Martinica, tras las huellas de la antillanidad

Margarita Aurora Vargas Canales
México: UNAM-Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2014, 198 p.

 

Martinica, uno de los departamentos de ultramar de Francia en Caribe insular ha sido narrada, imaginada y creada a través de la mirada literaria de uno de sus escritores más prolíficos: Édouard Glissant (1928-2011). El llamado Padre de la Antillanidad construye, a partir de elementos etnográficos, geográficos, históricos y lingüísticos, una propuesta de interpretación para el Caribe insular, y al mismo tiempo edifica un universo literario que plasma las huellas de las culturas caribeñas.

Este libro presenta la naturaleza martiniqueña como el elemento que marca la ruta de su primera novela: La Lézarde (1958). Las manifestaciones de las culturas populares de esta isla, tales como los entierros y el carnaval con su ritualidad, lenguaje y gestualidad son los derroteros que aborda en su segunda novela: Malemort (1975). Los procesos psico-sociales de los personajes glissantianos en La Case du Commandeur (1981), en cambio, nos introducen al complejo mundo de una sociedad como la martiniqueña, donde las tensiones entre oralidad y escritura, entre créole y francés, entre pasado y presente y entre asimilación e independencia cultural caracterizan estos vigorosos espacios poéticos de historia que son las novelas de Édouard Glissant.

 

Contenido

 

Introducción

1. La Lézarde: la presencia de los sentidos

Caminar con los ojos: la experiencia visual

La llanura: ¿el paisaje idílico?

Lo inconmensurable: “la gran selva”

Rojo y amarillo: entre la gloria y la miseria

Los árboles: seres fantásticos

El calor, los ríos, la lluvia y las marismas: la percepción a través de la piel

La noche: entre la libertad y el miedo

De los perros criollos a los anolis

Humos de aromas y sabores

Los recursos lúdicos: un juego de los sentidos

 

2. Malemort: el caos en la identidad cultural de Martinica

Máscaras y muertos vivientes: el orden trastocado en la cultura popular

El Carnaval: una sinfonía de los sentidos

Caribe insular: historias de fragmentos, fragmentos de historias

El naufragio de la política en Martinica

El dedo en la llaga: la construcción psicológica de la identidad antillana

 

3. La Case du Commandeur: genealogía de la identidad antillana

La genealogía de los personajes: pasado e identidad antillana

Mycéa: el manglar de la identidad antillana

Cinna-Chimène y las tres vertientes de su búsqueda identitaria 

Reflexiones finales

Bibliografía