Cuando los anarquistas citaban la Biblia.
Entre mesianismo y propaganda

Joël Delhom y Daniel Attala (coords.)
Madrid: Los libros de la Catarata, 2014, 288 págs.

 

A finales del siglo XIX y principios del XX, no pocos anarquistas se referían a la Biblia en su producción intelectual, a pesar de su ateísmo y de su anticlericalismo, e incluso se consideraban como los auténticos herederos del mensaje evangélico. Las figuras del apóstol, del profeta, del mártir, la noción de redención, la percepción de Jesús como reformador social, las simpatías por el cristianismo primitivo, la idea de una revolución inspirada en la fraternidad o en el amor por la humanidad, la concepción de un tiempo orientado hacia la transformación radical del mundo y la realización de la utopía, etc., habían impregnado sus discursos, como los de otras formaciones ideológicas.

En una serie de estudios de casos de obras anarquistas de España y Latinoamérica (ensayos, artículos, cuentos, novelas, teatro, poesía), los autores del libro analizan cómo se articula tal recurso a la tradición bíblica y se preguntan en qué se fundamenta: ¿simple finalidad retórica o de propaganda, resignificación subversiva del contenido religioso, convergencia entre los proyectos sociales, condicionamiento cultural, mesianismo? Estas son algunas de las hipótesis avanzadas para explicar este fenómeno.

Se estudian obras de Charles Malato, Almafuerte, Alberto Ghiraldo, José D. Gómez Rojas, Rafael Barrett, Manuel González Prada, Ricardo Flores Magón, Federico Urales, Anselmo Lorenzo, Ricardo Mella, Teresa Claramunt, Federica Montseny y Urbano Roselló Serra.

 

 Índice

Prólogo, por Joël Delhom y Daniel Attala

 

I. Antecedentes y precursores

Anarquismo y Biblia: una perspectiva genealógica, por Joël Delhom

Charles Malato y el cristianismo en el mundo hispánico, por Pierre-Luc Abramson

La Biblia en Almafuerte, precursor de libertarios rioplatenses, por Daniel Attala

 

II. Anarquismo y Biblia: afinidades, aproximaciones, convergencias…

Mesianismo, escatología e intertextualidad bíblica en el discurso anarquista. La concepción de la historia en el pensamiento estético-político de Alberto Ghirald, por Marcos Olalla

Anarquismo y sensibilidad religiosa en la obra de Rafael Barret, por Martín Albornoz Crespo

La resurrección del Cristo moderno: Jesús y Tolstoi en las publicaciones libertarias en Costa Rica (1904-1914), por José Julián Llaguno Thomas

 

III. Anarquismo y Biblia: consonancias, discordancias, tensiones…

Intertextualidad bíblica en Rebeldías líricas (1913) de José Domingo Gómez Rojas: religión, creación e ideales anarquistas, por Benoît Santini

Estética y simbología cristiana en el discurso anarquista en Cuba (1900-1915), por Amparo Sánchez Cobos

El discurso mesiánico en la narrativa amorosa de Federico Urales: hacia una perspectiva de género, por Antonio Prado

Un anarquista en la tierra de Moria, por Juan Pablo Calero Delso

 

IV. A manera de conclusión: Entre mesianismo y propaganda

Esbozo de una tipología temática y funcional de los usos de la Biblia en el anarquismo hispánico, por Joël Delhom