Genealogía del victimismo.
Violencia y subjetividad en la Argentina posdictatorial
Pedro Cerutti
Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2015
La pregunta sobre el presente necesita recurrir al pasado reciente, sin concesiones a la usura del olvido. Es difícil pensar la Argentina posdictatorial si no se consideran las transformaciones culturales que han hecho de la víctima una figura protagonista de nuestros modos de interpretar y gestionar la violencia social. Este libro rastrea las formas en que nos hemos constituido como víctimas: desde la ampliación del campo de la acción colectiva en demanda de justicia y el surgimiento de la inseguridad durante la transición democrática y la crisis hiperinflacionaria, o la consolidación de paradigmas punitivos y policíacos en el curso de la década de los noventa, hasta los acontecimientos “Blumberg” y “Cromañón”. El victimismo es el nombre de un dispositivo de producción de subjetividad cuya genealogía, a su vez, indaga sobre la conformación de una cultura de la violencia en la cual las problemáticas del duelo y la memoria, la venganza y el castigo, la impunidad y la justicia, así como el miedo, la percepción del riesgo, la inseguridad y la búsqueda de protección cobraron los sentidos que le han puesto su sello a la historia de nuestro presente.
Índice:
Presentación
Introducción
Primera parte
Apertura. La refundación democrática
- Las víctimas y la justicia durante la transición democrática: ampliación del campo de batalla
- La crisis hiperinflacionaria y la emergencia de la inseguridad: la reconversión neoconservadora
Cierre. Ciudadanía, justicia y seguridad
Segunda parte
Apertura. La violencia urbana
- Inseguridad y combate a la delincuencia: hacia un ethos policíaco
- Dolor y lucha contra la impunidad: hacia un ethos punitivo
Cierre. Las Madres del Dolor
Tercera parte
Apertura. Política(s) del dolor
- Blumberg: “padre del dolor”
- Cromañón: dolor, memoria y justicia
Conclusiones
Bibliografía