Imágenes del Bicentenario.
Representaciones de Latinoamérica y la Independencia en la Cinematografía

Atilio Bonilla y Ernesto Guevara
Lima: Escuela Académico Profesional de Comunicación Social, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014, 138 págs.

 

La Dirección de la EscuelaAcadémico Profesional de Comunicación Social, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, adhiriéndose a la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, ha conformado una Comisión de Docentes con el objetivo de promover y difundir actividades y producciones académicas pertinentes a la fecha conmemorativa.

Atilio Bonilla Carlos, licenciado en Educación y magíster en Comunicación Social por la UNMSM, es gestor y promotor del Cine Club de San Marcos, del Cine Arte de la UNMSM y del Cine Club de la Facultad de Letras de la UNMSM, profesor de Apreciación Cinematográfica en la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social de la UNMSM.

Ernesto Guevara Flores, licenciado en Historia y en Comunicación Social por la UNMSM, culminó sus estudios de maestría en la UNMSM; fundador y co-Director de la revista Historia y Cultura Tiempos, autor de 12 investigaciones sobre cine histórico y político.

Imágenes del Bicentenario. Representaciones de Latinoamérica y la Independencia en la Cinematografía, es un trabajo de crítica y reflexión, que pasa revista a la cinematografía sobre el tema de la historia de América Latina, específicamente referido al periodo de los procesos emancipatorios en los países de nuestro continente. En este sentido la finalidad que se busca es perfilar las construcciones culturales resultantes de la re-construcción del pasado en imágenes, entender cómo el cine, como manifestación comunicacional, ha reflejado la historia de la independencia latinoamericana del siglo XIX, para los públicos de los siglos XX y XXI.

 

Índice:

Presentación

Introducción

 

Sobre la historia del cine

  1. Introducción a un viejo debate
  2. Un género, el cine histórico
  3. Películas como reflejo social y político

 

El descubrimiento de América en el cine

La historia Latinoamericana en el cine español

La Independencia en el cine latinoamericano

  1. El cine mexicano
  2. El cine argentino
  3. El cine en Venezuela

El cine de países no hispanos

Una reflexión final

Bibliografía