Eugenio Garro: Vida y legado.
Cuentos a la tierra

Filomeno Zubieta Núñez
Lima, 2014

 

Eugenio Garro: Vida y legado. Cuentos a la tierra. Es nuestro libro que presentaremos el próximo jueves 15 de enero 2014 en el Club Ancash (Jr. Horarcio Urteaga N° 660), a las 7:00 pm. Los esperamos. Aquí un breve resumen de su contenido:

J. Eugenio Garro Lavado, nacido en Chiquián, Ancash (1898) es políglota y polígrafo (lingüista, cuentista, ensayista, cronista cultural y traductor). Su labor como traductor además de responder a un medio de vida, puso a prueba su destacado papel de intermediario entre mundos culturales distintos y distantes. Formó parte de la vanguardia intelectual peruana de su tiempo, como parte del círculo de José Carlos Mariátegui. Las huellas de su producción intelectual están en las revistas Variedades, Mundial, Amauta, La Sierra y la Revista del Museo Nacional (1923 - 1941). Beneficiado de una beca, viaja a Estados Unidos, reside en Chicago y publica ensayos en la Revista de Antropología de su Universidad. Ya no retorna al país. Pasajes de su historia de vida como un registro parcial de su producción intelectual se ofrece en la primera parte.

En la segunda parte se ofrecen sus cuentos, bajo el título de Cuentos a la Tierra, como un homenaje a sus raíces, a Chiquián la tierra de su nacimiento (Bolognesi, Ancash). Aun cuando no todos los cuentos están dedicados al entorno del lugar de su nacimiento, sí giran alrededor del mundo andino.

Con este libro esperamos contribuir al rescate y valoración de Eugenio Garro Lavado.

 

Contenido:
Prólogo

Primera parte: J. Eugenio Garro: Vida y legado, por Filomeno Zubieta Núñez

 

Segunda parte: Cuentos de la tierra, por J. Eugenio Garro

Indigenistas:

Japallan-Ollcco

El indio

La Hija de Cunca

 

Míticas:

El sueño del agua

El Huascarán

 

Religiosidad popular:

La misa dominical

Paciencia y mansedumbre

Carne de penitencia

La procesión

El cura

Bethlehem

 

Fauna campesina:

Los burros

Los perros behemios

Los rocines flacos

 

Sociales:

Motivo romántico

Un inferhombre

¡Hermano!