, Luis Miró Quesada Garland
Introducción
Es posible afirmar que el inicio del cambio en el arte peruanocontemporáneo estuvo asociado al surgimiento de la Agrupación Espacio, integrada por jóvenes arquitectos, artistas plásticos y estudiantes de la Escuela Nacional de Ingenieros[2] que, siguiendo el ejemplo de las vanguardias europeas, inició sus actividades el 15 de mayo de 1947 mediante la publicación, en el diario El Comercio, de un manifiesto bajo el título de “Expresión de principios de la Agrupación Espacio”[3]. Este manifiesto, considerado el primero alusivo a la plástica que se ha escrito en el país, tuvo –como corresponde a su naturaleza– la finalidad de presentar el ideario del grupo. En él se reconoce que el arte debe responder a su tiempo y se confiere protagonismo al artista como responsable del cambio. En poco tiempo, la agrupación se perfiló como un factor modernizador de la arquitectura y la plástica en el Perú, especialmente en Lima donde radicaban sus integrantes.
El objetivo del pesente estudio es reconocer los aportes de la Agrupación Espacio y aclarar un capítulo de la historia del arte peruano de mediados del siglo XX, a partir del examen de su producción hemerográfica.
Estado de la cuestión
Los investigadores que han estudiado el tema son pocos, sus intereses y motivaciones se han centrado específicamente en aspectos concernientes a la arquitectura y el urbanismo, y se ha dejado de lado la plástica y su difusión; sin embargo, todos coinciden en destacar la importancia del grupo. Fernando Utia Chirinos en su artículo “La ‘Agrupación Espacio’ y el debate de la modernidad en la arquitectura peruana” (2000) presenta una reflexión en torno al problema de la modernidad y sus antecedentes en el Perú, se refiere al urbanismo en Lima e incluye un análisis interesante sobre el manifiesto y sus influencias.
Alfonso Castrillón en el catálogo De Abstracciones, Informalismos y otras historias (2002) subraya la importancia del grupo como colectivo debido a la claridad de sus planteamientos con respecto a la arquitectura y a la plástica, menciona que “inducirá a definiciones y esclarecimientos a favor de la estética de la no–figuración” (Castrillón, 2002: 5). También presenta un análisis sucinto de algunas de las propuestas del manifiesto. Por otro lado, Wiley Ludeña en “Orígenes del urbanismo moderno en el Perú. El aporte de la Agrupación Espacio” (2004) menciona una serie de artículos y monografías de carácter general referidos al campo de la arquitectura. También señala la trascendencia tanto de la revista Espacio como de los artículos de divulgación de El Comercio. Natalia Majluf en “Arte republicano y contemporáneo” (2001) y “La batalla por el arte moderno” (2004) se refiere, de manera tangencial, a la Agrupación Espacio como movimiento innovador de mediados del siglo XX.
La Agrupación Espacio
“En lo que respecta a la cultura no es exagerado pensar que el año 1947 es el año que fuimos por primera vez contemporáneos de todos los hombres” (Szyszlo, 2002: VII), pues fue cuando se produjo una ruptura en el panorama cultural del Perú debido a dos acontecimientos de primer orden: la aparición de la revista Las Moradas[4], fundada y dirigida por el poeta Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001), y la fundación de la Agrupación Espacio que encarnó “la vanguardia y la adopción militante del llamado Movimiento Moderno, en la intención de su reproducción local” (Ludeña, 2004: 151). A este último suceso se asocia otro, ese mismo año, cuyas repercusiones son indudables para el impulso y la difusión del arte contemporáneo, se trata del establecimiento de la Galería de Lima, que comenzó a funcionar al año siguiente y se convirtió en el lugar apropiado para la exposición y distribución de las obras de los artistas del momento (Castrillón, 2002: 10).
Emilio Adolfo Westphalen
philoarte.blogspot.com
La “Expresión de principios de la Agrupación Espacio” fue redactada por César de la Jara y Samuel Pérez Barreto bajo la supervisión del arquitecto Luis Miró Quesada Garland, líder de la agrupación, sin embargo no se mencionan sus nombres. La denominación del grupo se inspiró en el título del libro Espacio en el tiempo del mismo Miró Quesada que fue publicado dos años antes, y ha sido considerado el primer documento en el que se plantea el programa de la nueva arquitectura y las razones de su evolución así como la del arte moderno (Szyszlo, 1996: 200-201).
Revista fundada y dirigida por el poeta Emilio Adolfo Westphalen
artículo.mercadolibre.com.ar
Como se ha mencionado, la Agrupación Espacio se reunió con el propósito de modernizar la arquitectura y el arte en el Perú, fue portadora del nuevo lenguaje arquitectónico con influencias de Le Corbusier, así como de Walter Gropius y la Bauhaus, y se opuso a los movimientos nacionalistas e historicistas que se habían desarrollado en el país desde 1910, precisamente sostuvo que las obras de arte del pasado no presentan ningún mensaje en concordancia con la época, porque cada tiempo tiene su espíritu y cada forma responde a un momento, como se desprende de la lectura del manifiesto. En el caso de la plástica, su contribución se centró en el abandono de la figuración y el apoyo decidido al arte abstracto. Igualmente, propició la formación de un público capaz de acercarse al arte contemporáneo, gracias a la difusión de sus ideales a través de dos canales, uno masivo: la publicación de artículos semanales en El Comercio (entre 1947 y 1950) y, otro más restringido, la fundación de la revista Espacio, vocero oficial. Por sus características, son de especial interés los artículos que el grupo divulgó en El Comercio.
La prensa permitió el desarrollo y aceptación del arte abstracto en el Perú. Gracias a la familia del arquitecto Luis “Cartucho” Miró Quesada Garland (1914-1994) y a su padre, que era director del diario, se otorgó media página para hacer públicas las ideas del grupo, convirtiéndose en una plataforma invaluable para la difusión de la arquitectura y el arte contemporáneo. Cada jueves, en la edición vespertina, se publicó las secciones Colabora la Agrupación Espacio (imagen 1) y Aprendamos a ver (imagen 2).
Luis "Cartucho" Miró Quesada Garland
habitar-arq.blogspot.com
Los artículos se caracterizaron por su claro propósito formativo, estaban destinados a preparar al público para la comprensión del arte contemporáneo y la racionalidad de la arquitectura. Son artículos explicativos, escritos en lenguaje sencillo que van acompañados con fotos de obras y comparaciones, de esta manera se construyó el soporte social para el arte abstracto, pues “la más propia manera de comportarse ante las creaciones de arte es poseyendo un punto de vista sobre la función del artista y su actitud ante sí mismo y ante la sociedad (Salazar Bondy, 1990: 12). Sin duda, el aporte más importante de la Agrupación Espacio ha sido el estímulo al medio cultural local que propició el debate y la reflexión sobre el pensamiento estético del momento.
Es importante mencionar que durante las reuniones preliminares para la elaboración del manifiesto y de acuerdo con un programa definido, se determinó la ejecución de una serie de actividades inmediatas, entre las que se cuentan: la organización de charlas íntimas sobre distintos problemas y cuestiones acerca del mundo y el ser contemporáneo; un plan de conferencias en locales abiertos en la ciudad de Lima, a cargo de profesores y especialistas en diferentes campos y categorías del conocimiento; la realización de exposiciones, así como un ciclo de conferencias radiales en torno a la idea del hombre y el arte contemporáneo.
La presentación de la disertación era anunciada mediante la publicación de pequeñas esquelas de invitación que, con algunos días de antelación, aparecían generalmente en la página 5 de El Comercio. Era muy importante dar a conocer el contenido de la conferencia, por esta razón al día siguiente de su realización se procedía a publicar un resumen de la misma acompañada de algunas imágenes y de comentarios favorables, incluso en algunos casos se llegó a publicar el texto completo. De este modo promovió, con voluntad didáctica, el funcionalismo arquitectónico así como el arte contemporáneo, y mantuvo un claro compromiso con el surgimiento de la abstracción en el medio local.
Para efectos de la investigación, se ha logrado revisar un total de 229 artículos y notas correspondientes al período mencionado (de 1947 a 1950)[5]. Una buena cantidad de éstos es anónima, aunque muchos fueron escritos por Luis Miró Quesada, en unos casos aparece su nombre, en otros sus iniciales y también se le atribuyen algunos. En sus escritos la prédica racional, propia de la modernidad, se hizo muy apasionada. Optó por el discurso en favor del “arte por el arte” y el individualismo creador. Afirmaba que “lo que interesa en el arte es gozar la imagen artística y no comprender, dilucidar o explicar su pretendido mensaje” (Miró Quesada, 1966: 15). Los demás artículos fueron escritos por otros integrantes del grupo y simpatizantes. Los temas presentes se pueden clasificar en:
- Divulgación de la pintura, literatura, escultura y música contemporáneas.
- Afirmación de una conciencia plástica contemporánea a través de fotografías de obras de arte comentadas en la sección Aprendamos a Ver.
- Análisis de obras de arte.
- Comentarios críticos sobre exposiciones.
- Campañas urbanísticas destinadas a demostrar al público la necesidad de una estructuración orgánica de las ciudades e introducir, en la conciencia cívica, que el urbanismo debe tener como módulo y razón de ser al hombre.
- Campañas por la conservación de monumentos históricos y artísticos.
- Divulgación de la Carta de Atenas, el Plan Piloto de Lima, etc.
- Reconocimiento y difusión de los valores estéticos de obras del Perú antiguo, sobre todo textiles, comentadas en la sección Aprendamos a Ver.
Los artículos de mayor extensión corresponden a temas específicos relacionados con la arquitectura y la plástica contemporáneas, entre los que destacan aquellos en los que se reflexiona sobre el sentido y esencia de la nueva arquitectura, la importancia de la crítica de arte, la pintura, la escultura, y los referidos a la obra de artistas. Como se aprecia, el contenido es variado, constantemente se alude al hombre del siglo XX lo que remite a la primera frase del manifiesto del grupo El hombre es un ser de su tiempo. Reconoce que tiene sus propios problemas y necesidades, y que enfrenta el contraste entre el avance de la técnica y la pobreza de la evolución espiritual. La preocupación principal del grupo radicó en la necesidad de formar una conciencia plástica contemporánea, y demostrar que el arte es un medio de expresión y de representación formal de la sensibilidad. Para esclarecer el tema, la Agrupación Espacio publicó dos artículos de divulgación titulados “La pintura de 1900 a 1950. Ensayos de clasificación”[6], acompañados de una síntesis gráfica que permitía vislumbrar el devenir de la pintura, destacando como iniciadores del arte contemporáneo a Cèzanne, Seurat, Gauguin y Van Gogh, finalmente presenta cada tendencia y un artista representativo. Se subrayó la autenticidad como el fundamento de los creadores. Continuamente hay referencias sobre la actividad cultural en la ciudad capital así como notas informativas sobre las exposiciones, en especial de aquellas que se realizan en la Galería de Lima, con fotos que ilustran la obra del artista, y se da cuenta de su formación, viajes y los premios que ha recibido. Se incluyen comentarios sobre exposiciones fuera del país, de artistas nacionales muy jóvenes como Fernando de Szyszlo (n. 1925), o se describe la exposición o la obra de algún artista consagrado como Picasso.
Fernando de Szyszlo
www.generaccion.com
También se interpretó el arte americano precolombino como resultado del espíritu de un tiempo pasado y de una organización social, política, religiosa e ideológica completamente distinta a la actual. Como puede advertirse, la revisión de la producción hemerográfica de la Agrupación Espacio esclarece las ideas estéticas de mediados del siglo XX, las mismas que permitieron el desarrollo artístico y cultural del momento. Los planteamientos -expresados en los artículos publicados entre los años 1947 y 1950- dejaron una huella profunda en el público del momento porque propiciaron el debate y el ejercicio de la reflexión sobre el arte y la arquitectura contemporáneas, a la vez que proporcionaron las herramientas necesarias para apreciar y disfrutar el arte puro, es decir abstracto.
Conclusión
La irrupción de la Agrupación Espacio propició las condiciones necesarias para la aceptación del arte moderno que se expresó mediante:
El desarrollo de una nueva arquitectura, en concordancia con las necesidades del hombre. Una arquitectura limpia, carente de decoración superpuesta, en la que forma y función se encuentran estrechamente ligadas, es decir el funcionalista.
La formulación del nuevo lenguaje plástico en la escena peruana, la abstracción.
La formación del soporte social para el arte contemporáneo, un grupo real y creciente de aficionados que al apoyar a los artistas locales y consumir su producción plástica, les ha permitido vivir en el Perú (Szyszlo, 1996: 144). La cultura en el Perú no fue la misma después de 1947.
ANEXO 1
Expresión de principios de la Agrupación Espacio[7]
El hombre es un ser de su tiempo. Nace y vive dentro de los márgenes determinados de un proceso histórico. Pertenece a una etapa con vivencias y experimentaciones propias, concretas y específicas. Ante el pasado es un ser de reflexión y análisis, con problemas distintos que atender y nuevas incógnitas que despejar de un panorama en ritmo evolutivo. Su existir equivale a la expresión de un todo dentro de un minuto especial del universo. Es un tiempo y un espacio humanos, sobre un semejante tiempo y un semejante espacio cosmológicos.
El mundo contemporáneo trae al campo de la historia un cambio fundamental en todos los dominios del ser, del conocer y del actuar: Ante la actitud falsamente romántica y sentimental de etapas anteriores, el hombre vuelve a descubrir desde nuevos planos el equilibrio esencial de la naturaleza. Libre de manifestaciones puramente emocionales halla un nuevo sentido de sinceridad. Abandona las formas exteriores en su expresión escuetamente epidérmica y decorativa para tomarlas como productos de un fondo en comunicación con la sustancia. Olvida los convencionalismos académicos de un todo social jerarquizado en simple actitud de superficie, y se revela tocado de una angustia vital decididamente metafísica. Es decir, vuelve a encontrarse como valor humano primordial.
Entre el mundo de ayer y el mundo de hoy, se ha establecido el origen de la experiencia más honda de la historia; la génesis de un hombre nuevo y la elaboración de su mensaje.
El arte, como medio de manifestación integral y vivencia más propia de la naturaleza humana, resume e integra en casi su totalidad la comunicación del ser contemporáneo y se realiza para definirlo. En él se desarrolló todo un proceso espiritual y material, ya no como la historia objetiva y narrativa de un simple transcurrir de normas, sino como la realización cuidadosamente elaborada de estos procesos, por la actitud del hombre frente a ellos. El arte no expresa una forma en sí o por sí, sino el total de una experiencia humana ante los esenciales valores que integran el campo dinámico del ser.
La revolución está iniciada a grandes distancias históricas por figuras extrañas al sentir de sus tiempos, pero llega a resolverse sólo en la segunda mitad del siglo XIX. El arte post-romántico, no es 1a terminación y cierre de un proceso ajeno y opuesto al modo de concepción actual; es el comienzo de una nueva etapa. En las resoluciones y extrañas inquietudes que continuaron la era del romanticismo, incidieron Manet, Cézanne, Debussy, Ravel, Rimbaud y tantos otros situados en el plano divisional de dos sensibilidades antagónicas, buscando los elementos y en cierto modo los ejes funcionales que luego plasmarían una actitud definitiva a través de las obras de Picasso, Bracque, Gris, Joyce, Gilde, Vallejo, Archipencko, Maillol, Stravinsky, Bartok, Berg, Claudel, O'Neill y el resto de figuras ya específicamente contemporáneas.
La arquitectura, como arte de síntesis, producto de todos los conceptos básicos y primordiales de un tiempo a través de formas y volúmenes, ha sido - en el proceso actual-, el último de los valores estéticos en revolucionarse. No obstante, este retraso ha obedecido a una razón categórica de esencia. Era necesario que la metamorfosis se realizara plenamente en todos los planos asequibles al hombre, para que la arquitectura concretase en sí, la fórmula total de un nuevo tiempo. Habían transcurrido casi doscientos años de falsificación y copia del pasado. Los estilos de los siglos XVIII y XIX, no fueron sino combinaciones arbitrarias y alteraciones perfectamente irresponsables de las esencias arquitectónicas antiguas. Un anti-arte, en el que lo decorativo, lo accesorio, lo intrascendente y lo superficial, sirvieron de base a mistificaciones vagas, como concepto de un estatismo objetivado, vacío de interior y de resoluciones. Contra esta temática de exteriorismos y esta adulteración de ideas y conceptos, reacciona violentamente la arquitectura actual. El problema reside siempre al interior. Su planteamiento y su eliminación de incógnitas se traducen en un sentido verificado en el espacio, sólo como manera de enunciar la fórmula encontrada y definir en él a las esencias. De ahí el funcionalismo de la arquitectura de hoy. De ahí su existencia al margen de predeterminados estilos académicos. De ahí su proyección hacia el futuro, como encuentro de una concreta manifestación total, partiendo de las bases y expresando las íntimas sustancias.
La arquitectura contemporánea es índice fundamental de un tiempo. Resume los factores de un nuevo concepto universal. Ha vuelto a encontrarse con el hombre total liberándose del hambre fracción que la mistifica.
El esfuerzo de creadores como Le Corbusier, Gropius, Van der Rohe, Niemeyer, Neutra, Lloyd Wright y otros arquitectos actuales, se realiza ya en un tiempo y en un espacio dados, como esencia fundamental y origen del ser contemporáneo.
Desgraciadamente el Perú -más que cualquier otro país del mundo o acaso al lado de los que forman la zaga universal-, permanece indiferente, sin mayor inquietud ni iniciativa, al margen de los trascendentales actos de la revolución contemporánea. El hombre es expresión de su tiempo. Debe resumir en sí y en su obra, cualquiera que ella sea, la ansiedad, las inquietudes, los problemas y las resoluciones de su etapa. En el Perú, debemos afirmarlo, la desorientación y la apatía toman contornos alarmantes. Los artistas que deben ser conductores y guías de generación" se pierden aún en una temática folklórica (narrativa y escuetamente objetivada) o evolucionan a destiempo siguiendo la huella de antiguos y ya superados revolucionarios. Una que otra figura contemporánea y esencial, aislada y quizás perdida en nuestro panorama estético, no significa absolutamente nada en función total para el Perú, como pueblo y como idea. Las revoluciones son desplazamientos y evolución de masas, no actitud de seres específicamente individuales. Un hombre puede ser un revolucionario pero nunca una revolución.
En cuanto a nuestro problema arquitectónico, no cabe siquiera aludir a individualidades. Los esfuerzos de algunos pocos arquitectos por dignificar la arquitectura en el Perú, han quedado anulados antes de verificarse, por la incomprensión social y la existencia de tribunales arbitrarios al resguardo de la adulteración arquitectónica.
Emplear nuevos materiales y disponerlos de acuerdo a un "nuevo estilo", no es realizar arquitectura actual. Mucho menos, combinar aspectos de arquitectura nacidas en anteriores épocas sobre el mismo suelo, aunque estas alquimias y extrañas amalgamas lleven prefijos de novedad supuesta. Con profundo dolor pero al mismo tiempo con una fecunda esperanza en el futuro, debemos declarar que en el Perú y en relación al panorama universal contemporáneo, no existe arquitectura. En nuestro medio, ésta ha permanecido inalterable a toda inquietud renovadora, agotándose en un régimen tenaz y absurdo de mistificación, en donde la enseñanza y el realizarse arquitectónicos creían vivir cuando en realidad morían en cada remedo obstinado. A más de 30 años del nacimiento de una arquitectura racional y viviente, en el Perú este arte sigue reducido al mero oficio de aplicar estilos. Que del "greca-romano" o del "renacentista académico" hayamos trasladado nuestras preferencias al llamado "colonial", no suma ni resta absolutamente nada al problema específico de superar la etapa de una arquitectura como simple aplicación de elementos estilísticos.
Nuestro consciente respeto a las generaciones que trabajaron en anteriores etapas de la historia para lograr una expresión auténtica de sus conceptos, y nuestra afirmación concreta y categórica sobre un hombre nos lleva a la realización de un movimiento artístico y especialmente arquitectónico, que en este manifiesto hace sincera y libre expresión de sus principios.
Trabajaremos por una arquitectura actual, como fórmula del hombre redescubierto en lo contemporáneo.
Lucharemos por eliminar todas las trabas en contra de esta exigencia básica del tiempo.
Formaremos una conciencia arquitectónico-social, identificada a las necesidades del nuevo habitante de lo humano.
Daremos al hombre nuevo su nueva residencia. La residencia funcional, auténtica, fórmula de los postulados esenciales de la época, libre de todo estilo y anécdota accesoria.
Nuestro movimiento, bajo el denominativo "AGRUPACION ESPACIO" hace un llamado a todos los arquitectos que sientan en si la manifestación de un nuevo ser, y extiende esta invitación a todos los artistas que trabajan de acuerdo con las firmes esencias de la época, en el convencimiento de un mismo .fin común y un mismo anhelo de realización humana.
Lima, 15 de mayo de 1947.
Los arquitectos y alumnos de arquitectura:
Luis Miró Quesada, Paul Linder, Adolfo Córdova V., José Polar Zegarra, José M. Sakr S., Carlos Williams, Gabriel Tizón Ferreyros, Juan F. Benites, Miguel Bao Payba, Mario Gilardi, Enrique Oyague M., Roberto S. Wakeham, Oscar Vargas Méndez, Luis Vásquez, Wenceslao Sarmiento, Luis Dorich, Renato Suito, Eduardo Neira Alva, Jorge Garrido Lecca, Ricardo de J. Malachowski Benavides, Alberto Seminario, Guillermo Proaño, Luis Maurer F., Fernando Sánchez Griñán P. E., Ramón Venegas Deacón, Jorge de los Ríos, Gerardo Lecca del C. Teodoro Scheuch, Henry Biber, Juan José Dávila L., Hilde Scheuch, Raúl Morey, Alberto H. Aranzaens.
Adherentes al manifiesto:
Samuel Pérez Barreto, César de la Jara, Xavier Abril, Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, Fernando de Szyszlo, Jorge Piqueras, Raúl Deustua, Carlos Alejandro Espinoza, Emilio Herman S., Leopoldo Chariarse, Miguel Grau Schmidt, Joao Luiz Pereira, Luis León Herrera.
Durante las reuniones preliminares, de elaboración del manifiesto y acuerdo de un programa, la "AGRUPACION ESPACIO" determinó las siguientes actividades inmediatas:
- Realización de una serie de charlas íntimas sobre distintos problemas y cuestiones acerca del mundo y el ser contemporáneo.
- Estructuración de un plan de conferencias en locales abiertos de esta capital a cargo de profesores y especialistas en diferentes campos y categorías del conocimiento. Entre los títulos de estas conferencias figuran: "Panorama Actual del Arte", "Trayectoria de la Arquitectura en el Perú", "Panorama de la Filosofía Contemporánea", "Concepto del Regionalismo en la Arquitectura", "Evolución Actual de la Pintura", "La Estructura en la Arquitectura Actual", etc.
- Planeamiento de un ciclo de charlas radiales en torno a la idea: "El Hombre y el Arte Contemporáneo".
ANEXO 2
Imagen 1: Sección Colabora la Agrupación Espacio
Fuente: El Comercio, 05 de mayo de 1949 (p. 8)
Imagen 2: Sección Aprendamos a ver
Fuente: El Comercio, 14 de julio de 1949, ed. tarde (p. 8)
ANEXO 3
Para el desarrollo de la investigación, se ha revisado una selección de 229 artículos y notas que se han clasificado de los siguientes cuadros:
Cuadro 1: Agrupación Espacio
Autores y número de artículos publicados en El Comercio entre 1947 y 1950
AUTOR
|
1947 |
1948 |
1949 |
1950 |
Total |
Miró Quesada, Luis |
4 |
- |
- |
8 |
12 |
Harth-Terré, Emilio |
1 |
- |
- |
- |
1 |
Anónimo |
34 |
10 |
21 |
13 |
78 |
Le Corbusier |
- |
1 |
- |
- |
1 |
Córdova, Adolfo |
- |
1 |
- |
- |
1 |
Pérez Barreto, Samuel (S.P.B.) |
- |
1 |
1 |
- |
2 |
Payne, Julio |
- |
1 |
- |
- |
1 |
Sánchez Grinán, Fernando |
- |
1 |
- |
- |
1 |
Bianco, Mario |
- |
1 |
1 |
- |
2 |
Linder, Paul |
- |
1 |
- |
2 |
3 |
Niemeyer Soares, Oscar |
- |
1 |
- |
- |
1 |
Neira Alva. Eduardo |
- |
1 |
- |
4 |
5 |
Szyszlo, Fernando de |
- |
1 |
1 |
- |
2 |
Valery, Paul |
- |
- |
1 |
- |
1 |
Hesse, Hermann |
- |
- |
1 |
- |
1 |
Fx. Le Lionnais |
- |
- |
1 |
- |
1 |
Nelson, Paul |
- |
- |
1 |
- |
1 |
Gómez de la Serna, Ramón |
- |
- |
1 |
- |
1 |
A.L.M.I.R. |
- |
- |
- |
1 |
1 |
Velarde, Héctor |
- |
- |
- |
2 |
2 |
Zapata, Nita |
- |
- |
- |
1 |
1 |
Neira y L.V.R. |
- |
- |
- |
1 |
1 |
M.B.Z. |
- |
- |
- |
1 |
1 |
Agrupación Espacio |
- |
- |
- |
2 |
2 |
J.E.M.G. (Jorge E. Mejía G.) |
- |
- |
- |
1 |
1 |
Sarria y Salas, Ricardo |
- |
- |
- |
1 |
1 |
Miró Quesada y J.E.M.G |
- |
- |
- |
1 |
1 |
A.C.V. |
- |
- |
- |
1 |
1 |
Total |
39 |
20 |
29 |
39 |
127 |
Fuente: E.P.V.C. |
Cuadro 2: Agrupación Espacio
Temas y número de artículos publicados en El Comercio entre 1947 y 1950
Tema |
1947 |
1948 |
1949 |
1950 |
Total
|
|
1 |
Divulgación del arte contemporáneo |
36 |
11 |
8 |
14 |
69 |
2 |
Comentarios críticos sobre exposiciones |
- |
|
3 |
2 |
5 |
3 |
Divulgación de la “Carta de Atenas”, Plan Piloto de Lima, Cusco, etc. |
- |
1 |
3 |
4 |
8 |
4 |
Campañas a favor de la conservación de monumentos históricos y artísticos |
- |
1 |
- |
5 |
6 |
5 |
Campañas urbanísticas destinadas a demostrar la necesidad de una estructuración orgánica de las ciudades |
- |
5 |
7 |
10 |
22 |
6 |
Otro (Comentarios sobre la Agrupación, publicación de revista, etc.) |
3 |
2 |
8 |
4 |
17 |
Total |
39
|
20 |
29 |
39 |
127 |
|
Fuente: E.P.V.C. |
Cuadro 3: Agrupación Espacio
Sección APRENDAMOS A VER publicada en El Comercio entre 1947 y 1950
Tema |
1947 |
1948 |
1949 |
1950 |
Total
|
Afirmación de una conciencia plástica contemporánea a través de fotografías comentadas o análisis de obras |
- |
5 |
12 |
5 |
22 |
Fuente: E.P.V.C. |
Cuadro 4: Agrupación Espacio
Relación de galerías de arte e instituciones en donde realizaron exposiciones
entre 1947 y 1950
Galería |
1947 |
1948 |
1949 |
1950 |
Total
|
|
1 |
Academia de Lima |
1 |
- |
1 |
1 |
3 |
2 |
Galería de Lima |
- |
14 |
2 |
3 |
19 |
3 |
Asociación Peruano Británica |
- |
1 |
- |
1 |
2 |
4 |
Asociación de Artistas Aficionados |
- |
1 |
2 |
7 |
10 |
5 |
Instituto Cultural Peruano Norteamericano |
- |
1 |
1 |
1 |
3 |
6 |
Escuela de Bellas Artes |
- |
2 |
1 |
1 |
4 |
7 |
Municipalidad de Miraflores |
- |
- |
1 |
- |
1 |
8 |
Estudio Kettel |
- |
1 |
- |
- |
1 |
9 |
Sociedad de Bellas Artes |
- |
5 |
1 |
- |
6 |
10 |
Hotel Crillón |
- |
1 |
- |
- |
1 |
11 |
Asociación Nacional de Escritores y Artistas |
- |
- |
1 |
- |
1 |
12 |
Palacio Municipal |
- |
- |
- |
1 |
1 |
13 |
Galería Roma |
- |
- |
- |
3 |
3 |
14 |
No especifica |
- |
2 |
2 |
- |
4 |
15 |
Exposiciones fuera del país |
- |
7 |
5 |
9 |
21 |
Total
|
1 |
35 |
17 |
27 |
80 |
|
Fuente: E.P.V.C. |
Notas:
[1] Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Departamento Académico de Arte. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[2] A partir de 1955 se denominó Universidad Nacional de Ingeniería UNI.
[3] Ver Anexo 1
[4] “La publicación de una revista como Las Moradas inicia y lidera un proceso incontenible que se manifestaba en las nuevas generaciones por descubrir la cultura y el arte contemporáneos” (Szyszlo, 2002: VII).
[5] 127 artículos y 102 notas, ver Anexo 3.
[6] Estos importantes artículos fueron publicados el 9 y el 16 de julio de 1950, aparecieron en la primera página del Suplemento Dominical Artes-Letras-Modas-Amenidades.
[7] Texto tomado de: El Arquitecto Peruano. Nº 119, Año XI, Junio 1947. Lima.
Bibliografía:
Castrillón Vizcarra, Alfonso (2002). De Abstracciones, informalismos y otras historias… Serie: Tensiones generacionales Vol. 2. Lima: Instituto Cultura Peruano Norteamericano y Banco Sudamericano.
Hernández Calvo, Max y Jorge Villacorta (2002). Franquicias Imaginarias. Las opciones estéticas en las artes plásticas en el Perú de fin de siglo. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ludeña Urquizo, Wiley (2004). “Orígenes del Urbanismo moderno en el Perú. El aporte de la Agrupación Espacio”. En: Tres buenos Tigres. Vanguardia y urbanismo en el Perú del siglo XX. Lima: Urbes ediciones. (151-189).
Majluf, Natalia (2004). “La batalla por el arte moderno”. En: Enciclopedia temática del Perú. Arte y Arquitectura. T: XV. Empresa editora El Comercio S.A. Lima. (137-143)
----------------- (2001). “Arte republicano y contemporáneo”. En: El Arte en el Perú. Obras en la colección del Museo de Arte de Lima. Lima: Museo de Arte de Lima / Promperú. (127-143)
Miró Quesada, Luis (1966) Arte en Debate. Lima: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería.
----------------- (1945). Espacio en el tiempo. Lima: Compañía de Impresiones y publicidad.
Salazar Bondy, Sebastián (1990) Una voz libre en el caos. Ensayo y crítica de arte. Lima: Jaime Campodónico.
Szyszlo, Fernando (2002 [1947]). “Las Moradas de Emilio Adolfo Westphalen”. En: Las Moradas. Nº 1. Edición facsimilar. Lima: Universidad San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Psicología y Turismo. (VII-VIII)
Utia Chirinos, Fernando (2000). “La ‘Agrupación Espacio’ y el debate de la modernidad en la arquitectura peruana”. En: Construyendo el Perú: aportes de ingenieros y arquitectos. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería. UNI, Proyecto Historia. (102-116).
Hemerografía:
Diario El Comercio, años 1947 - 1950.
Agrupación Espacio (1950). “La pintura de 1900 a 1950. Ensayos de clasificación (Parte I)”. En: El Comercio. Lima, domingo 9 de julio de 1950, Suplemento Dominical Artes-Letras-Modas-Amenidades: 1.
----------------- (1950). “La pintura de 1900 a 1950. Ensayos de clasificación (Parte II)”. En: El Comercio. Lima. 16 de julio de 1950, Suplemento Dominical Artes-Letras-Modas-Amenidades: 1.
Miró Quesada, Luis (1947). “Expresión de principios de la Agrupación Espacio”. En: El Arquitecto Peruano. Lima: (119): s/n.
Cómo citar este artículo:VICTORIO CÁNOVAS, Emma Patricia, (2013) “La “Agrupación Espacio” y la prensa (1947-1950)”, Pacarina del Sur [En línea], año 5, núm. 17, octubre-diciembre, 2013. ISSN: 2007-2309. Consultado el
Consultado el Martes, 10 de Diciembre de 2024.. Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=823&catid=5