Genealogía del victimismo.
Violencia y subjetividad en la Argentina posdictatorial

Pedro Cerutti
Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2015

 

La pregunta sobre el presente necesita recurrir al pasado reciente, sin concesiones a la usura del olvido. Es difícil pensar la Argentina posdictatorial si no se consideran las transformaciones culturales que han hecho de la víctima una figura protagonista de nuestros modos de interpretar y gestionar la violencia social. Este libro rastrea las formas en que nos hemos constituido como víctimas: desde la ampliación del campo de la acción colectiva en demanda de justicia y el surgimiento de la inseguridad durante la transición democrática y la crisis hiperinflacionaria, o la consolidación de paradigmas punitivos y policíacos en el curso de la década de los noventa, hasta los acontecimientos “Blumberg” y “Cromañón”. El victimismo es el nombre de un dispositivo de producción de subjetividad cuya genealogía, a su vez, indaga sobre la conformación de una cultura de la violencia en la cual las problemáticas del duelo y la memoria, la venganza y el castigo, la impunidad y la justicia, así como el miedo, la percepción del riesgo, la inseguridad y la búsqueda de protección cobraron los sentidos que le han puesto su sello a la historia de nuestro presente.

 

Índice:

Presentación

Introducción

Primera parte

Apertura. La refundación democrática

  1. Las víctimas y la justicia durante la transición democrática: ampliación del campo de batalla
  2. La crisis hiperinflacionaria y la emergencia de la inseguridad: la reconversión neoconservadora

Cierre. Ciudadanía, justicia y seguridad

 

Segunda parte

Apertura. La violencia urbana

  1. Inseguridad y combate a la delincuencia: hacia un ethos policíaco
  2. Dolor y lucha contra la impunidad: hacia un ethos punitivo

Cierre. Las Madres del Dolor

 

Tercera parte

Apertura. Política(s) del dolor

  1. Blumberg: “padre del dolor”
  2. Cromañón: dolor, memoria y justicia

Conclusiones

Bibliografía