Anarquía.
Orden sin autoridad

Rodrigo Quesada Monge
EUNA–Eleuterio, 2014

 

"Son terribles las cosas que se han dicho del anarquismo. La mayor parte de la gente se imagina a un anarquista, como un tipo con los ojos inyectados en sangre, con una daga entre los dientes, y con los bolsillos cargados de granadas y cartuchos de dinamita, dispuesto a inmolarse (como los terroristas de nuestros días), en aras de imponer sus ideas de socialismo, paz y amor. ¡No podría haber contradicción más absurda!"

Rodrigo Quesada Monge, intelectual costarricense, nos regala las siguientes páginas, construidas a lo largo de años de reflexión y discusión en torno a la "Anarquía como un orden sin autoridad". Constituyendo una obra monumental, Quesada Monge entrega una mirada singular sobre las ideas y prácticas anarquistas, que aun siendo un repaso general, no por ello pierde la sustancia, la frescura y densidad del pensamiento ácrata, con sus múltiples aristas, entresijos y puertas abiertas, proponiendo, a la vez, nuevos derroteros.

La pluma y la habilidad metodológica del historiador se hace presente nuevamente en esta obra que, seguramente, será tenida como una fuente referencial a considerar para quienes hablan sobre el anarquismo y/o se consideran anarquistas, por ello, se hace imprescindible la lectura de este libro con mente abierta y espíritu crítico. Un enorme e innegable aporte intelectual desde Centroamérica al Mundo.

 

Contenido:

           

Introducción

Primera parte: El legado ético

La libertad.

El Estado.

La religión.

La familia.

La mujer.

El arte.

La guerra.

La comida.

El amor.

El trabajo.

El tiempo libre.

La tecnología.

La política.

El terrorismo.

La propiedad privada.

La educación.

La sexualidad

 

Segunda parte: El legado histórico

Héroes y mártires del anarquismo.

La comuna de París (1871).

La revolución mexicana (1910-1917).

La revolución bolchevique (1905-1917).

La revolución libertaria en España (1936-1939).

Antiglobalización (Seattle, 1999). El anarquismo en América Latina

El anarquismo en Costa Rica

 

Conclusión general