El Descamisado.
Periodismo sin aliento
Ricardo Grassi
Buenos Aires: Sudamericana, Julio 2015
Desde mayo de 1973 hasta su cierre definitivo en septiembre de 1974, El Descamisado -y sus sucesoras, El peronista y La Causa Peronista- definió un estilo nuevo en el periodismo argentino que sus enemigos imitaron enseguida. Diferenciándose de las tradicionales publicaciones de izquierda, el semanario innovó el diseño y la fotografía, con una redacción por la que pasaron, entre otros Enrique "Jarito" Walker, Juan José "Yaya" Ascone, Héctor Oesterheld y los jóvenes Pepe Eliaschev y Ricardo Roa. Aunque expresaba la política de Montoneros, encontró la clave de su éxito al hacerlo con criterio periodístico y creatividad.
Ricardo Grassi, su director, evoca número a número los peligros, los debates y las contradicciones de una revista que hizo historia, y describe con maestría los vaivenes políticos de esas 63 semanas que cambiaron la Argentina. Del llanto de Leonardo Favio en la entrevista que siguió a la Masacre de Ezeiza y el reportaje a Mario Firmenich y Norma Arrostito sobre el secuestro y fusilamiento de Aramburu, al testimonio inédito del único participante de la acción aún no identificado. Tres veces clausurada, catorce de sus cuarenta integrantes asesinados, El Descamisado es ya un hito ineludible para reconstruir la crónica de ese momento del país y la vida de sus protagonistas.
Índice
Primera parte: Identidades
Sesenta y tres semanas en su contexto: un punto en la inmensidad de la Guerra Fría
Una identidad, tres nombres entre Buenos Aires, Tucumán y Kabul
La lluvia empieza a lavar la esquizofrenia
De la identidad poética a Perón y El Descamisado
Segunda parte: La gran fiesta de 0 a 5
Los actores van haciendo su ingreso
Tercera parte: Final de fiesta
Al triunfo ciego lo despabila el 20 de junio
“La maravillosa”, cuestionada por Perón
Estás tan cambiao, no sé más quién sos
Blindados con curare, jabón y kung-fu
La fisura en el cerco imaginario
Cuarta parte: Un paso sin retorno
La construcción de la tragedia y el martirio
La soledad y el divorcio
La guerra total
Un diálogo muy particular
“¿Dónde está Dardo Cabo?”
El peronista lucha por la liberación
Reportaje a un reportaje histórico
Humanos versus inhumanos
La identidad en la derrota y la muerte
El sexto acto de la tragedia (en el que se entrelazan Afganistán y Argentina)
Confluencias, paralelos, divergencias
Agradecer es poco